Hoy caminamos por el Faedo de Orzonaga para disfrutar de un bosque situado a 40 km de la ciudad de León, en el norte de la provincia. Se trata de una ruta sencilla y fácil de caminar que es ideal para todos los niveles de senderismo.
¿Dónde aparcar para visitar el Hayedo de Orzonaga?
Si, al igual que nosotros, vienes desde Valdepiélago, podrás dejar tu coche a la entrada del pueblo, junto al mural de Orzonaga. En caso de que no tengas hueco en este lugar, puedes continuar recto hasta llegar a la Plaza donde podrás aparcar tu vehículo sin problema.
¿De donde parte la ruta del Faedo de Orzonaga?
Debido a que es una ruta circular se puede iniciar en ambos extremos del pueblo. Nosotros recomendamos coger el sendero que comienza en las cercanías al mural y junto al banco de Orzonaga. La razón es que esta parte de la ruta del Faedo de Orzonaga nos parece menos bonita que el final por lo que terminaremos nuestro recorrido con un buen sabor de boca. La dirección a seguir es ‘La ruta de la mata de té’.
Ruta por el Faedo de Orzonaga
Desde la señal que existe junto a la vagoneta y el banco, cogemos el camino que nos llevará nada más comenzar, a caminar cuesta arriba. Estos primeros metros, en la zona de umbría de la montaña, los encontramos totalmente congelados.
Por suerte, pronto alcanzamos la zona de solana y abandonamos la zona donde las hojas aparecen cubiertas por una gran capa de escarcha. Además de regar todo de una luz dorada, el sol nos calienta el cuerpo.
Pero nuestra alegría dura poco y volvemos a caminar rodeados de hielo. Ha tenido que caer una helada bastante grande pues estamos a mediodía y en algunos charcos el hielo tiene alrededor de un centímetro y medio de grosor.
Seguimos ascendiendo ligeramente y continuaremos haciéndolo durante al menos los dos primeros kilómetros de esta ruta por el Faedo de Orzonaga.
Mirador Eterno Secre
Mientras ganamos altura, también podemos disfrutar de buenos miradores. Uno de ellos es el Mirador Eterno Secre, desde donde podemos admirar el pueblo de Orzonaga desde las alturas. Este mirador está señalizado al inicio de la ruta aunque nosotros tomamos la foto desde otro punto.
Faedo de Orzonaga, la ruta continúa
Aunque los dos primeros kilómetros son de ligero ascenso, el tercer kilómetro que llega justo hasta el refugio, es una zona bastante llana. En este punto encontrarás diferentes mesas con bancos donde puedes hacer una parada y reponer fuerzas. Después debemos continuar por la explanada dejando a nuestra derecha el refugio.
Tras dejar atrás el refugio, comenzamos con la parte más bonita de la ruta. Pasamos la explanada, ascendemos un pelín y continuamos recto como si fuera campo a través ignorando el camino que sale a la izquierda entre pinos.
Caminamos por un collado, el Collado del Horno donde podemos ver a ambos lados las vistas de los valles y montañas que nos rodean. El Pico Polvoreda es testigo mudo de nuestros pasos, vigilando nuestras espaldas. Precisamente en los alrededores de esta montaña, podemos encontrar trincheras y restos de la Guerra Civil pues aquí se encontraba el frente de batalla que, entre julio de 1936 y octubre de 1937, enfrentó a fascistas y republicanos.
Nosotros, desde este punto, seguimos caminando para sumergirnos de lleno en el Faedo de Orzonaga, un universo de troncos verticales que apuntan al cielo y un suelo tapizado de hojas secas que ocultan el camino.
Aún así, no es difícil intuir el sendero a seguir mientras disfrutamos de los juegos de luces y sombras que se forman entre el sol y los árboles. La humedad del lugar hace que muchas zonas del hayedo estén cubiertas de un manto de musgo de un color verde intenso.
Pero sobre todas las cosas, cabe destacar la sensación que ofrece el Faedo de Orzonaga de estar en medio de la inmensidad. El sentimiento de estar caminando aislados en ninguna parte, la percepción de un silencio demoledor, a pesar de encontrarnos a apenas 4 kilómetros de la civilización, del pueblo.
Mirador a Orzonaga y la montaña leonesa
Es ahora, cuando nuestro camino experimenta un ligero descenso, donde el Faedo de Orzonaga se termina y salimos a un claro que dispone de un mirador de todo el valle.
El día es perfecto para caminar por un entorno lleno de color. Estaríamos todo el día aquí admirando la belleza de la montaña leonesa pero el sol comienza a bajar demasiado y no queremos llegar de noche al pueblo, algo que ya es costumbre en nosotros.
Faedo de Orzonaga, segunda parte
El camino claro que discurre entre la hierba y el hielo nos dirige de nuevo a otra zona del Faedo de Orzonaga y el color verde es sustituido por los tonos ocres.
Nos volvemos a adentrar en este fantástico bosque de hayas para disfrutar de la atmósfera que crea las hojas caídas, el verde musgo y la gran cantidad de árboles.
Es tal la cantidad y densidad del arbolado que apenas vemos nada de alrededor, nada que no sea millones de líneas verticales.
Nos vamos acercando al pueblo de Orzonaga. El bosque termina en una pista ancha, escoltada de robles y zarzas que huele a anís, regaliz y tierra mojada.
La razón de que este camino huela a anís y regaliz la tienen estas plantas y las pequeñas semillas que contienen.
Las semillas de la Pimpinella anisum se utilizan en cocina como aromatizante y suponen un remedio natural para un montón pequeños problemas como la tos y el asma, aumentan el apetito y las podemos utilizar en infusiones con manzanilla para mejorar la digestión y los problemas de gases.
Nuestros pasos casi llegan al pueblo cuando nos encontramos con una vieja mina de la Hullera Vasco Leonesa. Este era el duro modo de ganarse la vida de las personas que aquí habitan, famosos también por sus luchas y reivindicaciones, muchas veces demonizados por ello.
Desde este punto al pueblo apenas hay diez minutos de paseo entre la arboleda y el barro del camino.
Regreso al pueblo y fin de la ruta
La entrada a Orzonaga la realizamos por el lado opuesto por el que comenzamos la ruta, es decir, por la Plaza del molino y las calles que la rodean.
Nuestros pasos terminan junto al mural que rinde homenaje a los mineros y que cuenta con la primera estrofa de su himno, el Santa Barbara bendita, patrona de los mineros.
Bosque de Orzonaga
El bosque de Orzonaga, en nuestra opinión, es una maravilla que debes visitar en, al menos, dos épocas del año: primavera y otoño. La frondosidad de este hayedo es tal, que nos imaginamos la dificultad de que debe tener la luz del sol para atravesar la copas de los árboles.
El elefante de Orzonaga
Pocos lugares tienen leyendas tan originales como este simpático pueblo leonés, que cuenta algo más o menos así:
Hace más o menos un siglo, un pastor que se encontraba en el bosque con sus vacas llegó corriendo asustado tras ver un enorme elefante. El animal se habría escapado de un circo que habría llegado a León unos días antes y que, tras una enorme tormenta que sembró el caos, destrozó sus carpas. Tras dar la voz de alarma en el pueblo se procedió a intentar dar caza al elefante de Orzonaga.
En lo alto del Pico Bustillo se encuentra este elefante que se asemeja a los toros que vemos por la carretera y que pretende recordar la leyenda del elefante de Orzonaga.
El Faedo de Orzonaga Wikiloc
Te aconsejamos que lleves contigo la ruta para poder seguir el camino que, en ocasiones, no está demasiado claro.
Características de la ruta del Faedo de Orzonaga
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 250 metros aproximadamente.
Distancia: 8.8 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Banco de Orzonaga
Si te gusta visitar lugares propicios para tus fotos en Instagram, Orzonaga cuenta con un banco gigante. Se encuentra junto al inicio de esta ruta por el Faedo de Orzonaga.
Y a pocos minutos del Faedo de Orzonaga
Muy cerquita de Orzonaga, en Valdepiélago encontramos una cascada preciosa que no te puedes perder.
Cola de caballo Nocedo de Curueño, León
Lugares cercanos en la provincia de León
Cerca del Faedo de Orzonaga hay multitud de lugares donde disfrutar de la provincia de León y su naturaleza. Nosotros te proponemos algunos:
- Cola de caballo Nocedo de Curueño.
- El Faedo de Ciñera de Gordón.
- Ruta de las Cascadas del Río Faro en Redipuertas.
Esta ha sido nuestra experiencia en Orzonaga, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.