España, Toledo

Consuegra, la hija del viento.

Consuegra es una pequeña ciudad dominada por antiguos molinos de viento del que habíamos visto innumerables fotografías. Queríamos ver y tocar esta parte de La Mancha donde Don Quijote creyó ver gigantes.

Los molinos de Consuegra

Quizá es la imagen más representativa del lugar y la primera que nos viene a la mente cuando hablamos de Consuegra: varios molinos de viento sobre una loma, el Cerro Calderico.

consuegra

Hasta aquí se puede subir en coche, algo que sinceramente, en algunos momentos, es una locura y le resta algo de atracción al lugar.

Aún así, el lugar tiene un encanto increíble donde ver atardecer debe ser algo digno de recordar. Cabe destacar el gran estado de conservación que presentan los molinos, santo y seña de Consuegra.

Castillo de la Muela

Pegando a los molinos y en la misma loma, encontramos el Castillo de la Muela cuyos orígenes se remontan al siglo X.

consuegra

Durante el Califato de Córdoba, se edifica el castillo para defensa y vigilancia de los territorios cristianos. Una vez conquistado por las tropas árabes, le añaden la denominada torre albarrana.

consuegra

Desde aquí, desde esta zona, se domina gran parte de las vistas a kilómetros a la redonda quedando Consuegra a los pies.

El pueblo de Consuegra

Bajamos hasta Consuegra con la intención de pasear sus calles y visitar sus obradores (una de nuestras costumbres que no cambia). Lo primero que nos encontramos es su Iglesia del Cristo de la Vera Cruz.

consuegra

Construida en una mezcla de estilos, destaca su fachada de mármol blanco y la cúpula, reconocible a kilómetros de distancia.

Su interior sobrio, aloja al patrón de este municipio manchego.

consuegra

A pocos metros caminando, llegamos a la Plaza de España. En esta plaza nos encontramos distintas dependencias municipales como la policía local o la Casa Consistorial.

Desde la Plaza de España nos adentramos en la calle Arco, lugar donde cumplimos con nuestro ritual de visitar los obradores locales. En esta calle hay varios y os animamos a conocerlos.

consuegra

Cerca del Río Amarguillo, nos encontramos la Iglesia de San Juan Bautista. Es una lástima encontrarla cerrada y no poder admirar la yesería de su interior, en forma de concha.

consuegra

Desde la Iglesia de San Juan, ponemos rumbo por donde hemos venido, hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, de la que destaca su cripta mudéjar.

Aquí ponemos rumbo a casa, ha sido un placer conocer Consuegra, un lugar tranquilo donde el bullicio parece quedar pegado a los molinos. Si te acercas hasta aquí, no te quedes sólo en los molinos, te animamos a recorrer sus calles y conocer sus gentes.

Otros lugares que quizá te interesen son:

Esperamos que te haya gustado nuestra visita a Consuegra. Si tienes alguna duda o puedes aportar algo, por favor déjalo en comentarios.

4 comentarios sobre “Consuegra, la hija del viento.

  1. Hola chicos! Vaya visita más chula que hicistéis☺️ Nos encantaría descubrir esta región, puesto que no conocemos nada de Castilla La Mancha y nos atrae mucho. Los molinos sin duda es una de las cosas que más nos llaman la atención de allí, así que seguro que en cuanto podamos, nos guiaremos con vuestro artículo. Un saludo y feliz año!

    1. Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. Nos alegra mucho que te guste. Sin duda el santo y seña de esta tierra son los molinos pero nos gustaría que no le hicieran sombra a otros rincones preciosos de Castilla la Mancha, como son sus plazas castellanas, por ejemplo. Un abrazo y feliz año nuevo.

  2. Hola
    Me habeis creado la necesidad de hacer ese viaje, por favor, no vivias con tanto corazón vuestros recorridos, que no tengo tanto tiempo, ni dinero, para viajar tanto
    Enhorabuena!! Se nota q en vuestros viajes hay ilusion, pasión y ganas de vivir y disfrutar de la vida.
    Seguir asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *