España, León

Murales de La Bañeza ArtAeroRap

Los Murales de la Bañeza existen gracias al Festival Internacional ArtaeroRap.

¿Qué es Art Aero Rap? La razón de los Murales de La Bañeza

El ArtAeroRap es un festival internacional de Muralismo, Street Art, Graffiti, Hiphop y Arte Urbano en todas sus expresiones con dj´s y buena vibra tal como reza su web.

Organizado por Artes, este festival acoge a lo mejor de cada casa con artistas de primer nivel tanto en grafiti como en el resto de las disciplinas. Si el último fin de semana de Julio estás cerquita de La Bañeza, no debes perdértelo.

Rap y cultura Hip Hop en España

En España la cultura Hip Hop vive un momento dorado y en los últimos 20 años el salto que ha experimentado ha sido alucinante. El rap en español es referente mundial y a la escuela madrileña de Alcorcón y Torrejón le han seguido ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia y otras muchas.

artaerorap murales de la bañeza

Artistas y grupos como VKR, El Chojin, Frank T, Kamikaze, Jota Mayúscula les han acompañado desde otras ciudades SFDK, Toteking, Violadores del Verso, Arianna Puello, Rapsusklei, Tribade, Los Chikos del Maíz o Charlie Efe entre otros muchos. Como dicen Los Chikos del Maíz: «no nacimos para resistir, nacimos para vencer.»

Ruta de los Murales de la Bañeza ¿Cómo llegar?

Llegamos a la Bañeza por la A-6 y, es decir, la autovía Madrid – La Coruña.

Murales de la Bañeza, ¿Dónde aparcar?

Nosotros aparcamos el coche junto a los primeros 4 murales de la Ruta 1 de los murales de La Bañeza, en la calle la Vega. Generalmente, en este lugar, encontrarás aparcamiento fácilmente y sin problema.

Ruta del Graffiti o Murales de la Bañeza

Todos los murales que os enseñamos a continuación los hemos visto en un día, pero hemos diseñado dos rutas por si prefieres hacerlo de dos veces.

murales de la bañeza

El ayuntamiento de esta localidad ha diseñado hasta 6 rutas diferentes para visitar los murales de La Bañeza. ¿Porqué hemos diseñado rutas diferentes teniéndolo hecho? Porque, aunque la idea del ayuntamiento nos parece estupenda, estas 6 rutas nos obligaban a pasar varias veces por los mismos lugares y a caminar una distancia considerable de forma innecesaria.

Por eso hemos diseñado dos rutas. La primera recorre la parte más importante de los murales de La Bañeza y la segunda, trata de complementar a la primera ruta.

Ruta 1 de los murales de La Bañeza

Partiremos de la Calle Vega, donde hemos aparcado fácilmente. La Ruta 1 de los murales de La Bañeza es un recorrido circular.

1 Brif en lucha, bomberos forestales en los Murales de La Bañeza

Nuestros pasos para conocer los murales de La Bañeza comienzan en este impresionante mural de Artes. Esta obra conmemora el 25 aniversario de la creación de las Brigadas Forestales de Tabuyo del Monte (León). Sin duda, es una de las obras que no nos queríamos perder. El artista Artes rinde homenaje a aquellos que se juegan el pellejo cada verano debido a de que nuestros dirigentes no cuidan el monte en invierno.

murales de la bañeza BRIF en lucha

2 Yo elijo

La artista uruguaya Fitz Durán, del Colectivo Licuado, ha creado esta obra que pretende enviar un mensaje de empoderamiento femenino. Yo elijo sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi cuerpo y mi vida. Esta es una de las obras elegidas por la web de EEUU Street Art United States como uno de los murales más influyentes del mundo. ¡Grande Fitz!

murales de la bañeza yo elijo

3 Nuwa + The blazing world

Los murales de La Bañeza nos descubren a muchos artistas que no conocíamos y SFHIR es uno de ellos. Frente a las dos obras anteriores se presenta este doble mural de más de 50 metros de longitud. Se presenta como un buscador de la perfección y creemos que, de no haberlo logrado, está muy cerquita de hacerlo.

4 Pandora y Epimeteo. Los Murales de La Bañeza destruyendo clichés.

Muy cerquita, junto a los Juzgados, encontramos el siguiente mural. Theic Licuado pretende hacernos reflexionar sobre aquellos clichés que la sociedad patriarcal ha inoculado en nuestro subconsciente. Recordemos que Pandora es, en la mitología, la mujer curiosa que desencadena todos los males de la humanidad. Epimeteo, por su parte, es descuidado y poco precavido, reaccionando con cierta parsimonia a los acontecimientos. Esta obra trata de llevar ambos géneros a un plano igualitario, por eso observamos como ambos abren la caja de Pandora juntos.

murales de la bañeza pandora y epimeteo

Desde la rotonda, cogemos la calle General Benavides y giramos la primera a la derecha por Josefa Toral para ver varios murales más.

5 Buscado por arte ilegal

El primero que vemos es del artista SFHIR que nos vuelve a dejar con los ojos como platos. Debemos decir que coincidimos con el artista en todo lo que pretende expresar con su obra. Entre ellas que una persona puede ser un artista o un gamberro en función del contexto (e incluso de los ojos que miran). Compartimos con él la idea de que el arte debe estar al alcance de todos, haciéndolo accesible. Y por supuesto, hay que declarar la guerra a los muros grises y llenarlos de color y expresión.

Unos metros más adelante en la fachada a la izquierda tenemos más.

6 Waiting y varios grafitis de la ruta de los Murales de La Bañeza

El mural Waiting, de Artez nos explica algo maravilloso de este tipo de expresión artística:

Como la mayoría de obras se realizan en medianeras y están expuestas a la intemperie, tienen una vida limitada. Los murales en ocasiones se ven alterados por las condiciones climáticas o por la construcción de edificios en los solares que están vacíos. Quizá, éste sea uno de los atractivos de este arte efímero, por decirlo de alguna forma. Esa espera hacia su desaparición es la que pretende expresar esta obra.

Junto a esta obra, encontramos otros pequeños grafitis. Es una gozada la cantidad y la calidad que hay en todo el municipio. Es por ello que, seguramente, nos falten muchos y muy buenos pero nos resulta imposible poner fotos de todos.

murales la bañeza

Seguimos recto y al final de la calle cogemos la derecha vemos:

7 La Tetandad

Fitz Licuado lleva su compromiso feminista una vez más a los muros de La Bañeza y nos habla de sororidad. Si no sabes su significado, te explicamos que la sororidad es la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.

Fitz Licuado es una de las artistas que estamos descubriendo en esta ruta de murales de La Bañeza y nos está cautivando por sus valores, su destreza y la impronta feminista de su obra.

murales la bañeza la tetandaz art aero rap

Y unos metros más adelante…

8 La Refractaria

Lidia Cao refleja en esta obra la dualidad de las personas. Por un lado, lo que se ve. Por otro, lo que tratamos de esconder. Dos caras de una misma moneda. Lo que se ve pudiera ser la persona dinámica, que lucha por salir adelante. Lo que escondemos quizá son los miedos, vergüenzas, complejos… esa es la persona refractaria y quizá, la parte más auténtica de nosotros mismos.

la refractaria murales la bañeza

Visto este mural damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido. Aunque vemos un mural al fondo luego volveremos a él. Ahora bordeamos la tapia de grafitis cogiendo la calle José Cruz Cabo donde hay dos:

9 Sentirnos

Agus Rúcula realiza la expresión poética hecha pintura de la necesidad actual de mantener contacto con aquellos que nos rodean. Sentirnos está formado por tres lienzos que ponen de manifiesto el apoyo mutuo, la amistad sincera y los lazos afectivos. Como describe el pueblo aymara, pobre es aquella persona que no tiene comunidad, que está sola. Actualmente, hay millones de pobres aunque tengan dinero.

sentirnos murales de la bañeza

Y enfrente …

10 Naturaraleza improvisada

Al desconocer el título de la obra realizada por Inesuka, Arodrigo49 y Dinho Bento, hemos decido llamarla así hasta que alguien nos diga su nombre. Este mural es fruto de la improvisación de estos tres artistas y es toda una llamada de atención para proteger los ecosistemas y los animales que viven en ellos.

Giramos a la derecha por c/Álvaro Huerga y todo recto llegamos a la plaza del Carnaval que atravesamos para ver 3 murales más.

11 Toma castaña

Toma castaña es la representación del castaño por parte de Sea 162 en todas sus fases, desde la floración hasta que el fruto está maduro. En este lugar hay muchos murales y muy buenos, no te vas a cansar de hacer fotos a todo.

murales de la bañeza toma castaña

12 El reflejo que dejamos

Para nosotros el arte y los artistas deben ser vanguardia. Ambos deben mover algo, hacernos reflexionar y replantearnos las cosas. El Rojo en esta obra lo hace. Nada más llegar a los pies de esta obra nos viene a la mente la letra de una canción de Los Chikos del Maíz llamada Black Mirror donde dice algo así:

Canallas, vendedores de amor sintético,
Esclavos del gimnasio, los cosméticos…

Reina la mugre y la juventud no admira al Che
Adora al Youtuber.

Y así vivimos, pendientes del qué dirán,
Sube tu ciego a Facebook, tu desayuno en Instagram,

Sufrimos el presente y vivimos de ojalás,
Buscando siempre la aprobación de los demás,
Por ello gastamos en lujos y excesos,
WhatsApp es una cárcel con millones de presos…

murales de la bañeza el reflejo que dejamos

13 Alma em leito ( mural amarillo pájaro)

Dinho Bento es un apasionado de la naturaleza. Le encanta la ornitología y lo plasma en cada una de sus obras tal como pudimos ver también en Inesuka. Alma em leito significa El descanso del Alma. Según sus propias palabras, sólo cuando abrimos nuestros sentidos para adentrarnos en la naturaleza y conectamos con ella nos damos cuenta realmente de quienes somos y de qué parte ocupamos en el universo. ¡Qué grande Dinho!

Seguimos bordeando la Tapia y vemos

14 Tea time, tiempo para el té en los Murales de La Bañeza

Abi Castillo dedica este mural a los recuerdos de su viaje por Taiwán. Apasionada como nosotros de los viajes y de la transformación interior que deriva de ellos, no quiso perder la ocasión de plasmar esta preciosa obra en las paredes de La Bañeza.

murales de la bañeza tea time

Seguimos la Tapia y al final de la calle giramos a la izquierda para coger de nuevo la calle Antonio Bordas, donde vemos 2 murales más.

15 Juntas

Dúo Amazonas es una pareja artística formada por la argentina Nati Andreoli y la madrileña Lina Castellanos. Sus obras tienen una filosofía muy concreta y en ellas podemos encontrar valores como el feminismo, el apoyo mutuo, la solidaridad, la puesta en valor de las raíces del lugar, etc.

Como reza una de sus obras: A ratos en orillas firmes y serenas, a ratos en aguas abiertas, inciertas y misteriosas.

Y cogemos la calle el alberque enfrente de la cochera pintada para llegar a:

16 Hacia delante

Slim Safont dedica este mural a la clase obrera, esa clase que algunos se empeñan en hacer desaparecer pero de la que tú, si necesitas trabajar para vivir, formas parte. Esta obra nos recuerda a las prisas por cumplir los horarios que la rutina nos impone, a las familias que viven con la pensión del abuelo y a los esfuerzos por llegar a final de mes.

hacia delante murales de la bañeza

Y a mano izquierda, casi pegando podemos ver…

17 A latina

Toys y Omik (Daniel Toys y Mikael Omik) realizan un mural que sirve de homenaje a todas las personas latinoamericanas que abandonan sus países en busca de una vida mejor sin olvidar sus raíces y su cultura. La obra puede verse a mucha distancia y llena el barrio de colorido, dotándole de personalidad.

A latina murales de la bañeza

Cogemos la calle Mercado y vemos de frente Mercadona, pero iremos por la calle Astorga, que está a la derecha hasta llegar a:

18 Entrenando fieras

El Rojo deja su firma en la calle Astorga con un realismo que nos deja boquiabiertos. Es impresionante. La obra se llama Entrenando fieras y no sabemos si se refiere al pato o a la niña. ¿Ves la mirada? Parece decir: ¡Cuidado conmigo chaval!

Entrenando fieras murales de la bañeza

Y unos metros adelante…

19 Farmer

Thiago Mazza es un artista brasileño que aprendió a pintar de manera autodidacta en 2010 y sus obras siempre tienen motivos de flora y fauna. Entendemos que, siendo de Brasil, la naturaleza exuberante de su tierra lo inspira enormemente para llevar alegría y color los muros de las ciudades.

Farmer nos recuerda a los granjeros y agricultores de América Latina, aquellos cuyo sudor hace que broten en los campos café, cacao, etc. y lleva alimentos a nuestras mesas.

Giramos por la calle de la izquierda, la calle Emilio Alonso Ferrero y otra vez a la izquierda por calle Tejadillo.

20 Juego de sombras

El Rojo juega con la forma de los edificios y construye esta imagen de un realismo que impresiona. Aquí, delante del mural, parece que la pintura te absorbe. De repente, nos da la sensación de estar dentro de la obra.

Juego de sombras nos recuerda al papel de los medios de comunicación generalistas, esos que hacen que prestemos atención a lo que ellos quieren. Como decía Malcolm X: «Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido»

murales de la bañeza juego de sombras

En este punto, daremos la vuelta para ir por esta misma calle pero en sentido contrario.

21 Hombre pájaro, uno de nuestros favoritos en la Ruta de Murales de La Bañeza

SFHIR lo vuelve hacer. Crea un mundo imaginario en las calles de La Bañeza. Vamos caminando y a lo lejos vemos al hombre pájaro y es como… ¿Qué es esto? Impresionante el realismo que le imprime a cada una de sus pinturas, teniendo en cuenta que éste está acusando un poquito el paso del tiempo. Es impresionante.

murales de la bañeza el hombre pajaro

Cogemos la calle a la izquierda llamada Adelanto Bañezano para llegar a 5 murales más.

22 Imaginación

SFHIR nos explica que la imaginación mueve el mundo. ¿Fue realista la persona que imaginó la TV o internet? Como nos explica este pedazo de artista, la imaginación nos llevará a mundos que jamás fueron, pero sin ella no iremos a ningún lado. Piénsalo, la mayoría de las soluciones a nuestros problemas están relacionadas con la creatividad.

imaginación murales de la bañeza


23 Nos quitaron hasta el miedo

Artes Prada, plasma la idea que tenemos muchos de nosotros. Nos quitaron tanto, que terminaron quitándonos el miedo. Tal y como señalan Riot Propanganda en Le llaman Paz…

Nos quisieron quitar la ilusión y el dinero
Y de tanto quitarnos también nos quitaron el miedo
Pero, carecemos de empatía
Ya que desde niños nos enseñan a competir
En lugar de a vivir en compañía
Nos dijeron que el resto son enemigos a batir
Y sonreíd porque les jode

La lucha de clases sigue más activa que nunca y… van ganando ellos.

murales de la bañeza nos quitaron hasta el miedo

24 Desconfianza, clase de mitología en los Murales de La Bañeza

Daniele Geniale plasma la alegoría del amor. Te la contamos brevemente.

Psique era tan bella que Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible que encontrase. Sin embargo, Cupido se enamora de ella y lanza la flecha al mar. Cuando Psique se duerme, la rapta y la lleva a su palacio.

Para evitar la ira de su madre, Cupido se presenta siempre de noche, en la oscuridad y prohíbe a Psique averiguar su identidad. Cada noche, en medio de la oscuridad, se amaban.

Las hermanas de Psique la convencen para que observara a su amado y averigüe quién es. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Cupido despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le conceda recuperar el amor de Cupido, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal. Tras un sinfín de obstáculos, triunfa el amor.

25 Simbiosis

En la acera de enfrente a desconfianza, encontramos Simbiosis a manos de Simian Switch y Serge Kb. Esta calle está literalmente plagada de buenas obras pues justo enfrente observamos los dos murales anteriores, Nos quitaron hasta el miedo y Desconfianza, además de Swimmer.

simbiosis murales de la bañeza

26 Swimmer

Esta obra de la alicantina Lucía Alonso. Esta artista forma parte de algo mucho más grande como Espacio Matrioska. A su vez, esta agrupación organiza otro festival llamado Reina Loba.

Como ellos mismos dicen: Se trata de un evento donde la música, la cultura emergente y la comunidad rural se dan la mano para crear un espacio de convivencia y expresión artística, en un entorno natural privilegiado.

Reina Loba se abre para un público de todas las edades y condiciones, programado como un espacio familiar, que promueve la diversidad y el respeto. Queremos que todos los asistentes al Reina Loba se sientan incluidos, cuidados y disfruten con las propuestas culturales.


A escasos metros, en una de las medianeras del Döner Kebap de la calle Lepanto que hace esquina, encontramos el quinto de los cinco murales a los que nos referíamos anteriormente.

27 DJ Rocky rock

En la calle Lepanto,17 SFHIR rinde homenaje a Dj Rocky Rock. Igual no te suena el nombre pero… ¿Si te decimos que es el Dj y productor de los Black Eyed Peas? Este artista estuvo en el año 2017 en el ArtaeroRap y ha dejado su huella en la Bañeza para mucho tiempo.

murales de la bañeza Dj Rocky Rock

Seguimos recto y al final giramos a la izquierda dos veces para encontrarnos la calle Tenerías donde veremos varios murales.

28 Antípodas

SFHIR vuelve a mostrarnos otro mural. Antípodas sería una palabra inventada por Platón y que significa aquellos cuyos pies son estrictamente opuestos a los nuestros, con la finalidad de definir a las personas que se encuentran en el otro hemisferio del planeta y que tendrían la cabeza abajo en relación con los griegos como Platón.

29 Boxeadora

Artes Prada nos sorprende con este retrato de una boxeadora. Decora una fachada en la que se encuentran otras obras como el siguiente mural llamado Refugiados.

30 Los refugiados, pequeño gran grafiti en los Murales de La Bañeza

ESFP realiza este pequeño mural denominado Los refugiados poniendo de manifiesto los desplazamientos de grandes masas de población. Parece mentira que en 2022 resolvamos los conflictos de la misma forma o incluso de manera más cruel que siglos atrás. Como decía Olmo en la película Novecento: Los fascistas no son como los hongos que nacen así en una noche. Han sido los patronos los que han plantado a los fascistas y con ellos los patronos han ganado cada vez más dinero, hasta no saber donde meterlo. Así inventaron la guerra y nos enviaron a Rusia, África, Grecia, España… ¿Quién paga? Nosotros, los campesinos, los obreros, el proletariado, los pobres.

murales de la bañeza refugiados

31 Otras obras en esta zona en la ruta de los Murales de La Bañeza

Junto a estos murales o a pocos metros encontrarás otras pequeñas pero no menos importantes obras dentro de esta ruta de los murales de La Bañeza.

murales de la bañeza

32 Despierta

Asier Vera Maceiras AS13r pone de manifiesto la barbaridad que supone para nuestros niños y adolescentes la cantidad de horas que éstos pasan delante de las pantallas y el hecho de que les estén educando. Ahora más que nunca necesitamos una juventud activa, despierta e incluso rebelde porque sólo los peces muertos siguen la corriente.

murales de la bañeza despierta

Regresamos por donde hemos venido, es decir la calle Tenerías, para girar a la izquierda por Odón Alonso y tomar la N-VI en dirección a la estación de autobuses para encontrar varios murales más. Están todos muy próximos entre sí, son espectaculares y son cuatro.

33 Vie et mort

El primero de todos es Vie et mort y su autor es El pinche. En palabras del propio artista, esta obra es una interpretación de la vida y la muerte, los lazos que les unen. El intento de controlar su vida por miedo a la muerte y viceversa, la muerte por miedo a la vida.

murales de la bañeza vie et mort

34 Territorios

Junto al concesionario de Ford encontramos esta maravilla de Guido Palmadessa Guido es un artista argentino con base en Berlín, Alemania. La obra de Guido siempre gira entorno a las personas, la realidad social y el lenguaje simbólico. Cada retrato es una expresión de la cultura local y de su investigación personal que plasma en las paredes de todo el mundo.

Esta obra simboliza la resistencia frente al cambio, frente a la globalización. En la obra aparece una mujer alfarera y representa el trabajo artesanal frente a los productos industriales. Si visitas la ruta de los murales de La Bañeza, no debes perdértelo.

murales de la bañeza territorios

35 Iustitia caecus non est

Asier Vera Maceiras ejecuta este mural que es otra maravilla. El dicho en latín dice que la justicia es ciega, pero asistimos a una época en la que la justicia no sólo no es ciega, sino que toma partido descaradamente por los poderosos. Sino, no podríamos asistir al encarcelamiento por parte de la justicia de Pablo Hásel por decir aquello de los borbones son unos ladrones.

murales de la bañeza

36 Mi mundo

Al otro lado de la carretera, encontramos el mural titulado Mi mundo, obra de El Rojo donde un niño juega a ser aviador. Aunque ha acusado el paso del tiempo la ternura de su protagonista no ha decaído una pizca.

murales de la bañeza mi mundo

En la rotonda cogemos la carretera Le-420 en dirección al polideportivo donde nos esperan unos cuantos más murales.

37 Noche estrellada

Bronik firma este mural llamado Noche estrellada. La obra de esta artista siempre gira en torno a la mujer y a la armonía con la naturaleza, la ternura y los sentimientos. Sus obras están repartidas por todo el mundo, desde Melbourne a Barcelona, de Gijón a Lima.

murales de la bañeza noche estrellada

38 Rainbow warriors

Gamze Yalçın es una artista que vive en Berlín pero que nació y creció en Estambul, Turquía. Su trabajo aborda temas como la mujer y el feminismo, los sueños, el paisaje y la naturaleza. Su obra está caracterizada por una gran variedad de vistosos colores, poder femenino e historias de viaje.

39 Pintamos el futuro, la esperanza hecha grafiti en los Murales de La Bañeza

Estela Blanco en la obra Pintamos el Futuro. Esta obra se encuentra en el interior del frontón y representa un ventanal gótico inspirado en una de las vidrieras de la Catedral de Chartres, Francia. En la parte inferior aparecen las palabras Libertad, Unidad, Igualdad y Poder, rematados por dos calaveras pertenecientes a una de las vidrieras de la Catedral de León. La parte superior simboliza la feminidad, el agua y la tierra. 

40 Nuestra señora de los botes, patrona de los Murales de La Bañeza

En una de las paredes externas del frontón encontramos esta pasada de mural del señor Jorge Gordillo alias El Rojo. Literalmente, nos flipa. El mural está formado por una virgen de estilo barroco donde la típica iconografía es sustituida por símbolos de la cultura Hip-hop como son los botes de spray, y los «angelitos de la parte superior».

murales de la bañeza nuestra señora de los botes

Junto al frontón, en las gradas, encontramos varias obras más.

41 Comparte

NSN997 es un colectivo con base en Madrid pero de origen italiano. Mensajes positivos, lenguaje gráfico y simple, pocos colores y lettering para hablar de la mejor cara de la sociedad. Tal como ellos dicen: Nuestra visión es un arte urbano que active lo social, un tipo de propaganda alternativa al individualismo y a la acumulación, una imagen que propone un nuevo paradigma socio-económico.

42 El origen de los Mitos

El madrileño Manuel Diaz Meré crea esta maravilla. El mural utiliza la puerta para jugar con la perspectiva, que varia según la posición del espectador. La obra representa de forma personal el mundo de los mitos, dioses y leyendas que en la antigüedad se utilizaron para dar respuestas a nuestras preguntas dando origen a la creación de nuestras creencias. 

En la parte de detrás del pabellón hay muchos mas y entre ellos:

43 El vals de la Medusa & Gambástico

Marta Bermúdez crea El Vals de la Medusa. En palabras de la propia Marta Bermúdez para ArtaeroRap, El Vals de la Medusa es una réplica llevada al muro desde la serie de ilustraciones de “Mundos de Farándula”, espacio onírico donde descubro personajes de un mundo imaginario. Esta pieza surge de una escultura de Alberto Giacometti: Cogí su aspecto formal y me inventé esta historia. Donde lo interno se torna un sueño.

Junto al Vals de la Medusa, encontramos Gambástico, comeremos lo que no reciclamos de Dadospuntocero. Este artista es uno de los que más nos ha impresionado en toda esta ruta por los murales de La Bañeza. Su realismo es simplemente de otro planeta y su temática va en consonancia con los valores del reciclaje y el cuidado de nuestro entorno.

44 Mi pensión

Junto a estos dos, encontramos Mi Pensión, de Soen Bravo. En esta obra vemos como una niña empieza a ahorrar para cuando se jubile debido a los desmanes de nuestros políticos y el poco control ciudadano existente. Aunque nosotros creemos que también le vendría bien ahorrar para su educación pues la Educación Publica gratuita está cada vez más en peligro.

murales de la bañeza mi pensión

45 Positivo

Artes nos recuerda esta gran frase de Pedro Albizu Campos para remover estómagos y levantar culos de su asiento. Y es que como dijo el gran Julio Anguita: Juventud, no tenéis futuro. Creemos que falta mucho por andar y hay que remangarse para crear conciencia de clase. Hay que educar para que los niños quieran ser Diego Cañamero y no Amancio Ortega.

46 Bonus Track

Debajo del puente y en la pared trasera del pabellón podemos encontrar unos cuantos murales más. Hay tantos que, siguiendo esta ruta, todavía te llevarás más de una sorpresa.

murales de la bañeza

Nosotros volvemos hacia el coche por la N-VI y antes de llegar a la gasolinera, en la tienda de golosinas, nos encontramos con :

47 Our First Date

El mural se llama Nuestra primera cita. La obra de Corte Art Works representa la inocencia y la torpeza de quienes están empezando a conocer el amor, la atracción y el amor romántico. Es la época de nuestras vidas en las que todo sale mal pero en la que se forman los recuerdos más bonitos.

murales de la bañeza our first date

Desde este mural cogemos la calle la Vega para continuar por la Veguilla y calle del Mercado para llegar a la calle Magistrado García Calvo donde vemos los dos últimos murales de esta ruta.

48 El intento

El intento es sobre todo la unión de tres artistas que se conocen de toda la vida tal y como dicen. Ellos son: Makinoteka, Nem1977 y Mayl Shambala.

«El intento es la sintonía de nuestra atención con la conciencia cósmica, la cual transforma nuestras voliciones en los comandos del Águila. Hay que ser osado para intentarlo deliberadamente, pero una vez allí, todo es posible. Su intento permite a los brujos vivir en un mundo no cotidiano y proponerse un destino de libertad. Para ellos, la libertad es un hecho, no una utopía. Encuentros con el nagual: Conversaciones con Carlos Castaneda»

49 Cazando a Robert Muldoon

Gaspar Francés realiza esta obra en la bañeza llamada Brachiosaurus altithorax y que forma parte de la serie Cazando a Robert Muldoon formada por 5 dinosaurios en La Bañeza. ¿Estás dispuesto a encontrarlos a todos?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ruta 2 Murales de La Bañeza

Te dejamos el mapa con la Ruta de los Murales de La Bañeza donde están situados todos los murales de los que hablamos.

50 Gata Cattana

SFHIR rinde homenaje a una artista que se fue demasiado pronto. Gata Cattana nos dejó con tan sólo 26 años sin haber pasado por Artaerorap. Esta obra define a la perfección a Gata Cattana y presenta una mirada directa al espectador tal como hicieran sus letras. Estamos en la calle José Marcos de Segovia, donde veremos muchos y muy buenos murales.

murales de la bañeza gata cattana

51 Cuando despertó

El dinosaurio es un microrrelato del escritor de origen hondureño Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas en 1959. SFHIR nos vuelve a dejar boquiabiertos con este cambio de registro tanto por el estilo como por la sencillez.

murales de la bañeza cuando despertó


52 Poseidón

Artes Prada nos deja helados con esta imagen de Poseidón. Seguimos en la calle José Marcos de Segovia, la misma calle donde se encuentran las obras anteriores. Es verdaderamente impresionante caminar por esta calle y encontrarte esta obra mirándote de frente. Una vez más, Artes lo vuelve a hacer.

murales de la bañeza poseidón

53 Madre naturaleza

Unos pocos metros más adelante, SFHIR nos vuelve a regalar otra obra. Esta vez, retrata a la Madre Naturaleza. Se trata de una obra de gran tamaño donde no falta su sello personal, las estrellas y constelaciones del espacio exterior.

54 La mujer pelícano

Un poquito más adelante, El rojo nos trae a La Mujer Pelícano. Este artista siempre haciéndonos pensar, tratando de que vayamos más allá de la pared en que está pintada la obra, siempre crítico.

murales de la bañeza mujer pelícano

55 Otras obras cercanas de esta ruta de los Murales de La Bañeza

Otras obras cercanas que puedes encontrar son estas que aparecen abajo. Hay muchísimas más que te animamos a descubrir en esta ruta de los murales de La Bañeza. Acércate y disfruta de un montón de obras realizadas por muchos de los mejores artistas a nivel mundial.

murales de la bañeza

Desde la calle José Marcos de Segovia cogemos a la derecha la Avenida Vía de la Plata y encontramos algunos más.

56 Leticia, la mujer acostada en los Murales de La Bañeza

El artista Taquen nos presenta Leticia. Leticia se encuentra acostada y desnuda sobre su cama. Dos luces dibujan y esconden su cuerpo. Se trata de una obra realizada con un solo trazo y situada en la Plaza del Salvador

Y a la vuelta tienes otro, ¡no te lo pierdas!

are you taquen to me murales de la bañeza

57 Hunted 

Medianeras murales (Vanesa Galdeano y Anali Chanquia) son dos artistas argentinas que actualmente viven en Barcelona. Dejan su sello particular en la ruta de murales de La Bañeza con esta obra de mirada perturbadora. Nada más lejos de la realidad. Este dúo busca que las medianeras no sean muros que separen sino un nexo de unión entre vecinos. El chico de la obra parece salir desde el edificio y tomar vida a escasos metros sobre nuestras cabezas en la calle Bufalapluma.

58 Los peces guardados

Mabel Vicente en María de Zapata, 9 realiza una obra realmente impresionante. Si te gusta el StreetArt, no pierdas de vista a esta pedazo de artista que realiza obras como ésta. Los peces guardados es tan sólo una muestra de todo lo que es capaz de hacer. Rostros femeninos muy expresivos y elementos de la naturaleza (sobre todo aves) componen la obra de esta artista nómada que habla muy claro de temas tan necesarios como los derechos de las mujeres, la desigualdad y el cambio climático.

murales de la bañeza los peces guardados

59 Cobra

Y unos metros más adelante una cobra llamada Tangle. Tal y como cuenta la gente de ArtaeroRap: Desde Rusia casi sin pasar por casa, vino por primera vez al festival Sabeknonsense para dejar entre las calles de La Bañeza esta animalada llamada «Tangle». 

60 Muelas

¿Es posible realizar un mural en punto de cruz? Raquel Rodrigo nos demuestra no sólo que es posible sino que además el resultado es espectacular.

Esta obra se encuentra en la calle del Doctor Palanca, en la antigua fábrica de harinas.

murales de la bañeza arquicostura

61 Black Swan

Desde Doctor Palanca, caminamos por Fray Diego Alonso y Escultor Rivera para girar a la derecha por calle Imperial y encontrarnos esta maravilla con motivo del carnaval.

Black Swan murales de la bañeza

62 Algunos grafitis más en nuestra ruta de Murales de La Bañeza

Paramos en la calle José María marcos de Segovia junto a las vías del tren. Otros murales cercanos nos pillan de paso hasta los últimos que nos quedan por ver. Estos son tan sólo unos pocos.

murales de la bañeza

63 Homenaje a Ángel Nieto en los Murales de La Bañeza

Artes realiza este bonito homenaje al campeón Ángel Nieto. La Bañeza honra así al mito y le dedica una curva de su circuito urbano. A la inauguración acudieron sus tres hijos y su mujer.

54 homenaje a angel nieto murales de la bañeza

64 Homenaje al GP de La Bañeza en la ruta de Murales de La Bañeza

Y junto al mural anterior, esta Ruta de murales de La Bañeza no podía dejar de rendir homenaje tampoco a su Premio de Velocidad. No deberías perderte ninguno de los dos.

murales de la bañeza homenaje gp la bañeza

65 La joya de la huerta

Por último, en la misma calle encontramos este mural de Artes Prada. No es el que más nos gusta pues en La Bañeza hay tanto y tan bueno… pero nos gusta mucho también.

66 Political correctness el último grafiti de nuestra ruta de Murales de La Bañeza

Sokram realiza esta obra llamada Political correctness (Corrección política) a las afueras de La Bañeza. Casi nos perdemos esta obra y la vimos desde el coche sin poder parar, por eso la mala calidad de la imagen. No queríamos dejar de hablar de esta obra pues en palabras del propio artista habla sobre la falta de libertad de expresión en España. Recordemos que a día de hoy artistas como César Strawberry o Pablo Hásel han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados a declarar delante de un juez.

Political correctness murales de la bañeza

Aquí termina nuestra ruta por los murales de La Bañeza. La verdad es que hay muchos y son todos buenísimos. Si vas a visitar esta ruta debes saber que en este municipio leonés hay más de 200 obras y que nosotros sólo hemos enseñado una pequeñísima parte.

Otras rutas de murales en España

Si te gustan los murales, los grafiti y el Street Art en general, no puedes perderte estos destinos:

Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error. En caso de habernos confundido con alguna obra o algún artista nos gustaría que nos lo hicieras saber en comentarios. También nos encantaría que, si te gusta nuestro contenido, recomiendes este blog a tus amigos.

2 comentarios sobre “Murales de La Bañeza ArtAeroRap

  1. Otra magistral y extenso paseo por el arte implícito de La Bañeza donde a cada paso surge una ventana para admirar la huella artística de sus autores. Cuando vuelva, sin duda que lo recorreré.
    Saludos y enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.