Cuenca

Nacimiento del río Cuervo, Cuenca

Es la mañana fría de un día soleado del mes de Diciembre. De camino, bosques de coníferas, carreteras paisajísticas por las que cruza un gran ciervo y las montañas de fondo. No, no es Alaska y su Reserva del Denali. No, tampoco Canadá y su Parque Nacional Banff. Es la Serranía de Cuenca, bienvenidos al Nacimiento del Río Cuervo.

Nacimiento del río Cuervo como llegar

El Nacimiento del río Cuervo se encuentra situado en ese paraíso natural llamado Parque Natural de la Serranía de Cuenca y a una hora en coche de la capital de provincia.

Ruta del Nacimiento del río Cuervo

Miramos el reloj cuando llegamos al aparcamiento y es casi mediodía. Ante nosotros se abre el bosque de pinos que nos invita a pasar mediante una pasarela de madera.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Recorremos esta pasarela que tiene unos 300 o 400 metros de longitud, antes subir una pequeña escalinata.

Subimos, como mucho 35 o 40 escalones, y desembocamos en otro tramo de pasarela de madera. Giramos la cabeza y ahí está.

Cascadas del Nacimiento del río Cuervo

Las grandes cascadas del Nacimiento del río Cuervo se presentan de golpe ante nosotros rebosantes de vida tras las lluvias caídas este otoño. Colocamos nuestro trípode, hacemos nuestro millón de fotos y seguimos nuestra ruta.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

El camino continúa pues este no es el nacimiento del río Cuervo, tan sólo las cascadas que forma. Debemos ascender por las escaleras de la esquina derecha que, estos días atrás, estaban inundadas de agua.

Por esta razón teníamos serias dudas de si venir o no. Quizá demasiado agua podía suponer no poder subir y continuar la ruta hasta el final.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Sobre la flora del nacimiento del río Cuervo

Este entorno es tan húmedo, frío y sombrío que podemos encontrar especies vegetales que son propias de zonas mucho más al norte. Entre las especies que alberga este lugar encontramos tilos, tejos, acebos e incluso una gran variedad de orquídeas.

La senda continúa

Nos pasaríamos horas viendo caer el agua, la calma que transmite el lugar y la energía que posee son muy especiales, pero nuestro camino continúa.

Tras superar un pequeño tramo de escaleras plagado de barro, llegamos a una zona donde el agua forma un pequeño remanso.

De nuevo caminamos por la pasarela de madera y coincidimos con otras personas que han decidido, con todo el acierto, hacer de este lugar su escapada con encanto.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Unos metros más adelante, la pasarela cruza el río Cuervo y salimos a un pequeño claro donde el sol nos calienta la cara. Sin duda, en una mañana fría como ésta, el momento es todo un regalo para nosotros.

El sendero sigue por el interior del bosque, plagado de charcos y con el sonido del agua clara. No queda mucho para llegar hasta el final de nuestra ruta por lo que nos encontramos con personas que ya dan la vuelta.

Entre barandillas y pasarelas de madera, pinos y arbustos de boj, avanzamos. Cada pocos metros nos encontramos con las señales blancas y verdes, indicativo de que vamos por el camino correcto.

Tres minutos y pocos metros más tarde, llegamos a una oquedad en la roca por donde sale un caudal descomunal de agua. Se trata del Nacimiento del río Cuervo. El río surge de la roca así, sin más, lo que le hace aún más especial.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

El camino de regreso

Desde este lugar, tomamos la senda y las pasarelas que nos permitieron llegar hasta aquí.

cascadas del Nacimiento del río Cuervo

La intención es llegar al claro del bosque y desde ahí, regresar por donde hemos venido o bien tomar otra senda para que el resto de la ruta discurra de forma circular.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Una vez llegado al cruce, vemos que han balizado el camino de regreso, suponemos que por algún tipo de riesgo. Esta razón nos hace regresar por el mismo camino por donde vinimos.

En un momento dado, llegamos a un pino que parece echar humo. La razón es que estaba recibiendo el sol por el otro lado y el rocío se estaba evaporando. Nos resultó un acontecimiento tan curioso que lo retratamos para que lo vieras al leer el artículo.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Regresamos de nuevo a las cascadas y recorremos la parte del paseo de madera aguas abajo.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Es impresionante lo bonito que está este paraje y debemos añadir otra cosa: está super limpio. Las personas que lo visitan lo respetan tanto que no encontramos ni un solo residuo.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Aprovechamos para asomarnos a las cascadas de nuevo a modo de despedida, antes de tomar el camino de regreso.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

¿Volveremos? Definitivamente si. Volvemos a repetir que no estamos en ningún país del norte de América, estamos en la Serranía de Cuenca.

Preguntas frecuentes sobre el Nacimiento del río Cuervo

Probablemente, al ver la ruta decidas visitar el lugar pero te hagas ciertas preguntas, vamos a tratar de resolver las dudas más comunes.

¿Puedo contratar una excursión para visitar el lugar?

La respuesta es si, puedes hacerlo pinchando en este enlace.

¿Dónde aparcar?

Existen dos aparcamientos habilitados en la zona que se encuentran a ambos lados de la carretera. Uno de ellos está junto al restaurante y el otro, justo en frente.

Cuando visitar el Nacimiento del río Cuervo

Al ser las cascadas el punto de mayor atractivo, te recomendamos que te acerques en otoño y primavera tras una época de lluvias. En esta época también la vegetación ofrecerá mayor variedad de colores. Otra opción muy recomendable es visitar las cascadas en pleno invierno pues es posible que puedas ver las cascadas totalmente congeladas.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Otras rutas en la zona

Además de esta pequeña y sencilla ruta, el lugar ofrece más recorridos con los que disfrutar de este paraje:

Subida a la Muela

Esta ruta permite contemplar desde lo alto toda el recorrido descrito en esta ruta y disfrutar del paisaje kárstico. Su recorrido son 10.2 km con un desnivel positivo acumulado de 215m.

PR-CU 79 San Blas – San Felipe – Río Cuervo

Además de gran contenido de especies vegetales es una zona con gran variedad de especies de mariposas, superando el centenar. Su recorrido son 10.3 km con un desnivel positivo acumulado de 418m.

Nacimiento río Cuervo en verano

En verano es posible que si visitas el lugar, apenas caiga agua por las cascadas. Aún así, existen zonas de baño cercanas donde refrescarse y pasar un buen día.

Nacimiento del río Cuervo con niños. ¿Y con animales?

Por la facilidad y accesibilidad del lugar es un lugar muy recomendable para ir con niños. También puedes acercarte con tu mascota. Además hay una zona para que puedan acceder personas con movilidad reducida, algo que nos parece destacable.

Nacimiento del río Cuervo Cuenca

Me puedo bañar en el nacimiento del río Cuervo

Al estar declarado Monumento Natural, dudamos mucho que este permitido el baño en el Nacimiento del Río Cuervo. Existen zonas de baño cercanas que te detallamos a continuación.

Zonas de baño cercanas en la provincia de Cuenca

Cerca del Nacimiento del río Cuervo, como a media hora en coche, existen zonas de baño habilitadas.

  • Aguas del río Cuervo en Santa María del Val.
  • La Laguna de El Tobar.
  • Embalse de la Toba.

Pueblos y lugares bonitos cerca del nacimiento del río Cuervo

A menos de media hora y como complemento a la visita de este lugar, te recomendamos el Paisaje Ilustrado de Valdemeca.

Valdemeca: Paisaje Ilustrado Valdemeca

Muy cerca del Nacimiento del Río Cuervo puedes disfrutar de otro fantástico lugar en la Serranía de Cuenca: La ruta del Escalerón a la raya, junto a la laguna de Uña. Ambos lugares se encuentran a 40 minutos en coche.

Ruta del Escalerón a La Raya

También en la provincia de Cuenca

La provincia de Cuenca está plagada de lugares bonitos de los que disfrutar en un entorno natural. Es por ello que te recomendamos estos artículos que encontrarás en nuestro blog:

Esta ha sido nuestra experiencia en el Nacimiento del río Cuervo, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Nacimiento del río Cuervo, Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *