Jordania

Un día en Jerash, caminando por el Imperio romano

JERASH, UN VIAJE EN EL TIEMPO

Son las 06.30 cuando suena el despertador. Hay que ver, ¡qué poco cuesta madrugar cuando estás de viaje! Estamos deseando emprender nuestra ruta para conocer Jerash. Casualmente hemos venido en el mes de Ramadán. Es por ello, que los establecimientos retrasan su horario, y el tráfico en Ammán es fluido.

De Ammán a Jerash hemos tardado 45 minutos aproximadamente.

 

HISTORIA DE JERASH

Para situarnos un poco históricamente…..hemos de decir que existen 10 decápolis: 6 en Jordanía, 2 en Siria y 2 en Palestina. Pero arqueológicamente Jerash, sin duda, es la mejor conservada.

Su excelente conservación se debe a que permaneció enterrada bajo la arena del desierto hasta hace casi 100 años. Jerash por si sola, hace que visitar Jordania merezca la pena.

 

VISITA A JERASH

Jerash es una cápsula del tiempo y, al entrar, no podemos evitar sentirnos un poco mezcla de exploradores y arqueólogos. Es inevitable imaginar como sería la vida en esta ciudad que llegó a tener casi 20.000 habitantes.

Llegamos sobre las 9:00 al arco de Adriano y… ya aprieta el calor. Estamos en Junio y en Jordania!!!

ARCO DE ADRIANO

El Arco de Adriano conmemora la visita de dicho emperador y era una de las puertas de entrada. Aquí comienza nuestra visita, y desde fuera, ya nos impresiona.

También impacta ver que Jerash está prácticamente dentro de la ciudad de Ammán.

Arco de Adriano

Una vez cruzamos la entrada principal sur de Jerash, lo que vemos nos deja simplemente boquiabiertos. ¡No podemos dejar de disparar fotos a diestro y siniestro! Nos gustan mucho las ciudades romanas pero Jerash nos está encantando y tan sólo llevamos 50 metros recorridos.

EL HIPÓDROMO

Si llegar al hipódromo y observar sus dimensiones impresiona, no queremos imaginar las carreras de cuadrigas en la época!

¡Debió de ser brutal ver los diferentes espectáculos mientras 15.000 gargantas gritaban!

PUERTA SUR

Salimos del hipódromo, y tras caminar unos metros bajo el sol abrasador, nos encontramos con la puerta sur de Jerash.

Seguimos pensando que es un milagro que podamos observar estas construcciones que tienen 2.000 años de antigüedad. La puerta sur era la entrada principal de Jerash y al cruzar, la ciudad se abre a nuestros ojos.

Unos cientos de metros más allá, divisamos las imponentes construcciones de Jerash.

PLAZA OVAL

El primer lugar al que llegamos, una vez estamos dentro de la ciudad, es la Plaza Oval. Espectacular es una palabra que se queda pequeña, estando rodeados de tanta columna.

Visto desde lejos o desde dentro, este lugar impresiona.

Nuestra sensación era cercana a estar en un túnel del tiempo o … ¡una peli de romanos!

plaza oval

La verdad es que, una vez vemos un rincón que nos encanta en Jerash, descubrimos otro que nos gusta más. Subimos una pequeña pendiente y entramos al teatro grecorromano. Desde fuera no parece muy grande.

TEATRO GRECORROMANO

Entramos en el Teatro Grecorromano, pensando en ver algo que no nos sorprendería demasiado… Entramos y se abre ante nosotros un lugar maravilloso.

Teatro grecorromano de Jerash

Nada más entrar, nos encontramos con una pareja de jordanos muy simpáticos que nos reciben con música. Aprovechar la orografia del terreno hace que el lugar tenga una acústica perfecta. Poco a poco empieza a llegar gente y, todos en silencio, disfrutamos del pequeño espectáculo.

musicos en teatro Jerash

La canción que interpreta nuestra pareja de amigos es toda una declaración de intenciones: el Himno de la alegría.

Jordania es un país muy amable y su gente es muy amistosa. Nos sentimos muy bien en este país desde el primer momento. Tras disfrutar de su compañía, nos marchamos del lugar, para seguir con esta visita que tanto nos está impresionando.

AVENIDA DE PHILADELPHIA

La Avenida de Philadelphia era la vía de entrada desde la antigua ciudad de Ammán. Miremos donde miremos, estamos en éxtasis.

Es impresionante caminar rodeados de cientos de columnas…y de tanto mosaico…

 

IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Todas las iglesias de la época tienen el suelo cubierto con mosaicos de colores. Algunos de estos mosaicos se están restaurando.

iglesia de san cosme y san damian

Para muestra… esta imagen que nos enseña como es en detalle el suelo de la iglesia.

Seguimos caminando, en medio de este tesoro llamado Jerash.

TEMPLO DE ARTEMISA

Caminamos bajo el calor jordano hasta llegar al Templo de Artemisa, diosa de la caza. Es un templo sencillo pero imponente, ya que las columnas vistas de cerca son enormes.

Las columnas siguen conservando sus capiteles perfectamente decorados, es impresionante.

templo de artemisa

TEATRO NORTE

Nada más salir del Templo de la diosa Artemisa, nos dirigimos al Teatro Norte. Situado en la parte norte de la ciudad, éste es de menor tamaño pero no menos impactante.

Su construcción es posterior al Teatro Grecorromano o Teatro Sur. Con inferior capacidad, acogía a personalidades importantes de la sociedad y reunía al Consejo de la ciudad.

Teatro norte

Aprovechamos la visita al Teatro Norte para aprovechar el fresquito de los pasillos que conducen a las gradas. Hace mucho calor la verdad, cosas de venir en Junio, pero… ¡peor era no haber venido! Nos dirigimos hacia la avenida principal, el Cardo Máximo.

PUERTA NORTE

La Puerta Norte, como su nombre indica, está situada al norte de la ciudad. El Cardo Máximo une la plaza oval con la puerta norte. Tiene orientación norte-sur y está cruzada por dos calles orientación este-oeste.

Recorriendo el Cardo Máximo, observamos las instalaciones de saneamiento de las antiguas calles de Jerash. Además, podemos ver las marcas de las cuadrigas, hechas hace casi dos mil años. Cada piedra en esta ciudad está colocada atendiendo a una razón y un sentido. Es impresionante la cantidad de detalles en los que se pensó al realizar su construcción.

NINFEO

En una de las paradas en el Cardo Máximo, nos encontramos con el Ninfeo.

ninfeo jerash

El Ninfeo era la fuente más importante de la ciudad y estaba dedicado a las ninfas. Por tanto, no es casualidad que se encuentre en la principal vía de la ciudad.

PROPILEOS DE ARTEMISA

Si continuamos por la principal vía de Jerash, nos encontramos con los Propileos de Artemisa. Se trata de una gran escalinata cerrada por muros que conducía al Templo de Artemisa. Visto desde cualquier ángulo, es maravilloso.

propileos de artemisa

Poco a poco, con la tarea imposible de encontrar sombra, nos vamos acercando de nuevo a la Plaza Oval. Para salir de Jerash por donde entramos hace ya más de tres horas.

Seguimos andando por el Cardo Máximo. Esta maravilla tiene más de 800 metros, y en ella observamos más de 500 columnas.

cardo maximo

Abandonamos Jerash con la sensación de haber visitado una maravilla poco reconocida. Hemos estado toda la mañana pero podriamos haber estado todo el día haciendo fotos, descubriendo rincones y sorprendiéndonos a cada paso. Es muy posible que nos hayamos olvidado algo que contar, Jerash es inmenso. Creemos con seguridad que todavía, a ciencia cierta, no se sabe lo que hay aquí. Jerash nos sorprenderá con algún hallazgo, seguro, esperamos que sea pronto. Hasta siempre Jerash!!!

DATOS VIAJEROS

Precio: 10 JOD

Horario:  en invierno de 08:00 a 16:00 horas y en verano de 08:00 a 17:00 horas.

 

Para conocer Ammán pincha aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *