Al llegar por la tarde a Ushuaia, nos preguntamos que hacer y en nuestro alojamiento nos dijeron que una buena idea era subir el cerro para contemplar el Glaciar Martial. Ni cortos ni perezosos, nos pusimos en marcha.
Como llegar al sendero del Glaciar Martial
Para comenzar la caminata debes dirigirte hasta el Parque del Fin del Mundo que se encuentra a 7 km de la ciudad de Ushuaia. Hasta aquí puedes llegar de varias formas:
- Caminando desde la ciudad (hay una distancia considerable y para nosotros era tarde).
- En vehículo de alquiler.
- En taxi desde el centro de Ushuaia, esta última opción fue la que escogimos nosotros. El precio fueron 2.600 pesos (3.000 con propina) desde la céntrica calle San Martín hasta el Parque del Fin del Mundo y 3.000 pesos el camino de regreso.
Glaciar Martial, primer trekking en Ushuaia
Tras bajarnos del taxi, comenzamos la marcha cuesta arriba pues no hay otra forma de llegar a lo alto del cerro donde se encuentra el Glaciar Martial. Tras pasar junto a las instalaciones de lo que eran las antiguas instalaciones de esquí, tomamos el sendero.
Los primeros pasos
A los pocos metros, nos encontramos con el Refugio de montaña Glaciar Martial y parece que está en funcionamiento ya que vemos salir humo por su chimenea. Aunque en la ciudad del Fin del Mundo el día está frio y apetece tomar algo caliente, nosotros seguimos caminando hacia arriba.
De momento, debemos señalar que no es una subida dura pero es cierto que se asciende de forma continuada, a excepción de un par de lugares donde hay algún pequeño tramo de descanso.
Glaciar Martial, la senda continúa
Pronto, entre la arboleda formada por lengas, coihues y ñires, aparece el Arroyo Buena Esperanza fruto del deshielo del glaciar que venimos a visitar. El hipnótico sonido del discurrir del agua nos acompañará casi hasta el final de la ruta.
Al fondo del sendero, la montaña comienza a hacer acto de presencia mostrando sus afilados picos al cielo nublado y oscuro del final de la tarde.
Antiguo aerosilla Cerro Martial
En medio de la montaña observamos una construcción que pertenece al antiguo telesilla o aerosilla como le dicen aquí en Argentina. Actualmente se encuentra abandonado. Según nos comentó el taxista que nos llevó de regreso a Ushuaia, la avería de uno de los motores hizo que estuviera un tiempo parado. Tras retomar la actividad, otra avería provocó su abandono de forma definitiva.
Glaciar Martial, comienza el frío
Al mismo tiempo que aparece la montaña, hace acto de presencia el viento y el frío que aumentan su intensidad por momentos. Menos mal que nos dijeron que se había quedado buena tarde… ¿Cómo será un día fresco por estas latitudes casi antárticas?
Hay un proverbio que dice aquello de «quien guarda, halla«. Los días anteriores mientras revisaba su mochila, Edu se percató de que había perdido un guante. La providencia hizo que durante la excursión que hicimos al Perito Moreno, nos prestasen un par a cada uno. Al final, se las ingenió para «tomar prestado un par de recuerdo» por si en Ushuaia hacía frío. Hielo y Aventura, si leéis esto, esperamos que nos podáis perdonar.
Comienza el tramo de nieve
De pronto, comienza a aparecer la nieve en las orillas del camino por lo que debemos estar cerquita del glaciar. La ruta no era demasiado larga por lo que entendemos que no quedará demasiado para llegar al final.
De pronto, el camino por el que veníamos se termina y nos toca cruzar un maltrecho puente de madera. Solamente pensar que se pueda romper el puente y mojarnos un poco los tobillos, nos hace tener más frío todavía pues en esta zona el viento helado sopla con fuerza.
Glaciar Martial, belleza infinita
A pesar del frío, seguimos caminando y disfrutando de una preciosa e inmensa pared de roca que se levanta imponente ante nuestros ojos. Desde este punto ya es visible el Glaciar Martial.
Al viento y al frío que tenemos, hay que sumarle ahora el tramo sobre la nieve congelada. Comenzamos a caminar sobre hielo con más o menos destreza y dignidad pero un par de resbalones nos hace pararnos a disfrutar desde la distancia de la belleza del lugar y dar la vuelta.
No hemos conseguido alcanzar el glaciar pero nos parece suficiente pues aún nos queda mucho viaje y muchas emociones en Argentina.
Glaciar Martial, regreso a Ushuaia
Tras poner punto y final a la ruta, iniciamos el camino de regreso hasta el aparcamiento donde nos dejó el taxi. De fondo, podemos observar el aeropuerto de Ushuaia y los Dientes de Navarino, ya en territorio chileno.
Tras descender un poco, el cielo se despeja y nos muestra parte de las montañas y paisajes que podremos disfrutar en los próximos días.
Glaciar Martial en Wikiloc
Te aconsejamos que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.
Características del Glaciar Martial
Ruta: lineal, mismo camino de ida y vuelta.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 540 metros aproximadamente.
Distancia: 7.3 km (ida y vuelta).
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
En España utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita. En Argentina la app de IGN no funciona pero puedes usar otras apps como AllTrails o Komoot. Si conoces alguna más, por favor déjalo en los comentarios.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Tras el Glaciar Martial, dónde cenar en Ushuaia
Tras la caminata y dejarnos el taxi en la calle San Martín, buscamos por la zona un restaurante.
Finalmente, cenamos en el restaurante Isabel lo que comúnmente llaman comida al disco, que no deja de ser una cazuela de cordero guisado, y helado de postre por 25.400 pesos, lo que al cambio suponen 27.23 euros.
Tras el Glaciar Martial, dónde dormir en Ushuaia
Nosotros nos alojamos en Hostería Aonikenk, donde nos encontramos realmente a gusto y con todas las comodidades.
Más artículos sobre que hacer en Ushuaia
En Ushuaia hicimos más caminatas y planes por lo que quizá te interesen otros artículos del blog:
- Pingüinos y Canal Beagle.
- Senda Costera en el P. N. Tierra del Fuego.
- Senda de la Laguna Esmeralda en el Fin del Mundo.
Otras actividades que hacer en Ushuaia
Puedes complementar tu caminata por el Glaciar Martial con otras actividades como un paseo en barco por el Canal Beagle, una excursión a los lagos Escondido y Fagnano o incluso hacer snorkel en el Canal Beagle.
Otros lugares interesantes en Argentina
Otros lugares espectaculares de Argentina que quizá te interesen:
- Bariloche que ver y hacer: mejores planes y excursiones.
- El Chaltén, Patagonia Argentina: capital del trekking y los paisajes.
- Perito Moreno, Parque Nacional los Glaciares en El Calafate.
Nuestra experiencia en el Glaciar Martial termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.