Aprovechamos un día entre semana para conocer Urueña. Es uno de los pueblos más bonitos de España que, por otro lado, nos pilla cerca de casa.
Antes de llegar al pueblo, paramos a ver la iglesia románica de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI. En un día como hoy luce preciosa, con Urueña al fondo.
Urueña es una villa amurallada , construida en lo alto de un páramo, en los montes torozos. Dejamos el coche a las afueras y comenzamos a caminar por sus calles.
Entramos en la villa del libro siguiendo su muralla, junto a un pequeño estanque, y casi sin darnos cuenta, estamos en el corazón de Urueña.
Entramos por esta primera calle, en la que, junto a una librería, la primera de muchas, hay una escalera para acceder a lo alto de la muralla. Si miramos hacia fuera del pueblo observamos la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y un palomar.
Al girar la vista hacia Urueña, podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de Azoague, que sobresale del resto de construcciones.
Sólo podemos caminar un pequeño tramo de la muralla, por lo que volvemos a bajar. Paseamos por varias calles hasta llegar a la iglesia y la Plaza Mayor.
Al ser un día entre semana, el pueblo está completamente vacío. La tranquilidad es total y absoluta y disponemos de esta joya para nosotros solos.
Tras unos minutos caminando de aquí para allá, vemos otro tramo accesible de la muralla. Desde lo alto se ve todo el campo castellano y, a lo lejos, el pueblo de Villanueva de los Caballeros.
Urueña no posee muchas calles y, en poco tiempo, las hemos recorrido todas. Algunas están decoradas con libros o inscripciones.
Escojamos el camino que escojamos encontramos libros y librerías. Es de los pocos lugares que posee más librerías que bares, algo de agradecer.
No nos cansamos de dar vueltas por esta villa del libro que ofrece rincones preciosos.
Volvemos por donde hemos venido para detenernos en un campo de cultivo y observar Urueña al fondo. ¡Está espectacular con la luz del atardecer!
Urueña puede ser el plan de un fin de semana o el plan de una tarde, tú decides. Nosotros, nos vamos a Tiedra a seguir conociendo la provincia de Valladolid. ¿Nos acompañas?
Consejos viajeros:
- Puedes combinar la visita a Urueña con otros lugares cercanos como Tiedra, que también encontrarás en este blog.
- Cualquier mes es bueno para visitar Urueña. En los meses de verano los alrededores están sembrados de girasoles. ¡Se pone precioso!
- Si quieres visitar este lugar de forma tranquila, de lunes a jueves son los mejores días.
Si te gusta este lugar, probablemente también te gustará:
- Valladolid, mucho por descubrir.
- Tembleque, en un lugar de la Mancha.
- Zamora, tierra mágica y desconocida.
Si tienes alguna sugerencia que hacernos, nos haría muy felices que dejases un comentario.