Fuciño do Porco es una pequeña caminata que no puedes perderte si visitas A Mariña Lucense. Se trata de un lugar que condensa todas las sensaciones que proporciona este destino tan maravilloso.

Reservas para visitar Fuciño do Porco
Cabe destacar que la entrada a Fuciño do Porco es totalmente gratuita pero durante los meses de julio y agosto es necesario hacer una reserva. ¿Nuestro consejo? Que lo visites en otoño, una época donde nos parece que se pone mucho más bonito todo, incluyendo esta ruta.
Si decides visitarlo, te recomendamos que antes consultes la web oficial del Ayuntamiento de O Vicedo ya que el acceso puede estar cerrado por motivos de seguridad o trabajos de mantenimiento.

Fuciño do Porco entradas y precio
- Precio: Totalmente gratis.
- Reserva: Obligatoria en la web del durante los meses de julio y agosto.
- Acceso: El acceso puede estar cerrado puntualmente por mantenimiento o por las condiciones meteorológicas, por lo que te aconsejamos consultar la web del Ayuntamiento de O Vicedo antes de ir.

Distancia de Fuciño do Porco
Se trata de una ruta sencilla que en el peor de los casos no te llevará más de una hora u hora y media si haces muchas fotos que estamos seguros de que si, harás muchas.
Opción 1: Caminar hasta Fuciño do Porco
La distancia a recorrer desde el Parking sendeiro Punta Socastro hasta el faro no llega a 2 km.
Opción 2: Conducir hasta el aparcamiento interior
Si dejas tu vehículo en Aparcamento Municipal Fuciño do Porco no llega a 1.500 metros.
Precio: 2€ por persona.

Fuciño do Porco, como llegar
Parking sendeiro Punta Socastro
Para llegar al Parking sendeiro Punta Socastro Fuciño do Porco, tan sólo tienes que seguir las indicaciones de Google Maps.
Aparcamento Municipal Fuciño do Porco
Para llegar al Aparcamento Municipal Fuciño do Porco tendrás que llegar un poquito más adelante y pagar un precio de 2 euros.
Sin más que añadir, nos ponemos en marcha para recorrer este fantástico lugar de la Mariña Lucense.
La ruta de Fuciño do Porco
Junto a los amigos de GDR Terras de Miranda y otros blogs, nos ponemos en marcha con las vistas a la playa de Abrela o Praia da Abrela por esta ruta llamada Fuciño do Porco, hocico de cerdo en castellano, y que esconde un espectacular camino al abrigo de la madre natura.

Fuciño do Porco, el bosque de eucaliptos
La ruta comienza con una imagen que se nos graba en la retina para siempre y que no es otra que la de caminar entre árboles enormes, casi infinitos. Estos gigantes no son otra especie que eucaliptos, algo que tu olfato notará en cuanto comiences a caminar.

Todo son aromas, texturas y colores. Nada tiene que ver que hayamos elegido un día nublado para visitar esta maravilla de la mariña lucense. Helechos, hiedras, musgos… en este bosque hay miles de gamas del color verde.

Fuciño do Porco, vistas al mar
De pronto, el bosque se termina y los árboles dan paso al mar. Súbitamente, el verde se torna en azul y el olor del eucalipto da paso al del salitre. Nuestros ojos se llenan de acantilados donde rompen las olas y se transforman en espuma.

El camino de tierra se transforma en una pasarela de madera y aparecen los escalones pues comenzamos a caminar entre acantilados por una lengua de tierra que nos introduce casi en medio del mar cantábrico.

Podríamos pensar en la mala suerte de que nos haya amanecido un día nublado pero disfrutar de un lugar como Fuciño do Porco para nosotros solos no tiene precio.

Comienzan a aparecer los primeros escalones y, de fondo, el ultimo tramo formado por una pasarela de madera. No nos cansamos de hacer fotos ante un paisaje de semejante belleza.

Fuciño do Porco y las pasarelas de madera
Abandonamos el cemento para comenzar a caminar sobre la madera. Frente a nosotros, una enorme mole de roca tapizada de mil colores propios del otoño nos espera como un enorme mirador situado en medio del Mar Cantábrico.

No queremos que se termine nunca este paseo entre rocas, acantilados y bosques pero casi estamos llegando al final. Podríamos estar toda la vida caminando por estos escasos 2 kilómetros de esta costa de A Mariña Lucense.

El final del camino
Los últimos metros hasta el faro nos permiten contemplar la inmensidad del mar. Hay algo de mágico y misterioso en este azul tan intenso y tan opaco a la vez. Es como que el mar contiene una parte que nos calma y otra que nos llena de inquietud.

En este punto vemos como el mar golpea aunque de forma suave las rocas que circundan la costa, debido a que hoy se encuentra en calma.

Desde el faro, damos media vuelta para regresar por el mismo camino que nos trajo hasta aquí.
Fuciño do Porco, el camino de regreso
El sendero es aún más bonito en este sentido y podemos apreciar con más detalle la variedad cromática que nos deja el otoño, nuestra estación favorita para caminar por la naturaleza.

Aprovechamos para hacer algunas fotografías más y guardar un bonito recuerdo de este lugar que tanto nos ha cautivado.

Las aves sobrevuelan nuestras cabezas y hay algunas sobre las rocas que nos llaman la atención. En este punto nos acordamos que nos hemos olvidado en el hotel nuestros primáticos, no cometas este error.

Fauna en Fuciño do Porco
Sobre unas rocas lejanas, un compañero nos señala y vemos como unas aves oscuras llevan un buen rato posadas sobre ellas. Una de las personas que nos acompaña nos comenta que son corvos mariños, es decir, cormoranes.

Es posible que sean cormoranes moñudos. Estas aves son expertas buceadoras con pies palmeados y plumaje negro. Pueden llegar a pesar cerca de 2 kg y alcanzar una envergadura de 105 cm. Uno de ellos tiene el pecho blanco, debe ser un ejemplar joven que mudará sus plumas próximamente.

Consejos para visitar Fuciño do Porco
- Si traes algo de comida o bebida, por favor lleva la basura de regreso.
- Si te gustan las aves, trae unos prismáticos, aquí vas a disfrutar.
- Visitamos una zona de acantilados extremadamente bonitos pero que entrañan riesgo, ten cuidado y no te acerques.
- No salgas del sendero delimitado.
- No te apoyes ni te subas a las barandillas.
- No arrojes piedras ni cualquier otra cosa, estás visitando un espacio vivo.
- Si visitas este lugar con tu mascota llévala siempre controlada.
- Si haces fotografías o vídeo mira donde pisas, puedes tener algún susto pues es fácil resbalar, te lo decimos por experiencia propia.

Ruta del Fuciño do Porco en Wikiloc
Aunque se trata de una ruta sencilla y perfectamente señalizada, es posible que quieras tener la ruta en tu móvil. Aquí te la dejamos:
Características de la ruta
Se trata de una ruta ideal para disfrutar en familia ya que es muy asequible. Más que una ruta de senderismo, es un paseo por el bosque de eucaliptos y los acantilados. En nuestro caso, empleamos 1h y 10 minutos en visitarlo.
Distancia: 3.89 km (ida y vuelta) desde el aparcamiento sendeiro Punta Socastro.
Desnivel acumulado: 122 metros.
Tipo de ruta: lineal donde comparte el mismo camino de ida y vuelta.

¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.

¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.

Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.

Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.

Otros consejos de interés
Tal vez te surjan dudas acerca de algunos temas.
Fuciño do Porco con Perros
Sí, se pueden llevar perros a Fuciño do Porco sin problemas:
- El acceso con perros está permitido todo el año.
- La ruta cuenta con pasarelas de madera y escaleras por lo que puede presentar dificultades para perros que tengan una edad avanzada o que sean demasiado pequeños.
Fuciño do Porco con niños
La ruta, aunque es segura, no es apta para carritos de bebé debido a los escalones y alguna que otra zona resbaladiza debido a la humedad.

Si te gustó Fuciño do Porco
Si te gustó la Fuciño do Porco, es posible que también te guste este lugar.

Y el propio Mondoñedo
Mondoñedo, tu escapada perfecta en A Mariña Lucense es el artículo donde te explicamos todo lo que puedes hacer en un fin de semana por esta zona tan bonita.

Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog. Pincha en la imagen para conocer más rutas y lugares.
Nuestra experiencia termina aquí pero si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Este blog no sería posible sin ti por lo que nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo o menos y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
