España, Madrid

Guadarrama: Las Cascadas del purgatorio.

Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la Sierra de Guadarrama, en el Valle del Lozoya, en la alineación montañosa de Cuerda Larga.

Guadarrama: La ruta de las Cascadas del Purgatorio

La ruta es sencilla y no excesivamente larga, ideal para toda la familia.

guadarrama cascada purgatorio

La ruta comienza en las inmediaciones del Monasterio del Paular, donde dejamos el coche. Desde este punto, cruzamos el puente sobre el río Lozoya y comenzamos la ruta.

guadarrama cascada purgatorio

El entorno es sencillamente idílico y esta ruta de las Cascadas del Purgatorio es un paraíso si te gusta perderte en plena naturaleza.

Por el camino, apenas nos encontramos con más excursionistas debido a que hemos escogido un día entre semana para venir a Guadarrama. Además, el sol ha salido y nos regala una jornada radiante y con buena temperatura.

La ruta son unos 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. La cascada, como veis en la imagen, es una maravilla. En este punto, llegamos a un vallado y nos damos la vuelta aunque hay posibilidad de continuar un poco más arriba y contemplar más saltos de agua.

guadarrama cascada purgatorio

El camino de regreso tiene dos opciones: volver por el mismo camino por donde llegamos a la Cascada del Purgatorio o regresar por la otra orilla del río.

guadarrama cascada purgatorio

Ambas opciones son igualmente bonitas. La paz de este lugar, con el ruido del agua de fondo, hacen de este paraje un auténtico paraíso en pleno corazón del P.N. de Guadarrama.

Entre rocas, musgo, robles y pinos nos vamos acercando al lugar desde donde comenzamos nuestra ruta. Avanzamos siempre acompañados del Río Aguilón y vigilados de cerca por el Peñalara, que entre ramas, asoma de vez en cuando.

guadarrama cascada purgatorio

Si os gusta el senderismo, la fotografía de naturaleza o simplemente buscáis un remanso de paz, este rincón del P.N. Guadarrama es vuestro lugar.

Como llegar:

  • Desde Valladolid: A-6 y AP-6. En la salida 47 hacia M-600 y por último toma la M-614
  • Desde Segovia: CL-601 y M-604.
  • Desde Madrid: Tomar M-30 y M-604.

Consejos para caminar por Guadarrama:

  • Para visitar El P.N. Guadarrama usa calzado cómodo, como unas zapatillas de trekking
  • Recuerda llevar algo de comer y beber pero lleva contigo los residuos que generes.

Otros lugares de interés:

Nos haría muy felices que nos dejases un comentario con tu opinión y/o consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *