Visitamos Sepúlveda un día ventoso, lluvioso y desapacible. Lejos de estropearnos el plan, la meteorología adversa realza aún más si cabe la belleza del lugar.
¿Qué ver en Sepúlveda en un día?
Para que no te pierdas nada y puedas seguir nuestra ruta, hemos elaborado un mapa con las localizaciones exactas de los lugares a visitar.
Mirador de Zuloaga
Antes de llegar a Sepúlveda, nos asomamos al Mirador de Zuloaga. Desde aquí observamos toda una panorámica de la ciudad. No hemos llegado y ya lo estamos disfrutando a tope.
Desde este punto nos dirigimos al casco antiguo de Sepúlveda, nuestra primera misión es buscar aparcamiento.
Sepúlveda, Segovia
Dejamos el coche en la calle Alfonso VI, un lugar tranquilo donde vemos hueco y comenzamos a caminar.
El primer lugar al que nos dirigimos no puede ser otro que la Plaza de España, una de las imágenes más reconocibles e icónicas de Sepúlveda.
Plaza de España y Castillo de Fernán Gonzalez
La Plaza de España de Sepúlveda contiene, entre otros, el edificio del Ayuntamiento pero también vetustos lugares como una añeja librería y unas cuantas tabernas donde saciar el hambre y la sed.
Lugares que son testigos del paso del tiempo y que estamos seguros que guardan un montón de historias, fruto de su pasado glorioso y señorial.
Desde la Plaza de España, cogemos la Subida a la Picota y la calle San Bartolomé.
Iglesia de San Bartolomé
Construida en estilo románico entre los siglos XI y XII, es la única iglesia construida extramuros que ha sobrevivido hasta hoy.
Arco del Ecce Homo o de Azoague
Desde este punto, volvemos a la Plaza de España para, a través de la Calle la Barbacana, llegar a una de las antiguas puertas de acceso a Sepúlveda.
Cruzamos bajo su arco y accedemos a la Calle de los Santos Justo y Pastor y admiramos el arco desde la parte intramuros de Sepúlveda.
Esta calle, llamada de los Santos Justo y Pastor, recibe el nombre de la iglesia situada unos pocos metros más adelante.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
De estilo románico, fue construida entre los siglos XII y XIII y restaurada hace unos años para albergar el Museo de los Fueros cuyo objetivo es dar a conocer la historia de la villa.
Casa del Moro
Es uno de los ejemplos de casas palaciegas de Sepúlveda donde destaca su fachada plateresca en cuyo frontón aparece la cabeza de un moro sobre un alfanje que alude a la toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González.
Desde este punto tomamos la Travesía los Caballeros Pardos para acercarnos hasta la Iglesia de El Salvador.
Esta pequeña calle en cuesta nos ofrece una bonita vista tanto de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor como de la Casa del Moro.
Desde la Travesía los Caballeros Pardos, tomamos la Subida a El Salvador, que nos lleva directamente a la iglesia del mismo nombre.
Iglesia de El Salvador
La Iglesia de El Salvador está construida en uno de los puntos más elevados de Sepúlveda, desde observamos todos los alrededores de esta villa segoviana. Decidimos volar nuestro dron para captar desde el aire la belleza de esta maravilla.
La Casa de de los González de Sepúlveda
Bajamos por la misma calle que hemos llegado hasta aquí y nos encontramos frente a otra casa señorial: La Casa de de los González de Sepúlveda.
Pasamos por su puerta y nos quedamos maravillados con todo lo que su fachada conserva.
La muralla de Sepúlveda
Desde la Casa de los González de Sepúlveda recorremos la Calle Conde de Sepúlveda y lo que sería en la época parte de la antigua muralla de la villa.
Donde encontramos casas como ésta, que son testigos mudos del gran pasado y la historia de esta localidad segoviana.
Iglesia de Santiago
Es otra de las cinco iglesias románicas que aún se mantienen en pie en Sepúlveda. Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva iglesia donde se encuentran una serie de tumbas que podrían datar del siglo X. Actualmente es la Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón.
Seguimos por la Calle Conde de Sepúlveda y continuamos por la Subida a San Cristobal.
Arcos de la Judería de Sepúlveda
Como nos anuncia un cartel muy bien explicado, esta construcción marcaba la entrada al Barrio Judío antes de su expulsión en 1468.
Desde este punto, buscamos callejones por los que perdernos y un lugar donde componer una panorámica de Sepúlveda.
Callejones y panorámica de Sepúlveda
Esta calleja, como reza el cartel, formaba la parte de atrás del caserío de la Plaza Mayor. Desde esta zona, hacemos varias fotografías para que disfrutes de una panorámica del lugar.
La fotografía panorámica la realizamos tomando varias tomas en la Plaza del Trigo. Desde este punto, bajamos por la Calle de los Fueros para encontrar otra de las puertas de entrada a la antigua villa amurallada.
Puerta del Río
Esta puerta, aunque es de origen musulmán, fue reformada en época románica y es considerada como la principal de las siete puertas con las que cuenta Sepúlveda.
Ruta de las Siete Puertas de Sepúlveda
Junto a la Puerta del Río, en la curva de la Calle Sancho García, parte una senda que nos lleva a recorrer las Siete Puertas de Sepúlveda, ya que algunas se encuentran fuera del casco histórico.
Puerta de Duruelo
Nosotros llegamos hasta la Puerta de Duruelo y dimos la vuelta pero el camino llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña en un recorrido circular de unos 5 kilómetros. Una parte discurre por el casco histórico de Sepúlveda y otra por los alrededores de la villa.
Santuario de Nuestra Señora de la Peña
Su construcción se remonta al siglo XII en estilo románico donde destacan su torre y su ábside. En su interior encontramos una imagen de la Virgen de la Peña del siglo XIII y el retablo barroco del siglo XVIII.
La Cueva de la Virgen de la Peña
Por un lateral de la iglesia parte un camino hacia el río, donde nos encontramos un pequeño santuario con una virgen.
Bajamos hasta cueva por un tramo de escaleras.
Mirador Virgen de la Peña
Justo detrás de la Iglesia, se encuentra el Mirador Virgen de la Peña donde admirar todo el paisaje que rodea Sepúlveda. Pudimos volar nuestro dron y valorar el lugar donde está construida la Villa de Sepúlveda. Es absolutamente impresionante.
Para los fotógrafos en Sepúlveda
Si te gusta la fotografía de paisajes y de arquitectura, este lugar lo vas a disfrutar bastante, por lo tanto te recomendamos:
- Trípode, a poder ser ligero y no demasiado aparatoso que te va a permitir hacer panorámicas uniendo varias fotos.
- Lente gran angular (nosotros utilizamos un 16-35 mm) pues en algunos lugares de calles estrechas con un 24-70 estábamos limitados.
- Filtro polarizador pues evita brillos indeseados y satura un poquito los colores.
- Si tienes DRON, consulta los mapas en este enlace PARA COMPROBAR QUE LO PUEDES VOLAR.
Restaurantes en Sepúlveda
¿Dónde comer en Sepúlveda? Esta localidad segoviana ofrece gran oferta gastronómica por lo que te dejamos un mapa con su situación para que valores lo que necesitas.
Sepúlveda, el tiempo
¿Qué tiempo hará en Sepúlveda? Te dejamos todo lo necesario para que planifiques cada detalle.
Aparcamiento en Sepúlveda
Como la mayoría de lugares con historia, su casco antiguo dispone de calles estrechas donde puedes complicarte la vida. Te recomendamos que utilices alguno de los aparcamientos de los que dispone la localidad, pues además son gratuitos.
Otros lugares que pueden interesarte en la Provincia de Segovia son:
- Coca: un paseo por la villa de Coca.
- Turégano, Segovia qué ver.
- Pedraza, de los pueblos más bonitos de España.
- Sotosalbos, que ver en este rincón de Segovia.
- Riaza, que ver en esta villa de Segovia.
Senderismo en Segovia
El acebal de Prádena, Segovia
El Chorro de Navafría en Segovia
Pesquerías Reales: senderismo en Valsaín
Esperamos que te haya gustado. Nos ayudarías mucho si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.
Me ha encantado, me vais descubriendo rincones que nunca visité y que son realmente hermosos, muchas graciasssss, No os habéis planteado subir vídeos a Youtube ???? un besote a los dos
Hola Luchy! Que alegría verte por aquí! Queremos empezar a subir contenido a Youtube pero es que entre Facebook, Instagram, Twitter… Es una cosa de locos! Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leernos y a escribir un comentario. Un abrazo enorme!