España, Soria

Hayedo de Diustes, paraíso en Soria

El Hayedo de Diustes es un bosque relicto de aspecto multicolor situado en la comarca soriana de Tierras Altas. Es decir, un bosque que ha permanecido inalterado desde tiempos inmemoriales. Llegamos a media mañana a la pequeña población de Diustes que pertenece al municipio de Villar del Río. El día ha amanecido lluvioso, plomizo y con tiempo inestable pero esto no es suficiente para que abandonemos la idea de conocer este regalo de la madre natura.

Hayedo de Diustes

Hayedo de Diustes: La ruta

Tras aparcar nuestro coche en el pueblo, cogemos la carretera escoltada de chopos que nos llevará hasta el hayedo. ¡Esta ruta va a ser bonita desde el inicio!

Hayedo de Diustes

A unos 500 metros del pueblo encontramos una entrada al Hayedo de Diustes. Si lo prefieres, puedes dejar en este punto tu vehículo pues aquí hay un área enorme habilitada como aparcamiento con mesas para comer.

Los primeros pasos

Giramos la cabeza al otro lado y la primera vista ya nos parece impresionante. No dejamos de caminar y adentrarnos en el bosque pensando en lo bonito que estará un poco más adelante.

Nuestros primeros pasos en el interior del Hayedo de Diustes tienen lugar en una pista que discurre paralela al aparcamiento. Ya en esta zona la variedad cromática hace que suframos de un síndrome de Stendhal instantáneo.

Hayedo de Diustes

Las primeras hojas caídas de las hayas tapizan la pista formando una alfombra ocre y la vegetación forma un túnel verde que incita a caminar hacia adelante. A veces la vegetación estrecha tanto el camino que parece no tener salida…

Y en otras ocasiones encontramos obstáculos que parecen no querer que avancemos. Pero hay que seguir pues no hemos venido a marcharnos a las primeras de cambio.

Cada detalle, cada metro cuadrado hace que nos paremos a disfrutar de toda una sinfonía de color como pocas veces hemos visto.

De repente, la lluvia hace acto de presencia y aunque no se trata de un gran aguacero, nos obliga a sacar el paraguas y poner nuestras cámaras a resguardo.

Hayedo de Diustes

Hayedo de Diustes: la lluvia lo embellece más aún

Pero ni con esas damos la vuelta. Hemos venido a ver el Hayedo de Diustes y no nos vamos hasta que recorramos esta maravilla. El camino ancho se torna una senda empinada que asciende de forma lenta pero continua.

En todo momento la ruta está señalizada mediante balizas y tan sólo hay que seguir las líneas blancas y rojas que decoran el tronco de los arboles cada pocos metros.

En este recorrido encontramos un sinfín de colores resultante de la mezcla de especies arbóreas que aquí conviven. Hayas y chopos pero también pinos, tejos, arces, sabinas e incluso algún que otro acebo con sus característicos muérdagos.

Hayedo de Diustes

La vereda sigue su curso hacia arriba hasta llegar al mirador donde las brañas y arbustos de arándanos que nos acompañan nos muestran unos frutos todavía inmaduros.

Hayedo de Diustes

El camino de regreso

Tras una subida no demasiado dura y tras un rato bajo la lluvia llegamos al mirador para regresar por un camino paralelo. Esta senda nos lleva a recorrer la parte más bonita del hayedo pues es donde se encuentran los ejemplares de mayor envergadura.

Tras un chubasco pasajero nos paramos, nos miramos a los ojos y en silencio, nos quedamos disfrutando de la paz más absoluta que nos cala hasta los huesos. El sigilo, sólo roto por el sonido de nuestro obturador nos devuelve a una realidad de la que momentáneamente habíamos logrado escapar.

Hayedo de Diustes

Poco a poco vamos acercándonos de nuevo a Diustes. La magia se termina al tiempo que se termina el camino y nos sentimos como Cenicienta a las doce de la noche.

Hayedo de Diustes

Tras dos horas, regresamos a la carretera que nos trajo hasta este Hayedo de Diustes. El lugar es impresionante tanto por los colores como por la variedad de especies que aquí podemos encontrar.

Hayedo de Diustes

Hayedo de Diustes, ¿Dónde dormir?

Para conocer el Hayedo de Diustes puedes establecer como campamento base el pueblo de Yanguas, un lugar con aroma medieval que tiene un encanto enorme. Desde este lugar puedes visitar varios lugares cercanos como este maravilloso bosque o el acebal de Garagüeta.

Yanguas

Hayedo de Diustes en Wikiloc

En Wikiloc podrás encontrar un montón de rutas. Nosotros creemos que la mejor quizá es ésta:

Powered by Wikiloc

Otros lugares que no debes perderte en Soria

Si visitas la provincia de Soria hay varios lugares que deberías visitar:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Hayedo de Diustes, paraíso en Soria

  1. El bosque en otoño es un «estado de ánimo» provocado por la maravillosa orquilla cromática, los olores y el dulce semblante que produce el paseo entre sus luces y sombras.
    Me alegro por vuestra resistencia a la lluvia y la satisfacción producida en esta joya soriana.
    Saludos cordiales de un enamorado del bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *