Aragón

Albarracín lugares imprescindibles que ver

Albarracín ¿Dónde aparcar?

Si nunca has estado en Albarracín, tienes que saber que aparcar en el centro no es una opción, ya que el acceso sólo se permite a las personas que viven allí. Como todo está muy accesible, esto no será un inconveniente pero deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir tu alojamiento.

Nosotros aparcamos en el parking público ubicado en la calle Los Palacios. El parking está situado al aire libre pero tendrás que sacar tu ticket por 4 euros al día para dejar el vehículo allí. Este parking fue el que usamos debido a la cercanía a nuestro alojamiento.

¿Qué ver en Albarracín?

Ahora si. Ha llegado el momento de disfrutar de Albarracín y para ello hemos diseñado una ruta circular para que sea más fácil de visitar.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Mapa del casco histórico de Albarracín

Todo lo que no puedes perderte en Albarracín situado en un mapa.

Partimos del portal de Molina y continuamos por la calle Santiago hasta llegar a la Iglesia de Santiago.

Iglesia de Santiago

La se construyó en torno al 1600 y se terminó en 1726. Con una estructura de una sola nave, cuenta con un retablo de estilo renacentista y una talla de Santiago Apóstol del siglo XVIII.

Después continuamos recto hasta divisar la Plaza Mayor pero luego volveremos a este punto, ahora giramos a la izquierda por la calle del Chorro y pasamos por la fuente del chorro.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Unos metros más adelante está la Casa Azul, la Casa de los Dolz de Espejo y la Casa de la Brigadiera que actualmente es un hotel.

Casa de los Dolz de Espejo

Situada junto a la Casa de la Brigadiera, es fácilmente reconocible debido a su fachada de piedra y el escudo situado sobre el dintel de su puerta principal.

Casa de la Brigadiera

Se trata de un edificio de finales del siglo XVI que pertenecía a la familia Asensio de Ocón y de Marcilla. El origen de su nombre es debido a que la persona que aquí habitó era brigadier y, al morir éste, la casa perteneció a su esposa, apodada como «La Brigadiera». Actualmente es el Hotel Albarracín.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

La Casa Azul de Albarracín

La casa fue construida en el siglo XVII por la influyente y poderosa familia Navarro de Arzuriaga, quien le otorga su característico color azul. Durante la Guerra Civil, el ejercito golpista requisa la propiedad, quedando gravemente dañada al final de la guerra. Durante el último cuarto del siglo XX, la Casa Azul de Albarracín es restaurada.

Continuamos descendiendo por la calle Bernardo Zapater y observamos un Hotel.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Colegio de Escolapios

El actual Hotel Arabia fue en su origen el Colegio de Escolapios. El edificio, de cinco pisos de altura, comenzó a construirse en 1742 y fue terminado casi un siglo después.

Turismo de Albarracín

Continuamos nuestro camino y nos hacemos con una mapa en la Oficina de Información y Turismo de Albarracín, que se encuentra unos metros más allá del Hotel Arabia.

Desde aquí podemos acercarnos a contemplar el Rio Guadalaviar, cruzar el puente y continuar por la calle Llano del Arrabal en caso de que nos apetezca visitar el museo de Juguetes.

Museo de los Juguetes

No podemos daros nuestra opinión ya que la escasez de tiempo nos impidió visitarlo pero os dejamos algunos datos que creemos que os pueden servir para vuestra visita.

  • Ubicación: C/ Medio, 2
  • Horario: 11:00 a 14:00 sábados y domingos. Y de 16:00 a 19:00 los sábados.
  • Precio: 3,50 euros.    

Calle del Chorro

Situada prácticamente junto a la Casa Azul, esta bella calle es una de esas que no puedes perderte si visitas Albarracín.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Desandamos el camino, y ascendemos por la calle empedrada de nuevo. Y en la bifurcación en vez de coger la calle del Chorro esta vez vamos por la calle Azagra.

Plaza Mayor de Albarracín

Posiblemente sea la Plaza Mayor con las mejores vistas que conocemos, el centro del casco histórico y el mejor lugar para comenzar a conocer Albarracín.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Edificio del Ayuntamiento de Albarracín

En la Plaza Mayor encontramos el edificio del Ayuntamiento de Albarracín, que fue construido en el siglo XIV y modificado en el siglo XVII para albergar la cárcel en 1627, conservando su estructura original. Durante la segunda mitad del siglo XX se realizaron diversas obras de restauración.

Mirador del Ayuntamiento

Podríamos decir que es uno de los más bonitos pero faltaríamos a la verdad pues Albarracín dispone de múltiples y fantásticos miradores.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Desde este balcón situado en la plaza encontramos una panorámica que cuenta con la torre de la catedral y las fachadas rojizas del primer plano como principales protagonistas.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Tras disfrutar de estas vistas espectaculares seguimos recorriendo las calles de Albarracín. Ahora continuamos por la calle de la catedral y pronto nos encontramos con algunos edificios que captan nuestra atención.

Calle de la catedral

Esta calle comienza siendo estrecha para posteriormente abrirse a una especie de plazoleta donde encontramos la catedral, el museo catedralicio, la casa de la enseñanza y el albergue entre otros.

Casa de la enseñanza

Situado al principio de la calle, se trata de un edificio del siglo XVIII, cuenta con ventanas enrejadas y el escudo de Albarracín en el techo. Actualmente, es sede de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Casa de los Monterde

De su fachada llaman poderosamente la atención tanto el escudo como los canecillos y alero bellamente decorado como el trabajo en forja del balcón y el ventanal inferior.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Catedral de Albarracín

Las visitas a la catedral son guiadas y parten del museo de Albarracín.

Horario:

  • Mañanas a 10.30h y 12.00h de lunes a sábado.
  • Mañanas a 11.00 y 12.00h los domingos.
  • Tardes a 16.30h de lunes a viernes.
  • Tardes a 16.30 y a 18.00 h los sábados.

Precio:

  • 4,50 euros.

Museo diocesano palacio episcopal

Fue el primer museo abierto en Albarracín, donde mostrar el rico patrimonio de una ciudad en la que la religión fue uno de los puntos cardinales durante la Edad Media. La colección está formada por más de 150 piezas donde destacan, entre otros, tapices flamencos del siglo XVI.

Horario

  • Mañanas de 10.30h a 13h.
  • Tardes de 16.30h a 18.30h.

Precio

  • Entrada normal: 3.5 euros.
  • Jubilados y establecimientos colaboradores: 3 euros.
  • Niños menores de 10 años gratis.
  • Entrada combinada (castillo + museo de Albarracín + museo diocesano + Torre blanca): 8.5 euros.

Mirador de la catedral

Situado a los pies de la catedral, este mirador se encuentra justo enfrente del mirador de la Plaza Mayor. Desde este punto podemos ver gran parte de la muralla y del precioso entorno natural en que se encuentra situado Albarracín.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Continuamos por la calle que sale a la izquierda, la calle Santa María, para llegar a la parte más alejada de Albarracín.

Iglesia de Santa María

En siglo XVI se inician las obras de esta iglesia de Santa María donde encontramos elementos góticos y mudéjares y en cuyo interior se conservan obras de gran calidad artística.

Nevero

Junto a la Iglesia de Santa María encontramos un nevero que servía para disponer de hielo y nieve durante buena parte del año.

Subimos por las escaleras de madera y llegamos al aparcamiento que está junto al cementerio.

Torre de doña blanca

Situada en el lienzo sur de la muralla, es también llamada la Torre Blanca. Fue construida como elemento defensivo en el siglo XIII y cedida al convento de los dominicos en el siglo XVII para ser utilizada como biblioteca. Tras ser restaurada en 2001, actualmente es un centro de exposiciones y uno de los miradores con los que cuenta Albarracín.

Horario:

  • Lunes a viernes cerrada.
  • Sábados y domingos mañana de 13.15h a 14h.
  • Sábados y domingos tarde de 18.45h a 19.30h. (a partir del 31 de julio de 19.15 a 20h).

Precio:

  • Entrada normal 1.7 euros.
  • Jubilados y establecimientos colaboradores 1.3 euros.
  • Menores de 10 años gratis.
  • Entrada combinada (castillo + museo de Albarracín + museo diocesano + Torre blanca): 8.5 euros.

Postigos y murallas de Albarracín

Regresamos hacia el parking y continuamos hasta llegar al Museo.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Museo municipal

Aunque en el siglo XVIII el edificio se construyó como hospital, ha tenido diversas funciones como la de almacén municipal, cárcel, etc. hasta su rehabilitación para utilizarse como espacio cultural para la difusión de la cultura e historia de Albarracín.

Horario:

  • Mañanas de 10.30h a 13h y tardes de 16.30 a 18.30h.
  • Desde el 31 de Julio mañanas de 11.45h a 14h y tardes de 16.30h a 19h.

Precio:

  • Entrada normal: 3.5 euros.
  • Jubilados y establecimientos colaboradores: 3 euros.
  • Niños menores de 10 años gratis.
  • Entrada combinada (castillo + museo de Albarracín + museo diocesano + Torre blanca): 8.5 euros.

Ermita de San Juan

Justo en frente del Museo municipal encontramos esta pequeña ermita cuyo origen se remonta a su construcción sobre una antigua sinagoga judía. Este sencillo templo contiene pinturas de estilo barroco y un retablo del siglo XVIII con columnas salomónicas.

Castillo de Albarracín

Situado en el promontorio que ofrece las mejores vistas de Albarracín, se trata de una Alcazaba islámica con más de 3.000 metros de superficie. Las excavaciones llevadas a cabo en este lugar han revelado restos de viviendas de aquella época pertenecientes a la sociedad más acomodada. También es posible recorrer el perímetro defensivo del castillo por el denominado paso de ronda.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Horario:

  • Mañanas a las 13.00 y tardes a las 18.30h
  • A partir del 31 de Julio mañanas a las 10.45h y tardes a las 19h.

Precio: 

  • Entrada normal: 4 euros.
  • Jubilados y establecimientos colaboradores: 3.5 euros.
  • Niños menores de 10 años gratis.
  • Entrada combinada (castillo + museo de Albarracín + museo diocesano + Torre blanca): 8.5 euros.

* Todos los precios y horarios de este artículo son los vigentes para 2023.

Calle del Salvador

Continuamos por la Calle del Salvador y llegamos a la plaza de la seo donde vemos nuevamente la catedral, en esta ocasión por su parte posterior, y la casa de Santa María.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Seguimos hasta llegar a la Plaza Palacio para llegar nuevamente al portal del agua y a la Casa de la Comunidad  que está a mano izquierda.

Portal del Agua

Esta puerta se denomina así debido a que su cometido era poder tener acceso al agua, sobre todo en caso de asedio.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Casa de la Comunidad

Se trata de una casa torre que durante el siglo XVI que forma parte también del llamado Rincón del Abanico debido a la morfología que presentan los pisos superiores.

Para finalizar nuestro recorrido por Albarracín, tomamos la calle Portal de Molina.

Portal de Molina y Casa Julianeta

Se trata quizá de la puerta de acceso más conocida de Albarracín y una de las más fotografiadas, debido a que se encuentra junto a la casa de la Julianeta. La casa es una construcción del siglo XIV que toma el nombre de su dueña, Julianeta.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Y al otro lado del arco encontramos la Casa de los Navarro de Arzuriaga y las escaleras que nos llevan hasta uno de los miradores de Albarracín, la subida hasta las murallas.

Casa de los Navarro de Arzuriaga

Junto al Portal de Molina encontramos la Casa de los Navarro de Arzuriaga, uno de los linajes más importantes de la época, tal como señalábamos anteriormente. La vivienda dispone de un enrejado muy llamativo y el escudo familiar sobre el dintel de la puerta de entrada.

Subida a las murallas de Albarracín

Justo enfrente de Casa de los Navarro de Arzuriaga parten las escaleras que nos llevarán a tener una de las vistas más bonitas del lugar.

Torre del Adarve del Fondón

Muy cerquita del Portal de Molina, podemos ver el Adarve del Fondón y contemplar diferentes vistas del castillo y la catedral, entre otros muchos lugares.

Albarracín, lugares imprescindibles que ver

Restaurantes en Albarracín ¿Dónde comer?

Nosotros elegimos Pizzería Monty y te lo recomendamos honestamente pues nos encantó su atención, amabilidad y como no, ¡nuestra cena! Siendo sinceros decidimos entrar en este restaurante porque en comparación con otros nos pareció que su precio era muy correcto.

Restaurantes en Albarracín ¿Dónde comer?

Eso si, había reservas así que cogieron nuestro número y dimos un paseo en los que nos llamaron que ya había mesa libre. Es un lugar apto para celiacos y disponen de carta con intolerancias alimentarias. Hemos de decir que es un tema que se toman en serio.

Nosotros tomamos la Pizza Cheese Monty sin gluten, una hamburguesa de ciervo y de postre flan de queso que junto con dos botellas de agua tuvo un precio de 30.50 euros.  

Alojamiento ¿Dónde dormir en Albarracín?

Decidimos alojarnos en el Hostal Los Palacios y la verdad es que no pudimos elegir mejor pues el precio es muy ajustado y la habitación está perfecta.

Vistas desde el Hostal Los Palacios

Si al buen precio le sumas estas vistas, la oferta es inmejorable.

Lugares cercanos a Albarracín

Cerquita a Albarracín puedes realizar una de las rutas más bonitas que conocemos:

Si en lugar de visitar Albarracín por tu cuenta, eres de los que prefiere realizar una visita guiada, existe la posibilidad de realizar un Free Tour o una Visita Guiada.

8 comentarios sobre “Albarracín lugares imprescindibles que ver

  1. Si se habla de historia de Albarracin. No indican la procedencia del nombre de Albarracin…no lo entiendo …creó que era el nombre de una familia árabe…

  2. Si se quiere visitar la zona de los pinares de rodeno y las pinturas rupestres, se hayan a 4 km del municipio. Hay visitas guiadas (inspiralbarracin……etc etc) aparte de más monumentos que también hay. El paseo fluvial es un paseo precioso que bordea el río Guadalaviar y totalmente gratuito. Existe una amplia oferta de hoteles y restaurantes donde comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *