Península Valdés

Ballenas en Península Valdés, el gran espectáculo de la naturaleza

Poder observar y sentir a las ballenas en Península Valdés y hacerlo de cerca es una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra vida. Si piensas viajar a Argentina, no dejes de intentar poder ser testigo de uno de los espectáculos más grandes que nos brinda la naturaleza.

Ballenas en Península Valdés

Llegada a Puerto Pirámides

Desde Puerto Madre, conducimos en torno a una hora hasta llegar a Punta Ballenas, donde debíamos estar a las 11:00h.

Nuestra experiencia avistando ballenas en Península Valdés

Tras llegar a Punta Ballenas, hacemos los tramites pertinentes en la oficina de Punta Ballena a pesar de que anoche habíamos comprado las entradas. Bajo la atenta mirada de esta bonita Terranova, dejamos nuestras mochilas en las consignas de la oficina y nos disponemos a colocarnos nuestros chalecos salvavidas.

Son las 11:30h y aún no hemos salido. Nerviosos, pensando en si tendremos suerte sabiendo que es fin de temporada de ver ballenas y el retraso, esperamos junto a los barcos que hay en la playa la orden de salida. ¿Habrá suerte? A pesar de los malos augurios de los argentinos que nos rodean, nosotros tenemos la confianza ciega de que saldrá bien y veremos a estos preciosos animales.

Embarcamos para ver ballenas en Península Valdés

Por fin vemos como un barco se acerca a la orilla y desembarca a un montón de gente por lo que entendemos que estamos a punto de embarcar. Si unos días atrás la emoción nos embargaba por ver de cerca al pingüino de Magallanes, hoy es el turno de la ballena franca austral. Sentimos como si la sangre que recorre nuestras venas, de repente, comenzase a burbujear con la sola idea de ver aparecer a estos gigantes marinos.

Nos comentan que en la navegación anterior vieron una ballena nada más por lo que será complicado verlas. En estos momentos, nuestra mente comienza a jugarnos malas pasadas y por nuestra cabeza nos ronda la idea de si un giro dramático del destino nos impedirá ver a nuestros amigos cetáceos. Cruzamos los dedos y pedimos ayuda al karma…

Ballenas en Península Valdés

Lobos marinos en Punta Pirámides

En los primeros minutos nos acercamos a un apostadero donde vemos lobos marinos que se encuentran descansando plácidamente al sol. A ratos disfrutamos de una imagen idílica de estos simpáticos animales pero no dejamos de pensar si será posible ver aunque sólo sea una ballena.

Pasados unos minutos, decidimos disfrutar del presente y de la vista que tenemos delante pues, si lo pensamos detenidamente, somos muy afortunados de encontrarnos ahora mismo en este lugar.

Ballenas en Península Valdés

En busca de ballenas en Península Valdés

Pasados unos minutos, nuestro guía nos indica que nos alejamos del lugar en que se encuentran los lobos marinos para comenzar la búsqueda de alguna ballena. Esperamos que pronto podamos dar con alguna y que ésta decida subir a la superficie.

No pasan ni diez minutos cuando, de repente, nos avisa que una ballena se encuentra próxima a nuestra posición. La emoción nos recorre el cuerpo pensando en que pronto la veremos asomarse a la superficie. Comenzamos a ver miles de burbujas y sentimos como nuestro pulso se acelera, sintiendo el bombeo del corazón fuertemente en el pecho. Ver y sentir emerger a estos gigantes marinos es una sensación indescriptible y nos afloran miles de sentimientos no sabiendo si reír, llorar o ambas a la vez.

Ballenas en Península Valdés

Nuestro día de suerte

Sinceramente, confiábamos en el karma pero no a este nivel pues la vida nos ha regalado más de lo que a estas alturas de la temporada imaginábamos. Vuelve a sumergirse y nos sentimos muy afortunados de haber vivido un momento único en nuestras vidas. Nuestro vello continúa erizado cuando, de repente, vemos una enorme masa salir de nuevo a la superficie, junto al barco, el cual se nos antoja una mísera cascara de nuez ante semejante animal. ¡Qué tamaño!

Ballenas en Península Valdés

Pero eso no es todo pues el guía nos indica que hay un ballenato junto a mamá ballena. De hecho, al rato se corrige y nos comenta que no se trata de un ballenato si no de dos, algo extremadamente raro en la naturaleza. Este hecho puede deberse a que la madre de uno de ellos ha muerto y otra ballena se ha hecho cargo de la cría. Estamos literalmente alucinando, nos encontramos en un estado totalmente alterado de conciencia.

Ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés, ¿lo sabías?

Tras su nacimiento, lo primero que deben hacer las ballenas es respirar por lo que la madre se coloca debajo de la cría. De esta forma, garantiza su flotabilidad permitiendo que tome el oxígeno necesario. Entendemos pues, que esta mamá con dos ballenatos, estará realmente ocupada enseñándoles a ser poco a poco autónomos.

Ballenas en Península Valdés

Durante nuestra navegación no realizan saltos si no más bien saludos con sus aletas y en ocasiones con la cola, la cual vemos en un par de ocasiones puntuales. El momento mágico llega cuando, a través de su espiraculo suelta un chorro de aire que hace que se eleve una masa de agua nebulizada.

*El espiráculo es el agujero situado en la parte superior de la cabeza por donde las ballenas respiran.

Ballenas en Península Valdés

El regreso a tierra

Pasados unos 90 minutos, regresamos a tierra con las emociones a flor de piel. El destino, en sus múltiples giros y piruetas, ha querido que nos embarcásemos en el segundo turno de navegación haciendo que disfrutásemos de muchos más avistamientos que el primero. La vida tenía este regalo preparado para nosotros.

Ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés

Obviamente, el avistamiento de fauna salvaje es una actividad donde el éxito no está garantizado al 100% y quizá en este punto reside su magia. Somos muy conscientes de que, al encontrarnos a mediados de diciembre, las ballenas van saliendo poco a poco a mar abierto por lo que las posibilidades se reducen notablemente.

Ballena franca austral

Algunos datos curiosos que queremos destacar de la ballena franca austral es que su esperanza de vida está entre los 80 a 90 años y la temperatura de su cuerpo, igual que los humanos ronda los 36 grados.

Durante su primer año de vida es cuando crecen de forma más rápida pues deben desarrollar la capa de grasa que les protege. Durante los dos primeros años la madre se encarga de enseñar a su cría a alimentarse y reproducirse.

Además, cabe señalar que estos enormes animales se comunican mediante vocalizaciones de baja frecuencia así como con golpes de cola y saltos sobre la lámina de agua.

Ballenas en Península Valdés

Cuánto cuesta ver ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés: Tarifas en 2023

Los tickets se compran en Punta Ballena – Avistaje De Ballenas a un precio de:

  • Adultos: 46.000 ARS.
  • Menores de 12 años: 23.000 ARS.
  • Menores de 3 años: gratis.

Ballenas en Península Valdés: Tarifas en 2024

Temporada Baja (del 15 de junio a 31 de agosto):

  • Adultos: 95.000 ARS.
  • Menores de 12 años: 47.500 ARS.
  • Menores de 3 años: gratis.

Temporada Alta (del 1 de septiembre a 31 de diciembre):

  • Adultos: 125.000 ARS.
  • Menores de 12 años: 62.500 ARS.
  • Menores de 3 años: gratis.

IMPORTANTE: Nosotros se las compramos a Matías, de Argentina Visión, por el mismo precio el día anterior ya que no queríamos quedarnos sin plazas. De hecho, ya estaban agotados los billetes para la navegación de las 9h de la mañana y tuvimos que realizar la actividad a las 11h.
Si prefieres contratar con antelación una excursión organizada para pasar todo el día en Península Valdés que incluya, además, el avistamiento de ballenas, puedes cogerlo en civitatis.

Contacto

  • puntaballena.reservas@gmail.com
  • WhatsApp al +549 0280 14992014

Ballenas en Península Valdés: Otras actividades

Una de las actividades que nos hubiera gustado realizar pero que no pudimos hacer fue snorkel con lobos marinos debido a que había un gran brote de gripe aviar. La actividad la realizaban pero aun así, la persona que comercializaba la actividad nos fue totalmente honesta y decidimos no hacerla. También pensamos que es un buen lugar para la observación de estrellas debido a la poca contaminación lumínica de la zona.

Ballenas en Península Valdés: información y curiosidades

Información y recomendaciones

  • Ponte protector solar, gorra y gafas de sol.
  • No puedes llevar la mochila por lo que te recomendamos que vengas con una riñonera o similar.
  • Manga larga o chaqueta mejor que jersey para poder ponértelo con el chaleco.
  • La actividad tiene una duración total de unas 2.5 – 3 horas, contando los preparativos previos y el desembarco.
  • La dificultad es baja y se realiza con guía en castellano.

Normas de comportamiento

  • Prestar atención a las indicaciones del personal.
  • No quitarse el chaleco en ningún momento.
  • No subirse a la barandilla.

¿Cuándo es la temporada de ballenas en Península Valdés?

CALENDARIO DE FAUNAEFMAMJJASOND
Ballena franca austral🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢
Lobo marino🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢🟢

¿Qué mes es el mejor para ver ballenas en Península Valdés?

Nosotros visitamos Península Valdés prácticamente a mediados de diciembre que no es la mejor época. Obviamente, si visitas esta zona en el mes de agosto es más probable que las veas incluso muy cerca de la costa pero debes tener en cuenta que estarás en el invierno austral y te impedirá o dificultará realizar otras actividades tales como senderismo.

¿Qué otros animales se pueden ver en Península Valdés?

Además de la ballena franca austral y del lobo marino en la Península Valdés puedes avistar otras especies animales tales como el pingüino de Magallanes, elefante marino, orca, delfín oscuro, flamenco austral, guanaco, peludo, zorro gris y un impresionante número de aves.

¿Dónde comer en Puerto Madryn?

Restorante bar Don Antonio

Caminando y recorriendo Puerto Madryn dimos con este restaurante donde probamos las auténticas milanesas argentinas y comimos de la mejor forma posible por 11.50 euros.

Heladeria Bonfilio

Tras recorrer un montón de kilómetros por caminos de ripio, paramos a descansar y disfrutar de dos helados por 3.84 euros.

Dónde dormir en Península Valdés

Nos alojamos en el Costanera Hotel junto a la playa de Puerto Madryn en régimen de alojamiento y desayuno y no pudimos elegir mejor puesto que nos trataron de lujo.

Otros lugares interesantes en Argentina

En este blog te contamos nuestra experiencia en más rincones espectaculares de Argentina que quizá te interesen:

Perito Moreno, Parque Nacional los Glaciares en El Calafate

Nuestra experiencia en la Península Valdés termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Viajar y escribir requiere de ayuda. Este blog no sería posible sin ti por lo que nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *