España, León

El Faedo de Ciñera de Gordón

Muchos dicen que El Faedo es un bosque. No, absolutamente no.

El Faedo es la negra hulla bajo tus pies, la pertenencia a una tierra, la lucha permanente del orgullo minero en este hostil pero hermoso entorno.

faedo de ciñera

En cuanto a la ruta por El Faedo, la caminata es de unos 6 ó 7 km y para muchos el otoño la mejor época para visitarla.

faedo de ciñera

En realidad, este lugar está bonito todo el año y comienza, como no podía ser de otra forma con una bocamina que rinde homenaje a la mina y los mineros.

Desde Ciñera, llegamos hasta El Faedo en unos diez o quince minutos siempre acompañados de los cantos de las diversas aves que habitan el lugar.

Pasado este tiempo, nos encontramos en un pequeño puente, cruzamos e inmediatamente entramos en el “Bosque Mejor cuidado de España”.

faedo de ciñera de gordon

Este ecosistema es la roca acompañada de la variedad cromática permanente. Es en estos momentos cuando te acuerdas de los amigos leoneses y lo orgullosos que están de su tierra.

Os recomendamos, si es posible, visitarlo a diario. Y disfrutarlo, disfrutarlo mucho. Con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos. Herrerillos, carboneros, pinzones y lavanderas ponen, entre otras especies de aves, la banda sonora a este paisaje de cuento.

faedo de ciñera de gordon

Hoy además, nos acompaña otro apasionado de la naturaleza y la fotografía: nuestro amigo Diego Rayaces. Vamos caminando en silencio, cámara en mano, saboreando cada metro de este Faedo de Ciñera.

Esto hace que la ruta, que podría recorrerse completa en una hora y poco, nos va a llevar bastante más. Ninguno podemos dar dos pasos seguidos sin escuchar el “clic” de nuestra cámara.

Todo el camino transcurre rodeados de árboles centenarios y rocas cubiertas de musgo, con el sonido del agua cincelando el terreno y bajo la atenta mirada de Haeda, la dama del bosque.

Haeda, desde su refugio, nos recuerda algo muy importante si visitas el lugar: NO DEBES SALIRTE DE LA PASARELA DE MADERA. La razón es, obviamente, la conservación del lugar.

Un lugar que está situado en un angosto y cerrado desfiladero que le hace aún más especial.

Esta característica hace que el sol tarde en salir y que, cuando asoma por El Faedo, inunde a borbotones de luz cada rincón.

faedo de ciñera de gordon

Llegado un momento el bosque termina. El Faedo se acaba. Nosotros decidimos continuar un poco más por el sendero entre rocas.

faedo de ciñera de gordon

El entorno se pone cada vez más bonito aunque debemos pedirte precaución en este punto de la ruta. Debido a la humedad, hay lugares un poco peligrosos donde puedes resbalar y hacerte daño.

faedo de ciñera de gordon

Pero no deja de ser una maravilla donde la geología del lugar juega con el terreno y lo moldea a su antojo.

Además de la geología, la flora nos muestra una paleta de colores infinita que hace que disfrutemos con cada pequeño detalle.

faedo de ciñera de gordon

Llegado a este punto, decidimos regresar a Ciñera de Gordón. El camino de regreso tiene lugar por donde hemos venido. Nos encontramos a algunos visitantes que, como nosotros, paran continuamente a tomar fotos.

Volvemos a la pasarela de madera y el lugar nos parece diferente, quizá por que es mediodía y el sol está en todo lo alto.

Flores, bayas, musgo, líquenes y demás habitantes son cómplices y testigos mudos del gran tesoro que tiene Ciñera con su Faedo.

faedo de ciñera de gordon

Terminamos la ruta por El Faedo de Ciñera aquí y nos acercamos al pueblo a tomar un café en la Plaza de la iglesia.

Consejos para visitar El Faedo

  • Para llegar a Ciñera de Gordón hay que tomar la N-630 prácticamente vengas de donde vengas. Hay que tener precaución con la fauna que puede cruzarse y con las posibles placas de hielo en invierno.
  • Para visitar El Faedo usa calzado cómodo, como unas zapatillas de trekking. Una suela con tacos te evitará más de un resbalón si te adentras más allá de la pasarela de madera.
  • Puedes llevar algo de comer y beber y consumirlo en unas mesas que hay al principio del camino pero lleva contigo los residuos que generes.

Puedes conocer otros lugares de tu interés en los siguientes enlaces:

Si tienes alguna idea que darnos o algún destino que creas que debemos conocer, puedes dejarnos un comentario.

6 comentarios sobre “El Faedo de Ciñera de Gordón

      1. Lo cierto es que, esta visita la teníamos pendiente desde hace al menos un año o más. Conocíamos el Faedo y le debíamos una visita con cámara de fotos y libreta en la mano. Ahora, como bien dices, es hora de promocionar lo que nos pilla a mano, lo necesitan, lo necesitamos más que nunca. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *