Burgos, España

Murales en Villangómez, el pueblo del folk.

Estamos en la meseta burgalesa para visitar sus famosos murales en pleno de mes mayo. Mientras nos colocamos la mochila, nos vemos envueltos por los cantos y trinos de las aves del lugar.

murales villangomez

El origen de todo en Villangómez

Los murales de Villangómez forman parte de un proyecto de desarrollo rural a través del arte y la cultura llamado Proyecto Pollogómez.

La ruta de los murales de Villangómez

Lo primero que nos encontramos es un mapa para conocer la ruta de los murales:

La mar, la mar

Tomamos nota para dirigirnos al primer punto y empezar la ruta en orden, si bien la mayoría de los murales están numerados. En este caso se trata de «La mar, la mar» que rinde homenaje a Rafael Alberti.

murales villangomez

El gallo, emblema de Villangómez

Nos vamos alejando del pueblo para subir hasta la granja de pollos. Allí encontramos la siguiente obra e incluso el emblema de Villangómez. «El gallo» toma inspiración del escritor George Orwell.

Al borde del camino

Ya de vuelta, nos paramos a contemplar a estos dos hombres que han parado «Al borde del camino» y que rinde homenaje a Antonio Machado.

villangomez murales

Los viajes de Gulliver

En este punto del mapa, vemos que nos falta uno de los murales pero lamentablemente, no podemos verlo pues el muro que lo sostenía se ha venido abajo. Nos quedamos sin ver «el aliento de la vida» por lo que nos dirigimos a «los viajes de Gulliver».

murales villangomez

La siega

A la vuelta de la esquina, «La siega» recrea esos tiempos en que, como bien dice su autor, el sol marcaba los tiempos de la vida en estas tierras.

Nunca sobraban brazos a la hora de trabajar la tierra.

Música y literatura, nunca faltan en Villangómez

En la calle de enfrente, nos encontramos «Música y literatura», necesarios para alimentar el alma y que rinde tributo al gran Bob Dylan.

villangomez murales

Kiko estuvo aquí, en Villangómez

Nos damos media vuelta y nos encontramos de frente al gran Kiko Veneno en «Kiko estuvo aquí». La obra es soberbia aunque acuse el paso del tiempo.

La guitarra fue antes árbol

La obra del fondo se trata de «La guitarra fue antes árbol». Estos murales juntos hacen un conjunto muy bonito. Caminamos hasta el fondo de la imagen y giramos a la izquierda para seguir contemplando murales, esto no para.

Batman

Apolo y Calíope, el amor en Villangómez

En este caso nos encontramos con «Batman» y de frente, uno de nuestros favoritos: «Apolo y Calíope», ¡una auténtica salvajada para honrar a Oscar Wilde!

villangomez murales

El insomnio de Don Quijote

Desde este punto, regresamos al punto donde comenzamos nuestra visita a Villangómez y sus murales para admirar «El insomnio de Don Quijote» en referencia a Miguel de Cervantes.

Girasoles

Desde este punto y por la misma acera, nos dirigimos hacia la entrada del pueblo para encontrarnos con los icónicos «Girasoles» de Van Gogh como tributo a Alberto Mendez.

El perro

Cruzamos y regresamos por la avenida principal de Villangómez para ver dos murales más. Por un lado «El perro» basado en la figura de Cormac McCarthy.

villangomez murales

Salida por la tienda de regalos

Y justo al lado, «Salida por la tienda de regalos» como homenaje a Isak Dinesen, el cual nos parece de una sencillez y belleza insuperables.

La improvisada

Continuamos nuestra ruta por Villangómez en busca de más murales hasta llegar a los pies de «La improvisada» en alusión a Alice Munro.

villangomez murales

Nuestro trío favorito de Villangómez

Nuestra siguiente parada puede que sea nuestro lugar favorito de Villangómez y de esta ruta por los murales y escritores. En este rincón lo que vemos son tres murales dedicados (de izquierda a derecha) a Miguel Hernández, John Lennon y William Shakespeare.

Juntos, estos murales forman un conjunto espectacular.

villangomez murales

La Paloma de Villangómez

Pero esto no termina aquí. Si damos media vuelta nos encontramos con uno de los tributos que Villangómez le rinde a Miguel Delibes: «La Paloma».

Nahual, el gato búho de Villangómez

A escasos 20 metros nos encontramos con «Nahual» un mural en honor a Julio Cortázar.

Igualdad

Justo enfrente de Nahual, en la bocacalle, nos encontramos una obra llamada «Igualdad», que más que una pintura parece una fotografía. ¡Impresiona su perfección!

villangomez murales

El pescador de Cormoranes

En la misma calle que esta obra nos encontramos con «El pescador de Cormoranes» una escena que hemos tenido la suerte de presenciar en las aguas del rio Li, en Guilin, China. Se trata de un homenaje al gran Pablo Neruda.

El florecer de la educación

Sólo tenemos que caminar hacia el final de la calle para encontrarnos con tres murales más. El primero, «El florecer de la educación», realizado recientemente y dedicado a Rubén Darío.

villangomez murales

La casa en la mochila

El segundo, «La casa en la mochila», homenajea a Henry David Thoreau.

La escucha del valiente

Y el tercero, a la vuelta, «La escucha del valiente» en honor a Jorge Bucay.

villangomez murales

Volar desde la raíz

Desde este mural, nos acercamos a la Plaza del Ayuntamiento, al pie del antiguo puente y nos encontramos con un nuevo mural dedicado a Miguel Delibes: «Volar desde la raíz».

Sonidos de un río ausente

Y justo enfrente «Sonidos de un río ausente», una obra llena de sensibilidad.

murales villangomez

Poesía para María

Según cruzamos la plaza y salimos por un lateral del ayuntamiento, nos encontramos con «Poesía para María», uno de los murales más impresionantes que hemos visto jamás tanto por su perfección, como por su tamaño. Pretende ser un reconocimiento a la figura de Jorge Luis Borges.

murales villangomez

Viajero con su casa a cuestas

Desde este punto, giramos a la derecha, hacia el frontón. De camino nos encontramos con «Viajero con su casa a cuestas». Apenas distinguible ya, pero no por ello falto de hermosura.

Siempre sé como el girasol

Más adelante, llegamos al frontón a conocer un par de obras. «Siempre sé como el girasol» como tributo a Óscar Esquivias.

murales villangomez

Ensoñaciones, en el frontón de Villangómez

Y, a la vuelta, quizá el más grande de todos los murales: «Ensoñaciones» inspirado en la figura de Franz Kafka. Es una pasada. Ocupa la pared larga de todo el frontón. ¡Impresionante!

Señora de rojo sobre fondo gris

Un poco más adelante, llegamos al último de los murales que es una exaltación a la figura de Miguel Delibes: «Señora de rojo sobre fondo gris».

murales villangomez

Si te gustó la ruta te encantará este vídeo que hemos rodado allí. ¡Suscríbete al canal si todavía no lo hiciste!

¿Cómo llegar a Villangómez?

Villangómez es un pueblo de Burgos muy cercano a Lerma.

Desde la A-62, toma la salida hacia Quintana del Puente/Lerma/Astudillo. Continúa por N-622 unos 26 km y a continuación toma la BU-1000 durante 15 km.

Villangómez desde el aire

Hemos volado nuestro dron para que disfrutes este lugar desde el aire.

murales villangomez

Hemos observado que desde las alturas, algunos de los murales son aún más impresionantes.

Aprovechamos también para animarte a visitar Villangómez. Sus vecinos son realmente simpáticos, lo cual desde aquí les agradecemos y tratamos de que este artículo les sirva de homenaje.

murales villangomez

Otros lugares que te recomendamos son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones viajeras sobre lugares que crees que debemos conocer.

10 comentarios sobre “Murales en Villangómez, el pueblo del folk.

    1. Gracias, nos alegra mucho que os guste. Este lugar ha sabido apostar por la cultura con un proyecto ambicioso. Nos gusta mucho este tipo de proyectos valientes, innovadores y con personalidad propia. Un saludo y mil gracias por leernos.

    1. Gracias, lo cierto que han sabido reinventarse y creo que han logrado poner el pueblo en el mapa. A partir de aquí, esperamos que sigan creciendo y consiguiendo servicios públicos de calidad que les permitan fijar población. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *