Visitar Uzbekistán por libre llevaba en nuestra mente desde hacía muchos años, pero no fue posible hasta septiembre de 2024. Si bien, el itinerario sabíamos que incluiría los lugares más conocidos quisimos visitar Kokand, que quizá es el lugar menos turístico.

No viajes sin seguro a Uzbekistán
Nosotros viajamos con Iati seguros y puedes contratarlo pinchando en el siguiente enlace, donde además de ayudarnos a mantener el blog, obtendrás un descuento de un 5% en cualquier seguro Iati. Este gasto supone un pequeño porcentaje de todo el presupuesto y sin embargo, en caso necesario, te puede salvar de más de un apuro.
Itinerario en Uzbekistán por libre
Este fue nuestro recorrido por el país centro asiático durante los 12 días que duró nuestro viaje:
Día 1: vuelo Madrid Taskent
Día 2: llegada Taskent a las 7.00. Jornada en Taskent
Día 3: vuelo Taskent Urgench. (7.00 a 8.30). Dia en Khiva.
Día 4: Mañana en Khiva. Vuelo Urgench – Bujará (15.20 – 16.10). Tarde en Bujará.
Día : Bujará
Día 6: Mañana en Bujará. Tren a Samarcanda (16.55 -19.21)
Día 7: Samarcanda.
Día 8: Samarcanda. Ida y vuelta a Shahrisabz.
Día 9: Samarcanda. Tren nocturno a Kokand
Día 10 Kokand.
Día 11 Taskent. Vuelo a España.
Día 12. Llegada a Madrid.

¿Cambiaríamos algo de esta planificación?
Creemos que no cambiaríamos nada pues consideramos que los días que planificamos para cada lugar tuvieron el tiempo necesario.
Si hubiésemos tenido menos días consideramos, ahora con perspectiva, que suprimiríamos Shahrisabz o Kokand. El primero porque nos gustó menos de lo que esperábamos, el segundo porque, a pesar de que nos gustó, requiere mucho tiempo llegar hasta allí y puede comprometer mucho otros aspectos del viaje.
Si hubiésemos contado con más días en Uzbekistán, no hubiésemos dedicado más tiempo a ninguno de estos lugares. Quizá, es posible que hubiéramos dedicado más tiempo al Valle de Ferganá y así, visitar Margilón, así como añadir en nuestra ruta la visita al Mar de Aral.

Presupuesto en Uzbekistán por libre
No viajes sin seguro
Nosotros viajamos con Iati seguros y puedes contratarlo pinchando en el siguiente enlace, donde además de ayudarnos a mantener el blog, obtendrás un descuento de un 5% en cualquier seguro Iati. Este gasto supone un pequeño porcentaje de todo el presupuesto y sin embargo, en caso necesario, te puede salvar de más de un apuro.
Nosotros solemos coger el seguro Iati mochilero (pero existen más opciones de diferentes precios). Para los 12 días de nuestra estancia su precio fue de 97.77 euros por persona ya que contratamos también anulación de viaje
Gasto total seguro de viaje: 97.77 euros x 2 personas = 195.54 euros para 2 personas.
Pero con nuestro descuento del 5% (que tú también puedes usar).
Gasto total seguro de viaje: 88.48 euros * 2 personas = 176.96 euros para 2 personas.

Transporte en Uzbekistán por libre
Uzbekistán es un país que se recorre sin problema ya que los medios de transporte son muy fáciles para los turistas. Como puedes imaginar el vuelo internacional será una de las grandes inversiones de este viaje. Como siempre, el mejor de los consejos es mirar con tiempo y comparar.
Vuelos internacionales
Aunque en la mayoría de precios en torno a otros destinos y compañías fluctúa de forma alarmante, los precios para volar a Uzbekistán suelen mantenerse por lo general estables.
Vuelos Internacionales (Madrid – Taskent): 635.52 euros por persona.
Vuelos internos
- Taskent – Urgench: 74.71 euros/persona.
- Urgench – Bujará: 59.33 euros/persona.
Nosotros reservamos con menos de un mes el viaje por lo que seguro que si lo planificas con tiempo puedes conseguir algo más económico. Además puedes valorar hacer los trayectos en avión o en tren.

Otros transportes en Uzbekistán por libre
Hay dos apps que debes tener en tu móvil para moverte en tu viaje a Uzbekistán por libre:
- Uzrailways tickets, para comprar y gestionar los billetes de tren.
- YandexGo, para conseguir precios mucho más baratos en tus desplazamientos en taxi.

Tren en Uzbekistán por libre
Tomamos varios trenes y todos los viajes fueron una experiencia fantástica. Con la app Uzrailways tickets en tu móvil, además de llevar tus tickets, también puedes anularlos si no los vas a utilizar, recuperando de esta forma tu dinero.
- Bujara – Samarcanda 9.06 euros/persona.
- Samarcanda – Kokand 16.70 euros / persona.
- Kokand – Taskent 14.07 euros / persona.
Taxi o YandexGo
La app de YandexGo resulta fundamental a la hora de tomar un taxi pues sin ella puedes llegar a pagar hasta 4 veces más tal como nos pasó para ir a Khiva:
- Taxi Aeropuerto – hotel (Taskent): 4 euros.
- Taxi Hotel – Chorsu Bazar (Taskent): 1,5 euros.
- Taxi Hotel – Aeropuerto (Taskent): 1.5 euros.
- Taxi Aeropuerto – Aeropuerto (cambior terminal): 1.34 eruos.
- Taxi Urgench – Khiva: 20 euros.
- Taxi Khiva -Urgench aeropuerto: 6.68 euros
- Taxi Aeropuerto – hotel (Bujará): 1.48 euros.
- Taxi Bujará – Estación de tren: 1.80 euros.
- Taxi tren – hotel (Samarcanda): 2.23 euros.
- Taxi ida de Samarcanda a Shahrisabz.14.84 euros.
- Taxi regreso de Shahrisabz a Samarcanda: 7.42 euros.
- Taxi hotel a tren (Samarcanda): 1.34 euros.
- Taxi estación de tren – hotel (Taskent):1.11 euros.
- Metro Taskent: 0.15 euros (0.30 euros los dos),
- Taxi hotel – Aeropuerto (Taskent): 1.82 euros.
Presupuesto en traslados
Resumen de presupuesto en traslados para dos personas:
- Vuelos internacionales: 1271.04 euros.
- Vuelos nacionales: 268.08 euros.
- Trenes: 79.66 euros
- Traslados internos: 67.36 euros.
El total de presupuesto en traslados asciende a 1686,14 euros.

Presupuesto en alojamiento
Los alojamientos en Uzbekistán no son caros. Nosotros preferimos cogerlos con desayuno y así empezar las visitas nada más salir del alojamiento. Los precios de alojamientos que ponemos a continuación son para dos personas en habitación doble:
Grand Art Premium Hotel (Taskent). 1 noche. Alojamiento y desayuno: 49 euros.
Khiva Bibimariyam (Khiva). 1 noche. Alojamiento y desayuno: 31.65 euros.
Tasvir Hotel (Bujará). 2 noches. Alojamiento y desayuno: 45 euros.
Registan Center Guest House (Samarkanda) .3 noches. Alojamiento y desayuno: 105 euros.
Alpha Plaza Hotel & SPA (Taskent):1 noche. Alojamiento y desayuno: 72.51 euros.
Total en alojamiento:
- Total número de noches: 8.
- Gasto medio por noche: 37.95 euros.
Presupuesto total en alojamiento para dos personas: 303.66 euros (8 noches).

Presupuesto en actividades o entradas
El precio de las entradas que veréis a continuación es para una persona.
- Itchan Kala (Khiva): 14.84 euros.
- Muralla (Khiva). 1.48 euros.
- Ark Bujara: 2.97 euros.
- Shahrisabz: 2.23 euros.
- Plaza del Registán, Samarcanda: 4.82 euros.
- Palacio de Kokand: 1.86 euros.
Presupuesto total en entradas: 28.20 euros por persona, para dos personas 56.40 euros.

Presupuesto en comida
La inversión en comida dependerá de si eres de los que prefiere supermercado, lugares turísticos o lugares más locales, pero a continuación te dejamos una referencia de algunos precios que pagamos y que te servirán de orientación:
- Agua 0.4 euros.
- Coca cola en restaurante 0.74 euros.
- Café con leche 2.23 euros.
- Comida para dos en lugares turísticos: 18 euros.
- Comida para dos en lugar local: 8 euros.
Total comida: 237.05 euros para dos personas 12 días.

Si tienes interés en conocer a fondo la cocina de Uzbekistán, tenemos un artículo dedicado exclusivamente a ella.
Uzbekistán por libre: Presupuesto total.
A continuación, os resumimos el presupuesto para viajar a Uzbekistán. Esto no quiere decir que tu viaje no pueda ser más caro o barato y por tanto mejor o peor, solo diferente pero simplemente queremos compartir nuestro presupuesto global para que puedas tener una referencia.
- Total transporte:1686.14 euros.
- Total seguro de viaje: 176.96 euros.
- Total en alojamiento: 303.66 euros.
- Total en tours/actividades: 56.40 euros.
- Total en comida: 237.05 euros.
- Otros gastos (propinas, recuerdos…): 15.97 euros.
Total presupuesto para viajar a Uzbekistán 12 días: 2476.18 euros para 2 personas.

Uzbekistán por libre: Conclusiones
Después de todo lo expuesto, queremos dejar claro que no se trata de una competición para saber quien viaja más caro o más barato, simplemente una referencia de precios pues no todos viajamos de la misma manera ni tenemos los mismos gustos.
Realizamos este tipo de artículos porque nos parece interesante, a la hora de planificar un viaje, tener alguna referencia de precios de excursiones, comida u hoteles.
Otros artículos relacionados
Si deseas conocer cada uno de los lugares que visitamos y la ruta en cada destino, te dejamos los artículos que escribimos acerca de ellos:
- ¿Qué comer en Uzbekistán? ¿Dónde comer sus platos típicos?
- Taskent, que ver en la capital de Uzbekistán.
- Khiva, que ver en tu viaje en el tiempo a la ciudad de Aladdín.
- Bujará (Bukhara) : Guía definitiva para conocer la ciudad.
- Samarcanda, capital del imperio de Tamerlán y la Ruta de la Seda.
- Shahrisabz, los restos de un gran imperio.
- Kokand, descubriendo el Valle de Ferganá en Uzbekistán.

Nuestra experiencia termina aquí pero si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Viajar y escribir requiere de ayuda. Este blog no sería posible sin ti por lo que nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo o menos y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Hola, muy interesante el viaje y lo que cuentas. Con que compañías hiciste los vuelos internos?. Compraste los billetes en la web de la aerolínea?
Muchas gracias
Hola Alfredo,
Los vuelos internacionales los hicimos con la compañía Turkish Airlines y los vuelos internos con Uzbekistán Airways. Tanto los vuelos nacionales como internacionales los contratamos directamente en la web de la compañía.
Un abrazo.
Hola chicos
Muy interesante todo lo que contáis sobre Uzbekistán, en unos meses me voy para allá y me ha servido de mucha ayuda, pero tengo una pregunta que hacerles…
Como habéis hecho para sacar los billetes de los vuelos internos? Estoy intentando sacar billete desde la web oficial de uzbekistan airways para ir desde Tashkent a Urgench pero me resulta imposible pagar con tarjeta, solo me da 3 opciones de pago de bancos o apps uzbecas, alguna idea?
Muchísimas gracias por toda la info publicada, saludos!
Hola Iván, encantados de saludarte!
Nosotros en este viaje volamos con Uzbekistán Airways tanto de Taskent a urgench como de de urgench a Bujará. Los dos vuelos los compramos desde España y no tuvimos problemas.
Lo único que podemos recomendarte es configurar la web para pagar en la moneda local, probar con otra tarjeta y quizá puedes probar a no traducir la página.
Un abrazo.
Hola chic@s
Tengo la intención de acudir en primavera ( abril ) a Uzbekistán
Que tal es ese mes en cuanto a tranquilidad para las visitas y temperatura ?
Y también quiero volar de Madrid a Urgench con Turquish a continuación tren a Bujara tren a Samarcanda tren a Taskent y desde allí volar con Turquish a Madrid. Que os parece ? Con dos días en cada ciudad ( total 8 ) es suficiente ?
Muchas gracias por vuestros consejos
Hola Luis, encantados de saludarte.
El mes de abril y mayo son buenos meses para recorrer Uzbekistán y posiblemente encuentres menos aglomeración que en el mes de septiembre, que es cuando fuimos nosotros.
¿Serían 8 días en total o serían 8 días sin contar vuelos internacionales? En el primer caso lo vemos un poco justo pues suponemos que vuelas a Urgench para conocer Khiva (con un día es suficiente para ver lo principal, si bien te recomendamos ver anochecer aquí). Bujará es una ciudad extensa con muchos lugares que conocer pero es posible verla en un par de días. Samarcanda te recomendamos al menos dos días completos. Quizá Taskent tiene menos que ofrecer que las anteriores pero al menos un día deberías dedicarle. En total serían 6 días recorriendo Uzbekistán pero ten en cuenta que el tren desde Urgench a Bujara son al menos 6h y media.
Resumiendo un poco, si fueran 8 días en total es un poco justo pero creemos que te daría tiempo si te organizas bien.
Un abrazo.
Hola chicos, muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Nosotros viajamos a final de Octubre. Me gustaría saber como o dónde hicisteis los cambios de moneda. Admiten tarjetas, alguna especialmente? Muchas gracias!!!
Hola qué tal?
Nosotros llegamos al aeropuerto de Taskent sobre las 8 de la mañana y nada más llegar cambiamos dinero. Fue el mejor cambio que vimos en todo el viaje.
En muchos lugares podrás pagar con tarjeta pero en mercados y demás deberás llevar Som uzbekos en tu bolsillo.
Un abrazo.
Hola!
Estoy pensando ir con mi hija y nos gustaría hacerlo por libre (dos mujeres, 60 y 20 años) consideráis que es seguro hacerlo así o mejor contratar con una agencia de viajes?
Muchas gracias
Hola, encantados de saludarte.
Uzbekistán es un país super seguro en todos los aspectos donde nada tiene que preocuparte. Entendemos que os pueda dar cierto reparo viajar dos mujeres solas a un país musulmán (los medios de comunicación a veces nos inoculan ciertos miedos) pero verás que es un destino super disfrutón. Se trata de un país que es muy turístico y donde quizá no hay más interacción por la barrera que supone el idioma, aunque ellos/as lo intentan. Nos reiteramos en lo dicho, disfrutad mucho del viaje y armarlo por vuestra cuenta sin problema. Cualquier duda o aclaración, nos podéis escribir sin problema.
Un abrazo y feliz viaje a Uzbekistán.
Hola chicos,
Espero estén estupendos.
Me ha encantado tu diario de viajes! Muchísimas gracias por darte el tiempo y plasmar tus experiencias en ellos. Me lo he leído todo y ha sido un gran faro en esta planificación que llevo, pretendo ir a Uzbekistan en junio/julio del 2026.
Por tiempo ustedes no incluyeron en su viaje una excursión al extinto Mar Aral, yo estoy pensando en opciones para incluir esta parte desnto de mi viaje. He revisado opciones de tour que son asumibles siempre y cuando viajes en grupo pero yo viajo solo, 800 euros en un tour de dos días me tira un poco para atrás. Qué fue lo que los tiró a ustedes para atrás?
Como última opción pensé en volar a Nukus y luego ir en coche a Moynaq y plantarme ahí. Pero ya cuando lo pienso, y en lo alejado que está del mundo aquel rincón, como que reculo.
Hola Vicente, encantados de saludarte y felices de leer tus palabras.
Comenzando por el principio, el primer consejo que te daríamos es que si puedes, intentes adelantar tu viaje hacia abril o mayo pues en estos meses la temperatura será menor.
En cuanto a la excursión al Mar de Aral, te contamos. La verdad es que, cuando pensábamos en visitar Uzbekistán, siempre quisimos conocer el Mar de Aral y el tremendo desastre medioambiental que supone pero la realidad es que el coste/oportunidad es demasiado elevado pues supone alargar el viaje al menos 2 o 3 días y no nos era posible. Si dispones de tiempo, te recomendamos que vayas por tu cuenta, no contrates una excursión pues el precio es desorbitado para un país con el nivel de vida de Uzbekistán.
Según tenemos entendido, en Moynaq tienes alojamientos donde te ofrecen excursiones en vehículo todoterreno hasta la zona del cementerio de barcos a un precio algo más asequible.
Poco más podemos ayudarte.
Feliz viaje por Uzbekistán.
Hola, Buenos días
Muy interesante vuestra crónica del viaje a Uzbekistan. Quiero ir en el mes de abril y volar desde Tashkent a Urgench con Uzbeskistan Airlines, pero solo hay billetes disponibles en business. ¿Es posible que se haya vendido todo de la clase económica?
Un saludo y gracias
Hola Juan José,
Nosotros volamos con Uzbekistán Airways y la verdad es que para reservarlo con menos de un mes de antelación nos salió bastante bien de precio pues pudimos volar en clase económica por 74€ por persona. Desconocemos los motivos por los que solo hay disponibilidad de billetes en business. Existe otra compañía llamada Centrum Air con la que nosotros no hemos volado pero que hace ese mismo trayecto por lo que no podemos darte referencias. Un abrazo y feliz viaje o Uzbekistán.