Las tortugas son uno de los animales más especiales y maravillosos. Desde el momento en que decidimos viajar a Cabo Verde, teníamos un objetivo claro. Sólo imaginar la posibilidad de ver el desove de tortugas en Cabo Verde, volviendo a la playa en la que nació hace 25 años para poner huevos y continuar su descendencia nos parecía el mejor motivo para iniciar rumbo a Isla de Sal.
Desove de tortugas en Cabo Verde,en Isla de Sal
Son las 20.00h de nuestra primera noche en Isla de Sal y, sin dejar pasar un día más, nos recoge una pick up en la puerta del Hotel. Vamos en busca de una playa oscura donde quizá, si la suerte acompaña, veremos esta maravilla de la naturaleza.
Iniciamos la experiencia contemplando Isla de Sal desde la parte trasera de la pick up, bien agarrados, porque resulta que en Cabo Verde no sólo se puede ir a la velocidad que quieras sino que se puede cambiar de sentido en el momento que te plazca o conducir campo a través con tal de llegar antes a tu destino. Pero en estos momentos, la emoción es tan grande que no te planteas si es seguro o no, quieres llegar y quieres llegar ya.
Tortuga boba, playa y noche estrellada
Apenas bajamos del vehículo, recibimos las primeras indicaciones: “Todos los teléfonos deben de quedar apagados o bajar la intensidad de la luz al máximo”, “todos deben caminar sin ruido en fila india”, etc.
Las tortugas, cuando llegan a la playa, antes de iniciar su sendero a través de la arena, observan, olfatean, escuchan y sólo si están tranquilas, inician el recorrido en busca de un buen lugar donde depositar sus huevos. Si ven que la situación no es propicia, volverán al mar para buscar otro momento mejor.
Comenzamos a caminar completamente a oscuras a excepción de una pequeña luz roja que es la única que se puede utilizar. Con los nervios a flor de piel sentimos como nuestros pies se llenan de arena, pero no nos importa. ¿Conseguiremos ver a la tortuga boba (Caretta caretta)? ¿Cuántas veremos? ¿una, varias, ninguna?
De repente, nuestro guía se gira, apaga la luz y nos indica que debemos sentarnos y permanecer en silencio, pues ya estamos en un lugar propicio donde puede aparecer una tortuga en cualquier momento.
Nos sentamos, levantamos la vista y ante nosotros aparece el cielo plagado de estrellas más bonito que recordamos. Es luna nueva y la oscuridad es absoluta. El silencio nos acompaña y tan sólo es interrumpido por el romper de las olas. La paz es total.
¿Veremos el desove de tortugas en Cabo Verde?
Tras una hora esperando, lo que empezó con mucha ilusión, se va a derrumbando un poquito. No podemos evitar ser algo pesimistas. Cuando dábamos todo por perdido, de pronto nuestro guía se acerca y nos informa que una tortuga ha llegado a la playa y ha iniciado su camino por la arena. La alegría nos invade de nuevo.
Tras recorrer bastantes metros tierra adentro, la tortuga se detiene. Intenta hacer el agujero para depositar los huevos pero la tierra está compacta y hay mucha presencia de rocas por lo que decide regresar por donde ha venido. Ya lo intentará en otro momento y en otro lugar. Por lo que se ve, hoy no es el día, suerte que todavía podemos intentarlo más veces esta semana.
El personal de medio ambiente controla la zona y tan sólo cuando sea seguro para la tortuga y sin molestarla nos dejará acercarnos. Nos levantamos, volvemos a caminar y buscamos otro trozo de arena, más propicio, donde volver a sentarnos a esperar. Han pasado ya aproximadamente dos horas. El cielo estrellado junto con el romper de la olas, hace que sea un momento muy especial pero las dudas nos asaltan nuevamente.
¿Y si fuera ella?
De repente, notamos movimiento, una luz roja alumbra el cielo y nuestras esperanzas.
¡Parece que nos están haciendo una señal! Nos levantamos haciendo el menor ruido posible y nos dirigimos hacia el otro extremo de la playa. ¡Si! ¡Por fin ha llegado el momento! ¡Por fin lo vamos a presenciar el desove de una tortuga en Cabo Verde!
Cuando llegamos al lugar donde se encuentra la tortuga, ésta ya tiene el agujero hecho, razón por la que nos dejan estar cerca. En el momento en el que inicia el desove, la tortuga se centra en lo realmente importante sin que nada de alrededor, ni el más mínimo ruido, la distraiga de la misión que ha venido a realizar en la playa en que nació. Nos dejan acercarnos y obviamente, quitando todos los Flash de nuestras cámaras y móviles, nos dejan retratar este momento bajo la luz roja.
Vemos como cae el primer huevo, el que será el primero de muchos, pues puesta consta de entre 60 y 120 huevos, de los cuales sólo el 80 % eclosionará.
¿Es una tortuga o nuestra imaginación?
Es en este momento cuando nos miramos, miramos el mar y nos volvemos a mirar. ¿Estamos sugestionados en medio de la oscuridad? ¡No! ¡No es nuestra imaginación! Lo que parece una roca al borde del mar se mueve, lentamente pero se mueve hacia nosotros. ¡No nos lo podemos creer! ¡Otra tortuga viene a la playa! Intentamos filmar el momento pero la oscuridad es plena y nos lo impide así que en silencio disfrutamos de este gran momento.
¿Otra roca se mueve al fondo? Jajaja no nos lo creemos, ¡otra tortuga más viene a la playa! Pero esta segunda tras recorrer unos metros decide volver al mar.
Una vez terminada la puesta, las personas encargadas de proteger el medio natural, se acercan a la tortuga. La miden, ¡su caparazón tiene una longitud de 87 cm! La colocan un chip con la finalidad de identificarla e incluso para poder seguir sus movimientos y entender más su comportamiento.
Nos parece que tratan con mucho mimo a las tortugas, pues cualquier piedra que tiene alrededor de los montones de tierra y que puede obstaculizar la compactación de la arena encima de los huevos es retirada.
Es ahora, cuando la tortuga debe tapar los huevos, compactar la arena y no sólo eso, sino que se encargará de volver por otro camino, dejando las señas adecuadas para que parezca que los huevos están depositados en otro lugar y así que nadie pueda encontrarlos. Presenciamos el momento de cómo, tras un esfuerzo indescriptible, poco a poco vuelve al mar, y la perdemos de nuestra vista. Lo que aún no sabíamos es que la próxima vez que nos veríamos en Isla de Sal sería en medio del océano.
El misterioso viaje de la tortuga boba
¿Sabías que la tortuga boba ha realizado un largo recorrido durante cuatro años para volver a la playa? ¿Y que no tiene pareja? Guarda el esperma de las tortugas que se encuentran en su camino de regreso para seguir contribuyendo al ciclo reproductivo natural?
Estudios recientes demuestran que las tortugas recorren más de 14.000 km para regresar a la playa donde nacieron. Adoran las aguas cálidas y para desplazarse aprovechan las corrientes marinas. En ocasiones, su camino discurre en latitudes donde las aguas son extremadamente frías. ¿Cómo resisten?
Según los científicos, pueden hacerlo por una suerte de pasadizos más cálidos creados por fenómenos atmosféricos como el niño, que calientan las aguas más superficiales.
Temporada de desove de tortugas en Cabo Verde
En la primera quincena de julio ya hay posibilidades de ver llegar a las tortugas a las playas de Isla de Sal pero si queremos asegurar el avistamiento es mejor ir entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre.
¿Cuándo nacen las tortugas en Cabo Verde?
El periodo de incubación de los huevos tiene una media de 60 días. Como curiosidad tenemos que contaros que si los huevos se incuban a una temperatura inferior a 28° saldrán machos y superior a 28ºC saldrán hembras. ¿Conocías este dato? Además, hay que tener en cuenta que si se superan los 32° ninguna tortuga podrá alcanzar el exterior.
Recomendaciones para asistir al desove de tortugas en Cabo Verde
– Debes llevar ropa oscura.
– Por favor no uses nada de perfumes, cremas, repelentes de insectos o cualquier otro olor que pueda distraer a la tortuga.
– Se debe permanecer en silencio y no hacer ningún tipo de ruido.
– No utilizar Flash ni cualquier luz de color blanca, tan sólo la luz roja de la que disponen los guías para no distraer a la tortuga.
-Prepara un calzado cómodo para poder caminar por la playa.
-Lleva una manga larga y pantalón largo. Si estás como nosotros casi tres horas sentado en la playa, notarás un poquillo de fresco.
Desde aquí te pedimos que si deseas avistar tortugas seas respetuoso, si estás leyendo esto seguramente estés concienciado con la naturaleza pero por favor ¡cuidémosla!
Ver tortugas en Cabo Verde
En este momento tenemos que ser sinceros, ver el desove de tortugas en Cabo Verde por tu cuenta en Isla de Sal nos parece misión casi imposible. A las tortugas no las gusta dejar su descendecia en lugares iluminados, por lo que olvídate de esperar en una playa cercana a tu hotel.
Si bien es cierto que aún siendo posible, debemos decir que las personas de medio ambiente controlan las playas con el fin de evitar la caza furtiva y tomaron datos de las personas que estábamos allí, que disponían de los permisos reglamentarios y era un guía autorizado.
Nosotros no queríamos perdernos esta experiencia así que, a decir verdad la llevamos contratada desde casa, pero hay diferentes empresas en Isla de Sal que organizan esta actividad y puedes contratarlo una vez que llegues allí. Si quieres realizar la contratación desde tu casa porque así acudirás más tranquilo a tu viaje, puedes hacerlo a través de Civitatis como nosotros. También puedes hacerlo a través de empresas como Sal Experiences, que por cierto es quien contrata Civitatis y tiene el mismo precio.
La duración de la actividad depende de cuando se pueda ver una tortuga, pero cuenta que será entre 2 y 3 horas. Desde luego no nos arrepentimos ni lo más mínimo de esta inversión en nuestro viaje y es una experiencia que te recomendamos.
Snorkel en Cabo Verde
Si has llegado hasta aquí esta claro que te gustaría ver tortugas o te encantan estas maravillas de la naturaleza y contemplarlas en su hábitat es un regalo indescriptible por lo que lo siguiente que tenemos que recomendarte es hacer Snorkel en Cabo Verde, pero como eso nos da para relatar otra aventura de este viaje te dejamos nuestra experiencia haciendo esta actividad en el siguiente enlace.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Otros artículos de interés
Si vas a viajar a Isla de Sal, estos artículos pueden interesarte:
- Isla de Sal Cabo Verde que ver y hacer.
- Isla de Sal Cabo Verde presupuesto y consejos.
- Isla de Sal, donde comer en Santa María.
- Espargos, la verdadera Isla de Sal.
- Snorkel en Isla de Sal, Cabo Verde
¿Alguna vez has visto tortugas en libertad?¿Qué opinas de esta experiencia? Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Cabo Verde en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Quizá hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.