España, Palencia

Románico Palentino de Aguilar

Tras visitar el Románico Palentino en la Comarca de La Ojeda, regresamos a Palencia para visitar la zona que rodea el pantano de Aguilar de Campoo.

Nuestra ruta comienza en Vallespinoso de Aguilar, uno de los lugares más icónicos de todo el Románico Palentino. En el mapa, detallamos la ruta que seguiremos rodeando el pantano.

Vallespinoso de Aguilar

Desde lejos ya vemos la Ermita de Santa Cecilia, que se encuentra en un pequeño promontorio.

Este templo cuenta con un sinfín de detalles dignos de destacar. El primero de ellos, su pórtico de entrada.

Nos encontramos la puerta abierta y nos disponemos a entrar. Su interior es sencillo y austero.

Salimos al exterior para observar cada uno de los detalles que decoran este templo.

Tras conocer la Ermita de Santa Cecilia, nos disponemos a conocer un poquito el pueblo.

Desde Vallespinoso, por la PP-2131, a unos 3 km llegamos a la Iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín

La iglesia pertenece al pueblo de Quintanilla de la Berzosa el cual, se encuentra bajo las aguas del pantano.

Junto al templo, entre la maleza, encontramos también una necrópolis excavada en la roca.

El entorno es realmente idílico aunque, nos gustaría que estuviera algo más cuidado.

A continuación, nos montamos en el coche para seguir nuestro camino por la PP-2131 hasta Foldada.

Foldada

Para llegar hasta aquí, debemos desandar parte del camino por la PP-2131 y posteriormente conducir por la PP-2132. En poco más de 2 km habremos llegado.

En Foldada encontramos la Iglesia del Salvador, de aspecto sencillo. Todo el pueblo está rodeado por un entorno realmente bonito. ¡Como debe ponerse en primavera!

Junto a la puerta de entrada de la iglesia, encontramos el acceso a una escalera. Nos asomamos al quicio y vemos como los escalones de subida al campanario forman una espiral perfecta.

Dejamos atrás Foldada, conduciendo por la misma carretera hasta el siguiente destino.

Barrio de San Pedro

A un par de kilómetros encontramos nuestra siguiente parada en esta nueva ruta del Románico Palentino: Barrio de San Pedro.

En este lugar, al abrigo de la montaña palentina, nos encontramos la Iglesia de San Andrés.

Si los pueblos anteriores eran bonitos, este nos parece precioso. Todos compiten en belleza y armonía y no encontramos un ganador claro.

Barrio de Santa Maria

A apenas un kilómetro y medio encontramos el siguiente lugar a visitar, la Ermita de Santa Eulalia. Los vecinos de la zona están enamorados de este lugar, ahora entendemos la razón.

Un templo lleno de detalles en un entorno extraordinariamente hermoso, la combinación perfecta.

Entramos dentro y Ascen, la custodia de la ermita, nos explica el significado de todo.

Así da gusto, pues entendemos cada motivo del templo y vemos elementos que, de otra forma, pasarían desapercibidos.

Desde este punto nos vamos hasta Salinas de Pisuerga por la PP-2132.

Salinas de Pisuerga

Llegamos a Salinas y para acceder al pueblo hay que cruzar el puente sobre el Río Pisuerga.

Aquí se encuentra la Iglesia de San Pelayo, visible desde lejos. No podemos entrar a visitarla, pues está cerrada.

El pueblo es uno de los de mayor tamaño de la ruta y hay lugares donde comer y beber algo si lo necesitas. Nosotros no paramos pues tiraremos de bocadillo.

También nos llama la atención, durante toda la ruta, la cantidad de casas solariegas existentes.

Marchamos de Salinas de Pisuerga girando por la P-626 y más adelante, por la P-213 hasta llegar a San Mamés de Zalima.

San Mamés de Zalima

Llegamos hasta aquí para conocer la Iglesia de San Miguel, la cual está rodeada de apenas cuatro casas.

El aporte de esta pedanía de Salinas al Románico Palentino es la Iglesia de San Miguel. Se trata de un templo sencillo de planta rectangular.

El lugar destila tranquilidad y sosiego por lo que, a la sombra y cerca de una fuente, paramos a comer.

Nos despedimos de este lugar admirando de nuevo esta casona del s.XVIII, que es una casa rural. Desde San Mamés, toca desandar brevemente el camino hasta Salinas.

Villanueva de la Torre

Para conocer esta pedanía perteneciente a Barruelo de Santullán, hay que tomar la PP-2123 durante 2,9 km. Una vez que llegamos a Villanueva, subimos hasta la Iglesia de Santa Marina.

El templo es uno de los más bonitos de la ruta, con un montón de detalles.

Desde este punto, tenemos un mirador perfecto para ver un montón de kilómetros alrededor.

Desde Villanueva de la Torre, nos montamos en el coche para subir a Monasterio.

Monasterio

A Monasterio llegaremos por la PP-2123 y tras 500 metros, la PP-2124.

La Iglesia de la Asunción no puede estar en un lugar más bonito, rodeado de montañas.

Intentamos continuar el camino pero la carretera termina aquí. Mejor dicho, empieza pues en Monasterio donde se encuentra su km0.

Bustillo de Santullán

Así que desde Monasterio volvemos Villanueva de la Torre para ir a Bustillo de Santullán.

En Bustillo, nos encontramos con la Iglesia de San Bartolomé, del que destaca su pórtico.

Nos encontramos cerrados tanto la iglesia como la puerta de acceso al recinto, una verdadera pena.

Verbios

Desde Bustillo de Santullán llegamos hasta Verbios para conocer la Iglesia de San Pedro. Tenemos unos 1100 metros de camino, apenas un par de minutos en coche por la PP-2123.

La Iglesia de San Pedro es un templo de planta rectangular dividido en dos naves.

Nos vamos de Verbios con destino Nava de Santullán.

Nava de Santullán

Siguiendo la PP-2123 y a 3,6 km nos encontramos con Nava de Santullán y su Iglesia de San Juan Evangelista.

Se trata de un templo sencillo con un bonito pórtico que se encuentra a orillas de la carretera.

Continuamos hacia nuestro próximo destino mientras el mar de nubes se desliza por la falda de las montañas.

Santa María de Nava

Seguimos en la misma carretera 1,2 km hasta Santa Maria de Nava para encontrarnos con la Iglesia de Santa Cecilia.

El pueblo es un lugar de cuento con arquitectura tradicional en piedra de cantería. Casas con un pasado señorial, hoy son el hogar de tractores y aperos de labranza.

Continuamos el camino durante un par de km hasta llegar a la población de Revilla de Santullán.

Revilla de Santullán

En Revilla, se halla la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano del que destaca su ábside y su cantería multicolor.

Del ábside, destacamos los canecillos: no encontramos dos iguales.

Próximo destino: Matabuena.

Matabuena

En Matabuena es la Iglesia de San Roque a la que visitamos. Sin salir de la PP-2123, llegaremos en unos diez minutos.

Tristemente, el resto de Matabuena son apenas dos viviendas. Apenas hay casas que se mantengan en pie recordando lo que un día llegó a ser.

Aún así, nos quedaríamos aquí toda la tarde. A pesar del olvido en el que parece sumido, este lugar tiene una luz increíble.

Para llegar a Cillamayor cogeremos primero la PP-2120 durante 1,2km y posteriormente la PP-2122 poco más de 600 metros.

Cillamayor

Lo primero que vemos, nada más llegar, es la tienda de ultramarinos. ¡Ay! Que tiempos aquellos… ¡será que nos hemos puesto melancólicos de repente!

En frente de la tienda, encontramos la Iglesia de Santa María la Real.

En los alrededores del templo hayamos restos de antiguos enterramientos medievales. Seguimos nuestro camino para llegar hasta Villavega.

Villavega de Aguilar

A través de la PP-2122 y de la P-220, llegamos a Villavega de Aguilar.

La Iglesia de San Juan Bautista la encontramos cerrada, como muchas de esta ruta. Entendemos, por otro lado, que es complejo mantener todos estos templos abiertos. También reconocemos, que nos gustaría que así fuera.

Nestar

Continuamos hasta Nestar por la P-220. En un par de minutos estamos allí, pues ambas poblaciones están separadas por apenas 3 km.

Y desde Nestar, rápidamente, ponemos rumbo a Corvio. La tarde avanza y queremos, al menos, llegar hasta Matalbaniega.

Corvio

Por las carreteras P-220 y CL-626 llegamos a Corvio con la intención de visitar su iglesia y su necrópolis.

Nos paramos a observar con detalle el pórtico de la Iglesia de Santa Juliana. Nos parece uno de los pórticos más bonitos de este románico palentino.

Tras hablar con varios vecinos, nos indican como llegar hasta la Necrópolis de Santiuste. La mejor opción: a pie, ya que se accede por un camino complicado.

Viendo toda la zona, la de historias, tesoros y secretos por desvelar que debe guardar silenciosamente esta zona.

Matalbaniega

Desde Corvio, ponemos rumbo a Matalbaniega por las calles Real (Corvio) y Jesus M. Castro (Matalbaniega) que no deja de ser la misma carretera.

Allí nos encontramos con Ángeles, una mujer muy simpática con la que hablamos un buen rato.

Ella nos explica con todo detalle cada uno de los rincones de esta Iglesia de San Martín.

Con Ángeles ponemos punto y final a esta ruta del Románico Palentino de Aguilar. Regresamos a casa después de dar un recorrido de 360 grados al pantano. Si quieres, también puedes visitar el Románico Palentino de La Ojeda.

Algunos consejos básicos:

• Te recomendamos empezar la ruta pronto por la mañana si quieres que te dé tiempo a ver todo.
  • En muchas ocasiones no tendrás cobertura, lleva todo planificado con antelación.
  • Respeta los lugares que visitas, no alteres el equilibrio de los pueblos ni la vida de sus gentes.
  • En la mayoría de templos, el coste de la entrada es de 1 euro, esto se utiliza para la conservación de los templos, no seas tacaño/a.
  • Las personas que muestran y explican los lugares son personas altruistas que lo hacen con la mejor intención, reconozcamos su labor.
  • Ten mucho cuidado al conducir durante la ruta, hay mucho ciclista por la zona.
  • Si crees que hemos cometido un error de bulto o nos recomiendas algún lugar cercano, puedes dejarlo en los comentarios.

12 comentarios sobre “Románico Palentino de Aguilar

1. Muy bien definido! Ahora que no podemos hacer muchas otras cosas creo que es el momento de volver a recorrer estos parajes y escuchar su silencio. Gracias por recordar dónde pasar un fin de semana.

1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que por Moarves habíamos pasado muchas veces, la última viniendo desde Cueva del Cobre. Toda la zona reúne para nosotros varios puntos clave: belleza, identidad, paisaje y el ser una zona muy desconocida. Creemos que la zona merece la pena ser descubierta a través de esta plataforma y además, apoyar humildemente a los vecinos de la zona con su lucha.

2. ¡Maravilloso reportaje, sin lugar a dudas! Toda la zona en los alrededores de Aguilar es digna de ser admirada, de disfrutar de la cantidad de todo el Románico existente en la Montaña Palentina. Me permito recomendar, aprovechando el plan de viaje que detallan, que se visiten también las necrópolis rupestres de la zona (ustedes ya muestran las increíbles de San Totis en Corvio y la de San Martín en Quintanilla de la Berzosa), pero también las hay en Quintanilla de Corvio o Cervera). Si os interesa, les dejo el link donde podréis encontrar más información.

Felicidades por su blog y por promocionar esta zona tan extraordinaria.

1. Gracias por leernos y por las recomendaciones. La zona de las ermitas rupestres de Cervera lo tenemos en mente pero no habíamos oído hablar de la necrópolis de Quintanilla de Corvio. Tomamos nota de todo para futuras visitas. Un abrazo y feliz fin de semana.

3. Es que la necrópolis de Quintanilla de Corvio está sin excavar y totalmente abandonada y olvidada 😔 Hace dos veranos la conseguimos encontrar después de mucho revolver.
    En cualquier caso, la zona, tanto en Palencia como en Cantabria, está plagada de eremitorios rupestres, si os interesan: Olleros de Pisuerga (espectacular), Villacibio, Renedo de la Inera, Villarén, Canduela, Porquera de los Infantes…
    ¡Feliz y nómada finde también para vosotros!

4. No os conocía pero me parece magnífico el reportaje. Detallado y perfecto. Muchísimas gracias por gastar vuestro tiempo en señalar estas maravillas que, desgraciadamente no conocíamos ( algunos) y a saber cuánto durarán por abandono. Un abrazo.
    Quizás un plano del camino nos ayudaría a los no foráneos ( por decir algo)

1. Mil gracias por dedicarnos parte de tu tiempo en leernos y en escribirnos tan bellas palabras, muchas gracias. Tomamos nota de tu comentario y nos ponemos con el mapa. Lo hicimos con la Ruta del Románico de la Ojeda y es cierto que quizá se hace más necesario aún en ésta. Gracias.

5. Os faltó visitar la iglesia de San Juan en Matamorisca. Os la recomiendo por su enclave paisajistico y sus pinturas interiores atribuidas al maestro San Felices. Gracias por divulgar las maravillas de la zona