Hoy es un día de esos en los que queremos hacer un plan pero no hay nada pensado. Son las tres de la tarde y sentimos el paso del tiempo. Cae minuto a minuto como la gota de un grifo mal cerrado y el ruido en nuestra cabeza es ensordecedor ploc, ploc, ploc. De repente nos acordamos de una ruta planeada hace mucho tiempo y a tan sólo 50 minutos de casa. ¡Es el día de visitar la Cascada de las Pilas en Almaraz de Duero, Zamora!
¿ Dónde aparcar?
Llegamos a Almaraz de Duero, cerca de la iglesia. Seguimos caminando hasta atravesar todo el pueblo donde nos encontraremos con una fuente, si bien es cierto que puedes coger el coche y acercarlo un poquito más adelante, justo donde empiezan las rutas de senderismo aunque el camino es algo pedregoso sobre todo en la última parte.
Como precaución a tener en cuenta, si vas a aparcar en el punto «Aparcamiento Cascada de las Pilas», debes tener en cuenta que necesitarás un SUV debido al badén de entrada.
Ruta de la Cascada de las pilas
Nada más llegar, vemos que la ruta de la Cascada de las Pilas se denomina ruta 3 y viene indicada en diversos carteles que encontramos a lo largo del camino. Tras recorrer aproximadamente 2 km desde el pueblo llegamos a una bifurcación: debemos coger el sendero de la izquierda y continuar recto durante 1 km más.
Recorremos unos metros más y sin duda el paisaje nos deja deja con la boca abierta. El río Esla empieza a encajonarse en su búsqueda de las aguas del Duero. El Esla y el Duero se unen unos pocos kilómetros más abajo, antes de que el segundo inicie su andadura hacia tierras de Portugal.
En esta parte de la ruta la senda está en buen estado y nos permite caminar despreocupados. El color verde lo domina todo y hay algún que otro lugar desde donde admirar la belleza de este paisaje.
No hay posibilidad de perderse pues sólo hay un camino, el que discurre en paralelo al río y una sóla dirección, la que nos lleva directos a la Cascada de las Pilas.
Los restos del antiguo poblado observan nuestros pasos, antiguos barracones y casas de los trabajadores de la mina de estaño que aquí se encontraba. La vegetación prácticamente ha hecho desaparecer esta construcción de la que poco queda ya. Apenas cuatro pilares en pie aparecen como testigos de su existencia.
Tras pasar por los pocos restos del poblado, nos damos de frente con este cartel. Bueno pues…¡Qué fácil! ¡Qué alegría y qué alboroto, otro perrito piloto!
Y es que justo al lado nos encontramos con la Cascada de las Pilas. Aunque no trae mucho caudal de agua, es realmente bonita y llegar hasta aquí no nos ha costado mucho esfuerzo. Desde este punto tienes dos opciones:
- Dar la vuelta y regresar por donde viniste.
- Continuar y hacer una ruta circular.
Nosotros decidimos continuar, subir un poquito para ver todo desde arriba. Lo primero que nos encontramos es esta pasarela de cuerda para ayudarnos a subir.
La pasarela de cuerda termina en unos pocos escalones de metal sujetos a la roca. Guardamos la cámara para tener las dos manos libres y evitar así un accidente.
Lo cierto es que las vistas merecen la pena. Las nubes se hacen dueñas del cielo a esta hora de la tarde pero aún así, el lugar es increíble.
Desde la pasarela de cuerda el camino no está muy claro ya que la maleza parece querer ocultarlo pero poco a poco llegamos a una galería excavada en la roca. La ruta discurre por su interior y el agua nos hace tomar algunas precauciones con los móviles y la cámara. ¿Nos mojaremos los pies?
Aunque en algunas zonas hay bastante agua, siempre sobresale alguna roca que te permite apoyar el pie. Tras recorrer los pocos metros de la galería, salimos a un mirador. Tenemos los pies secos y unas vistas privilegiadas de este paraíso en Zamora.
Antes de ponernos en marcha miramos a La Cascada de las Pilas desde lo alto. Las vistas son inmejorables.
Bueno, tras el espectáculo que nos ha ofrecido la Cascada de las Pilas, toca regresar. El camino parece claro…
Por lo que aprovechamos a hacer muchas fotos que luego en postproducción se convertirán en una panorámica de este paisaje. ¡Qué bonita y que interesante es la provincia de Zamora!
Pues el caso es que no, que… ¡el camino no estaba tan claro! Nos hemos confundido y nos hemos equivocado de camino. Al final, como el lugar no tiene pérdida hemos tenido que cruzar campo a través. Para que a ti no te pase, te dejamos una foto con el camino a seguir y más abajo, la ruta de wikiloc.
Almaraz de Duero y sus paisajes
Como estamos en plena primavera, los paisajes de esta zona están adornados por los colores de los campos de cultivo.
Cascada de las Pilas Zamora, ¿Cómo llegar?
Para que no tengas que buscar nada, te dejamos como llegar. Tu móvil hará el resto.
Cascada de las Pilas Zamora wikiloc
Aunque hemos dejado el mapa con la ruta, es posible que quieras llevar el track en tu GPS si dispones de él. Por esta razón te dejamos aquí el enlace a wikiloc.
Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza en la provincia de Zamora son:
Esta ha sido nuestra experiencia en la Cascada de las Pilas, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Buenas tardes, buen relato para animar a visitar las Pilas, lo único que os puedo replicar es que mencionáis el río Tera, que queda a unos pocos kilómetros al norte y desemboca en el río Esla. Un saludo
Hola, nos alegra mucho que nos comentes esto, nos ponemos a solucionarlo ahora mismo. Mil gracias por tus palabras y tu ayuda. Un abrazo.