La Ruta del agua de Mondoñedo no sólo nos lleva hasta el Salto de Coro si no que nos lleva a caminar junto al río Valiñadares, al bosque de ribera donde crecen árboles tan diversos como el nogal, el castaño, el avellano, el roble e incluso el acebo además del omnipresente eucalipto.

Ruta del agua de Mondoñedo y Salto de Coro
Nuestros pasos comienzan junto a la Fonte Vella, una vetusta fuente que resolvió los problemas de abastecimiento publico de agua en la ciudad de Mondoñedo pues aprovecha el caudal de diversos manantiales cercanos.

Los primeros pasos
Comenzamos a caminar tomando la calle Méndez Núñez y, a través de un pasadizo al final de la calle, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda.

Nada más empezar casi tomamos el camino equivocado pero una vecina, al vernos dudar, nos corrige y pone en ruta. ¡Que maja es la gente de Mondoñedo!

Tras una mañana de buen tiempo, se pone a lloviznar nada más dar los primeros pasos por lo que echamos mano del paraguas y del chubasquero. No queremos perdernos esta ruta por nada del mundo y la lluvia forma parte del encanto de Galicia.

Ruta del agua de Mondoñedo y el mejor mirador
Pasados unos minutos, el agua cede y da paso a un día nublado pero de buena temperatura. Pocos metros después, llegamos a un precioso mirador que nos permite contemplar la ciudad de Mondoñedo en todo su esplendor, con su catedral como protagonista.

Ruta del agua de Mondoñedo, la ruta sigue
El camino continúa y no podemos evitar fijarnos en los mil y un detalles que esta tierra tiene para sorprendernos. Cada gota de agua, cada planta nos parece todo un descubrimiento en si mismo.

Hiedras, musgos, ombligos de venus… todo forma un universo multicolor en tonos verdes.

También encontramos los frutos propios del otoño como son las nueces, las setas y hongos y sobre todo las castañas.

Ruta del agua de Mondoñedo y el bosque
Los castaños dan paso a los eucaliptos, robles y acebos que nos dan la bienvenida y nos animan a caminar. La ruta se pone cada vez más bonita y los aromas propios del bosque y de la tierra húmeda llenan nuestros sentidos.

El camino se estrecha por momentos y en ocasiones el sendero parece desaparecer entre las hierbas. La humedad que reina en este entorno crea una escena de naturaleza salvaje donde aparecen algunos edificios que parecen ser engullidos por las plantas creando un ambiente de misterio.

Los árboles tapizados de hiedra nos escoltan en el siguiente tramo donde el camino es algo más visible y el paisaje se abre permitiéndonos divisar los montes cercanos. Todo es calma, silencio y quietud.

Ruta del agua de Mondoñedo huele a menta
De pronto, mientras caminamos nos viene un aroma fresco, a menta. No procede de los eucaliptos si no de las hierbas que se encuentran junto a la orilla del camino donde una araña juguetona teje su tela.

El viento, al mover la hierbabuena, provoca que todo su aroma inunde la zona en la que nos encontramos.

Un susto en la ruta del agua de Mondoñedo
Mientras avanzamos y hablamos tranquilamente, escuchamos los ladridos de un perro que ha salido de una finca cercana con cara de pocos amigos. Nos detenemos y pensamos si dar la vuelta. Retrocedemos y al cabo de unos metros, giramos la cabeza. Tras minutos de tensión, decidimos hablarle al perro para medir su estado de ánimo.

Comenzamos a hablarle tranquilos y alegres. Al principio no se movía de su posición pero de repente comienza a mover la cola de lado a lado. Se acerca a olfatearnos y, al tener gran tamaño, nos da respeto. Poco a poco el animal se deja tocar pero al tratar de avanzar, nos corta el camino. La energía de Irene, más pausada, hace que el animal finalmente se relaje y nos deje pasar al suponer que no somos un peligro para el ganado que protege.

Continuamos la ruta del agua de Mondoñedo
Tras pasar un buen rato con nuestro amigo, continuamos hasta una zona con varios edificios en ruinas junto al río. Cruzamos los edificios y tomamos el camino de la izquierda que indica la dirección del Salto de Coro.

La ruta gana belleza por momentos a medida que avanzan los metros. Los edificios de piedra y los eucaliptos queriendo arañar las nubes forman una imagen de postal.

Pero no solo de eucaliptos vive este bosque que cuenta con gran variedad de arboles que hacen de esta ruta un auténtico vergel.

Metros más adelante, nos encontramos con un cartel que nos indica que el Salto de Coro está por el camino de la derecha. Desviamos nuestros pasos y nos ponemos en su búsqueda.

Ruta del agua de Mondoñedo y Salto de Coro
Tomamos un pequeño sendero formado por una alfombra de hojas secas que se estrecha por momentos pero que resulta fácil de caminar.

En ocasiones la vegetación se cierra tanto que tan sólo podemos ver unos pocos metros hacia delante. Según avanzamos, tenemos que apartar ramas y algunas finos cordones vegetales.

Un poco más adelante sentimos agua cerca procedente de un pequeño arroyo que discurre paralelo al sendero que caminamos. Aún así, sentimos que el Salto de Coro se encuentra cerca.

Vemos como entre la vegetación y las rocas se encuentra el Salto de Coro pero apenas es visible. Tenemos que cruzar un pequeño puente de madera y subir por unas escaleras que nos lleva directos a los pies de la cascada.

Salto de Coro
Subimos las escaleras con cuidado de no resbalar y damos de frente con la cascada. Que espectáculo ver caer el agua desde unos 15 metros de altura.

Nos hacemos mil fotos y disfrutamos de este lugar que tenemos para nosotros solos a pesar de ser domingo. Esta es la ventaja de visitar lugares como Mondoñedo u otros de A Mariña Lucense, que la masificación no existe.

Ruta del agua de Mondoñedo, sorpresas en el camino
Desde el Salto de Coro emprendemos el camino de regreso hasta el cruce para, a continuación, seguir el camino que nos llevará de regreso a Mondoñedo haciendo la ruta circular. ¡Que belleza de bosque y de ruta!

Llegamos al cruce y vemos como el camino sigue junto al río. De repente, vemos algo que se mueve tras el vallado. Rápidamente, montamos una lente que nos permita llegar a fotografiar el motivo del ruido.

El motivo no es otro que una preciosa garza real que está rebuscando en busca de alimento. Nos llama la atención verla en un lugar como este y creemos sentir una curiosidad mutua. Apenas nos deja fotografiarle, el ave se echa a volar.

Ruta del agua de Mondoñedo y el camino de regreso
De pronto el camino se torna en asfalto pero la belleza aumenta por momentos con arboles de gran porte que son colonizados por la hiedra.

Un poco más adelante llegamos a una zona donde encontramos varios pazos que no son otra cosa que casas con una gran parcela alrededor para trabajar la tierra y criar animales.

De fondo, sentimos los ladridos de un gran mastín mientras vemos como el animal se va alejando y entrando entre los muros de su finca.

La escena es idílica y la paz y tranquilidad de este lugar es total. Quizá, en estos momentos de inmediatez y prisas en un mundo loco, estos lugares son la resistencia y la revolución. La viva demostración de que se puede vivir de forma más lentamente, más lógico, de manera más humana.

Un poquito más adelante, un poni se acerca a Irene nada más verla. Quizá, su energía es tan bonita que siempre se acercan a ella buscando alguna caricia y gesto amoroso.

Al otro lado de la carretera y tras la valla, un chivo nos mira tranquilamente desde la distancia.

Ruta del agua de Mondoñedo, los últimos metros
La ultima parte de la ruta discurre entre los sonidos de los animales y la paz del camino mientras planificamos donde comer aunque, parece tarde y quizá no encontremos lugar.

Llegamos al pueblo y nos encontramos algunas escenas típicas más mientras avanzamos. Al final, iba a llover pero parece que el día se despeja.

Avanzamos todo recto y nos dirigimos hasta la plaza de la catedral y la Fonte Vella, donde comenzó esta preciosa ruta hace algo más de dos horas y media para poner fin a este maravilloso camino junto a Mondoñedo en plena Mariña Lucense.

Ruta del agua de Mondoñedo, donde comer
Nos acercamos a probar el menú que ofrece O Rincón de Mondoñedo que por 16 euros tiene 4 o 5 primeros y otros tantos segundos a elegir. Nosotros pedimos arroz y lentejas de primero y costillar al horno y albóndigas de segundo. Como apunte debemos decir dos cosas que nosotros valoramos mucho:
- Las patatas fritas son caseras, no congeladas.
- El pan es una delicia.


Horario: todos los días de 7:30h a 1h de la madrugada.
Ruta del agua de Mondoñedo, donde dormir
Para visitar la zona nos alojamos en Apartamentos Lumen Place donde nos sentimos como en casa. Tanto la cama como la habitación es super cómoda y dispone de una ubicación estupenda junto a la plaza de la catedral.


Ubicación: Alfonso VII, 33, 27740 Mondoñedo, Lugo. (Junto a la catedral).
Ruta del agua de Mondoñedo, consejos de interés
- Lleva el track o recorrido de la ruta siempre contigo.
- En la naturaleza, usa calzado adecuado como bota o zapatilla de trekking.
- Lleva siempre agua y comida en tu mochila pero por favor lleva la basura de regreso.
- Si te gustan las aves, trae unos prismáticos, puedes disfrutar de pequeñas aves como el petirrojo.
- No salgas del sendero delimitado.
- No arrojes piedras ni cualquier otra cosa, estás visitando un espacio vivo.
- Si visitas este lugar con tu mascota llévala siempre controlada.

Ruta del agua de Mondoñedo en Wikiloc
Aunque se trata de una ruta sencilla y perfectamente señalizada, es posible que quieras tener la ruta en tu móvil. Aquí te la dejamos:
Características de la ruta
Se trata de una ruta ideal para disfrutar en familia ya que es muy asequible que, a un paso normal, no te llevará más de dos horas o dos horas y media.
Distancia: 7km.
Desnivel acumulado: 254 metros.
Tipo de ruta: circular.

¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.

¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.

Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.

Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.

Si te gustó la Ruta del agua de Mondoñedo
Si te gustó la Ruta del agua de Mondoñedo, es posible que también te guste este lugar.

Y el propio Mondoñedo
Mondoñedo, tu escapada perfecta en A Mariña Lucense es el artículo donde te explicamos todo lo que puedes hacer en un fin de semana por esta zona tan bonita.

Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog. Pincha en la imagen para conocer más rutas y lugares.
Nuestra experiencia termina aquí pero si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Este blog no sería posible sin ti por lo que nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo o menos y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
