España, Valladolid

Tiedra, el pueblo de los campos de lavanda

Si piensas que un pueblo como Tiedra, de 300 habitantes no tiene nada que ofrecer, estás muy equivocad@. Este lugar tiene mucho más que sus campos de lavanda ¿nos acompañas?

tiedra lavanda

¿Qué ver y hacer en Tiedra?

Tiedra es uno de nuestros rincones favoritos de la provincia de Valladolid ya que consideramos que lo tiene todo para hacerte disfrutar tanto si buscas una escapada romántica como si vas en familia.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

La ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, restaurada en los últimos años, sin duda es uno de los grandes atractivos de Tiedra. Es un buen lugar donde empezar nuestra visita pues está algo apartada del pueblo.

nuestra señora de tiedra vieja

Ésta se asienta sobre un cerro con evidencias de un poblado vacceo y de la posterior ciudad romana de Amallóbriga. Para acceder a esta zona, que está algo apartado del pueblo, hay que tomar un pequeño camino escoltado de árboles.

tiedra

Desde la parte trasera de la ermita parte un camino, el cual es una antigua vía romana y que nos lleva a Pobladura de Sotiedra. Nosotros, caminamos en dirección contraria, hacia el castillo.

pobladura de sotiedra

Castillo de Tiedra

En el cantar del Mio Cid aparece un castillo en torno al siglo X pero este es un poquito posterior, en torno al siglo XII. El Castillo de los Téllez de Meneses ofrece unas vistas inmejorables desde lo alto de su torre y permite divisar a lo lejos otro castillo: el castillo de Villalonso, en la provincia de Zamora.

castillo de tiedra

En primavera y verano, cuando hay más afluencia de gente, hay horario regular de visitas. Si visitas Tiedra en otra época del año, será necesario reservar por teléfono.

castillo de tiedra

Desde las cercanías del castillo, observamos la Iglesia del Salvador, actualmente en ruinas.

Iglesia del Salvador

Se trata de una obra del siglo XVI en estilo gótico. El pueblo de Tiedra está tratando de mantener y rehabilitar el edificio que debió de ser espectacular en la época.

iglesia del salvador

De camino, por las calles, sólo se escucha el silencio, a veces roto por los gritos de los niños mientras juegan.

iglesia del salvador tiedra

Caminamos en soledad por las calles y apenas nos cruzamos con alguien minutos antes de la misa de tarde. Sentimos que Tiedra parece haberse detenido en ésa época anterior al Whatsapp y las redes sociales.

calles de tiedra

Plaza Mayor de Tiedra

La oficina de turismo y el ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor,  una hermosa plaza rodeada de soportales.

plaza mayor de tiedra

Otro plan que ofrece Tiedra es la visita al observatorio astronómico llamado cieloytiedra.  Nosotros, por nuestra parte, seguimos caminando sin rumbo fijo, tan sólo disfrutando del lugar, de sus calles, de su arquitectura y de su tranquilidad.

calles de tiedra

Campos de Lavanda

Llegado un momento, regresamos al coche para volver a casa. En la salida, como broche final, Tiedra dispone de campos de lavanda en la carretera de San Cebrián.

tiedra lavanda

¿Cuándo florece la lavanda en Tiedra?

Generalmente, la floración de la lavanda, suele tener lugar en los meses de junio y julio . Entre el 15 de junio y 15 de julio suelen estar en su mejor momento pero estas fechas pueden cambiar según el año.

Y cuando llega la noche, ¡salen las estrellas!

Así que si estás planeando una escapada perfecta, puede que sea Tiedra todo lo que estés buscando.

¿Dónde comer?

En Tiedra hay un par de restaurantes llamados El Refugio y El Molino. Te dejamos un mapa con su ubicación.

tiedra campos lavanda valladolid

Otros lugares que quizá te interesen:

Esperamos que te haya gustado, nos harías muy felices si nos dejas un comentario.

6 comentarios sobre “Tiedra, el pueblo de los campos de lavanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *