Salamanca

Castellanos de Villiquera y Proyecto VIART

Castellanos de Villiquera es un municipio salmantino cercano a la capital por lo que, si te diriges a la ciudad de Salamanca, es una parada interesante.

Mapa de la ruta de los murales de Castellanos de Villiquera

Es posible que no te apetezca buscar los murales por el pueblo, por eso te dejamos el mapa.

Ruta de los murales de Castellanos de Villiquera

Llegamos a Castellanos de Villiquera desde la A-62 tomando la N-630, y nada más llegar nos encontramos con la primera obra en la parada del autobús.

Paisaje castellano en Castellanos de Villiquera

Antes de llegar a Castellanos de Villiquera, nos encontramos con la parada de autobús decorada por el primer mural de la ruta. Se trata de un paisaje típicamente castellano por que sentimos identificados con la imagen.

Castellanos de Villiquera

El trabajo y la tierra

Una vez en el pueblo, lo primero que vemos es el gran depósito de agua y este mural compuesto por unos niños que van montados sobre un trillo tirado por una mula.

Castellanos de Villiquera

A la vuelta, dos hombres manejan sus respectivos arados, tirados por sendas mulas. Esta imagen que nosotros no hemos conocido, nos es familiar debido a que nuestros padres nos han contado anécdotas de las duras condiciones de la vida de antaño.

Camino de Santiago en Castellanos de Villiquera

El gran depósito de agua está decorado con una escena del Camino de Santiago que discurre entre campos de trigo. Se trata de una bonita manera de dar color a esta construcción que se encuentra en mitad de Castellanos de Villiquera y que le dota de personalidad ya que llama la atención desde una distancia considerable.

Arado con bueyes

Los bueyes, los tractores de antaño, eran los animales preferidos por las gentes del campo por su mayor fuerza y resistencia.

El vuelo de la perdiz

Este ave de gran belleza y vuelo característico forma parte de la fauna del campo castellano y, en tiempos de necesidad llenó el puchero, por lo que este animal tan bonito quitó mucho hambre.

Castellanos de Villiquera

Memoria

Probablemente sea una de nuestras obras favoritas ya que la mirada nostálgica y las arrugas del protagonista nos transmite la importancia de poner de manifiesto la cultura transmitida de generación en generación y la identidad de nuestros pueblos.

El campesino y el peregrino

Muy cerquita y junto a la iglesia, nos encontramos la obra del campesino y el peregrino rodeados de campos de trigo que es el cereal que ha alimentado tantos estómagos en Castilla y que ha elaborado el pan que cada día encontramos en nuestra mesa.

Frontón de Castellanos de Villiquera

Llegamos a la parte más impresionante de los murales de Castellanos de Villiquera. El muro del frontón acoge varias obras de gran tamaño y realismo por lo que nos parece a cada cual más espectacular. El muro más corto recoge una imagen alusiva al juego del frontenis y el muro largo, una obra llamada Recuerdo que te explicamos a continuación.

Castellanos de Villiquera

Recuerdo

Esta obra tan bonita representa a un hombre que recuerda su etapa de niño y los tiempos en que acudía a la vendimia (no aparece en la fotografía) transmitiendo el orgullo de haber podido, con esfuerzo, de salir adelante a pesar de los tiempos duros. Es especialmente impresionante el nivel de realismo que tiene esta obra y, sólo por este mural, ya merece la pena acercarse a Castellanos de Villiquera.

Castellanos de Villiquera

Las lavanderas en el lavadero de Castellanos de Villiquera

En uno de los muros del lavadero, encontramos precisamente esta obra que se llama Las lavanderas. Eran las mujeres quienes se encargaban de éste y otros muchos trabajos, con jornadas y trabajos tan duros o más que los hombres. El lavadero era también uno de los puntos de encuentro y lugar donde se tejían las relaciones sociales.

Campo de fútbol

Un poco más allá del frontón, encontramos este mural que decora el campo de fútbol de Castellanos de Villiquera.

Castellanos de Villiquera

La Mata de Armuña

La ruta de los murales de Castellanos de Villiquera continúa

La ruta de los murales de Castellanos de Villiquera continúa en dos poblaciones pertenecientes al municipio: La Mata de Armuña y Carbajosa de Armuña.

Los segadores

La obra aparece formada por dos escenas. La primera en primer plano, y la segunda en un plano general. Tras el arado de la tierra y la siembra, llega la siega de las matas doradas de trigo.

La escena recoge como la familia va formando haces bajo el implacable sol de la meseta castellana y como el oficio es trasmitido de padres y madres a hijos e hijas.

Castellanos de Villiquera

Los arrieros y el burro

A pocos metros y junto a la travesía que forma la carretera que nos llevará a Carbajosa, encontramos este mural. Se trata de un homenaje a los arrieros que con su carro llevaban y traían mercancías y eran una pieza clave en la época.

La fragua

Este duro oficio era y es fundamental para las tareas del campo tanto para agricultores como ganaderos. Herraduras, arados, elementos para los carros y un sinfín de herramientas estaban fabricados por los herreros. Esta imagen trae a nuestra memoria tanto la fragua de los hermanos Efraín y Pepe como del abuelo de Irene pues uno de sus oficios era herrador.

Castellanos de Villiquera

Liebre

Junto a las perdices, las liebres y los conejos eran otros de los animales que alimentaban a las gentes de los pueblos por lo que, en los tiempos más duros, suponían un auténtico manjar.

Carbajosa de Armuña

Desde La Mata, nos acercamos hasta Carbajosa para admirar más obras. Las dejamos situadas en este mapa.

La criba

Esta imagen nos sonaba bastante y es que está inspirada en una de las fotografías que Eugene Smith tomó en Deleitosa (Extremadura) en los tiempos de la posguerra civil. En la imagen se refleja como, tras la siega, se hace el cribado de los granos de trigo que servirán para producir la harina, la materia prima con la que se hará el pan.

Castellanos de Villiquera

Tras el cribado, toca meterlo en sacos y cargarlo en la mula para transportarlo hasta el lugar de almacenaje.

El Cernícalo vulgar o Falco tinnunculus

A menos de 10 metros y junto a la carretera, encontramos este milano que nos transmite una enorme sensación de libertad.

Castellanos de Villiquera

Y en Aldeanueva de Figueroa, el último

De camino hacia la A-62, encontramos este mural que es del mismo artista que todos los anteriores y que se encuentra junto a una rotonda en la salida del pueblo. Sigue el mismo patrón que el resto de la ruta por lo que pensamos que es el broche perfecto para terminar aquí nuestra ruta.

Proyecto VIART en Castellanos de Villiquera

Daniel Martín es el autor de todas y cada una de las obras que forman el Proyecto VIART. Es un artista multidisciplinar que ha sabido darle esa mezcla entre grafiti y pintura clásica que tan bien le sienta a este entorno de la comarca de la Armuña por lo que desde aquí, le damos la enhorabuena.

Lugares con encanto de la provincia de Salamanca

Tras Castellanos de Villiquera, te recomendamos otros lugares bonitos en la provincia de Salamanca.

Naturaleza en la provincia de Salamanca

Una de las rutas más recomendables que puedes hacer es conocer el Pozo de los Humos.

Salamanca que ver, consejos y lugares

Nuestra ruta por la capital charra, consejos y lugares que no debes dejar de visitar.

Otros proyectos culturales y artísticos en Salamanca

Uno de esos proyectos curiosos que puedes visitar es Proyecto Retrata2/388 de Florencio Maíllo en el municipio salmantino de Mogarraz. Todo este proyecto tiene doble y preciosa historia detrás que vale la pena que conozcas.

Mogarraz, el pueblo de los retratos

Más rutas de murales en España

En este blog ponemos especial énfasis en este tipo de arte que llena de color los pueblos y de vida las paredes por lo que te recomendamos más destinos:

Rutas de murales en Castilla y León

Son varios los destinos que hemos visitado atraídos por diversos proyectos artísticos:

Murales en Villangómez, el pueblo del folk.

Rutas de murales en Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha hemos visitado varios proyectos artísticos que nos han gustado mucho por lo que te recomendamos los siguientes destinos:

Torrijos, tu escapada rural en Toledo

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Castellanos de Villiquera y Proyecto VIART

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *