Cuenca, España

Ruta del Escalerón a La Raya

Nos acercamos hasta la localidad de Uña para realizar la ruta del Escalerón a La Raya que es probablemente una de las más bonitas de la Serranía de Cuenca.

La ruta del Escalerón a La Raya

Ruta del Escalerón a La Raya: Explicación geológica

La ruta del Escalerón a La Raya está protagonizado por dos elementos principales: El Escalerón y la Laguna de Uña.

El Escalerón de Uña

La ruta del Escalerón a La Raya es la demostración de que el agua es el mejor escultor de paisajes pues fue formado por la disolución de la roca caliza. Las rocas calizas y la presencia de agua modelaron un paisaje formado en el medio marino en el Cretácico. La Muela de la Madera que vemos en la imagen inferior es el resultado de la elevación del terreno por el movimiento tectónico que hizo que Iberia dejara de ser una isla.

La Laguna de Uña

La Laguna de Uña es un humedal creado por la naturaleza. La laguna actual es tres veces mayor que la original pues fue ampliada artificialmente en 1925 para poder abastecer el salto hidroeléctrico de Villalba de la Sierra. La calidad del agua era tan buena que se construyó una piscifactoría que a día de hoy produce trucha común autóctona. En esta ruta del Escalerón a La Raya vamos a poder verla casi a vista de pájaro.

Entre la fauna del lugar destacan la polla de agua, la rana común, la garza real, la focha común, el cormorán grande o la trucha común entre otros.

Ahora si, tras la explicación, comenzamos la ruta del Escalerón a La Raya.

Senda El Escalerón o la ruta del Escalerón a La Raya

Nuestros pasos comienzan en la localidad de Uña siguiendo las señales que indican PR CU-37. Apenas hemos andado unos metros cuando ya hacemos un primer alto en el camino para poder contemplar la Laguna de Uña y La Muela de la Madera.

La ruta del Escalerón a La Raya

Nuestro camino continúa a los pies de estos farallones calcáreos durante unos minutos. La senda está asfaltada en estos primeros metros y nos encontramos con algunas personas que han decidido realizar la ruta del Escalerón a La Raya.

La ruta del Escalerón a La Raya

Pero para disfrutar de buenas vistas hay que subir. Nuestro camino continúa por la senda que ves en la imagen. Se trata de un sendero con algo de piedra suelta pero yendo sin prisas, se sube sin dificultad.

La subida por el Escalerón

El desnivel positivo que vamos a salvar en esta ruta del Escalerón a La Raya es de unos 500 metros. La mayor parte de ese desnivel tiene lugar en este tramo inicial y luego a partir de aquí, el camino es muy sencillo.

Aunque, siendo sinceros, la subida por el Escalerón nos parece llevadera. Vamos ganando altura poco a poco, el camino discurre por la zona de umbría y no hace excesivo calor.

La mayor parte de la subida tiene lugar en esta parte de la ruta del Escalerón a La Raya pero hay partes llanas donde parar a hacer fotos y disfrutar del paisaje.

También queremos destacar que toda la ruta del Escalerón a La Raya está perfectamente señalizada.

Tan sólo tienes que seguir las líneas blancas y amarillas. Según avanzamos, vemos como las rocas empiezan a tomar formas curiosas y no podemos dejar de sorprendernos con la Serranía de Cuenca.

No hemos alcanzado el punto más alto pero las vistas ya son espectaculares.

ruta del Escalerón a La Raya

Un pequeño esfuerzo más y llegamos arriba. La llegada nos ha recordado a la entrada de un castillo, donde nos recibe un frondoso bosque de pino negral.

ruta del Escalerón a La Raya

Podemos contemplar el vuelo de los buitres y la naturaleza más abrupta desde lo alto de esta muralla pétrea. Desde este punto es fácil imaginarse como se formó el paisaje que tenemos ante nuestros ojos.

A lo lejos, diminuta, aparece de nuevo ante nuestros ojos la Laguna de Uña. De momento, esta ruta del Escalerón a La Raya nos está regalando unas vistas increíbles.

Mirador de el Refrentón

Reemprendemos la marcha para encontrarnos, un poquito más adelante con este mirador.

ruta del Escalerón a La Raya

Mientras estamos tomando fotos, aparece un buitre enorme y se pierde tras el pino de la parte izquierda de la imagen. En este momento, nos miramos con los ojos como platos el uno al otro. ¡Ha pasado muy cerca! Todavía con el subidón, decidimos seguir la ruta.

Continuamos el camino a la sombra de los pinos por un sendero llano. La ruta del Escalerón a La Raya en esta parte es muy fácil y llevadera aunque el mediodía se nos echa encima. Si no fuera por la arboleda, estaríamos pasando calor. Tras caminar unos diez o quince minutos, llegamos a otro mirador.

La ruta del Escalerón a La Raya es un constante caminar por el borde de un farallón para asomarse a contemplar la inmensidad del paisaje que nos regala la Serranía de Cuenca. Volvemos a la sombra del pinar.

ruta del Escalerón a La Raya

Momentos que nos dejan sin respiración

No han pasado ni cinco minutos cuando llegamos a un mirador, vemos todo el cañón y a nuestros pies aparece un enorme buitre leonado que levanta el vuelo a 10 metros sobre nuestras cabezas.

Si la vez anterior nos deja impresionados, ahora estamos alucinando, literalmente.

ruta del Escalerón a La Raya

Entre las especies de aves que puedes observar en esta ruta del Escalerón a La Raya se encuentran el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, águila real, halcón peregrino, cuervo, chova piquirroja, vencejo real, avión, roquero rojo, roquero solitario, treparriscos y muchas más.

ruta del Escalerón a La Raya

Vemos gente que viene con prismáticos y suponemos que conocen la zona. Saben que van a encontrar diversas especies de aves. Nosotros, además de los buitres, vemos venir a un halcón peregrino con comida para sus crías que se esconde en una oquedad a escasos 25 metros.

ruta del Escalerón a La Raya

Y unos metros más adelante, otro mirador.

Mirador rincón de Uña

Este mirador ofrece unas vistas estupendas de la Serranía de Cuenca y da una perspectiva del recorrido de la ruta del Escalerón a La Raya. Está ubicado sobre la Muela de la Madera por lo que podremos contemplar Uña y La Laguna que ya os hemos enseñado anteriormente. El pino negral, el quejigo y las formaciones kársticas nos permiten disfrutar de un paisaje impresionante.

ruta del Escalerón a La Raya

Nuestros pasos continúan mientras nos adentramos en un pequeño tramo de pinar. Miramos el reloj. Habíamos leído que esta ruta se podía hacer en unas dos horas y media o tres. Entre tomar fotos y disfrutar del paisaje, llevamos casi tres horas y apenas hemos recorrido la mitad.

Además hay que sumarle otro detalle: es mediodía. Como de costumbre, no hemos madrugado suficiente y hemos venido un poco tarde. Hace bastante calor y vamos buscando de vez en cuando un rincón a la sombra para recuperarnos del sol que cae a plomo.

La Raya, Uña

Un poquito más adelante, pasado el Mirador de Uña, vemos una señal que indica La Raya PR-37 a 12 minutos.

ruta del Escalerón a La Raya

Nuestras plegarias son escuchadas y caminamos durante un rato por la sobra y al fresquito entre callejones de roca. La vegetación amortigua el calor y corre una ligera brisa que nos da la vida.

Aunque la alegría dura poco. Tras la subida y el recorrido por el borde de este balcón de roca, tenemos que empezar a descender hacia Uña. Vuelve el calor pero las vistas son impresionantes y merece la pena.

ruta del Escalerón a La Raya

Comenzamos a caminar pegados a la pared mientras escuchamos a los buitres pues la pared de piedra reverbera sus mugidos, cacaeros y gruñidos.

La bajada a Uña

Unos metros más adelante, una señal de madera indica el lugar por el que bajar.

ruta del Escalerón a La Raya

Guardamos la cámara y el móvil en la mochila. El descenso no es complicado pero hay algo de arena suelta. Podemos resbalar, por lo que es mejor tener las dos manos libres. Encontramos un rincón a la sombra y sobre un escalón, plantamos la cámara para inmortalizar el momento. ¡Pa ta ta!

Tras la foto, tomamos agua y seguimos. Uña está ya cerquita aunque seguimos bajando con precaución fijándonos en las marcas blancas y amarillas.

ruta del Escalerón a La Raya

Tras unos pocos minutos, hemos realizado la bajada. Ahora sólo tenemos que ir a la izquierda y cruzar el puente, pocos metros nos separan ya de Uña.

Ante nosotros encontramos una pista ancha que nos lleva directamente a Uña. Entramos en el pueblo y terminamos la ruta del Escalerón a La Raya de la mejor posible: en La Laguna de Uña.

ruta del Escalerón a La Raya

La ruta del Escalerón a La Raya no ha sido dura, es bastante facilita pero en épocas de calor hay que madrugar más de lo que lo hicimos nosotros. Comenzamos a caminar en torno a las 10:15 de la mañana y así es imposible no pasar calor.

La ruta del Escalerón a La Raya, características

Distancia: 10 km. (desnivel 500m)
Dificultad: media-baja.
Ruta circular.
Salida
desde la localidad de Uña

Wikiloc Ruta del Escaleron a la Raya

La señalización de la ruta del Escalerón a La Raya es simplemente perfecta. Es muy difícil perderse en este paraje tan bien señalizado pues en todo momento ves señales en el suelo, en las rocas, etc. Aun así, no está de más llevar el track de la ruta.

Powered by Wikiloc

Dónde aparcar

Cuando llegamos al pueblo nos encontramos un pequeño parking a la entrada de Uña. Como encontrar aparcamiento aquí te va a costar, te decimos dos lugares más.

  • En la calle que va por la orilla de La Laguna.
  • En el centro de interpretación que se encuentra un poco más adelante y desde donde comienza esta ruta.

Dónde comer en Uña tras ruta del Escalerón a La Raya

Tras la ruta, decidimos comer un menú en el Restaurante Aguasriscas, casi pegando a la Laguna de Uña.

ruta del Escalerón a La Raya

Este restaurante ofrece un menú por 20€ con un montón de platos a elegir a base de productos típicos de la zona:

  • 14 primeros.
  • 16 segundos.
  • 16 postres.

Un detalle importante fue que pesar de ser sábado, no hizo falta reserva.

Y después de la ruta del Escalerón a La Raya…

Ventano del diablo

De camino a casa, nos encontramos con este fantástico mirador a la hoz del río Júcar. Hay un pequeño aparcamiento para que puedas disfrutarlo sin preocuparte por tu coche. Es un lugar muy concurrido por lo que tendrás que tener paciencia.

ruta del Escalerón a La Raya ventano del diablo

Aun así, tras unos minutos la gente se va y siempre hay tiempo para hacer fotos y disfrutar del lugar de una forma mas íntima.

El Ventano del Diablo ha sido el broche de oro para esta jornada increíble en la Serranía de Cuenca. La ruta del Escalerón a La Raya es espectacular, no dejes de venir.

Rutas de Senderismo en Cuenca

Además de ésta, hemos hecho otra ruta mucho más sencilla aun.

Seguiremos sumando rutas en la provincia porque las estamos disfrutando mucho. Hemos encontrado en la Serranía de Cuenca nuestro paraíso particular.

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación para visitar por la zona, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Ruta del Escalerón a La Raya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.