Ciudad Real

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Puerto Lápice es un pequeño pero coqueto pueblo de Ciudad Real, muy cerquita de la provincia de Toledo, que cuenta con menos de 1000 habitantes pero que sin duda merece una visita.

Puerto Lápice en Ciudad Real, un poco de historia

Se cree que Puerto Lapice fue un enclave fundado por los romanos pues no hay constancia de etapas anteriores. Algunos datos confirman el paso del emperador Trajano por la localidad y algunos datos apuntan a la existencia de murallas romanas así como de importantes calzadas que unían esta población con otras como la cercana Consuegra.

consuegra

En el s. XVI el lugar estaba constituido tan sólo por algunas ventas y posadas para los caminantes y gente de paso. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes escribe el Quijote y dice aquello de «dicen que la primera aventura que le avino don Quijote fue la de Puerto Lápice»

Un poco más tarde, en 1812, ser lugar de paso fue la razón de que las tropas de Napoleón arrasaran prácticamente Puerto Lápice. Pasada la guerra, la localidad comenzó una época de crecimiento demográfico hasta alcanzar los 350 vecinos.

Puerto Lápice, preguntas frecuentes

¿Por qué es famoso Puerto Lápice?

A pesar de todos los sucesos históricos que han pasado en este lugar, la localidad es conocida por ser nombrada en El Quijote. En esta obra, Miguel de Cervantes escribe que la primera aventura de Don Quijote tuvo lugar en Puerto Lápice, donde fue armado caballero.

Puerto Lápice, como llegar

A este municipio de Ciudad Real puedes llegar por la A-4 si vienes desde Madrid o Sevilla. Si vienes de otros lugares como Alcázar de San Juan o Campo de Criptana, tendrás que tomar la CM-420.

Dónde aparcar en Puerto Lápice

Aparcamos en la calle Cervantes, la calle principal de la localidad que es la travesía de la CM420 a su paso por la localidad. Así, nada más llegar, dejamos nuestro coche para caminar y conocer todo de primera mano.

Puerto Lápice que ver

Iniciamos nuestra visita desde uno de los lugares más importantes de Puerto Lápice, su Plaza Mayor.

Plaza mayor de Puerto Lápice o Plaza de la Constitución 

Esta plaza, rodeada de soportales de madera que forma la arquitectura típica, es quizá una de las más bellas de la provincia de Ciudad Real y posiblemente de todo Castilla-La Mancha.  

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

La plaza posee dos alturas de soportales de madera pintados de color almagre, un tono ocre. Es aquí donde se celebran las fiestas y bailes tradicionales junto a las funciones de teatro, pues se trata de un antiguo corral de comedias.

El Rincón de Puerto Lápice

En una de las esquinas de la plana encontramos El Rincón, que no es otra cosa que una antigua posada. A este lugar se accede a través de un arco rodeado de casas, según la antigua usanza, decoradas en colores blancos y azules, típica manchega, que es imposible que pase desapercibida.

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

La noria

Junto a la plaza, aparece una noria que quizá pase desapercibida para algunas personas. Este elemento es un mecanismo que, mediante el movimiento de giro proporcionado generalmente por animales de tiro, hacía que se pudiera sacar agua del pozo con un caudal más o menos constante.

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Al lado de la plaza, hay una noria rodeada de bancos con azulejos de cerámica.

Escultura de Don Quijote

Continuamos por la calle Cervantes, en dirección a los siguientes puntos de interés. Como no podía ser de otra forma, la localidad rinde homenaje a Miguel de Cervantes y a la obra que dio visibilidad a Puerto Lápice.

Ayuntamiento de Puerto Lápice

Una curiosidad de Puerto Lápice es que, a pesar de que consiguió su independencia como municipio en 1874, el pueblo no disponía de Ayuntamiento. Tuvieron que pasar varias décadas, hasta bien entrado el siglo XX, para disponer de un edificio que hiciera las veces de Casa Consistorial. Hasta entonces, las reuniones tenían lugar en las casas de algunos vecinos.

Escultura de Cervantes 

Si el ingenioso hidalgo Don Quijote tiene una escultura, Miguel de Cervantes no podía ser menos. El pueblo de Puerto Lápice le rinde homenaje en esta obra.

Venta del Quijote

Entramos en la Venta del Quijote ,y en su patio interior, nos encontramos un carro antiguo, tinajas, trillos, y un sinfín de herramientas y medios que conforman la cultura agrícola de la zona, así como decoración típica de la época. Dentro de la venta hay una exposición del Quijote ilustrado cuyo acceso es libre y gratuito. 

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Exposición del Quijote Ilustrado

La primera sala contiene la exposición de El Quijote ilustrado, con obras muy atractivas. El segundo espacio contiene la estancia de Don Quijote con una figura a tamaño real para que te hagas una foto con él y un escritorio de época. La tercera sala es una galería de arte con grabados relativos al Quijote muy interesante también.

Iglesia parroquial del buen Consejo y San Antón

Este templo que se encuentra junto a la venta de Don Quijote, fue construido en el año 1859. Durante la Guerra Civil, la Iglesia fue saqueada y perdió algunas imágenes y reliquias.

Desde este lugar, nos dirigimos al siguiente punto, por lo que cogemos la calle que discurre entre la iglesia y la venta de Don Quijote y giramos a mano derecha.

Tienda Quijote World

Se trata de una tienda súper pintoresca, que, aunque encontramos cerrada, merece la pena acercarse a conocer, debido a que sus fachadas están decoradas con azulejos pintados a mano que relatan escenas del Quijote con frases que no te dejarán indiferente.

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Ermita de San José

Continuamos hacia el final del pueblo por la avenida principal que recorríamos durante esta visita, y llegamos a la ermita. Se trata de un templo muy pintoresco con su pozo y su campana.

Es hora de caminar hacia el otro extremo del pueblo, donde visitaremos el puente medieval y ascenderemos para ver los molinos más de cerca.

Puente y Calzada Romana

En la carretera que nos lleva hasta Consuegra, a las afueras del pueblo, encontramos casi escondido, el pequeño puente romano con una parte de la calzada, que se encuentra en buen estado si bien ha sido rehabilitado, romana que por aquí discurría y de la que hablamos al principio de este artículo.

Molinos de viento de Puerto Lápice 

Dejamos el coche cerca del sendero que conduce hacia los molinos y comenzamos a ascender. El camino, pedregoso y tortuoso, nos lleva en pocos minutos a lo alto de la Sierra de la Serranilla. Recientemente reformados y recuperados, datan de los años 1831, 1925 y 1953.

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Los tres molinos de viento, típicamente manchegos, antaño eran dedicados a la molienda del trigo para la elaboración del pan.

*Aunque hay una carretera mal asfaltada que te llevará hasta arriba, no te recomendamos arriesgar tu coche, pues se tarda poco en llegar andando.

Dónde comer en Puerto Lápice

En la propia plaza nos encontramos:

  • Restaurante Parada del Quijote entre semana tiene un menú de 13 euros y el fin de semana 15 euros donde incluye cuatro primeros y cuatro segundo, bebida, pan y postre o café.
  • Restaurante la noria, situado un poco más adelante, que ofrece un menú por 14 euros.

Pastelería Hernández Hernández

En este establecimiento compramos unas riquísimas tortas de cañamones, hechas de harina de trigo, agua, azúcar, aceite de oliva, cañamones en grano y sal que se fabrican en Herencia. Salen 3,50€ el paquete de 3 unidades. Como somos incapaces de comprar sólo una cosa, tambien nos hicimos con un pastel de cabello de ángel, una napolitana de chocolate y seis rosquillos por 5,30 euros.

Puerto Lápice, Ciudad Real tras los pasos de Don Quijote

Donde dormir en Puerto Lápice y alrededores

En el propio municipio existen varias opciones de alojamiento para todos los bolsillos.

Mapa imprescindibles que ver en Puerto Lápice

Todo lo explicado, lo hemos recogido en un mapa.

Lugares cercanos

A pocos minutos de Puerto Lápice encontramos lugares muy recomendables para complementar tu visita a este destino:

Nuestra experiencia en Puerto Lápice termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Argentina en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Quizá hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *