Córdoba, España

Medina Azahara: arquitectura y sueño Abderramán

Medina Azahara, una ciudad palaciega como sueño de un califa, Abderramán III, que termina arrasada pocas décadas después. Nada más que 70 años duró esta ciudad que era un homenaje a la ostentación.

medina azahara

Nuestra visita a Medina Azahara

A cinco minutos de la ciudad de Córdoba, encontramos el yacimiento de Madinat Al-Zahra. Lo primero que visitamos es su museo para, a continuación, acceder en bus al yacimiento.

El Museo

Entramos directamente al Museo donde disponemos de varias salas con un montón de objetos expuestos. A través de la exposición podemos hacernos una idea del nivel de vida existente en la época.

Una muestra de lo valiosos que son estos lugares es ver como se clasifica todo para que, algún día, regrese de nuevo a la grandiosa Madinat Al-Zahra.

medina azahara

Tras la visita al Museo, subimos al autobús.

Medina Azahara: entradas y transporte

La visita a Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos europeos, lo único que hay que pagar es el autobús que tiene un coste de 2.5 euros por persona. Si quieres reservar una visita guiada o nocturna, puedes contratarlo en la página oficial pinchando aquí.

El yacimiento de Medina Azahara

Visitar Córdoba y no acercarte a conocer Medina Azahara es como recorrer Castilla y no ver sus mares de trigo.

medina azahara

Debemos pensar que lo que vemos es aproximadamente un 20% de lo que realmente existió en su momento, donde el lujo era una constante.

Una de las zonas más llamativas es el Salón Basilical. Esta sala era el lugar donde esperaban las personas que iban a ser recibidas por el Califa.

Esto nos da una idea de lo que podía llegar a ser esta ciudad donde había lujo si, pero también cultura y un cuidado exquisito por la ciencia, estamos seguros.

medina azahara

Muestra de ello es que los habitantes de Madinat Al-Zahra aprovecharon ciertas canalizaciones e instalaciones de civilizaciones anteriores para proveerse de agua. También lo demuestra el diseño en terrazas de la ciudad.

Si durante 70 años Medina Azahara asombró al mundo y fue un referente en todos los sentidos, durante otros 1000 años este lugar ha permanecido enterrado.

medina azahara

Hoy, expertos arqueólogos tratan de resolver todas las preguntas y devolverle parte del esplendor que un día hicieron de Medina Azahara la Ciudad Brillante.

Horarios de visita:

Durante todo el año: de 9:00 a 15:00 tanto el yacimiento como el museo. En verano además (24 junio al 30 de septiembre), hay horario nocturno de visita (de 20:00 a 0:00) pero sólo al yacimiento.

Medina Azahara cierra los lunes.

medina azahara

Esperamos que te haya gustado, si puedes aportar algo más o tienes alguna pregunta que hacernos, puedes dejarnos un comentario.

Otros lugares que quizá te gusten son:

2 comentarios sobre “Medina Azahara: arquitectura y sueño Abderramán

  1. Tenemos muy pendiente conocer Medina Azahara. En cuanto nos levanten las restricciones intentaremos ir porque estuvimos en Córdoba capital pero no nos dio tiempo a visitar más nada.
    Interesante lo del autobús, no lo sabíamos. Facilita la visita 🙂
    ¡Un saludo chicos!

    1. Hola chicos! Que bueno veros por aquí! Nosotros llegamos a Medida Azahara y después comenzamos a visitar la ciudad. Volveremos a ambos lugares porque son realmente increíbles, tienen algo que te atrapan. Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo a leernos y escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *