Cabo Verde

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Hay quien dice que Espargos no tiene nada de interés. No hay grandes catedrales con enormes vidrieras ni antiquísimos retablos. No hay centros comerciales ni tampoco ese lugar increíble donde sacarse la típica foto para Instagram acompañada de la frase «aquí, sufriendo».

De todos modos, no venimos a eso y es que como dijo una vez Iñaki Ochoa de Olza: A los que no gocen de cualquier pasión, no podremos explicarles el porqué de nuestras actividades. Tampoco lo iban a entender, de todas formas.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Nuestro objetivo en este lugar es conocer otras miradas, ver que hay más allá del turismo de sol y playa que ofrece este destino. En resumen, hemos venido a Espargos a conocer la verdadera esencia de Isla de Sal y de Cabo Verde.

Breve historia de Isla de Sal

Cabo Verde se sitúa frente a las costas de Senegal. Colonia portuguesa hasta 1975, esta isla fue un centro comercial de esclavos que iban hacia Europa y América. La mezcla de las gentes africanas y portuguesas dieron lugar a un mezcolanza de culturas y a una raza llamada criolla. Si bien el portugués es el idioma oficial de Cabo Verde, realmente la lengua que sus habitantes hablan es el criollo.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Breve historia de Espargos

Isla de Sal y concretamente Espargos tomaron especial relevancia durante la Segunda Guerra Mundial debido a su situación geoestratégica. Actualmente, aunque el centro de la actividad se sitúa en Santa María debido al turismo, Espargos sigue siendo la capital de Isla de Sal.

Un paseo por Espargos, que ver y hacer

Nuestra ruta por esta localidad caboverdiana comienza en un mural que explica la historia de esta isla y las dificultades que siempre han tenido para obtener los recursos necesarios.

Los murales de Espargos

Quizá este punto sea el mejor para comenzar a conocer este destino y su cultura. La obra muestra los elementos que definen este lugar tales como la mujer criolla, la aviación, los tiburones y las mujeres transportando agua para su consumo en el hogar.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Cada una de las obras que llenan Espargos de color narran la historia de este lugar y en la mayoría de ocasiones recogen muchas de sus escenas típicas.

Este detalle hace que para la persona que visita esta localidad caboverdiana, enseguida relacione ideas e imágenes haciéndose una rápida compostura del lugar.

Además de ser escaparate de la cultura local, algunas obras hablan de cuidar nuestro hogar, el planeta en que vivimos siendo una forma efectiva de concienciación social.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

El mercado de la fruta en Espargos

Justo en el lugar donde se encontraba el mercado de la fruta, un artista local ha hecho este simpático mural. Es una pena que no esté porque estos lugares nos encantan para ver la vida local y sus productos más típicos.

La Iglesia del Nazareno o Igreja Nazareno

El clima cálido de Cabo Verde favorece el hecho de que las personas pasen mucho tiempo en la calle relacionándose entre sí. Es quizá por esta razón que las iglesias son mas bien pequeñas pero siempre tengan cerca alguna explanada, siendo en este lugar donde se llevan a cabo las celebraciones religiosas.

Contemplar una partida de Ouri

Aunque nos han explicado como se juega, no somos capaces de explicarlo. Se trata de un juego muy popular en Cabo Verde y es posible ver a personas jugarlo casi en cada esquina. A los niños se les enseña a jugar desde muy temprano en el colegio para favorecer la agilidad y cálculo mental.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Hacer mil fotos de la vida en la calle

Este lugar, con sus casas de colores y escenas típicas, es un buen lugar si te gusta la fotografía. Tanto el destino como sus gentes se prestan a ello.

Comprar fruta en un puesto callejero

Sin duda, una de las cosas que puedes disfrutar en Isla de Sal es la de comprar fruta fresca a las mujeres que van vendiendo por la calle.

Y como no, disfrutar de la sonrisa sincera de su gente.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Visitar su mercado de ropa

Otro de los lugares a visitar son los mercados de ropa. En muchos suelen haber imitaciones y ropa de segunda mano pero también ropa de estilo africano super bonita.

Caminar por las calles de Espargos

Para conocer un destino hay que caminarlo, recorrerlo una y mil veces a pie y conversar con las personas del lugar.

Probar la comida típica

La gastronomía es una parte muy importante del viaje. Muchos de los recuerdos que almacenamos en nuestro cerebro a lo largo de la vida son texturas, olores y sabores. De repente, experimentas un olor y éste te transporta lejos y mucho tiempo atrás.

Uno de los platos que no puedes dejar de probar es la cachupa, un guiso de garbanzos, alubias, verduras, hortalizas y carne y/o pescado.

Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los frutos del mar. Tanto el pescado como el marisco son los elementos estrella de la cocina de Cabo Verde, muchas veces elaborados a la plancha o la parrilla pero a este tema ya le dedicamos un articulo completo que puedes leer en este blog.

Subir al mirador más importante de Isla de Sal

Una de las pocas elevaciones del terreno de esta pequeña Isla se encuentra en Espargos y es aprovechada para situar las antenas de telecomunicaciones.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Este lugar dispone de un precioso mirador desde donde disfrutar de una panorámica de 360 grados y unos atardeceres únicos.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Palmeira, pequeño pueblo pesquero

Si Espargos nos muestra la verdadera vida de los habitantes en Isla de Sal, Palmeira es todavía más auténtico pues se trata de un pueblecito pesquero formado por casas de colores y que cuenta con un puerto precioso y una playa, se encuentra a menos de 5 km de Espargos.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Aquí puedes ver como limpian el pescado y como preparan los barcos para faenar al día siguiente.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

El puerto en Palmeira dispone de una pequeña playa y un montón de barcos de colores formando una escena de postal.

Excursión a Espargos

Antes de viajar a Isla de Sal habíamos leído que hablaban bien de esta excursión y del guía que lo realiza, Chan. Decidimos contratar la excursión debido a que el coste del vehículo más el combustible superaba en mucho el precio de la excursión. Además, el guía que lo lleva a cabo es muy bueno.

Espargos, la verdadera Isla de Sal

Puedes contratar allí mismo esta actividad con Sal Experiences o con Civitatis como hicimos nosotros. (De cualquier modo, la empresa y el precio son los mismos). La duración de la excursión por Espargos dura entre dos horas y media y tres.

Otros artículos sobre Cabo Verde

Si quieres seguir descubriendo este destino, te dejamos estos enlaces que seguro serán de tu interés:

Isla de Sal donde comer

* Algunos enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

¿Qué opinas de esta experiencia? Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Cabo Verde en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Quizá hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo

8 comentarios sobre “Espargos, la verdadera Isla de Sal

    1. Cabe destacar que hay una enorme diferencia entre las calles turísticas y unos metros más allá donde, si camináis un poco, se puede ver el verdadero Cabo Verde y la auténtica Isla de Sal. Espargos es muy recomendable por este motivo. Un abrazo

  1. Acabamos de aterrizar desde Isla de Sal…una experiencia muyyyy gratificante…las gentes súper amables.
    Recomendación para alojarse fuera de los grandes resorts…gente cercana y muy profesional en todos los lugares dónde nos hemos acercado, buceo, gastronomía, música, arte…. realmente ha sido una experiencia fabulosa.
    En cuanto te apartas de las calles principales descubres lo maravilloso de la Isla y sus gentes.
    Gracias por el artículo… alquilar un coche y recorrer la Isla a tu ritmo es de las mejores experiencias que hemos tenido.
    Saludos.

  2. La cachupa o Katxupa no tiene garbanzos y raramente tiene alubias. En su lugar lleva maíz, bien amarillo, bien blanco.
    Hay varios tipos de Katxupa, la rica y la pobre. La primera lleva más ingredientes. También la hay de carne o de pescado.

        1. Hola! La verdad es que Isla de Sal nos ha sorprendido mucho gastronómicamente hablando, tanto en la variedad de sus productos como en la potencia de sus sabores. Es una experiencia bestial probar ese pescado fresco a la parrilla lleno de sabor, esa cachupa donde cada cucharada sabe distinta. Volveremos a Cabo Verde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *