España, Segovia

Pesquerías Reales de Valsaín

La Senda de las Pesquerías Reales es ese lugar donde, mientras caminas, te piensas que estás en los bosques de Canadá y que, de un momento a otro, tras la arboleda asomarán las Montañas Rocosas.

La Senda de las Pesquerías Reales

Esta ruta la realizamos junto al Comando Senderista, un blog especializado en recorrer mil caminos y veredas. Te recomendamos que no pierdas de vista el gran trabajo de nuestro amigo Luis Ángel.

La ruta comienza al borde de la carretera traspasando una puerta existente en el vallado. Desde el principio, el sol y la gran humedad existente crean un juego de luces digna de una película.

senda de las pesquerías reales valsaín

Toda la Senda de las Pesquerías Reales sigue el cauce del Río Eresma, si bien nos encontraremos también con un montón de pequeños arroyos que aportan sus aguas.

El sol de la mañana, mientras caminamos, nos regala fotografías como ésta. Si te gusta caminar por la naturaleza, tienes que venir. Si te gusta la fotografía de paisaje, tienes que venir.

senda de las pesquerías reales valsaín

¿Por qué esta senda se llama Senda de las Pesquerías Reales? Porque se trata de un paseo construido en la época de Carlos III para el disfrute de la corona, ya que es encuentra muy cerca de los Palacios de La Granja y de Riofrío.

En este lugar, el caminante se siente insignificante ante la altura gigantesca que toman los pinos. Por otro lado, la senda es llana o presenta suaves pendientes que no dificultan el recorrido.

senda de las pesquerías reales valsaín

Toda la ribera fue convertida en un inmenso jardín, e incluso, se remansó el río para crear áreas de pesca. Así nació, por decirlo de alguna forma, la Senda de las Pesquerías Reales.

A pesar de ser un paisaje modificado por el hombre, al menos en parte, no deja de ser de una belleza paisajística envidiable. Los pequeños detalles, marcados por la alta humedad de la zona, tampoco dejan de llamarnos la atención.

senda de las pesquerías reales valsaín

Seguimos caminando y donde unos ven pinos en Valsaín, otros vemos secuoyas gigantes en el Parque Nacional de Yosemite. ¡Que suerte vivir en Castilla y León, una región tan diversa!

senda de las pesquerías reales valsaín

Los kilómetros van pasando y pesando también. El día no es demasiado caluroso y pasear al lado del rio Eresma templa mucho la temperatura. ¡Será que no estamos en forma!

La Senda de las Pesquerías Reales es ese lugar donde, mientras caminas, te piensas que estás en los bosques de Canadá y que, de un momento a otro tras la arboleda, asomarán las Montañas Rocosas.

Lo cierto es que a pesar del cansancio, esta Senda de las Pesquerías Reales nos está haciendo disfrutar de nuestra otra pasión: la fotografía.

Además, a parte de que el lugar es un remanso de paz y un paraíso para los fotógrafos de paisajes, se escuchan multitud de aves que nos proporcionan banda sonora sin descanso.

La otra sinfonía que nos acompaña es, como no puede ser de otra forma, el estruendo que forman algunas veces las cascadas y saltos de agua.

senda de las pesquerías reales valsaín

Para terminar de complementar en su belleza esta ruta, durante el camino encontramos multitud de puentes. Los hay de madera que son simples pasarelas y otros, sin embargo son verdaderas joyas de piedra.

Nuestro camino continúa y a la altura de Valsaín, desde el puente sobre el Río Eresma, observamos todo el valle al pie de las montañas.

senda de las pesquerías reales valsaín

Todo es verde hasta el infinito, hasta la cima de las montañas, donde el Peñalara nos vigila imponente.

senda de las pesquerías reales valsaín

Tras un buen puñado de kilómetros llegamos hasta el embalse del Pontón, lugar donde termina nuestra ruta a los pies de la Granja de San Ildefonso.

Llegamos al puente sobre el embalse para tomar el camino de servicio de la CL-601 y llegar a las puertas del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

senda de las pesquerías reales valsaín

Donde comer

Nos acercamos a comer al Restaurante Las Palomas donde se come bien a un precio razonable. Elegimos el menú del día donde ofrece tres primeros y tres segundos a elegir.

De primero alubiones de La Granja:

senda de las pesquerías reales valsaín

De segundo, albónigas en salsa:

Y de postre, arroz con leche casero:

Estaba todo riquísimo y las raciones, en nuestra opinión son más que suficientes.

Como llegar la Senda de las Pesquerías Reales:

  • Desde Valladolid: A-601, SG-20 y CL-601.
  • Desde Madrid: A-6, M-601 y CL-601.

Consejos para caminar por Guadarrama:

  • Para visitar El P.N. Guadarrama usa calzado cómodo, como unas zapatillas de trekking
  • Recuerda llevar algo de comer y beber pero lleva contigo los residuos que generes.

Consejos fotográficos

Todas las fotografías de este artículo están tomadas con la misma lente, el 16-35 mm f 2.8 de Canon. Es un objetivo polivalente que combina un gran angular (16 mm) con planos más naturales (35 mm). Si queremos caminar cómodos, debemos ir ligeros. Otra opción recomendable sería un 24-70 mm.

senda de las pesquerías reales valsaín

Otros lugares de interés

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.

4 comentarios sobre “Pesquerías Reales de Valsaín

  1. Maravilloso relato y reportaje por uno de los espacios más soberbios y relajantes de la Sierra de Guadarrama segoviana.
    Muchas gracias por esa mención al Comando Senderista, en el que aparte del disfrute de la naturaleza, compartimos la compañía y la amistad con varios compañeros de trabajo.
    Muchas gracias, buen trabajo y un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *