Malta

Las Tres Ciudades de Malta: Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Las Tres Ciudades de Malta son el lugar ideal donde comenzar a conocer la historia y la idiosincrasia de este pequeño país mediterráneo. Caminar por Malta es zambullirse de lleno en la Europa Barroca, una época de esplendor cultural que se refleja en la arquitectura de la ciudad y de muchos de los edificios de este lugar. Por contra, hay que destacar que estas ciudades se vieron gravemente afectadas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Las Tres Ciudades de Malta Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Malta no podría concebirse sin dar a Vittoriosa, Senglea y Cospicua la importancia que merecen.

Fueron Caballeros de la Orden de Malta los encargados de levantar las conocidas como Las Tres Ciudades de Malta. Éstas, se encuentran situadas en la zona denominada La Cottonera que hoy recorremos.

¿Qué son y cuáles son Las Tres Ciudades de Malta?

Son una triada o conjunto de tres ciudades fortificadas que ocupan llamadas Vittoriosa, Senglea y Cospicua que forman una de las visitas más atractivas de Malta y la mejor forma de comenzar a recorrer esta bonita isla.

Las Tres Ciudades de Malta Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Las Tres Ciudades de Malta: Vittoriosa

Fachadas de piedra, balcones de colores, figuras de vírgenes y santos en las esquinas, macetas y flores, muchas flores adornan las calles de Vittoriosa que también es conocida como Birgu. Posiblemente, esta sea la ciudad con más encanto de las tres aunque Senglea y Copiscua no se quedan cortas ni mucho menos. Aunque actualmente la capital es La Valeta, Vittoriosa fue capital de Malta hasta 1565 debido a su ubicación.

Nuestra ruta comienza en la Plaza de la Ciudad de Vittoriosa, junto a la iglesia de San Lorenzo. Desde una de las esquinas del templo, tomamos la calle o Triq Centinarju Tal-Parocca que se adentra de lleno en el entresijo de callejas y callejones con ventanas y balcones de colores. Sin rumbo fijo, nos perdemos por cada uno de los rincones de esta pequeña ciudad hasta terminar en el paseo del puerto para disfrutar de la bahía.

Tras caminar unos minutos, llegamos al final del paseo marítimo donde encontramos el Fuerte de San Ángel, de gran importancia durante el Gran Sitio de Malta, el asedio que aquí tuvo lugar por parte del Imperio Otomano.

Las Tres Ciudades de Malta: Senglea

Esta pequeña urbe, que se asoma entre muros al mar, mantiene su belleza a pesar de sufrir los efectos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Aunque se dice que las principales atracciones son la Iglesia de la Natividad de la Virgen y el Fuerte de Saint Michael debido a que las vistas de La Valetta y de Vittoriosa desde este punto son impresionantes, lo cierto es que lo mejor de Senglea es perderse por sus calles, sentir el ritmo del lugar y dejarse fascinar.

Si piensas que Senglea será parecida a Birgu, sigue leyendo porque te llevarás una bonita sorpresa.

Las Tres Ciudades de Malta Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Las Tres Ciudades de Malta: Cospicua

Para rematar la jornada, llegamos a Cospicua, conocida también como Bormla. De mayor tamaño que las anteriores, fue la ultima en ser construida. Aquí las calles se ensanchan un poquito y el ritmo del tráfico aumenta.

Cabe destacar, entre otros muchos lugares la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que alberga pinturas de mucho valor en su interior pero no pudimos verlas debido a que se encontraban en misa, pues la población maltesa es profundamente religiosa. Al caer la tarde, la quietud y la calma invaden este lugar, tan sólo roto por el tañido de las campanas que llaman a la oración.

Las Tres Ciudades de Malta Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Donde comer, restaurantes

Tras recorrer la ciudad de Birgu, comemos en el paseo marítimo en un lugar llamado Cargo.

En este restaurante disfrutamos de una pizza en la terraza con muy buenas vistas que estaba riquísima por lo que nos parece una opción fantástica.  El precio de las pizzas está entre 10 y 15 euros, pero también tienen pasta, risottos, hamburguesas, ensaladas, pescado y prácticamente todo lo que te apetezca.

Que comer en Malta donde comer en Malta

¿Dónde alojarse?

Nos alojamos en la ciudad de Sliema, en un hotel llamado Mr Todd con una increíble relación calidad precio. Cuenta con un desayuno muy bueno y la habitación está espectacular.

Cómo visitar Las Tres Ciudades de Malta

Lo mejor que puedes hacer para llegar hasta aquí, e incluso para recorrer Malta, es utilizar el transporte público, concretamente el autobús.

Tour por las Tres Ciudades de Malta

Si en lugar de conocerlo por tu cuenta, prefieres que alguien te explique y lleve por los lugares más singulares, puedes contratar un Tour por las Tres Ciudades de Malta.

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de Malta?

Algunas de las principales ciudades de Malta y que te recomendamos visitar son:

Otros artículos relacionados

Si realizas esta visita en Malta, también te recomendamos que leas nuestro artículo donde hablamos sobre que comer y donde comer en Malta. También, si estás pensando recorrer la isla, no puedes perderte nuestro recorrido por Marsaxlokk y el sur de la isla.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

Nuestra experiencia en Las Tres Ciudades de Malta termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *