España, León

Valle de Arbas, paraíso desconocido

El Valle de Arbas se sitúa en la provincia de León y es una de las zonas más desconocidas. Este paraje idílico forma parte de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. ¿Nos acompañas?

valle de arbás

Nuestra ruta, que será circular, comienza y termina en Casares de Arbas, un pequeño pueblo a orillas del embalse de Casares.

Iniciamos la caminata con un repecho, la cuesta del Puxaero, un tramo en el que subimos unos metros y podemos ver el pueblo y el embalse desde arriba. ¡Esta ruta por el Valle de Arbas promete!

valle de arbás

Valle de Arbas: La ruta

Poco a poco nos vamos alejando del pueblo y las montañas, parecen cerrarse a nuestro paso. El Valle de Arbas se encuentra cubierto de nieve y le da un aspecto más idílico si cabe.

La provincia de León tiene rincones preciosos y quizá hayas oído hablar de algunos. Nosotros siempre escuchamos a la gente hablar de Babia, de la comarca del Bierzo, pero casi nunca del Valle de Arbas. A juzgar por las imágenes nos parece tremendamente injusto.

A pesar de la gran cantidad de nieve que aparece en las fotos, nosotros avanzamos por el camino que marca la ruta, únicamente equipados con nuestro calzado de trekking.

valle de arbás

Entre algunos picos asoma el embalse de Casares, rodeado de las imponentes montañas que dan forma al Valle de Arbas.

Aunque todo está cubierto de nieve, el día del que disfrutamos es primaveral, un auténtico regalo en plena montaña leonesa.

valle de arbás

Nos parece mentira que esta zona sea tan poco conocida. La mayoría de las personas con las que hablamos dicen no haber oído hablar del Valle de Arbás a pesar de estar muy cerca de la AP-66.

valle de arbás

Aunque pensándolo bien, mejor así. Estos parajes son poco amigos de las multitudes pues éstas, roban la esencia de los lugares auténticos como éste.

Nuestro camino sigue bajo el sol que nos calienta y nos encontramos con un pueblo, entre las montañas, Viadangos de Arbas.

valle de arbás

Poco a poco, nuestro camino se acerca al final de la ruta pues volvemos a observar el embalse de Casares, donde termina nuestra jornada tras un sendero zigzagueante.

Cómo llegar:

  • Por AP-66, las LE-473 yLE-3503
  • También por A-66 y N-630.

Dificultad de la ruta:

La ruta son 12,2 km con un desnivel positivo de 405m. Estas condiciones convierten esta ruta en ideal para disfrutar en familia y apta para todos los niveles.

valle de arbás

Material recomendado:

  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • GPS con el trackmapa de la zona, más vale prevenir.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.

¿Dónde comer cerca del Valle de Arbas?

En la N-630 y en sus alrededores dispones de buena oferta gastronómica, generalmente con productos de la zona.

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Si te gusta, déjanos un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.

4 comentarios sobre “Valle de Arbas, paraíso desconocido

  1. Arbas, sin tilde. Palabra llana. Por mucho que los foráneos se empeñen en cambiarla.
    Viajar está muy bien, pero informarse un poco de los lugares a visitar es muy importante. En NINGÚN cartel indicador aparece con tilde.
    Por cierto, comenzasteis la ruta subiendo «la cuesta’l Puxaero» y antes de llegar a Viadangos estuvisteis en el valle de Xistreo – lugar lleno de «xistras» (otra «castellana» deturpación que se empeña en decir Gistredo, cuando la palabra «gistra» no existe en esa lengua)
    Bonitas fotos para tan espectacular zona.
    Volved, que hay muchísimas cosas más que no habéis visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *