España, Segovia

Sepúlveda, de los pueblos más bonitos de Segovia

Visitamos Sepúlveda un día ventoso, lluvioso y desapacible. Lejos de estropearnos el plan, la meteorología adversa realza aún más si cabe la belleza del lugar.

¿Qué ver en Sepúlveda en un día?

Para que no te pierdas nada y puedas seguir nuestra ruta, hemos elaborado un mapa con las localizaciones exactas de los lugares a visitar.

Mirador de Zuloaga

Antes de llegar a Sepúlveda, nos asomamos al Mirador de Zuloaga. Desde aquí observamos toda una panorámica de la ciudad. No hemos llegado y ya lo estamos disfrutando a tope.

Sepúlveda

Desde este punto nos dirigimos al casco antiguo de Sepúlveda, nuestra primera misión es buscar aparcamiento.

Sepúlveda, Segovia

Dejamos el coche en la calle Alfonso VI, un lugar tranquilo donde vemos hueco y comenzamos a caminar.

El primer lugar al que nos dirigimos no puede ser otro que la Plaza de España, una de las imágenes más reconocibles e icónicas de Sepúlveda.

Plaza de España y Castillo de Fernán Gonzalez

La Plaza de España de Sepúlveda contiene, entre otros, el edificio del Ayuntamiento pero también vetustos lugares como una añeja librería y unas cuantas tabernas donde saciar el hambre y la sed.

Sepúlveda

Lugares que son testigos del paso del tiempo y que estamos seguros que guardan un montón de historias, fruto de su pasado glorioso y señorial.

Sepúlveda

Desde la Plaza de España, cogemos la Subida a la Picota y la calle San Bartolomé.

Iglesia de San Bartolomé

Construida en estilo románico entre los siglos XI y XII, es la única iglesia construida extramuros que ha sobrevivido hasta hoy.

Arco del Ecce Homo o de Azoague

Desde este punto, volvemos a la Plaza de España para, a través de la Calle la Barbacana, llegar a una de las antiguas puertas de acceso a Sepúlveda.

Cruzamos bajo su arco y accedemos a la Calle de los Santos Justo y Pastor y admiramos el arco desde la parte intramuros de Sepúlveda.

Sepúlveda

Esta calle, llamada de los Santos Justo y Pastor, recibe el nombre de la iglesia situada unos pocos metros más adelante.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

De estilo románico, fue construida entre los siglos XII y XIII y restaurada hace unos años para albergar el Museo de los Fueros cuyo objetivo es dar a conocer la historia de la villa.

Sepúlveda

Casa del Moro

Es uno de los ejemplos de casas palaciegas de Sepúlveda donde destaca su fachada plateresca en cuyo frontón aparece la cabeza de un moro sobre un alfanje que alude a la toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González.

Sepúlveda

Desde este punto tomamos la Travesía los Caballeros Pardos para acercarnos hasta la Iglesia de El Salvador.

Sepúlveda

Esta pequeña calle en cuesta nos ofrece una bonita vista tanto de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor como de la Casa del Moro.

Sepúlveda

Desde la Travesía los Caballeros Pardos, tomamos la Subida a El Salvador, que nos lleva directamente a la iglesia del mismo nombre.

Sepúlveda

Iglesia de El Salvador

La Iglesia de El Salvador está construida en uno de los puntos más elevados de Sepúlveda, desde observamos todos los alrededores de esta villa segoviana. Decidimos volar nuestro dron para captar desde el aire la belleza de esta maravilla.

La Casa de de los González de Sepúlveda

Bajamos por la misma calle que hemos llegado hasta aquí y nos encontramos frente a otra casa señorial: La Casa de de los González de Sepúlveda.

Sepúlveda

Pasamos por su puerta y nos quedamos maravillados con todo lo que su fachada conserva.

La muralla de Sepúlveda

Desde la Casa de los González de Sepúlveda recorremos la Calle Conde de Sepúlveda y lo que sería en la época parte de la antigua muralla de la villa.

Antigua Iglesia del Salvador

Situada en la calle Conde de Sepúlveda, tan sólo es reconocible debido a su arco de entrada y una placa explicativa junto a éste.

Iglesia de Santiago

Es otra de las cinco iglesias románicas que aún se mantienen en pie en Sepúlveda. Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva iglesia donde se encuentran una serie de tumbas que podrían datar del siglo X. Actualmente es la Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón.

Sepúlveda

Seguimos por la Calle Conde de Sepúlveda y continuamos por la Subida a San Cristobal.

Arcos de la Judería de Sepúlveda

Como nos anuncia un cartel muy bien explicado, esta construcción marcaba la entrada al Barrio Judío antes de su expulsión en 1468.

Arcos de la Judería de Sepúlveda

Desde este punto, buscamos callejones por los que perdernos y un lugar donde componer una panorámica de Sepúlveda.

Sepúlveda callejones

Callejones y panorámica de Sepúlveda

Esta calleja, como reza el cartel, formaba la parte de atrás del caserío de la Plaza Mayor. Desde esta zona, hacemos varias fotografías para que disfrutes de una panorámica del lugar.

Sepúlveda

La fotografía panorámica la realizamos tomando varias tomas en la Plaza del Trigo. Desde este punto, bajamos por la Calle de los Fueros para encontrar otra de las puertas de entrada a la antigua villa amurallada.

Puerta del Río

Esta puerta, aunque es de origen musulmán, fue reformada en época románica y es considerada como la principal de las siete puertas con las que cuenta Sepúlveda.

Sepúlveda puerta del rio

Ruta de las Siete Puertas de Sepúlveda

Junto a la Puerta del Río, en la curva de la Calle Sancho García, parte una senda que nos lleva a recorrer las Siete Puertas de Sepúlveda, ya que algunas se encuentran fuera del casco histórico.

Sepúlveda

Puerta de Duruelo

Nosotros llegamos hasta la Puerta de Duruelo y dimos la vuelta pero el camino llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña en un recorrido circular de unos 5 kilómetros. Una parte discurre por el casco histórico de Sepúlveda y otra por los alrededores de la villa.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña

Su construcción se remonta al siglo XII en estilo románico donde destacan su torre y su ábside. En su interior encontramos una imagen de la Virgen de la Peña del siglo XIII y el retablo barroco del siglo XVIII.

Sepúlveda Santuario de Nuestra Señora de la Peña

La Cueva de la Virgen de la Peña

Por un lateral de la iglesia parte un camino hacia el río, donde nos encontramos un pequeño santuario con una virgen.

virgen de la peña Sepúlveda

Bajamos hasta cueva por un tramo de escaleras.

virgen de la peña Sepúlveda

Mirador Virgen de la Peña

Justo detrás de la Iglesia, se encuentra el Mirador Virgen de la Peña donde admirar todo el paisaje que rodea Sepúlveda. Pudimos volar nuestro dron y valorar el lugar donde está construida la Villa de Sepúlveda. Es absolutamente impresionante.

Sepúlveda panorámica

Para los fotógrafos en Sepúlveda

Si te gusta la fotografía de paisajes y de arquitectura, este lugar lo vas a disfrutar bastante, por lo tanto te recomendamos:

  • Trípode, a poder ser ligero y no demasiado aparatoso que te va a permitir hacer panorámicas uniendo varias fotos.
  • Lente gran angular (nosotros utilizamos un 16-35 mm) pues en algunos lugares de calles estrechas con un 24-70 estábamos limitados.
  • Filtro polarizador pues evita brillos indeseados y satura un poquito los colores.
  • Si tienes DRON, consulta los mapas en este enlace PARA COMPROBAR QUE LO PUEDES VOLAR.

Restaurantes en Sepúlveda

¿Dónde comer en Sepúlveda? Esta localidad segoviana ofrece gran oferta gastronómica por lo que te dejamos un mapa con su situación para que valores lo que necesitas.

Sepúlveda, el tiempo

¿Qué tiempo hará en Sepúlveda? Te dejamos todo lo necesario para que planifiques cada detalle.

Aparcamiento en Sepúlveda

Como la mayoría de lugares con historia, su casco antiguo dispone de calles estrechas donde puedes complicarte la vida. Te recomendamos que utilices alguno de los aparcamientos de los que dispone la localidad, pues además son gratuitos.

Otros lugares que pueden interesarte en la Provincia de Segovia son:

Esperamos que te haya gustado. Nos ayudarías mucho si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *