Segovia

Hoces del Duratón, San Miguel de Bernuy

Viajamos hasta lo que algunos llaman las Hoces del Duratón en San Miguel de Bernuy para realizar la Senda Septentrional del Duratón que nos llevará a miradores increíbles en este entorno tan fascinante donde el buitre es el rey de los cielos.

Hoces del Duratón

Como llegar a las Hoces del Duratón

Para visitar esta parte de las Hoces del Duratón tendrás que llegar hasta el municipio segoviano de San Miguel de Bernuy, lugar desde donde parte esta ruta llamada La Senda Septentrional del Duratón.

Ruta de senderismo por las Hoces del Duratón

Nada más llegar a San Miguel de Bernuy, aparcamos nuestro coche junto a la gasolinera aunque si lo prefieres puedes dejarlo también cerquita del puente donde empezaremos nuestra ruta. Desde este punto, cogeremos la Calle del Calvario para llegar hasta la orilla del río Duratón.

Consejo antes de empezar

Llegamos al puente sobre el río Duratón y, tras pasar un rato rodeados de las ocas, entendimos que su amistad no venía más que motivada por el ruido de una bolsa de gusanitos que nos estaban comiendo.

Aprovechamos para recordaros que este tipo de alimento no es propicio para ellas y sin embargo está claro que se lo han dado en más de una ocasión pues sólo el ruido de plástico les causaba una ansiedad enorme.

Es evidente que tenían síndrome de abstinencia de azúcar, relacionaban el sonido y se dedicaban a perseguirnos como locas. Algo así como el perro de Pavlov pero con ocas y gusanitos.

Hoces del Duratón: Embalse de las Vencías y Senda Septentrional del Duratón

Cruzamos el puente, giramos a mano derecha y desde el primer minuto el paisaje y el entorno nos dejan sin palabras. El río nada más salir del pueblo empieza a encajonarse y las paredes que lo rodean, van tomando altura.

Hoces del Duratón

De pronto, habremos andado tan sólo medio kilómetro cuando observamos los primeros buitres sobrevolando nuestras cabezas para introducirse en las oquedades de la roca. Estas grandes rapaces pasan tan cerca que podemos ver con todo lujo de detalles las grandes garras que poseen.

Hoces del Duratón

Si te fijas bien, hay cuatro grandes buitres en el borde de la roca. Desde su posición hasta nuestros ojos hay 70 metros escasos pues el río en este tramo no es demasiado ancho. Dejamos a las aves tranquilas y seguimos nuestro camino.

Pasamos al lado de Las Ruinas de las Ermitonas que son los restos de un antiguo templo amurallado del cual sólo podemos apreciar los muros exteriores.

Hoces del Duratón

En la otra orilla, también observamos algunos detalles. Podemos apreciar dos ermitas, una de las cuales son las Ruinas de Los San Pedros y la otra, Las Ruinas de Los San Martines. Entre estos dos antiguos templos se encuentran los restos de un castro celtíbero.

Las dos ermitas datan de la época medieval que son de estilo románico con ábsides semicircular y de una sola nave.

En busca del meandro perfecto

Junto a las ruinas de las ermitonas hay dos caminos. Uno de ellos es más ancho y que parece que, al limpiarlo, han tapado una pequeña senda que sale a la derecha. Este sendero es el que debemos seguir.

Por lo tanto, con cuidado, descendemos hasta coger esta vereda que nos conduce a caminar junto a las Hoces del Duratón y a visitar todos los miradores de esta zona. Echamos la vista atrás, disfrutamos de los primeros metros recorridos y tomamos esta fotografía para que te hagas una composición del lugar.

Hoces del Duratón

Aunque el día se arruga y las nubes cubren todo el cielo, estamos solos en este paraíso. Como banda sonora, suenan de fondo los mugidos de los buitres cuya reverberación en la roca aumenta su volumen e intensidad.

Hoces del Duratón

Las aguas del río reflejan como un espejo las nubes y las rocas cercanas lo que nos transmite una calma inmensa. Avanzamos unos pocos metros y ahí está. Aparece ante nosotros una curva imposible de las Hoces del Duratón.

Hoces del Duratón

Nos quedamos un rato a disfrutar del paisaje, pues de esto se trata, de apreciar la calma y hacer que el tiempo se detenga.

Nuestro camino continúa

Nuestros pasos pretenden llegar a un mirador situado un poquito más adelante. La Senda Septentrional del Duratón sigue siendo sencilla y el camino, intuitivo.

Hoces del Duratón

Esto no quiere decir que, en ocasiones no haya que pararse a pensar por donde continuar. Pero en líneas generales es una ruta muy facilita y no hay mayor complicación.

Pero al final, el sendero discurre por la orilla de la roca, haciendo que vayamos caminando con unas vistas espectaculares continuamente.

En esta parte de la Senda Septentrional del Duratón aparecen coníferas junto a las aguas del río añadiendo un toque de color en esta estampa otoñal. Es quizá, una de las rutas más bonitas que hemos hecho en la provincia de Segovia.

Hoces del Duratón

Mirador del Embalse de las Vencías

Unos metros más adelante, llegamos hasta el mirador que queríamos alcanzar. Aquí la ruta da media vuelta para volver por donde hemos venido. Podemos observar como el río se ensancha y gana volumen debido a la cercanía del dique de la presa. Disfrutamos de las vistas antes de comenzar el camino de regreso.

Hoces del Duratón

El camino de regreso

Tomamos el sendero de vuelta hasta San Miguel de Bernuy por un sendero perfectamente definido que discurre por una parte alejada del río.

Hoces del Duratón

En esta parte, aparecen junto al camino algunos arbustos, musgo y hierbas aromáticas. Al acercarnos a fotografiar una seta, nos vemos envueltos por los aromas del tomillo en una sensación embriagadora.

Hoces del Duratón

Pero pronto el camino vuelve a discurrir junto a las Hoces del Duratón para seguir disfrutando de este lugar que tenemos el privilegio de tener muy cerca de casa. En esta parte, el camino comparte el recorrido de ida y el de vuelta hacia el pueblo.

Parece mentira pero no nos hemos encontrado a nadie durante nuestra ruta y, para que mentir, nos encanta.

Volvemos a disfrutar de las mismas vistas aunque, en sentido contrario. Ahora, mientras cae la tarde, volvemos a escuchar a los buitres a un volumen mayor todavía.

Hoces del Duratón

Ya muy cerca del pueblo, sólo tenemos que seguir el sendero que nos hizo llegar hasta aquí. Llegamos al punto donde explicábamos con anterioridad que habían tapado parte del sendero de la ruta y podía llevar a confusión. Desde este punto de vista, queda más claro.

San Miguel de Bernuy nos recibe con el río como espejo en una preciosa imagen de postal. Tan sólo queda cruzar el puente y llegar al lugar donde hemos dejado nuestro vehículo.

Hoces del Duratón

Información de interés sobre las Hoces del Duratón

Características de la ruta

Distancia: Aunque el cartel de la ruta muestra que son 8 km nosotros hemos recorrido 5.5 km o 6km, es decir, 3 km escasos de ida y 3km de vuelta.

Desnivel: 190 m, por lo que es prácticamente llana.

Circular: si.

Hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón en Wikiloc

Aunque el camino es sencillo, no está demás llevar la el track de la ruta. Te explicamos abajo como hacerlo tan sólo con tu móvil.

Powered by Wikiloc

Las Hoces del Duratón para fotógrafos

Nosotros hemos utilizado una lente 16-35 mm que es casi un gran angular para captar la inmensidad del paisaje. Si te gusta la ornitología, con un tele 70-200 mm te vas a divertir fotografiando buitres y otras aves. No es necesario mucho más pues en ocasiones, pasan realmente cerca.

¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS

Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.

¿Cómo se hace?

Es muy fácil. Tras instalar la app en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta y tendrías que verlo así. Tan sólo tendrás que seguir las flechas.

descargas desde wikiloc ¿Cómo se hace?

Hoces del Duratón alojamientos

Si necesitas alojarte en San Miguel de Bernuy, tienes al menos tres hoteles y un alojamiento rural en los que puedes pasar la noche.

Hoces del Duratón canoa

Existe una empresa junto al puente que alquila hidropedales y canoas. Quizá es una experiencia bastante recomendable en primavera o verano, con buenas temperaturas.

Hoces del Duratón canoa

Mejor época para visitar las Hoces del Duratón

Tal vez las épocas más recomendables son otoño y primavera debido a dos detalles. En otoño la variedad cromática de la vegetación cercana a la orilla del río y su gran caudal deja imágenes espectaculares. En primavera, es posible que la fauna esté más activa y a los colores más vivos, puedas sumar la suerte de ver animales como nutrias, perdices, chovas, entre muchos otros.

Hoces del Duratón en Sepúlveda

Las Hoces del Duratón no sólo son visitables en San Miguel de Bernuy. Muy cerca de Sepulveda puedes recorrerla e incluso desde este mismo municipio segoviano puedes visitarlas pues hay un mirador espectacular: Mirador de la Virgen de la Peña.

Sepúlveda panorámica

Pueblos cerca de las Hoces del Duratón

Nosotros te proponemos varios pueblos en nuestro blog que puedes encontrar cerca de San Miguel de Bernuy e incluso de Sepúlveda:

Zen en el arte del pastoreo Nava de la Asunción

Esta ha sido nuestra experiencia en las La Senda Septentrional del Duratón , esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Hoces del Duratón, San Miguel de Bernuy

  1. Excelente experiencia documentada.
    Lo único que no es el Cañon de las Hoces del Duratón que esté Parque Natural se encuentra en Sepúlveda!
    La Senda que disfrutaste en San Miguel de Bernuy es La Senda Septentrional del Duratón que no es una zona protegida como el Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *