Soria

Monasterio de Santa María de Huerta Soria

Situación, ¿Dónde está el Monasterio de Santa María de Huerta?

El Monasterio de Santa María de Huerta se encuentra a menos de 2 km del límite con Aragón, en las tierras de la antigua frontera de dos reinos.

La historia del lugar

La fundación del Monasterio de Santa María de Huerta

La fundación del monasterio se debe a una promesa del Alfonso VII tras el asedio y recuperación como territorio cristiano de la ciudad de Coria por lo que desde Francia trajo una comunidad de monjes de la orden del Císter. Fueron alojados a 15 km de la actual localización, en el Monasterio de Santa María de Cántabos que se encuentra en el municipio de Fuentelmonge. Debido a la escasez de agua, se produjo el traslado a una granja adquirida en 1152 junto al río Jalón.

Monasterio de Santa María de Huerta

¿Sabías que este lugar fue campo de concentración?

Aunque la población reclusa solía rondar los 2000 presos, tras la Guerra Civil, los fascistas llegaron a encarcelar a 4649 presos republicanos procedentes de otros campos de concentración. El hacinamiento y las condiciones higiénicas eran tales, que hubo una epidemia de sarna y la gente dejó de acudir a misa por miedo a contagiarse. Las quejas a las autoridades debido a la falta de fieles por parte del sacerdote, que en la época era otra autoridad, hizo que dejase de utilizarse el monasterio para tal fin.

Construcción del Monasterio de Santa María de Huerta

La Construcción del Monasterio de Santa María de Huerta tiene dos etapas diferenciadas que te vamos a explicar:

  • La etapa comprendida entre los siglos XII y XIII en la que se edifican la iglesia, el claustro gótico, el refectorio, la cilla o almacén, la cocina y la antigua sala capitular.
  • La etapa que engloba los siglos XVI y XVII. En este periodo se construye el coro de la iglesia, el claustro herreriano y el sobreclaustro plateresco.

Podemos distinguir sencillamente las etapas constructivas en nuestra visita porque los estilos son fácilmente reconocibles.

La orden del Císter

La orden cisterciense promueve el ascetismo, el rigor litúrgico y da mucha importancia al trabajo manual.

Ora et labora

Reza y trabaja. La Orden del Císter promulga la vida contemplativa y de rezo a Dios junto con el trabajo manual diario.

Monasterio de Santa María de Huerta

El exterior del Monasterio de Santa María de Huerta

El acceso al Monasterio de Santa María de Huerta tiene lugar a través de una puerta practicada en el muro medieval que fue ensanchada y decorada en 1771. Al fondo, observamos la puerta de la iglesia y el gran rosetón de la fachada.

Maqueta del Monasterio de Santa María de Huerta

Junto a la puerta de entrada de la iglesia, encontramos una gran maqueta por lo que podemos hacernos una composición de lugar.

Fachada del Monasterio de Santa María de Huerta

La fachada del Monasterio de Santa María de Huerta es toda una maravilla donde resaltan su enorme rosetón y la portada.

El rosetón

Con más de 8 metros de diámetro, este rosetón se recuperó tras unas obras realizadas en 1965 pues se encontraba realmente deteriorado. Está formado cuatro circunferencias concéntricas ricamente decoradas con punta de diamante y doce arcos trilobulados, razón por la que nos parece impresionante.

Monasterio de Santa María de Huerta

La portada

La portada está formada por 6 arquivoltas de arcos apuntados con formas geométricas y capiteles con motivos vegetales. Cabe destacar que parte de esta portada aún conserva restos de su pintura original.

Monasterio de Santa María de Huerta

El interior del Monasterio de Santa María de Huerta

Con planta de cruz latina, lo primero que visitamos es la iglesia del Monasterio donde resaltan su altar mayor y su órgano.

La iglesia del Monasterio de Santa María de Huerta

La construcción de la iglesia data lógicamente de la primera etapa, el siglo XII. En el 1179 se coloca la primera piedra para construir un templo con planta de cruz latina con cabecera semicircular. Dispone de cuatro ábsides por lo que cada uno de ellos dispone de un retablo en madera policromada dedicado a San Miguel, San Pedro, San Martín de Tours y Santa María Magdalena. Aunque pueda parecer gótica, lo cierto es que es una iglesia románica.

Monasterio de Santa María de Huerta

Altar mayor

La capilla mayor cuenta con un retablo barroco del siglo XVIII. A ambos lados de la capilla se hallan los sepulcros de los duques de Medinaceli y en los muros del presbiterio hay frescos con escenas de la batalla de las Navas de Tolosa por lo que en esta zona no encontramos imágenes religiosas.

Monasterio de Santa María de Huerta

El órgano, el coro y la sacristía

En el otro extremo de la iglesia encontramos el órgano renacentista que data de 1633 y justo al lado, el coro, realizado todo en madera y cuya fabricación duró más de 20 años. Además, bajo el coro, encontramos la sacristía del siglo XVII, en el lugar que ocupaba la Sala Capitular en el siglo XIII.

Los claustros del Monasterio de Santa María de Huerta

El Monasterio de Santa María de Huerta dispone de dos claustros como resultado de cada una de las etapas de su construcción.

El claustro gótico

Construido en el siglo XIII, tiene una planta cuadrada de 20 metros de largo que se abren al patio central a través de arcos apuntados, algunos de ellos cegados en etapas posteriores. Durante nuestro paseo encontramos dos nichos pertenecientes a la nobleza de la época.

Además, en 1531 (segunda etapa) se construyó la parte superior. Por lo tanto, el sobreclaustro plateresco se construye siendo rey Carlos I que es quien aparece representado en los medallones.

Monasterio de Santa María de Huerta

El claustro herreriano

Actualmente es la parte donde residen los monjes, siendo construido hacia 1581. En el centro del jardín encontramos dos estatuas. En primer lugar, la del abad San Martín de Finojosa y otra, la del arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez.

El gran refectorio gótico del Monasterio de Santa María de Huerta

Para nosotros, la parte más espectacular del monasterio sin ninguna duda tanto por sus medidas como por su estilo gótico. Fue construido en el siglo XIII y sus medidas son enormes. Nada menos que 34 metros de largo, casi 10 de ancho y 15 de altura. Al fondo vemos un púlpito desde donde uno de los monjes leía pasajes de la biblia mientras el resto comía.

Monasterio de Santa María de Huerta

La cocina medieval

Junto al gran refectorio, encontramos la cocina. En el centro encontramos un hogar con una gran chimenea y, si levantamos la mirada, podemos ver restos de carbonilla en las bóvedas de la sala.

La cilla o el almacén

En esta sala podemos encontrar un audiovisual que cuenta la historia del lugar. Puede resultarnos desagradable el olor, no obstante el motivo es que era el antiguo almacén, donde hoy en día todavía existen algunas tinajas seguramente con restos de vino viejo. En el siglo XVII fue utilizada como biblioteca.

El refectorio de los conversos o Domus Conversorum

De menores dimensiones y más sencilla que el refectorio de los monjes, esta sala data del siglo XII o comienzos del XIII, siendo una de las partes más antiguas del complejo y debido a que los monjes que la ocupaban tenían un rango menor, por así decirlo. Esta sala estaba dedicada a las reuniones y trabajos de los monjes conversos, que realizaban trabajos manuales debido a que, en muchas ocasiones eran iletrados, seguramente por sus orígenes humildes.

Monasterio de Santa María de Huerta

Los otros monjes, los monjes de coro, realizaban tareas intelectuales y litúrgicas, seguramente debido a que eran procedentes de familias con más recursos. Salvo excepciones, cada grupo realizaba una tarea y ocupaba una parte diferente del monasterio.

Monasterio de Santa María de Huerta: info de interés

La tienda del Monasterio de Santa María de Huerta

Como somos unos golosos, nos trajimos unas mermeladas del monasterio, te recomendamos la de frambuesa con naranja, ¡está riquísima!

Horario

Mañanas

Lunes, martes, jueves, viernes y sábado de 10h a 13h siendo el último pase a las 12:30h.

Los miércoles está cerrado por las mañanas y los domingos el horario es de 10h a 11:15h siendo el último pase a las 10:50h por el horario de misa.

Tardes

Abierto todos los días de 16h a 18h siendo la última entrada a las 17:30h.

Precio

El precio de la entrada son 3 euros.

Lugares cercanos al Monasterio de Santa María de Huerta

Muy cerca del monasterio, te recomendamos todos estos lugares:

Lugares con encanto en la provincia de Soria

Otros lugares que te recomendamos en la provincia de Soria son los siguientes:

Soria, que ver en la ciudad de los poetas
Cañón de Vildé: mágico e increíble
Hayedo de Diustes, paraíso en Soria
La Fuentona de Muriel, Soria pura magia

Esta ha sido nuestra experiencia en el Monasterio de Santa María de Huerta, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Monasterio de Santa María de Huerta Soria

  1. Desafortunado , inapropiado y sectario el término utilizado en el apartado 2.2 , pues considero que no viene al caso y desmerece el resto del artículo, haciendo flaco favor a su estupendo blog de viajes y excursiones, que por dicho motivo de sectarismo dejaré de visitar.
    No se molesten en contestarme y un cordial saludo , huyendo de toda tendencia revisionista.

    1. Hola José Luis, cuando visitamos un lugar nos gusta conocer su historia y es por eso que el apartado 2 se llama «La historia del lugar». Lamentamos que no sea de su agrado pero no hemos puesto nada que no se ajuste a la realidad. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *