El Desfiladero de la Yecla es, para nosotros, uno de esos lugares imprescindibles de la provincia de Burgos.
El Desfiladero de la Yecla: la visita.
A la orilla de la BU-910 se encuentra la entrada a esta maravilla natural que, si te encuentras cerca, no debes dejar de visitar.
Desde el origen de los tiempos, el agua ha ido horadando la roca caliza hasta formar una estrecha garganta, haciendo la delicia de cuantos visitamos la provincia de Burgos.
En su interior cuenta con una pasarela que recorre los 500 metros que mide este Desfiladero de la Yecla.
Una vez dentro, el sonido del agua fluyendo es ensordecedor debido a la reverberación del sonido en la roca, apenas amortiguado por el musgo que tapiza las paredes.
Muchos amigos y conocidos nos habían hablado de este lugar y de su belleza. Todo lo que nos contaban nos resultaba exagerado pero, ahora que estamos aquí, vemos que se quedaban cortos.
Nosotros nos hemos acercado a visitarlo después de que hayamos estado haciendo senderismo en El Sendero de las Ermitas, que también puedes ver en este blog.
En apenas 15 minutos recorremos todo el Desfiladero de la Yecla pero lo cierto es que nos quedaríamos todo el día. Volveremos pronto.
Cómo llegar:
- Burgos: N-234, BU-901 y BU-910.
- Valladolid: A-62 y N-622 hasta BU-900 y por último BU-910.
- Soria: N-234 y BU- 910.
- Madrid: A-1 y BU-910.
Material recomendado:
Al ser una ruta tan corta, no te aconsejamos material ninguno. La pasarela tiene el suelo de cemento y con un calzado cómodo es más que suficiente.
Si te gusta avistar aves, nuestro consejo es que te traigas unos prismáticos, en caso de tenerlos. En estas rocas vive una gran comunidad de buitres.
Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:
- Cascada de Las Pisas en las Merindades.
- Sendero de las ermitas: paraíso del senderismo.
- Ruta del Desfiladero de los Hocinos.
- Hayedo de Urrez, mil colores en Burgos.
Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.
El Desfiladero es una pequeña maravilla, eso que siempre fui cuando no llevaba demasiada agua
Es cierto, es uno de esos lugares que hay que visitar. Se disfruta también viendo la cantidad de buitres que sobrevuelan la zona. Un saludo y muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.