España, Valladolid

Urueña, la villa del libro amurallada

Aprovechamos un día entre semana para conocer Urueña. Es uno de los pueblos más bonitos de España que, por otro lado, nos pilla cerca de casa.

Antes de llegar al pueblo, paramos a ver la iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI. En un día como hoy luce preciosa, con Urueña al fondo.

iglesia de la anunciada

Urueña es una villa amurallada , construida en lo alto de un páramo, en los montes torozos. Dejamos el coche a las afueras y comenzamos a caminar por sus calles.

urueña villa del libro

Entramos en la villa del libro siguiendo su muralla, junto a un pequeño estanque, y casi sin darnos cuenta, estamos en el corazón de Urueña.

urueña villa del libro

Entramos por esta primera calle, en la que, junto a una librería, la primera de muchas, hay una escalera para acceder a lo alto de la muralla. Si miramos hacia fuera del pueblo observamos la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y un palomar.

urueña villa del libro

Al girar la vista hacia Urueña, podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de Azoague, que sobresale del resto de construcciones.

urueña villa del libro

Sólo podemos caminar un pequeño tramo de la muralla, por lo que volvemos a bajar. Paseamos por varias calles hasta llegar a la iglesia y la Plaza Mayor.

plaza mayor urueña

Al ser un día entre semana, el pueblo está completamente vacío. La tranquilidad es total y absoluta y disponemos de esta joya para nosotros solos.

urueña villa del libro

Tras unos minutos caminando de aquí para allá, vemos otro tramo accesible de la muralla. Desde lo alto se ve todo el campo castellano y, a lo lejos, el pueblo de Villanueva de los Caballeros.

urueña la villa del libro

Urueña no posee muchas calles y, en poco tiempo, las hemos recorrido todas. Algunas están decoradas con libros o inscripciones.

letras urueña villa del libro

Escojamos el camino que escojamos encontramos libros y librerías. Es de los pocos lugares que posee más librerías que bares, algo de agradecer.

urueña villa del libro

No nos cansamos de dar vueltas por esta villa del libro que ofrece rincones preciosos.

urueña villa del libro

Volvemos por donde hemos venido para detenernos en un campo de cultivo y observar Urueña al fondo. ¡Está espectacular con la luz del atardecer!

urueña la villa del libro

Urueña puede ser el plan de un fin de semana o el plan de una tarde, tú decides. Nosotros, nos vamos a Tiedra a seguir conociendo la provincia de Valladolid. ¿Nos acompañas?

 

Consejos viajeros:

  • Puedes combinar la visita a Urueña con otros lugares cercanos como Tiedra, que también encontrarás en este blog.
  • Cualquier mes es bueno para visitar Urueña. En los meses de verano los alrededores están sembrados de girasoles. ¡Se pone precioso!
  • Si quieres visitar este lugar de forma tranquila, de lunes a jueves son los mejores días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *