Burgos, España

Sendero de las ermitas: paraíso del senderismo.

Son las diez de la mañana cuando llegamos a nuestro destino: el Sendero de las ermitas. Una brisa de aire helado nos despierta del letargo que nos provoca el sol entre los cristales del coche. El día seguro que viene cargado de sorpresas y todas buenas…

Sendero de las ermitas: La ruta

Nuestro camino por el Sendero de las ermitas comienza en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco.

sendero de las ermitas

Pronto salimos del pueblo y cogemos la primera pista que nos sale a la derecha. La primera imagen que vemos de este sendero de las ermitas es brutal, no puede pintar mejor la cosa.

Además, aunque corre una ligera brisa fría, la temperatura es perfecta. Cuando apenas hemos caminado un rato, aparece la Ermita de las Naves.

aunque corre una ligera brisa fría,

Decidimos seguir caminando, aunque luego habrá que desandar un poco el camino hasta la base de la montaña que vemos al fondo.

Sin duda, el entorno es idílico. Si te planteas venir, debemos decirte que el sendero de las ermitas tiene varios lugares con mesas y bancos donde parar a comer así como fuentes donde llenar tu botella.

sendero de las ermitas

En apenas quince minutos llegamos a uno de los platos fuertes de la jornada. Entre las rocas, se abre paso el agua, haciendo que el paisaje cambie de repente.

El Arroyo de los Molinos ha horadado la roca y la Cascada del Churrión nos da la bienvenda. Hiedras, musgo y demás flora nos acompañan mientras observamos esta maravilla.

sendero de las ermitas

Tras quedar completamente extasiados, retomamos el sendero de las ermitas hasta regresar a la ermita de las Naves. Tomaremos el sendero de la derecha y dejaremos el templo a la izquierda.

Rápidamente el sendero se vuelve recto e infinito pero no por ello aburrido. A lo lejos, observamos como varias aves de gran envergadura emprenden el vuelo, son buitres. Nuestra lente no es capaz de captarlos pero es alucinante verlos tan cerca.

sendero de las ermitas

Y cuando menos nos damos cuenta, llegamos a la ermita mozárabe de Santa Cecilia. Tanto la ermita como el entorno forman un lugar de postal donde la calma lo envuelve todo.

Este sendero de las ermitas nos está dejando un buen sabor de boca y está siendo la medicina que necesitábamos tras una temporada sin poder salir de Valladolid.

Volvemos al camino para llegar a Santibañez del Val, situado a apenas un kilómetro de la ermita.

sendero de las ermitas

Caminamos por la travesía del pueblo para encontrarnos con la iglesia de San Juan en cuyo interior se encuentra una talla de la cabeza del santo.

sendero de las ermitas

Y, desde aquí, nos ponemos en marcha para dejar atrás el pueblo, cuya arquitectura tradicional parece haber detenido el tiempo del lugar.

sendero de las ermitas

El camino sigue, con los campos verdes como testigo mudo de una jornada de senderismo que estamos disfrutando como nunca.

A pocos metros de Quintanilla del Coco, nos desviamos del sendero de las ermitas en busca de un viejo molino. Éste, completamente restaurado, se encuentra a orillas del río Mataviejas.

sendero de las ermitas

Retomamos nuestro sendero de las ermitas para llegar, en apenas unos minutos, a Quintanilla del Coco de nuevo. Entramos en el pueblo por el lado opuesto por el que, esta mañana, emprendimos la ruta. Sin duda, ha sido un día maravilloso en tierras burgalesas.

sendero de las ermitas

Cómo llegar al Sendero de las ermitas:

Dependiendo de tu origen, tu ruta hasta este lugar será:

  • Valladolid: por A-62, N-622 y por último por la BU-900.
  • Burgos: por A-1 y BU-900.
  • Madrid: por A-1, BU-920, BU-V-9141 y BU-V-9004.
  • Soria: por N-234, BU-910 y BU-901.

Dificultad de la ruta:

La ruta son unos 13km y unos 200m de desnivel positivo, es decir, prácticamente plana. Estas condiciones la hacen ideal para ir con toda la familia o para empezar a practicar senderismo.

Material recomendado:

  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • GPS con el track o mapa de la zona, más vale prevenir.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.
sendero de las ermitas

Sendero de las ermitas, ¿Dónde comer?

Muy cerca de Quintanilla del Coco, se encuentra Santo Domingo de Silos. Puedes comer en en este municipio y, tras la comida, acercarte a conocer el Desfiladero de la Yecla.

¿Dónde dormir?

Si necesitas dormir, aquí puedes planificar tu escapada por Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos.

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y consejos pero sobre todo, recomendando este blog a tus amigos.

4 comentarios sobre “Sendero de las ermitas: paraíso del senderismo.

  1. Estuvimos ayer. Preciosa ruta y asequible prácticamente a todos los públicos. A pesar de ser festivo nacional no estaba muy transitada. Después, en un pispás, estás en Covarrubias y Sto. Domingo de Silos si quieres completar el día.

    La Cascada del Churrión no llevaba agua, sin duda, finalizado el verano, no es la época ideal para ello, pero el paraje es precioso igualmente. Y a la vuelta, a partir de Santibáñez de Val, echamos en falta alguna señalización y nos hicimos un poco de lío para finalizar, de tal forma que los dos últimos kilómetros o casi, los hicimos por la carretera.

    Muy recomendable. Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *