España

Rutas de senderismo en España

En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.

Rutas de senderismo en Aragón

Rutas de Senderismo en Teruel

Barranco de la Hoz, Calomarde (Teruel)

Situada en la Sierra de Albarracín, la Ruta del Barranco de la Hoz posiblemente sea una de la rutas más bonitas de cuantas conocemos y hemos realizado.

Barranco de La Hoz

Rutas de senderismo en Castilla y León

Castilla y León dispone de lugares y rincones fascinantes que hemos ordenado por provincias.

Rutas de Senderismo en Ávila

En la provincia de Ávila encontramos rutas de senderismo realmente bonitas y fáciles de visitar.

El Castañar de El Tiemblo, increíble ruta

El Castañar de El Tiemblo es un bosque autóctono (son castaños silvestres) y milenario que se encuentra en una Reserva Natural llamada Valle de Iruelas.

Rutas de senderismo Castañar de El Tiemblo

Aravalle, senderismo en Sierra de Gredos

Nos adentramos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos para visitar una serie de pequeños pueblos a medida que vamos recorriendo esta ruta de senderismo por la comarca de Aravalle.

alto aravalle

Castañar de Casillas, preciosa ruta en el Valle del Tiétar

Realizamos una ruta llena de color y de unos 7.5 km por los alrededores de Casillas, caminando entre castaños, robles y pinos silvestres.

Ruta del Castañar de Casillas senderismo en Valle del Tiétar, Ávila

Chorreras del Tormes, Hoyos del Espino

Las Chorreras del Tormes es una ruta circular sin apenas desnivel y con una distancia a recorrer de unos 10,5 kilómetros que nos lleva a conocer una preciosa cascada formada por el río Tormes en la provincia de Ávila.

Chorreras del Tormes

Rutas de Senderismo en Burgos

La provincia de Burgos dispone de rutas de senderismo de todo tipo y condición.

Ruta del Desfiladero de los Hocinos

La Ruta del Desfiladero de los Hocinos está situada en Valdenoceda, en pleno corazón de Las Merindades en la provincia de Burgos, y recorre el cañón formado por el río Ebro.

Rutas de senderismo Desfiladero de los Hocinos

Hayedo de Urrez, mil colores en Burgos

El hayedo de Urrez es un bosque de mil colores debido a la gran variedad de especies de flora que habitan en el lugar. De visita obligada durante todo el año, es en otoño cuando alcanza su máximo esplendor.

rutas de senderismo hayedo de urrez

Desfiladero de la Yecla: oculto y sorprendente

El Desfiladero de la Yecla es, para nosotros, uno de esos lugares imprescindibles de la provincia de Burgos, una estrecha garganta formada por la erosión de la roca.

desfiladero de la yecla

Sendero de las Ermitas

Se trata de un sendero sencillo para recorrer una zona interesante en todos los sentidos. Buitres, cascadas y una ermita mozárabe forman el recorrido de esta ruta llamada Sendero de las Ermitas.

Cascada de Las Pisas en las Merindades

El norte de Burgos es un paraíso que ofrece rincones naturales de postal como la Cascada de las Pisas y pueblos de postal como Villabáscones de Bezana. Toda la ruta aquí.

Cascada de Las Pisas

Rutas de Senderismo en León

Hayedo de Busmayor, magia en León

La ruta del Hayedo de Busmayor es quizá una de las más bonitas que puedes hacer en otoño. Grandes helechos, un montón de cascadas, árboles enormes y rincones idílicos en una ruta sencilla de unos 7 km de longitud. 

Hayedo de Busmayor León

El Faedo de Ciñera de Gordón

La ruta por El Faedo es una caminata es de unos 6 ó 7 km y para muchos el otoño la mejor época para visitarla. El «Bosque Mejor cuidado de España» es un precioso hayedo donde nuestros pasos discurren por una plataforma de madera.

Rutas de Senderismo en León

Valle de Arbas

El Valle de Arbas se sitúa en la provincia de León y es una de las zonas más desconocidas. Este paraje idílico forma parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Rutas de Senderismo en León

Casares de Arbas: Ruta por su embalse

Tras realizar una ruta por el Valle de Arbas, este lugar nos dejó tan impresionados que hemos vuelto para caminar alrededor del Embalse de Casares de Arbas.

Rutas de Senderismo en León

Las Médulas, el tesoro dorado de El Bierzo

Recorremos las Médulas que es la mina a cielo abierto más extensa del mundo antiguo, en una preciosa ruta de senderismo para conocer cada rincón de El Bierzo.

vistas galerias orellan Las Médulas

Faedo de Orzonaga

El Faedo de Orzonaga es una trata de un bosque situado a 40 km de la ciudad de León, en el norte de la provincia. Se trata de una ruta sencilla y fácil de caminar que es ideal para todos los niveles de senderismo.

Faedo de Orzonaga

Cola de caballo en Nocedo de Curueño

La ruta Cola de Caballo de Nocedo de Curueño es más un pequeño paseo que una ruta de senderismo pues el recorrido no llega a 600 metros entre ida y vuelta. Aún así, esto no le resta interés pues se trata de un paraje realmente bonito.

Rutas de Senderismo en León Cola de caballo Nocedo de Curueño, León

Cascada de Cantejeira, Ancares Leoneses

La Cascada de Cantejeira es una de esas maravillas naturales que podemos admirar haciendo una pequeña ruta de senderismo accesible a personas de todos los niveles.

Rutas de Senderismo en León Cascada de Cantejeira

Rutas de Senderismo en Palencia

Palencia y la montaña palentina es uno de nuestros lugares favoritos donde disfrutar de la naturaleza.

Tejeda de Tosande, el bosque mágico

La Tejeda de Tosande es una de esas rutas míticas donde puedes caminar entre árboles milenarios.

Rutas de Senderismo en Palencia

San Salvador de Cantamuda y el Cueto

Nos acercamos a uno de los pueblos más icónicos de la montaña palentina, San Salvador de Cantamuda, para subir hasta el Cueto de Polentinos. Esta ruta nos llevará a recorrer unos 15 kilómetros a través de bosques, caminos y veredas. ¿Nos acompañas?

Cañón de la Horadada y Las Tuerces

El Cañón de la Horadada y Las Tuerces es una de esas rutas de senderismo clásicas que no pueden faltar si lo tuyo es caminar por la naturaleza.

Rutas de Senderismo en Palencia Cañón de la Horadada y Las Tuerces Palencia

Rutas de Senderismo en Salamanca

La provincia de Salamanca dispone de lugares impresionantes que visitar en un agradable paseo.

Cascada Pozo de los Humos

La cascada con la que sueñas y piensas que está a varias horas en avión está mucho más cerca de lo que crees. Esa cascada se llama Pozo de los Humos y está en la provincia de Salamanca.

pozo de los humos salamanca

Rutas de Senderismo en Segovia

La ruta de las Pesquerías Reales

La Senda de las Pesquerías Reales es ese lugar donde, mientras caminas, te piensas que estás en los bosques de Canadá y que, de un momento a otro, tras la arboleda asomarán las Montañas Rocosas.

Rutas de Senderismo en segovia senda de las pesquerías reales valsaín

El Chorro de Navafría

El Chorro de Navafría, en la provincia de Segovia, es una cascada tan bonita como accesible. Se trata de una visita que no puedes perderte y es una ruta ideal para realizar con niños debido a su escasa dificultad.

el chorro de Navafría

El acebal de Prádena

El acebal de Prádena es una ruta sencilla que te permite disfrutar de un bosque bastante diferente a otros que, seguramente, conoces.

Rutas de Senderismo en Segovia acebal de Prádena

Hoces del Duratón, San Miguel de Bernuy

La Senda Septentrional del Duratón nos llevará a miradores increíbles en este entorno tan fascinante donde el buitre es el rey de los cielos.

Rutas de Senderismo en Segovia Hoces del Duratón

Garganta del Río Moros

La Garganta del Río Moros es el inicio de un estrecho valle situado entre el Puerto de la Fuenfría y la Sierra de la Mujer Muerta, formando una sierra que cuenta con picos que superan los 2.000 metros de altitud como Peña el Oso de 2.196 metros. La ruta consta de 18 km con poco desnivel, siendo un recorrido sencillo y fácil de realizar.

Garganta del Río Moros

Rutas de Senderismo en Soria

Cañón de Vildé: mágico e increíble

El Cañón de Vildé, un lugar donde habita el buitre leonado y que se visita en una ruta de senderismo para todos los niveles de unos 12 km con poco desnivel por paisajes super bonitos.

Rutas de Senderismo en Soria cañón de vildé

Hayedo de Diustes

El Hayedo de Diustes es un bosque relicto de aspecto multicolor situado en la comarca soriana de Tierras Altas.

Hayedo de Diustes otoño bosques

La Fuentona de Muriel

Sin lugar a dudas, La Fuentona de Muriel es uno de los parajes más sorprendentes y espectaculares de la provincia de Soria. También se trata de uno de los parajes más fáciles de visitar.

Fuentona de Muriel

Laguna negra de Soria, misterio y leyenda

La Laguna Negra es un lugar lleno de misterio, leyendas e historias pero sobre todo es un entorno espectacular donde realizar una escapada con mucho encanto. 

Laguna Negra

Rutas de Senderismo en Zamora

En la provincia de Zamora tienes lugares increíbles por descubrir.

Castañar de Hermisende

El Castañar de Hermisende es un bosque precioso de castaños situado en los límites con Galicia. Se trata de un lugar lleno de encanto que sin duda te recomendamos visitar.

Rutas de Senderismo en Zamora castañar de Hermisende

Cascada de las Pilas, Almaraz de Duero

La Cascada de las Pilas es una ruta sencilla donde visitamos una cascada preciosa y comenzamos a ver encajonarse al rio Duero.

cascada de las pilas

Cascada de Abelón

La ruta de la Cascada de Abelón es un recorrido para todos los niveles donde además del salto de agua podemos ver otros lugares como la desembocadura del río Esla en el Duero y la ermita de San Vicente, que dispone de un mirador espectacular.

Rutas de Senderismo en Zamora cascada de Abelón

Meandro del Duero

El Meandro del Duero es la ruta que buscas. Por esta razón hemos decidido enseñarte uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Zamora y de los Arribes del Duero en general.

Meandro del Duero

Cascada de Sotillo de Sanabria

La Cascada de Sotillo se encuentra en la comarca de Sanabria, concretamente en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Se trata de una zona escarpada, boscosa y de gran interés ecológico.

cascada de Sotillo

Castillo de Alba de Aliste

No, no es la localización escocesa de un anuncio de un anuncio de whisky. Tampoco hay leyendas sobre monstruos que habitan en las profundidades. Es el Castillo de Alba de Aliste y uno de los rincones más fascinantes de la provincia de Zamora, cercano al embalse de Ricobayo.

Castillo de Alba de Aliste, Zamora

Senderismo en Cantabria

Suances: caminando por la costa cántabra

El recorrido de esta ruta de Suances y la costa cántabra son unos 15 kilómetros entre Tagle, Ubiarco y Suances. Como no hay grandes desniveles, se puede hacer tranquilamente siendo apta para todos los niveles.

Senderismo en Cantabria

Vega de Pas: Ribera del Yera y Aján

Cuando piensas en caminar por Vega de Pas lo primero que te viene a la mente son los famosos sobaos. Sin duda, no nos imaginábamos que recorreríamos un mundo jurásico de naturaleza salvaje que nos dejaría, literalmente, con la boca abierta.

vega de pas

Cascadas de Viaña y pozo del infierno

Las Cascadas de Viaña y el Pozo del infierno es un recorrido de unos 10 km por verdes bosques conociendo un sinfín de cascadas y saltos de agua en una preciosa ruta.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Costa de Prellezo, Cantabria

Se trata de un sendero precioso que recorre la costa cantábrica entre acantilados de vértigo y playas de postal como la Playa de Berellín.

Costa de Prellezo, Cantabria

Prellezo y el Monte Jerra, senda costera

Desde la localidad de Prellezo parte un camino que nos lleva hasta el monte Jerra para recorrer un balcón con vistas al mar cantábrico y la ría Tina Menor.

Senda Costera de Prellezo y Monte Jerra

Rutas de senderismo en Castilla La Mancha

Senderismo en Cuenca

Ruta de los Callejones de las Majadas, Cuenca

A 40 km de la ciudad de Cuenca nos encontramos una zona de gran valor geomorfológico, siendo uno de los parajes más interesantes del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En la Ruta de los Callejones de las Majadas se puede observar la evolución del relieve kárstico en todas sus fases.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Ruta del Escalerón a La Raya

Desde la localidad de Uña parte la ruta del Escalerón a La Raya que es probablemente una de las más bonitas de la Serranía de Cuenca.

ruta del Escalerón a La Raya Senderismo en Cuenca

Ruta de las caras de Buendía

La ruta de las caras tiene 20 obras repartidas en un recorrido de unos 2.5 km de longitud en los alrededores del embalse de Buendía. Se trata de un entorno idílico donde el arte ha sido llevado en medio de la naturaleza.

ruta de las caras Senderismo en Cuenca

Nacimiento del río Cuervo

El Nacimiento del río Cuervo se encuentra situado en ese paraíso natural llamado Parque Natural de la Serranía de Cuenca y a una hora en coche de la capital de provincia. Te recomendamos sin duda conocer este paraje.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Cascada del Pozo de la Horca en Cañete

Cañete es un bonito pueblo situado en la Serranía de Cuenca donde hay un paseo hasta una maravillosa cascada.

Cañete, paisaje ilustrado y cascada del postigo

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

La Hoz de Beteta es Monumento Natural. Nosotros realizamos esta ruta junto al río Guadiela descubriendo lugares espectaculares como la Cascada de Castro o la Fuente de los Tilos.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Alarcón que ver y Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71

Recorremos la localidad de Alarcón y caminamos por el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71 para disfrutar de los meandros del Júcar en un impresionante recorrido que combina naturaleza y arquitectura.

Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71

Las Corbeteras de Pajaroncillo, Serranía de Cuenca

Las Corbeteras de Pajaroncillo es una de las rutas más sencillas y curiosas que puedes realizar en la Serranía de Cuenca en un recorrido de unos 8km y poco desnivel.

Las Corbeteras de Pajaroncillo, Serranía de Cuenca

Senderismo en Guadalajara

Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Alto Tajo

El Río Gallo nace en Orihuela del Tremedal (Teruel) y desemboca en el término municipal de Zaorejas formando una hoz espectacular que recorremos en una ruta sencilla de 9.3km y 300m de desnivel.

Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Alto Tajo, Guadalajara

Hayedo de la Tejera Negra, P. N. de la Sierra Norte de Guadalajara

El Hayedo de la Tejera Negra es quizá uno de los paseos por la naturaleza más bonitos y accesibles que podemos realizar. La Senda de Carretas y un mirador que se encuentra fuera del recorrido suman un recorrido de unos 7.5 km con un desnivel bastante moderado lo que la convierte en un plan ideal para todos los niveles.

Hayedo de la Tejera Negra, P. N. de la Sierra Norte de Guadalajara

Senderismo en Extremadura

Hervás: identidad, judería y naturaleza

Hervás es un precioso pueblo que, entre otras cosas, conserva su barrio judío y dispone de una preciosa ruta de senderismo hasta una cascada llamada la Chorrera de Hervás.

chorrera hervas

Senderismo en Madrid

Cascadas del purgatorio, P.N. Guadarrama

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la Sierra de Guadarrama, en el Valle del Lozoya, en la alineación montañosa de Cuerda Larga.

guadarrama cascada purgatorio

Esta ha sido nuestra experiencia realizando rutas de senderismo por lo que esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

Notición!!!

Nos hace mucha ilusión contarte que sacamos nuestro primer libro de viajes!

101 Lugares de Castilla y León sorprendentes ya es una realidad que está a la venta desde el 8 de junio en todas las librerías y plataformas aunque si lo quieres dedicado y firmado, puedes escribirnos en el formulario de contacto.

101 lugares de castilla y leon sorprendentes nomadas ocasionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *