Cuando escuchamos Tierra de Campos nos vienen a la cabeza paisajes planos, océanos de cereal y el siseo del viento azotando los palomares.
El mapa de Tierra de Campos
La comarca de Tierra de Campos es una de las más extensas de Europa y ocupa parcialmente las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.
Tierra de Campos: La ruta
Hoy emprendemos una ruta por varios pueblos de esta comarca también llamada Campos Góticos.
Villardefrades
Nuestra ruta comienza en Villardefrades con dirección Medina de Rioseco.
El lugar más emblemático de Villardefrades y de parte de Tierra de Campos es su Iglesia de San Andrés. El proyecto faraónico quedó sin terminar, tal y como lo vemos hoy.
Su historia es la siguiente: Un monje de Villardefrades, obispo en Filipinas, ordena construir un templo pero antes de verlo terminado, muere. Aunque deja dinero suficiente para terminar la obra, una serie de acontecimientos dejan el templo tal y como lo vemos hoy.
Desde Villardefrades, por la VA- 505, ponemos rumbo a Medina de Rioseco. Una carretera recta e infinita nos lleva hasta Villagarcía de Campos.
Villagarcía de Campos
A nuestra llegada, nos encontramos con un viejo palomar, testigo mudo del paso del tiempo.
También con una fábrica de harina, ya en ruinas, que explica que Tierra de Campos era el granero de Europa.
Ya en el pueblo, no podemos pasar por aquí sin visitar una de las joyas de Tierra de Campos: La Colegiata de San Luis.
Y por supuesto, su iglesia de San Pedro con su torre mudéjar, visible desde varios kilómetros a la redonda.
Desde Villagarcía continuamos nuestro recorrido hasta Villabrágima.
Villabrágima
Este típico pueblo castellano y terracampino tuvo especial relevancia durante la revuelta comunera. Llaman nuestra atención la iglesia de Santa María y la muralla coronada con la Torre del Reloj.
Desde aquí, montamos en el coche para llegar a nuestro destino: Medina de Rioseco por la ya citada VA-505.
Medina de Rioseco
Medina de Rioseco es el municipio más grande de esta ruta por Tierra de Campos y daría para dedicarle todo el día. Hoy sólo pararemos en un par de lugares de nuestro interés.
Hablando de Tierra de Campos y en consecuencia de cereal, no podemos olvidar dos lugares importantes: esta antigua fábrica de harinas y la dársena del Canal de Castilla, utilizado como medio de transporte.
Tampoco nos olvidamos de una de nuestras viejas costumbres: visitar los obradores de la zona, como el de Elías Marcos. Tiene unos productos riquísimos, sobre todo sus rosquillas.
¿Dónde comer? Restaurantes en Tierra de Campos
Aquí te dejamos los restaurantes disponibles en la zona que hemos recorrido y que seguiremos recorriendo próximamente.
Más sobre Tierra de Campos
Hasta aquí la ruta por esta Tierra de Campos, tierra que conoció tiempos mejores. Aquí están parte de nuestras raíces como castellanos que somos y de aquí es la harina y el grano que consumimos cada día.
Esta ruta la iremos completando con más lugares hasta lograr un recorrido circular. Puedes recomendarnos lugares en los comentarios.
Esperamos que te haya gustado y te animes a conocer esta zona que tiene tanto que descubrir y de la que sólo te mostramos una pequeña parte. Puedes dejarnos unas palabras en comentarios y te leeremos gustosamente.
Otros artículos que quizá te interesen:
- Embalse de La Santa Espina o embalse del Río Bajoz.
- Tiedra, el pueblo de los campos de lavanda.
- Urueña, la villa del libro amurallada.
Nuestra experiencia en Tierra de Campos termina aquí. Si te apetece, puedes ver más viajes en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.