Extremadura

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Plaza Mayor de Granadilla, cae la tarde en calma. Una rara serenidad que parece brotar del embalse, se apodera del lugar. Ya no tocan las campanas y nadie camina con prisa. Hace tiempo que todo eso se terminó y que el silencio, como una mancha funesta, lo cubre todo.

Pero déjame contarte desde el inicio y en primera persona.

Historia de Granadilla

Corría el año 1955 y habíamos celebrado la noche de San Juan. El verano comenzaba en este rincón de la provincia de Cáceres, cercano a Salamanca.

A lo largo de la mañana comencé a ver en mis vecinos caras largas y lágrimas en los ojos como aceptación de la derrota. El decreto de expropiación por parte del gobierno franquista, debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

El abandono forzado de Granadilla

En el año 1960, amigos, familiares y vecinos, tuvieron que dejar atrás sus raíces, viéndolos marchar para no regresar nunca a estas tierras. Aunque las aguas del embalse nunca llegaron a cubrir el pueblo, inundó nuestras tierras más fértiles, lo que nos hizo, junto con la consideración de tierras legalmente ocupadas por la Administración del Estado, muy difícil la vida aquí.

Cuando comenzó el éxodo y cada vez que una familia se iba, salían las demás a despedirla a la salida del pueblo. Yo notaba como algo se moría en mi, como una parte de mi ser se iba con ellos.

En 1964 vi marchar a la última familia, sabiendo que estaba muerto en la memoria de mis amigos y vecinos. Todo lo que tenían cabía en un viejo carro tirado por un burro que avanzaba a ritmo cansino. Algunos marcharon a otras provincias en busca del futuro que se negaba a nuestro pueblo. Yo me quedo aquí, les dije, para ver sobre mi cabeza el vuelo del buitre negro que anuncia mi muerte y la de Granadilla, que dentro de poco morirá conmigo.

Finalmente, Granadilla quedo aislado, con una sola vía de acceso, pues el resto de carreteras permanecen en el fondo del embalse. Bastantes de los vecinos se mudaron a Alagón del Río, cerca de Plasencia, un pueblo de nueva creación denominados pueblos de colonización, pero sus tierra no son capaces de darles nada, siendo como eran un antiguo encinar.

Granadilla, la resistencia de un pueblo al olvido

Más de 15 años de oscuridad y olvido tuvieron que discurrir para que, en 1980, mi pueblo fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico. Debió de despertar la curiosidad de la gente, por lo que se comenzó el trabajo para la recuperación del municipio, centrándose fundamentalmente en la muralla y el castillo. Si supieran… la de azotes que me llevé en la escuela por subir al torreón.

Al principio observé el inicio de las obras de restauración con ilusión. Sin embargo, la pena me inundó de lágrimas los ojos al recordar que podrían arreglar algunos edificios pero nunca podrían recuperar las calles sin luz, tan sólo iluminadas por cuatro maltrechas velas durante las procesiones de Semana Santa o la música del tamborilero, que tocaba en la plaza durante las bodas para bailar la Jota de El Tálamo.

Ay novio que te la llevas
Al otro lado del río
No le des pan de centeno,
Que ella lo come de Trigo!
¡Ay novio que te la llevas
Al otro lado del puente,
No le des agua del río
Que ella bebe de la fuente!

¡Qué tiempos aquellos!

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Los días buenos en Granadilla

Aunque llevo muchos años viviendo solo en este lugar, tan sólo recibiendo la visita de algún que otro turista que por aquí pasa, los descendientes de mis antiguos vecinos y amigos en ocasiones se dejan caer por aquí. Es el caso de la fiesta del 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, cuando se celebra la tradicional romería.

Algunos de los vecinos que regresan eran muy jóvenes cuando se marcharon pero los recuerdo perfectamente. A veces, caminan con sus hijos y nietos de la mano mientras les explican lo duro que fue marcharse. Algunos regresan con melancolía, otros con la ilusión de regresar para siempre.

Otra de las fechas en que regresan es el 1 de noviembre, día de los Santos, para visitar a los que aquí yacemos para siempre. Ese día, siempre vienen a la memoria los viejos tiempos, días y personas que ya se fueron. Como mi vecina, la pobre, que siendo de las últimas en marchar de aquí fue la primera en morir en Alagón del Río, de pena, según me dicen.

*La historia que hemos relatado en boca de uno de los vecinos de Granadilla, es producto de nuestra imaginación si bien nos hemos basado en todo lo que hemos visto y leído acerca del lugar.

El futuro de la villa de Granadilla

En nuestra opinión, Granadilla debería de ser lo que los vecinos y descendientes de las personas que habitaron el lugar, quieran que sea. Sería bonito, reconocerles el arraigo, recuperar la vida en el pueblo y que los descendientes de quien lo abandonaron con lágrimas, regresen con una sonrisa. Al fin y al cabo, un pueblo es de los vecinos que lo habitan y llenan de vida.

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Granadilla, la resistencia de un pueblo desalojado

La restauración y recuperación de Granadilla (PRUEPA)

Los terrenos de Granadilla pertenecen a la C. H. Tajo y este organismo permitió en 1984 que el pueblo se incorporase al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) del Ministerio de Educación. En este programa se encuentran dos pueblos míticos como son Umbralejo, en la Sierra de Ayllón en Guadalajara, y Búbal, en el Valle de Tena de la provincia de Huesca.

Este hecho ha permitido que se haya restaurado la plaza principal y algunas calles principales de Granadilla pues el castillo y la muralla ya habían empezado a ser restaurados cuando en 1980 se declaró a la ciudad Conjunto Histórico Artístico.

Asociaciones como Hijos de Granadilla pretenden recuperar el pueblo para todos aquellos que quieran regresar. Ponen como ejemplo el municipio de Jánovas, en Huesca, que fue desalojado en 1951 para construir un embalse. Tras ser desalojado y estar abandonado durante años y, al no construirse la infraestructura, fue devuelto a sus vecinos.

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Granadilla, cómo llegar

Desde la Autovía de la Plata, debes tomar la salida 442 con dirección a Zarza de Granadilla. Desde este pueblo, tan sólo hay que desviarse por la carretera señalizada con dirección a Granadilla. Junto al castillo, hay un aparcamiento, puedes dejar tu vehículo.

ATENCIÓN: Desde Zarza de Granadilla, la carretera tiene bastantes curvas y entra en una zona de bosque donde hay ciervos. Conduce con cuidado, pues estos animales se cruzan con bastante facilidad.

¿Qué ver en Granadilla?

Granadilla esconde en pocos metros cuadrados una magia que pocos lugares tienen, suponemos por parecer detenido en el tiempo.

Ordenación urbana

La disposición de los edificios en el interior de las murallas sigue un trazado radiocéntrico. Esto significa que la Plaza Mayor se encuentra en el centro y las calles irradian hacia la muralla.

Plaza Mayor de Granadilla

Se trata del punto más elevado de la villa y el lugar más importante. En este punto encontramos el antiguo ayuntamiento, el juzgado de paz, lo que fue la casa cuartel de la guardia civil y también la casa de las conchas de la que sólo se conserva la fachada.

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Castillo de Granadilla

El elemento más significativo de la fortificación es el castillo, que fue mandado construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478. Sus artífices fueron Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada costado.

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Iglesia de la Asunción

La iglesia del pueblo está dedicada a nuestra señora de la Asunción, un templo del siglo XV que es el único edificio que no pertenece a la administración del estado sino que sigue perteneciendo a la diócesis de Coria.

La muralla

La muralla, de forma circular, da forma al pueblo y a la disposición de los edificios en su interior. El origen de esta construcción defensiva es almohade y se levantó entre los siglos XI y XII si bien hay teorías de que pueden ser anteriores incluso, se habla del siglo IX debido a la ausencia de elementos como las torres adosadas y las denominadas puertas de recodo.

Casa del Ayuntamiento

Contigua al consistorio, fue propiedad de la misma familia que la casa de las conchas. Antes, en el siglo XIX, la vivienda era una concesión para ser utilizada por los diversos alcaldes del concejo.

Casa del Minarete

Junto a la vivienda anterior, la denominada casa de minarete, fue la casa de Ramón Giménez y de su esposa Aurelia García de la Cruz.

Casa de los Arcos

El antiguo bar y las casas contiguas se han convertido hoy en la llamada casa de los arcos debido a la unión de varias viviendas de menor tamaño que pertenecieron a varias familias y cuyas características actuales difieren de las originales.

Casa de las Conchas

De la llamada casa de las conchas, tan sólo queda su fachada tan característica que le da nombre al edificio.

Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo

Granadilla: Recomendaciones para tu visita

Lo mejor que puedes hacer aquí es pasear en silencio, disfrutar tanto del pueblo como del entorno y, sobre todo, ver como era un pueblo a mediados del siglo pasado.

Granadilla: horario y precios

Horario

  • De abril a octubre de 10h a 13:30h y de 16 a 20h.
  • De noviembre a marzo de 10h a 13:30h y de 16h a 18h.

Precio

La visita es totalmente gratuita.

Granadilla, donde dormir

Nosotros visitamos este lugar como parada a medio camino hacia Plasencia, donde nos establecimos nuestro campo base durante una escapada de fin de semana. Lo cierto es que nuestro hotel, Apartamentos Suites Cariátide, Plasencia, fue todo un acierto para conocer esta ciudad y realizar una ruta en el P.N. Monfragüe.

Lugares cerca de Granadilla que te recomendamos

Cerca de este maravilloso destino se encuentran algunos lugares que te recomendamos visitar.

Parque Nacional de Monfragüe, castillo, buitres y Salto del Gitano

Actividades que hacer en Granadilla

Algunas de las actividades que te recomendamos y que puedes realizar aquí son las siguientes:

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

Nuestra experiencia en Granadilla termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *