La ruta de la Cascada de Abelón es un recorrido para todos los niveles donde además del salto de agua podemos ver otros lugares como la desembocadura del río Esla en el Duero y la ermita de San Vicente, que dispone de un mirador espectacular. Pero comencemos por el principio.
Abelón de Sayago como llegar
La ruta parte desde el propio pueblo de Abelón que pertenece al municipio de Moral de Sayago.
Ruta de la Cascada de Abelón y desembocadura del Esla
La llegada al pueblo
Llegamos una mañana fría como el hielo al pueblo zamorano de Abelón. Son las 11 de la mañana y todavía el termómetro no ha llegado a valores positivos.
Aparcamos nuestro coche y recorremos las calles del pueblo hasta tomar el camino que nos llevará hasta la ruta. En muchas calles y rincones nos encontramos señales como ésta.
Así, mientras disfrutamos de la arquitectura tradicional sayaguesa, nos vamos acercando al inicio de esta ruta que nos llevará a conocer uno de los rincones más bonitos de esta comarca: la cascada de Abelón.
Cuando llegamos a la última calle, nos encontramos una señal donde nos indica la cascada de Abelón. En este lugar y en este momento nos encontramos con un amable vecino que de forma muy simpática nos explica la ruta antes de comenzar.
Esta persona también nos cuenta como tuvo que emigrar años atrás para buscarse la vida por las dificultades de salir adelante en esta tierra tantas veces olvidada. Ha regresado para vivir su etapa de jubilación en el pueblo que le vio nacer y crecer, estamos en la esquina de la calle del barco con Larita Abelón.
El inicio de la ruta de la cascada de Abelón
Tal y como nos indican el vecino y la señal, tomamos el camino que continúa el trazado de la calle del barco.
Comenzamos la ruta siguiendo las señales blancas y amarillas que nos indican que se trata de una ruta de pequeño recorrido (PR – CASCADA DE ABELON). Regresaremos al pueblo por la otra calle pero eso será más tarde.
Nuestra intención es realizar la cascada de Abelón pasando por lugares como la desembocadura del río Esla en el río Duero y la ermita de San Vicente, pero cada cosa a su tiempo. Hace un día espléndido y hemos venido a disfrutar.
El camino es sencillo y está formado por una pista ancha en buen estado escoltado por grandes encinas que a ratos nos ofrecen sombra. La ruta es circular pero tendremos que salirnos del recorrido unos metros para admirar la desembocadura del río en el Duero desde un mirador y la ermita de San Vicente.
Todo está perfectamente planificado pues hemos recibido los consejos de nuestro amigo Luis Ángel, del Comando Senderista que no hace mucho también visitó el lugar.
La ruta continúa
A estas alturas, debemos resaltar que la ruta se encuentra perfectamente señalizada y balizada pues cada pocos metros hay señales que nos indican el camino a seguir y cual es el camino equivocado. Es prácticamente imposible perderse.
Por eso cuando llegamos a una bifurcación y vemos que el camino continúa hacía la izquierda, seguimos sin apenas mirar el GPS. Unos minutos más tarde, llegamos a otra bifurcación.
Vemos dos caminos, uno señalizado y otro que nos marca nuestro GPS sin salida. Tomamos el camino de la derecha a pesar de que la señalización indica que es por el otro camino.
Mirador de la Poyata, cascada de Abelón
Tomamos el camino que no parece llevar a ningún lugar. Unos metros más adelante, encontramos un mirador que nos muestra como el Esla vierte sus aguas al río Duero.
Podemos ver perfectamente la diferencia de colores entre las aguas de ambos cauces. Tras disfrutar de las vistas, toca regresar a la bifurcación.
Vuelta a la ruta de la cascada de Abelón
Tras volver a la ruta circular, encontramos una bajada que nos llevará a admirar la gran cascada de Abelón. Bajamos con precaución de no resbalar.
Según nos aproximamos, el ruido es ensordecedor. Tras un otoño lluvioso, ¿tendrá bastante agua?
La cascada de Abelón, la cascada más bonita de los Arribes del Duero
La cascada de grandes metros altura se encuentra preciosa después de haber tenido un otoño bastante húmedo y lluvioso. Que maravilla, que afortunados nos sentimos.
Giramos la cabeza en todas direcciones pues estamos en plenas Arribes del Duero. Un hermoso cañón
Mirador del Pozo del cubo
Se trata de los restos de un viejo molino. La fuerza motriz generada por el agua era aprovechada para mover las ruedas que aquí encontramos diseminadas.
Hay varias de ellas y, si te fijas bien, puedes verlas formando parte del terreno. Esta es una antigua rueda volandera, es decir, la rueda que gira para moler.
Esta rueda, diferente a la anterior, se trata de una rueda llamada solera. Se trata por tanto de una rueda fija sobre la que gira la rueda volandera.
El camino debe continuar
Nos ponemos en marcha de nuevo y deshacemos el tramo del camino que nos trajo hasta aquí. Toca regresar hasta unos metros más arriba para continuar el recorrido circular. Echamos la vista atrás pues las vistas son impresionantes.
Unos metros más adelante nos encontramos con el camino señalizado. ¡Que fácil está siendo seguir la ruta de la cascada de Abelón!
Mucha parte de la ruta transcurre por un lugar con vegetación de monte bajo, arbustos, pequeñas encinas, zarzamoras y también escobas.
Unión del río Esla y el Duero
Un poquito más adelante llegamos a la llamada ermita de San Vicente. Desde aquí tenemos un mirador perfecto donde se ve la unión del río Esla y el Duero. El Esla tiene las aguas de color azuladas mientras que el Duero posee un color marrón propio de las aguas turbias debido a los sedimentos que arrastra.
Cascada de Abelón, ermita de San Vicente
Junto al mirador, encontramos esta ermita formada por una gran roca y un pequeño campanario. El lugar, nos transmite una energía muy especial.
El camino de regreso
Desde este lugar, emprendemos el camino de vuelta. Desde la cruz que se encuentra detrás del mirador, tomamos la pista que nos llevará hasta un cruce unos 800 metros más adelante.
De repente, según avanzamos vemos a un hombre pegando voces, ¡es un cazador! Habíamos escuchado alguna detonación al principio del camino. ¿En serio? No puede ser. Con toda la gente que había, niños incluidos, nos parece un riesgo enorme por no añadir otro detalle.
Nosotros, solemos llevar con nosotros un drone pero obviamente, no se nos ocurre volarlo en zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves). Con permiso o sin permiso de por medio, creemos que a las aves que habitan en este lugar hay que dejarlas tranquilas. Por lo tanto pensamos, ¿hay restricciones para volar drones y no lo hay para este tipo de actividades? Nos parece, cuanto menos, llamativo.
Llegamos al cruce antes citado y vemos dos señales. En primer lugar una que nos llevará hasta Moral de Sayago y en segundo lugar otra que nos indica Abelón a 1,34 km. Obviamente, tomamos la dirección hacia Abelón hasta llegar a otra bifurcación que une los caminos de ida y de vuelta haciendo la ruta circular.
En menos de 15 minutos llegamos a Abelón. Entramos al pueblo por la misma calle que nos indicó el hombre con el que hablamos esta mañana.
Cascada de Abelón: Conclusiones
Realmente se encuentra perfecta para que la visites con varios puntos a su favor:
- Ruta circular
- Perfecta señalización.
- Recorrido no demasiado técnico.
- Sus 8 km y sus 200 metros de desnivel la hacen ideal para todos los niveles.
Cómo hacer la ruta de la cascada de Abelón
Desde la capital Zamorana, tomaremos la CL 527 para llegar a Abelón en 34 minutos. Como siempre, en estos recorridos te recomendamos llevar agua y algo de comida, así como el track en tu móvil para que lo uses de GPS. Te contamos como hacerlo.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app IGN del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta y tendrías que verlo así. Tan sólo tendrás que seguir las flechas.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Cascada de Abelón, donde comer
En el propio pueblo de Abelón hay un establecimiento que ofrece comidas pero lo encontramos con todo reservado. Se trata del Bar Tito. Ante esta situación, decidimos acercarnos hasta el Bar Souvenir, en la vecina localidad de Fadón.
Nuestra experiencia
Pedimos una ensalada mixta y secreto a la plancha. Lo cierto es que tienen 5 primeros y 5 segundos, todo casero. Todo tenía un sabor extraordinario y las patatas fritas eran caseras, algo que valoramos mucho.
Comimos muy bien, nos sirvieron rápido y el menú nos costó 14 euros un domingo, lo que nos parece más que razonable.
Cascada de las Pilas
Muy cerca de Zamora capital, en el pueblo de Almaraz de Duero tienes otra ruta sencilla y bonita, muy del estilo a esta que te proponemos hoy.
Cascada de las Pilas, Almaraz de Duero
Rutas senderismo Zamora con niños
Entre las rutas que te recomendamos realizar con niños, destacamos dos. Una en plena naturaleza y otra relacionada con el arte.
Castañar de Hermisende
Zamora Variopinta o Ruta de los murales
Lugares cercanos que pueden ser de tu interés
No demasiado lejos, te proponemos estos lugares que pueden complementar tu escapada.
Provincia de Zamora
En Zamora te recomendamos:
Provincia de Salamanca
Ledesma o Castellanos de Villiquera pueden ser buenos destinos para complementar con la ruta senderista de la Cascada de Abelón.
Otros destinos en la provincia de Zamora
Si visitas Zamora y su provincia, en tu plan de viaje no pueden faltar estos dos destinos:
Sanabria: lagos, cuentos y leyendas.
Toro, un balcón mudéjar al Duero
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.