Cuenca, España

Ruta de los Callejones de las Majadas, Cuenca

La Ruta de los Callejones de Las Majadas recorre las formaciones producidas por la erosión de las dolomías en la Serranía de Cuenca pero empecemos por el principio.

La Ruta de los Callejones de las Majadas

A 40 km de la ciudad de Cuenca nos encontramos una zona de gran valor geomorfológico, siendo uno de los parajes más interesantes del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En la Ruta de los Callejones de las Majadas se puede observar la evolución del relieve kárstico en todas sus fases.

La Ruta de los Callejones de las Majadas

¿Dónde aparcar?

Para realizar la Ruta de los Callejones de las Majadas tenemos dos opciones:

  • Dejar el coche en el pueblo. Esto significa que debemos caminar 2,5 km por carretera hasta el inicio de la ruta.
  • Aparcar en una pequeña explanada de arena dónde se acaba la pista asfaltada y comienza la ruta. Desde aquí vemos una señal que nos indica distintas rutas, entre ellas La Ruta de los Callejones de las Majadas y El mirador del Tío Cogote.

Nosotros recomendamos seguir con el coche hasta el inicio de la ruta, especialmente en los meses de calor.

La Ruta de los Callejones de las Majadas, ¿Cómo llegar?

Una vez aparcado nuestro coche, la senda comienza entre la arboleda de nuestra derecha. Sólo debes fijarte un poco y buscar el cartel que indica el inicio de la ruta. Nosotros, os confesaremos, que en este punto cometemos un error. Cruzamos el muro de piedra y al ver un sendero, comenzamos a caminar. Como no veíamos donde comenzaba la ruta, decidimos hacerla en sentido contrario, pues se trata de una ruta circular. Aún así, te vamos a contar el recorrido tal y como debe hacerse.

Ruta de los los Callejones de las Majadas

En la parte inicial del recorrido también vamos a observar la fase inicial del proceso de erosión. Podemos observar como las rocas tienen forma de placas con algunas grietas. Las dolomías son las rocas que forman este paisaje y están formadas por minerales solubles en agua, principalmente carbonato de calcio y magnesio.

¿Cómo se formaron los Callejones de las Majadas?

La formación de los callejones se puede dividir en tres fases:

Existe una primera fase en la que el agua circula sobre las dolomías y va agrandando las fracturas, formando surcos. Posteriormente, durante la segunda fase, estos surcos se van ensanchando. Los minerales de la roca se disuelven y se forman los denominados callejones.
En la última fase se crea un paisaje un tanto laberintico, debido a la gran progresión del proceso erosivo. En algunas ocasiones hay tanta erosión que casi han desaparecido las rocas y sólo quedan algunos monolitos aislados que son los que se conocen como tormos o tormagales.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

El recorrido por la Ruta de los Callejones de las Majadas

Tras explicarte un poco el proceso que origina estas peculiares formas en las rocas, continuamos nuestro camino. Seguir el camino es fácil y está muy bien señalizado por balizas numeradas como ésta. De todas formas, no está de más llevar el track de la ruta.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Tras caminar unos pocos minutos, vemos como el paisaje cambia por completo. Las placas formadas por dolomías dan paso a los callejones y vemos los primeros tormos de la ruta de los Callejones de las Majadas.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Un poquito más adelante, una forma caprichosa parece formar una ventana en la roca. No llevamos andando ni cinco minutos de reloj y ya se pone interesante. Y por si fuera poco, gran parte del recorrido discurre a la sombra que forma la vegetación y las formaciones geológicas.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Nuestros pasos avanzan mientras giramos la cabeza en todos los sentidos, ansiosos por fotografiarlo todo. Es una pena que el cielo esté nublado y la luz del sol no permita apreciar los volúmenes de la roca.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

En un momento dado, llegamos a un pequeño claro. Aquí nos paramos a observar y vemos como la disolución de la roca ha creado formas curiosas. Los callejones han dado paso a monolitos o tormos y éstos a su vez, han terminado como pedazos de roca diseminados como fin de este proceso geológico.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Desde este punto, nos adentramos en uno de los callejones de esta ruta de los Callejones de las Majadas. La vegetación se ha hecho dueña del lugar y le confiere un aspecto mágico.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Flora que podrás encontrarte en la ruta

Conviene fijarse en los pequeños detalles, así podrás encontrar curiosidades como ésta. ¿Cómo puede ser que esta pequeña planta tenga cada hoja de un color diferente?

En este paisaje encontramos pino negral pero también avellanos, acebos, saúco, pudio, hepática y sanícula. A los saúcos los pudimos ver en flor durante nuestra ruta y son fácilmente reconocibles. Nada más verlos no pudimos evitar acordarnos de nuestro paisano Miguel Delibes y su obra El disputado voto del Sr. Cayo:

«Los listillos de la ciudad hemos marginado la cultura rural con el pretexto de que era anacrónica. Y ¿Qué va a ocurrir aquí el día en que en todo este podrido mundo no quede nadie que sepa para qué sirve la flor del saúco?»

La flor del sauco es maravillosa: disminuye la inflamación, alivia la irritación, desinfecta heridas, ayuda en trastornos digestivos, dolor de estómago y del hígado así como también la fiebre y la tos, la bronquitis, ronquera, asma, catarro o gripe.

Retomamos el camino

Ahora que el sol golpea con fuerza, se agradece mucho caminar entre los estrechos callejones y la arboleda. Estamos en pleno mes de junio pero aquí la temperatura es agradable y corre una ligera brisa.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Un poquito más adelante observamos de nuevo otro monolito junto a un arco. Nosotros nos preguntamos, ¿estarían unidos en el pasado formando una especie de acueducto?

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Sin parar demasiado, continuamos nuestro camino por la sombra. En esta parte, el recorrido se estrecha un poquito más hasta llegar a un pasadizo formado por una oquedad formada en la roca.

Lo que hace mucho más divertida esta parte de la ruta de los Callejones de las Majadas. De repente, entras en un lugar y no sabes que hay un poquito más adelante.

Ese pequeño misterio formado por los laberintos de roca que hace que caminar por este lugar sea una maravilla.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Fauna en la ruta de los Callejones de las Majadas

En la zona habitan mamíferos como ciervos y jabalíes. También disfrutamos del vuelo sobre nuestras cabezas de aves rapaces como los buitres leonados y águilas culebreras. Otros animales más pequeños que podemos ver en acción y sufrirlos, son los tábanos gigantes.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Pero también podrás ver muchas lagartijas, algunas de gran tamaño por este lugar. Aunque esquivas, siempre hay alguna que es presumida y quiere posar ante la cámara.

Y también mariposas, que debemos decir que vimos de todos los colores y tamaños. Si como nosotros, adoras a estos insectos, la Ruta de los Callejones de las Majadas es un lugar ideal para ver muchas y muy variadas. Como, por ejemplo, esta Satynum.

La ruta de los Callejones de las Majadas, el tramo final

Seguimos caminando, ya en la recta final de esta ruta de los Callejones de las Majadas. No queda demasiado, sólo unos pocos metros para llegar al aparcamiento. Lo sabemos porque las balizas están numeradas del 1 al 89.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Esto no significa que no nos esperen lugares impresionantes. La ruta de los Callejones de las Majadas te deja con la boca abierta de principio a fin.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Cuando piensas que las rocas no pueden tomar formas diferentes o encontrar un rincón más bonito, a los pocos metros te encuentras con algo que contradice tu pensamiento.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Bajo un sol abrasador, terminamos la ruta. La verdad es que no hemos sido conscientes del calor tremendo que hace hoy hasta llegar a este punto. Durante gran parte de la ruta, los estrechos callejones y la vegetación hacen que la temperatura baje varios grados.

La ruta de los Callejones de las Majadas en Wikiloc

Aunque la ruta es fácil, te recomendamos que lleves agua, algo de comida y el track de la ruta.

Powered by Wikiloc

Características de la ruta

Han sido 4 kilómetros pero hemos disparado tantas fotos y hemos disfrutado tanto que hemos tardado unas tres horas para un recorrido que fácilmente se hace en una hora y media.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca

Debido a su desnivel, prácticamente inexistente, es una ruta fácil que todos pueden disfrutar.

La Ruta de los Callejones de las Majadas, ¿Dónde comer?

Tras la Ruta de los Callejones de las Majadas, nos acercamos al pueblo de Las Majadas a comer. Nos acercamos a Mesón Casa Raquel, un lugar que ofrece productos de la zona y calidad a un buen precio.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Casa Raquel

Después de degustar ciervo, su típico lomo de orza, y sus riquísimas natillas caseras, ponemos rumbo a casa. Los caballos de la zona salen a despedirnos y nos desean que volvamos pronto. Les haremos caso pues nos queda un montón de lugares por conocer en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

a Ruta de los Callejones de las Majadas Cuenca 23

Otras rutas de senderismo que no puedes perderte:

Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error. En caso de habernos confundido nos gustaría que nos lo hicieras saber en comentarios. También nos encantaría que, si te gusta nuestro contenido, recomiendes este blog a tus amigos.

4 comentarios sobre “Ruta de los Callejones de las Majadas, Cuenca

  1. Siempre es un espectáculo el paseo por estas «catedrales pétreas» y estos gigantes graníticos. Como siempre, un placer seguir vuestro relato. Saludos Eduardo, saludos Irene, nos vemos por esos caminos .

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, esperamos que con este relato podamos inspirarte y convencerte para que vuelvas a visitar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Un abrazo fuerte para ti y para todo el Comando Senderista.

  2. Preciosa y desconocida ruta que nada tiene que envidiar a la famosa Ciudad Encantada. Imprescindible una vez allí no dejar de visitar el mirador del tío Cogote, a apenas un par de kilómetros y disfrutar de los del vuelo de buitres por debajo de nosotros y de las vistas del impresionante puente de Royo Frio y el cañón del Jucar.

    1. Hola Segundo. Lo primero de todo: gracias por cuadruplicado. Gracias por dedicarnos un minuto y escribir un comentario y también por todas las recomendaciones. Es cierto, este lugar no tiene nada que envidiar a la Ciudad Encantada. El día que visitamos este lugar hacía un calor horrible y por eso decidimos no visitar el mirador del Tío Cogote. Los otros dos lugares no teníamos constancia de ellos pero gracias a ti, podremos visitarlos pronto. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *