España, Segovia

Riaza, que ver en esta villa de Segovia

Nos acercamos hasta la localidad segoviana de Riaza. Cercana a Turégano y Sepúlveda, si visitas alguno de estos lugares, no puedes dejar pasar la ocasión de conocer este rincón también.

Riaza que ver

Si algo tiene Riaza, son calles y rincones con encanto además de los señalados en nuestro mapa. Nuestro consejo principal es que te dejes llevar, que camines sin rumbo para que descubras la verdadera cara de este destino.

Calles y casas antiguas

Nuestro errático camino comienza buscando la iglesia y la Plaza Mayor pero quedamos enamorados por algunas construcciones antiguas.

Riaza

La arquitectura tradicional es parte de la riqueza de un lugar y le define tanto como su gastronomía, sus costumbres o sus gentes.

Riaza

Tras un rato caminando, llegamos hasta la iglesia.

Parroquia Nuestra Señora del Manto

Su estilo es renacentista y se edificó entre los siglos XV y XVI. En su interior cuenta con una colección de arte sacro. Destacan el retablo mayor de la Virgen del Manto y sobre todo las capillas de los Bernaldo de Quirós y la del Dulce Nombre de Jesús.

La capilla de los Bernaldo de Quirós posee una escultura de la Piedad y una imagen de la Virgen del Rosario. La del Dulce Nombre de Jesús posee un bonito retablo en yeso.

Y junto a la iglesia…

Plaza Mayor de Riaza

Su aspecto actual data del año 1873. En su centro se hallaba colocado el Rollo Jurisdiccional que era una columna de piedra. En esta columna se exponía a los condenados a la vergüenza pública y se colgaban los miembros cortados de algunos condenados a muerte. Afortunadamente, las sociedades avanzan. El feudalismo forma parte de la historia al igual que los rollos jurisdiccionales, que fueron prohibidos por decreto de las Cortes de Cádiz de 1812.

Riaza

Ayuntamiento de Riaza

El edificio del Ayuntamiento de Riaza ocupa el lugar donde se situaban las Casas del Cabildo. Estas casas del cabildo fueron demolidas por amenaza de ruina.

Riaza

El edificio consta de tres plantas con los escudos del propio ayuntamiento. En el tejado encontramos el campanario con un reloj de finales del siglo XIX. 

Seguimos caminando por Riaza para buscar el Parque El Rasero para encontrar un par de lugares más.

Ermita de San Roque

Está situada en el Parque El Rasero. Fue construida en 1599, un año especialmente duro debido a la peste. ¿Os suena la historia? San Roque es un santo al que se le dedican rezos contra las epidemias. ¡Y nosotros inventando vacunas!

Junto a la ermita, otro punto de interés.

Las Tres Cruces o Vía Crucis

Son todo un símbolo en Riaza. Forman parte de un Vía Crucis de dieciocho cruces que se realiza el Viernes Santo. Estas cruces están repartidas por todo el Parque El Rasero y la más antigua fue construida en 1550.

Riaza

Desde aquí ponemos punto y final a nuestra visita por Riaza pero no dejamos de admirar cada uno de sus rincones ni de sus calles.

Riaza

Comer en Riaza

Quizá necesites reponer fuerzas después de tu ruta por las calles de Riaza. Esta villa segoviana dispone de gran variedad de oferta gastronómica por lo que te dejamos un mapa donde los encontrarás todos.

Pueblos cerca de Riaza

Es posible que, como nosotros, quieras combinar la visita a Riaza con otros pueblos cercanos. Nosotros te dejamos varias propuestas que esperamos sean de tu agrado:

Esperamos que te haya gustado. Si crees que hemos cometido algún error, puedes dejarlo en comentarios y lo corregiremos a la mayor brevedad posible. Nos harías muy felices si recomiendas este blog a tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.