España, Toledo

Toledo, entre musulmanes, cristianos y judíos.

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas ya que convivieron en armonía judíos, cristianos y musulmanes. Si te planteas visitar España, ciudades como Toledo, Mérida o Sevilla no pueden faltar en tu ruta. Si por el contrario, vives en España como es nuestro caso, Toledo es la escapada perfecta.

toledo panoramica

¿Qué ver en Toledo? Mapa

Te mostramos la ubicación de todos aquellos lugares imprescindibles de tu visita a Toledo, la ciudad de las tres culturas para que prepares tu escapada.

Nosotros decidimos aparcar cerca del Castillo de San Servando pues no queremos meter el coche intramuros pues en Toledo las calles son estrechas y un poco laberínticas.

Castillo de San Servando

Es el edificio más importante de Toledo que se encuentra en el exterior de la muralla, en el margen izquierda del río Tajo. Probablemente lo romanos ya edificaran en este lugar y posteriormente los musulmanes aprovechasen esta ubicación para establecer un lugar de vigilancia.

castillo de san servando

Panorámica de Toledo: Mirador del valle 

Nuestro primer objetivo es llegar al mirador del valle por lo que tenemos por delante una buena caminata. Por la carretera Ronda de Toledo, caminando junto al río Tajo todo el tiempo, llegamos hasta el Mirador del Valle. Si no te apetece caminar tanto, puedes llegar en coche. Desde este lugar dispones de varios miradores donde admirar Toledo en todo su esplendor.

Toledo desde el mirador del valle

Por el paseo por el que hemos llegado hasta aquí, nos dirigimos hacia el Alcázar accediendo a Toledo por el Puente de Alcántara.  Antes nos paramos a contemplar el Puente de Alcántara y nos viene a la cabeza todas las películas sobre el medievo.

Puente de Alcántara, emblema de Toledo

Es quizá una de las imágenes más icónicas de la ciudad con sus dos puertas, una a cada lado del puente. Accedemos a Toledo atravesando la muralla por su Puerta de Alcántara, justo enfrente del puente que nos transporta en el tiempo a otra época.

puente de alcantara

Por la Bajada de Alcántara llegamos a la Calle Miguel de Cervantes y accedemos a la Plaza Zocodover por el Arco de la Sangre. Es inevitable no imaginarse Toledo en el medievo, donde doncellas y caballeros recorrerían estas calles llenas de historia.

Monumento a Miguel de Cervantes

Uno de esos caballeros sería el gran Miguel de Cervantes Saavedra, con quien podrás fotografiarte si visitas Toledo y te acercas hasta la Plaza de Zocodover, junto al Arco de la Sangre.

Arco de la Sangre

Es una de las puertas de entrada a la Plaza de Zocodover tras visitar a nuestro amigo Miguel de Cervantes. Desde el otro lado, su estampa es realmente bonita.

Plaza de Zocodover

Sin duda, esta plaza es el corazón de Toledo. Siempre está llena de gente y si vas en fin de semana, está plagado de grupos que siguen a su guía que se esforzará para que los visitantes se vayan con una sonrisa de oreja a oreja.

toledo plaza de zocodover

Alcázar de Toledo

En un par de minutos, desde la Plaza Zocodover llegamos al Alcázar pues son apenas 100 metros la separación entre estos dos lugares. El Alcázar de Toledo alberga el Museo del Ejército.

toledo

Horarios y precios del Alcázar de Toledo

Horario: 10:00 – 17:00 horas
Días de apertura: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo
Los lunes permanece cerrado.
Días gratis: Domingo
Precio general de entrada: la visita a la exposición permanente es de 5,00 euros.

Museo de Santa Cruz

Muy cerquita del Alcázar y de la Plaza Zocodover se encuentra el Museo de Santa Cruz cuya fachada es digna de dedicarle al menos unos minutos.

museo de santa cruz

Horarios y precios del Museo de Santa Cruz

Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h. y domingos de 09:00 a 15:00 h.

Precio:  General 4 euros y reducida 2 euros. Gratuita Miércoles a partir de las 16 h. Domingos. Días 18 y 31 de mayo.

Desde el Museo de Santa Cruz ponemos rumbo a la Puerta de la Bisagra. Después, queremos ver varias sinagogas y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Puerta de la Bisagra

Cabe destacar que esta puerta no es de carácter defensivo si no monumental por lo que quizá es una de las puertas más espectaculares de la ciudad.

puerta de la bisagra

Desde este lugar nos dirigimos hasta el Real Colegio de las Doncellas Nobles.

Real Colegio Doncellas Nobles

Podríamos ir directamente hasta la Puerta del Cambrón pero decidimos perdernos entre callejuelas hasta  darnos de frente con el Real Colegio Doncellas Nobles, cuyo interior es digno de visitar.

Toledo Real Colegio Doncellas Nobles

El Cardenal Silíceo fundó el Real Colegio Doncellas Nobles. Tras su muerte, se convirtió en su lugar de descanso eterno. Aunque, sin duda, una de las imágenes más conocidas de este edificio es esta galería.

Toledo Real Colegio Doncellas Nobles

Puerta del Cambrón

Desde el lugar anterior, decidimos ir a la Puerta del Cambrón para, a continuación, acudir al Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los muchos platos fuertes que guarda Toledo.

toledo puerta del cambron o de los judios

El nombre de cambrón proviene de una planta arbustiva llamada cambrón o cambronero que, en la época de su construcción, crecía por la zona. Esta puerta también era denominada Puerta de los Judíos, pues por este lugar se accedía a la judería toledana.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Tras caminar apenas cinco minutos, llegamos al Monasterio de San Juan de los Reyes. Este lugar nos quedó pendiente de visitar en nuestra anterior visita a Toledo, y es verdad que por fuera no parece gran cosa.

monasterio san juan de los reyes

Por dentro todo cambia y el lugar nos deja literalmente con la boca abierta, uno no sabe a donde dirigir la mirada.

toledo monasterio san juan de los reyes toledo

El monasterio se construyó por orden de los reyes católicos en estilo gótico isabelino.

monasterio san juan de los reyes

Es curioso porque este lugar iba a ser una colegiata y futuro mausoleo de los reyes, y al final, no fue ni una cosa ni la otra.

monasterio san juan de los reyes

Horarios y precios del Monasterio de San Juan de los Reyes

Invierno: del 16/10 al 28/02 de 10h00 a 17h45

Verano: del 01/03 al 15/10 de 10h00 a 18h45.

Abierto de lunes a domingo todos los días del año, sin interrupción a mediodía

Precio: 2,8 euros.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Tras conocer el Monasterio de San Juan de los Reyes, teníamos claro que queríamos volver a Toledo. Edu también quería regresar a la Sinagoga de Santa María la Blanca. Le fascina este pequeño pero coqueto lugar…

sinagoga santa maria la blanca toledo

Horario y precio de Sta. María la Blanca

Lunes y Martes Cerrado.

Miércoles a Viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00 y tardes de 15:00 a 17:45h.

Sábados y Domingos: de 10:00h a 17:45h

Precio: General 3 euros y reducida 2,5 euros.

Un poquito más adelante, en la misma calle encontramos también la Sinagoga del Tránsito.

Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí de Toledo

No disponemos de todo el tiempo que no gustaría por lo que nos dirigimos rápidamente a la Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí.

museo sefardi toledo

Es posible que la calle de los Reyes Católicos de Toledo sea una de las calles que más joyas posee por metro cuadrado del mundo. En esta calle además del Monasterio de San Juan de los Reyes, encontramos dos sinagogas a cada cual más bonitas y el Museo del Greco. ¡Casi nada!

sinagoga del transito toledo

Su interior es una maravilla. La sala de oración nos deja con la boca abierta tanto por el artesonado como por los diferentes elementos que muestran la mezcla de las tres culturas.

Horario y precio del Museo Sefardí de Toledo

Noviembre a febrero: 

De martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Marzo a Octubre:

De martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio: La entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras visitar el Museo Sefardí, ponemos rumbo al Museo Casa del Greco.

Seguimos nuestra visita por Toledo y no faltan los grupos de chinos, que van en masa de un punto a otro, a velocidad de vértigo. ¡Quién nos diría que en Castilla la Mancha nos encontraríamos la gran muralla china!

chinos toledo

Casa Museo del Greco

Para nosotros, una visita a Toledo no está completa si no visitamos este lugar. Es sencillamente impresionante todo lo que contiene.

toledo casa del greco

Para empezar, una de las exposiciones del Greco que más puedes disfrutar si te gusta el arte por no hablar de los artesonados y elementos arquitectónicos que decoran esta casa museo.

Y al salir, también puedes disfrutar de sus jardines. Es realmente para nosotros una visita indispensable.

toledo casa del greco

A la salida podremos disfrutar del Mirador del Paseo del Tránsito y el Monumento al Greco.

Horarios y precios de la Casa Museo del Greco

Del 1 de marzo y al 31 de octubre:

  • Martes a sábado de 9:30 a 19:30
  • Domingos de 10:00 a 15:00

Del 1 de noviembre al 28 de febrero:

  • Martes a sábado de 9:30 a 18:00
  • Domingos de 10:00 a 15:00

casa museo del greco toledo

Precio: General 3 euros y Reducida 1,50 euros.

Gratis:

  • Sábados a partir de las 14:00 y domingos.
  • 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Desde este punto, nos dirigimos hasta la Iglesia del Salvador pero antes, decidimos parar a contemplar otra obra del Greco, ¡nos encanta!

Iglesia de Santo Tomé

Continuando por el Paseo del Tránsito y la Calle Descalzos llegamos hasta la Iglesia de Santo Tomé.

La de veces que hemos contemplado El Entierro del Conde Orgaz y las ganas que teníamos de volverlo a ver, porque a Toledo hemos perdido las veces que hemos venido de visita.

toledo el entierro del conde orgaz

La entrada tiene un precio de tres euros pero los pagamos con todo el gusto del mundo.

Horarios y precios de Iglesia de Santo Tomé

Horario:

Miércoles a Viernes: Mañanas de 10:00h a 14:00h y tardes de 15:00h a 17:45h.

Sábados y Domingos:  de 10:00h a 17:45h.

Lunes y Martes Cerrado.

Precio: Entrada general 3 euros y reducida 2,50 euros.

Iglesia del Salvador

Sobre la marcha, cambiamos los planes y nos acercamos hasta la Iglesia del Salvador. El mayor reclamo de esta iglesia con más de mil años de antigüedad, es una una pilastra de origen visigodo.

toledo iglesia del salvador

Desde esta iglesia nos dirigimos hasta otro templo, pues Toledo posee un montón y todos o casi todos con algún detalle interesante.

Horarios y precios de Iglesia del Salvador

Miércoles a Viernes: Mañanas de 10:00h a 14:00 y tardes de 15:00h a 17:45h.

Sábados: de 10:00h a 17:45h.

Domingos:  de 11:30h a 17:45h

Lunes y Martes Cerrado.

Precio: Entrada general 3 euros y reducida 2,5 euros.

Antiguo Convento Madre de Dios

Antes de llegar a nuestro destino, pasamos por el Antiguo Convento Madre de Dios, hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Iglesia de los Jesuitas

A muy pocos metros, encontramos la Iglesia de los Jesuitas. Se trata de una iglesia con una soberbia fachada de estilo barroco con dos torres gemelas de 50 metros de altura. Su entrada tiene un precio de 3 euros.

toledo iglesia de los jesuitas

Horarios y precios de Iglesia de los Jesuitas

Miércoles a Viernes: Mañanas de 10:00h a 14:00 y tardes de 15:00h a 17:45h.

Sábados y domingos: de 10:00h a 17:45h.

Lunes y Martes Cerrado.

Precio: Entrada general 3 euros y reducida 2,5 euros.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Desde la Iglesia de los Jesuitas y tras la fila de coches de la imagen llegamos a uno de nuestros lugares favoritos de Toledo junto a San Juan de los Reyes y Santa María la Blanca, el Museo de la Cultura Visigoda.

El edificio es realmente imponente, con una mezcla de estilos de esos que sólo puedes encontrar en Toledo.

Museo visigodo toledo

Según entramos, de frente en una vitrina, encontramos la razón de nuestra visita. Las coronas de los reyes visigodos, nos esperan tras el cristal. En la imagen la perteneciente al Rey Recesvinto.

Horarios y precios del Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

Horario:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
Domingos de 9:00 a 15:00 h.

Precio: Entrada General 2 euros, entrada reducida 1 euro.

Entrada gratuita los miércoles por la tarde los domingos y los días 18 y 31 de mayo. (Días Internacionales de los Museos y Monumentos)

Desde este punto decidimos visitar las Termas romanas, un lugar que nos faltó en nuestra última escapada por Toledo. Para ello volvemos hasta la fachada de la Iglesia de los Jesuitas y continuamos por la Calle Alfonso XII.

Termas Romanas de Toledo

De entrada libre, este muestra los restos de las antiguas Termas Romanas y los aljibes para almacenar agua.

Se trata de una visita realmente curiosa y donde te das cuenta todas las culturas, el patrimonio y la historia que guarda esta ciudad a la que no nos cansamos de volver porque siempre encontramos lugares nuevos que descubrir.

Horarios y precios de las Termas Romanas de Toledo

Horario:

Martes a sábado: mañanas de 10h a 14h y tardes de 16h a 20h.

Domingos: mañanas de 10h a 14h.

Entrada gratuita.

Tras visitar las termas romanas, nos dirigimos  a las Cuevas de Hércules que están situadas a escasos dos minutos caminando.

Cuevas de Hércules

Situadas en el Callejón de San Ginés, nada más llegar vemos un cartel que nos indica que los domingos está cerrado por lo que tendremos que regresar a Toledo si queremos conocerlas.

Aquí se encontraba la antigua iglesia de San Ginés (siglo XII). Lo que encontramos en este lugar es una cisterna y construcciones que formarían parte de la red que los romanos construyeron para abastecer de agua a Toledo.

Horarios y precios de las Cuevas de Hércules

Horario:

De martes a sábado: mañanas de 12h a 14h y tardes de 17h a 19h.

Domingos y Lunes cerrado.

Precio: Por lo que hemos deducido, la entrada es gratuita pero si estamos equivocados por favor, déjanos un comentario.

Tras el chasco, ponemos rumbo a la Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo

Nosotros nos dirigimos hacia la catedral, que será nuestra última parada en la ciudad de las tres culturas.

Toledo, catedral

Si lo que quieres es verla por dentro sin pagar la entrada te recomendamos que la visites a través de su puerta del reloj, la cual es una maravilla.

Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo

A la hora de la misa (no sabemos si en otro momento también) esta puerta permanece abierta.

toledo catedral puerta del reloj

Desde esta puerta accedes a ver parte de la catedral y admirar su belleza de forma rápida. Si lo que quieres es visitarla con todo detalle, tendrás que pagar la entrada cuyo precio son 10 euros.

Horarios y precios de la Catedral de Toledo

Horario:

De lunes a jueves por las mañanas de 10:00h. a 14:30h y por las tardes de 16:30h. a 19:00h.

Los domingos por las mañanas de 14:00h. a 19:00h.

Precio: Entrada General 10 euros y entrada reducida 9 euros.

En nuestra opinión, mucha pasta para ver la catedral. Sinceramente, en dos de las tres últimas visitas realizadas a Toledo casi todas las entradas culturales eran gratuitas y las que no tienen un precio muy asequible. Que este lugar cueste la friolera de 10 euros… en fin.

Sin duda, la catedral es un buen lugar donde terminar nuestra visita a Toledo. Muchos eran los lugares que nos quedaban por conocer en anteriores visitas y alguno todavía queda para ocasiones futuras. En nuestra opinión, ésta es una ciudad con mucho duende y que hay que conocer si o si.

Pulsera Turística de Toledo

La Pulsera Turística de Toledo tiene un precio de 10 euros y da acceso a los siguientes monumentos:

  • Real Colegio de Doncellas Nobles
  • Iglesia de los Jesuitas
  • San Juan de los Reyes
  • Antigua mezquita del Cristo de la Luz
  • Iglesia de Santo Tomé (El Entierro del Señor de Orgaz)
  • Iglesia del Salvador
  • Sinagoga de Santa María la Blanca.

Creemos que merece mucho la pena si quieres visitar la mayoría de monumentos pues el precio de las entradas de todos ellos suman el doble de dinero pero como todo, la decisión final depende de ti. Puedes comprarla en cualquiera de los siete monumentos a los que da acceso.

Dónde comer en Toledo

Toledo ofrece multitud de ofertas gastronómicas para todos los bolsillos y gustos. Te dejamos un mapa para que en función del momento de nuestra ruta en que te entre el hambre, puedas encontrar algo cercano y a tu gusto.

http://

Alojamiento en Toledo, ¿dónde dormir?

En función de tus gustos y necesidades, te dejamos un mapa con los alojamientos de Toledo.

http://

Que ver en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo tiene mucho que ofrecer y aquí te dejamos dos destinos que ver en la provincia de Toledo. (Pincha en las imágenes para visitarlos).

Tembleque, en un lugar de la Mancha

tembleque

Consuegra, la hija del viento

consuegra

Otros lugares que sin duda te recomendamos visitar son:

Esperamos que te haya gustado. Nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

6 comentarios sobre “Toledo, entre musulmanes, cristianos y judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *