El Mar Muerto es ese lugar del que habíamos oído y leído mucho pero del que apenas sabíamos nada.
El Mar Muerto como paisaje.
Debemos decir que el Mar Muerto, cuanto menos, llama la atención. Estar al lado del Mar Muerto es estar al lado de un espejo perfecto, pues es un mar sin olas.
Más allá del detalle de no tener olas, llama la atención que su nivel descienda al menos un metro cada año. Las razones son básicamente dos. Por un lado, Israel ha construido presas con las que impide que el 98% del agua termine en el Mar Muerto. Por otro, Jordania aprovecha los lodos de este gran lago salado para fabricar cosméticos.
Atracciones para el viajero
Para el viajero, la mayores atracciones de este rincón del planeta son básicamente dos:
- Flotar en unas aguas saturadas de sal para hacerse la típica foto.
- Disfrutar de los lodos en la orilla del Mar Muerto, que según dicen, tienen efectos beneficiosos.
Betania y el Río Jordán.
En el Mar Muerto, a parte de los resorts hay poco más que hacer. Por esta razón decidimos hacer una excursión a Betania ocupando prácticamente toda la mañana.
Gran parte del territorio de Jordania tiene un pasado bíblico. Cabe destacar que aquí cada doctrina del cristianismo quiere tener su propia iglesia en este lugar. Por esta razón, podemos encontrar una iglesia ortodoxa, otra protestante, etc.
Aquí, en Betania, en las aguas del Río Jordán, fue donde Jesús recibió el bautismo por parte de Juan Bautista.
La iglesia no podía tener otra advocación que la de San Juan Bautista, una auténtica joya.
Todo su interior está decorado con pinturas de diversas con escenas bíblicas. Merece la pena visitarla por dentro, pues no hay un solo centímetro sin decorar.
En las aguas del Río Jordán, en la orilla del lado israelita, tiene lugar el bautismo de un grupo de fieles. Como vemos, no quieren dejar pasar el momento, posando para la foto.
Atardecer en el Mar Muerto.
Por la tarde, evitando las horas centrales, nos volvemos a bajar a la orilla del Mar Muerto. Allí, lógicamente, nos hacemos unas fotos y pasamos un buen rato entre risas.
Pero lo que más nos impresionó fue el atardecer. Creemos que fue uno de los más bonitos y también de los más rápidos. Cuando quisimos darnos cuenta, el sol se había ocultado tras las montañas que rodean al mar.
Consejos útiles.
- Cuidado con los ojos. Si por casualidad os salpicáis, lavaros con abundante agua. Su alto contenido en sal hace que el agua sea muy irritante.
- No afeitarse desde, al menos, el día anterior. Si tienes alguna herida, procura no mojarla pues verás las estrellas.
- El lecho del Mar Muerto, al menos en la zona donde estuvimos nosotros, tiene muchas piedras. Lo ideal es llevar unas chanclas con sujeción en los tobillos.
- El hotel donde estuvimos nosotros, aunque parecía una buena opción, NO LO RECOMENDAMOS. (Grand East Hotel)
Quizá tuvimos mala suerte pero no nos arreglaron la habitación hasta las 7 de la tarde y el buffet era muy básico y escaso. Lo único positivo es que tiene un buen acceso al Mar Muerto.
- Usa protección solar. Aunque en el atardecer el sol no es muy fuerte, el resto del día puedes quemarte con facilidad.
- No te quedes más de una noche, Jordania es un país que tiene lugares increíbles.
- Si tienes una duda o consejo puedes dejarlo en los comentarios👇 .
Nosotros te recomendamos los siguientes lugares: