Es media mañana cuando llegamos a Torrijos. Un sol otoñal que luce con fuerza nos acompaña haciendo que el día de hoy sea tan cálido como si estuviéramos en primavera. Atraídos por sus murales empezamos a recorrer el pueblo.
Que ver y hacer en Torrijos
En este mapa te dejamos todos los puntos que visitaremos en esta ruta por Torrijos, todo lo que no puedes perderte. Hemos puesto fotos en las ubicaciones para que te sea más fácil identificar cada punto.
Aparcamos nuestro coche en batería en una amplia avenida y, nada más bajar del coche nos encontramos el primer mural de esta ruta por Torrijos llamada Mas Allá de la Pared. Los artistas Dan Ferrer y Beatriz Clemente son los impulsores de este proyecto desde su plataforma Take Art Way que ha llenado de arte y color este municipio toledano.
La primera decisión
Esta obra de Dan Ferrer nos produce una reflexión sobre nuestra actitud diaria. Y tú, ¿Qué harás hoy? ¿Sonreirás? ¿Irás de mal humor todo el día? ¿Te implicarás en solucionar los problemas de tu entorno? Esa es la primera decisión de cada día.
Caminamos unos metros hacia el centro y casi sin darnos cuenta, en la misma calle, nos damos de frente con otra obra: Narcissus.
Narcissus
Narcissus es una obra sublime de Natalia Rak. Se encuentra situado en una de las fachadas del patio del CEPA Teresa Enríquez. El Narciso, llamada la flor del egoísmo también está relacionada con los nuevos comienzos y la vida eterna. Sin duda, esta imagen se ha quedado para siempre en nuestra retina.
Para llegar al siguiente mural tenemos que caminar por la calle en la que estamos (calle puente) y en el Parque Arco de Toledo girar a la derecha por la calle Estación hasta el numero 58.
Amor Radical
Esta obra de Míster Trazo, Amor Radical nos hace reflexionar sobre las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean, algunas de las cuales son tóxicas.
A escasos 150 metros nos encontramos la siguiente obra.
Resiliencia de Dan Ferrer
La obra habla sobre el poder que tenemos para recomponernos, a pesar de las roturas que nos provocan las situaciones más dolorosas de la vida. La fuerza, el optimismo y el resurgir como inspiración. ¡Grande Dan Ferrer!
Esta obra se encuentra en la calle Palomar, cerca de la Plaza del Cristo.
Mi inmortal
La verdad es que es impresionante caminar por al calle y ver esta obra de calidad fotográfica con este tamaño. Es realmente sobrecogedor verte cerca de esta obra del artista Gómez.
Para llegar hasta aquí debemos continuar por calle Estación, girar a la izquierda por la calle Paz y girar de nuevo a la izquierda por la calle Tejar hasta el número 18.
El azar del destino
Sin duda, El Azar del destino es un mural lleno de alegorías donde el artista Koz Dos forma un conjunto más que llamativo.
A este mural llegaremos de la siguiente manera: Desde la calle Tejar giramos a la derecha por calle Paz y caminaremos todo recto hasta girar a la izquierda por la calle Santiago de Chile. En Santiago de Chile, la primera calle a la derecha es la calle Hermanos Pinzón, donde está situado el mural en el numero 18.
Más espacio para el arte en las escuelas
En palabras del propio Dan Ferrer: El arte te inspira y te hace mirar dentro de ti, te enseña a comunicarte. En definitiva, te ayuda a evolucionar por el camino de la sensibilidad y los sentidos.
Este mural se encuentra en la calle Hernán Cortés esquina con Santiago de Chile, junto al colegio Villa de Torrijos.
La Carta
Este mural llamado La Carta, del artista Betz, nos inspira el desasosiego que producen las malas noticias que llegan por vía postal. En esta obra, la mujer que recibe la carta no mira al horizonte sino a su interior para hacer frente al futuro.
Para llegar a esta magnifica obra apenas tenemos que caminar 120 metros. Por donde hemos venido, regresamos a la calle Santiago de Chile girando a la derecha y a continuación tomamos la calle Hernán Cortés a la izquierda hasta el numero 6.
Un mundo posible
Cuando llegas a este mural es como … ¡Buah, que salvajada! Esta obra, Un mundo posible, es obra de Dourone y te hace tener esperanza de que las cosas pueden cambiar y mejorar el lugar donde vivimos.
Para conocer esta obra debes continuar por Hernán Cortés, girar a la derecha por la avenida Estación y en el cruce con la calle Huecas, junto al Colegio Público Villa de Torrijos, encuentras el mural.
Colegio Público Villa de Torrijos
Junto al mural anterior, en el interior del colegio, encontramos este conjunto de obras que también nos gustan mucho y queremos que formen parte de la ruta Más Alla de la Pared.
Continuamos nuestro camino apenas un par de minutos para llegar al siguiente mural.
Ninfas de la era digital
Este colorido mural de la mano del artista Kram, mezcla el mundo digital y futurista con las ninfas, personajes mitológicos asociados a la naturaleza.
Si quieres conocerlo tendrás que llegar al número 46 de la calle Tejar. Podrás llegar caminando en un par de minutos a través de la avenida Estación y girando a la izquierda por la calle Salvador Allende.
Responsabilidades
Esta obra, como la mayoría del Proyecto Más Allá de la Pared, pretende hacernos reflexionar. El artista Dan Ferrer nos hace pensar si la vida de nuestros niños y adolescentes no estará plagada de actividades donde van con el cronómetro a cuestas y el peso de tener que alcanzar ciertas metas, forjando infelices crónicos.
A esta obra llegamos de la siguiente forma: Tomamos la calle Salvador Allende y giramos a la izquierda por Blasco de Garay donde encontramos esta joya.
Calentamiento Global
El artista Sabotaje al Montaje hace esta maravilla y nos deja alucinados. No podemos dejar de admirar esta obra sin tener la boca abierta y los ojos como platos. Nuestro planeta se derrite por comportarnos como niños.
Desde Blasco de Garay seguimos caminando hasta girar a la derecha por la calle Magallanes y después a la izquierda por la calle de Huecas, 32.
Mierda y ruido
Tras admirar el anterior, nos encontramos con este mural que la verdad, nos gusta mucho la idea. Nos parece una obra muy interesante.
Para llegar hasta esta obra hay que caminar unos diez minutos. Desde el mural anterior, hay que caminar por la calle de Huecas hasta encontrar la calle Pizarro y, a los pocos metros, la calle Tejar. Por la calle Tejar caminamos hasta llegar a una rotonda donde empieza la calle Cerro Mazacotero y seguir hasta el número 37.
Don Wey de la Mancha
Estando en Castilla la Mancha no podía faltar un homenaje al gran Don Quijote de la mano de Jacobo Palos Wey, que lo borda aunque no es la única obra donde nos deja alucinando.
Muy cerquita del anterior, encontramos este mural en la misma calle. Concretamente en la calle Cerro Mazacotero 50.
Lazarillo de Tormes
Uno de los murales más bonitos se encuentra en el Colegio Lazarillo de Tormes. En este caso, Jacobo Palos Wey nos vuelve a dejar impresionados con esta obra que tiene un realismo sobrecogedor.
Esta obra se encuentra en el Colegio del mismo nombre, Lazarillo de Tormes, y en la misma calle que los dos anteriores, calle Cerro Mazacotero, 96.
El desayuno
Esta obra está realizada por el artista de ascendencia marroquí Mohamed L’Ghacham. Es una obra de una delicadeza realmente sobrecogedora que recoge una escena cotidiana como es el desayuno.
La obra se encuentra en la calle ancha, 54 junto al edificio de La Cruz Roja. Desde este punto, nos dirigimos hasta la calle Estación ya que el siguiente mural desapareció con la construcción de un bloque de viviendas.
L´invidia degli dei
Este mural de tan bella factura es obra del artista Luis Gómez y su titulo se podría traducir como La envidia de los Dioses. Es una pena que se vaya a perder para siempre por la construcción de un bloque de pisos.
Para llegar hasta aquí hemos hecho lo siguiente: Desde la calle Cerro Mazacotero hemos cogido la calle del Arrabal y en la rotonda hemos cogido la calle Murillo hasta llegar al numero 10.
From lamb to fox
Su título seria algo así como Zorro con piel de cordero en una clara referencia del artista Dan Ferrer a la novela Intemperie de Jesús Carrasco. Esta obra nos produce las mismas sensaciones que la citada novela en lo que a comportamientos humanos se refiere.
Este mural se encuentra justo en frente de la Estación de Ferrocarril, en un lateral del Centro de Día para Mayores. Desde la calle Murillo y por la Plaza Caño nuevo, cegemos la carretera de Gerindote.
The future is female
La artista Sonia Delgado Tejero conocida como DieKatze nos señala el camino: El futuro es Feminista. Y nosotros añadimos que el presente también.
Mural en las ruinas del Monasterio de Santa María de Jesús
Muy cerca y en la misma zona de Torrijos encontramos este gran mural del artista Luis Gómez de Terán en las ruinas de lo que fue el Monasterio de Santa María de Jesús de Torrijos.
Como veíamos que se nos hacía tarde, decidimos coger el coche para visitar este último mural. Aquí llegamos de la siguiente forma: Carretera Gerindote y a continuación calle la Salve hasta el número 43.
Qué más puedes ver en Torrijos
Para aquellas personas que no les gusten los murales, Torrijos también tiene lugares que visitar. Como entendemos que hay personas a las que los murales, por muy espectaculares que sean, no les animan a visitar un lugar vamos a enumerar una serie de razones para acercarse a Torrijos.
Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos
Es el gran motivo de orgullo de Torrijos debido a su bella factura. Sus obras comenzaron en 1509, tiene estilo gótico aunque también encontramos algunos elementos renacentistas. La parte más llamativa de este templo es la denominada Portada de Poniente.
Portada de Poniente
Se trata del acceso principal al templo. Su característica principal es su extensa decoración plateresca relacionada con la liturgia del Corpus Christi y el culto al Santísimo Sacramento.
Ayuntamiento de Torrijos
El Ayuntamiento de Torrijos ocupa un edificio palaciego del siglo XIV de tal magnitud, que fue iniciado por Alfonso XI y fue terminado por Pedro I. En 1507 Teresa Enríquez, viuda de don Gutierre de Cárdenas, Señor de Torrijos, transforma el lugar en un convento de la Purísima Concepción.
Aunque ahora luce radiante, estuvo en estado ruinoso desde 1970 cuando las religiosas que vivían en el edificio abandonan el palacio por su decadente estado.
Antiguo Depósito del Agua de Torrijos
Según caminas por Torrijos, a lo lejos, nos llama la atención esta curiosa torre. Se trata del antiguo depósito de agua del municipio que data de mediados del siglo pasado. A pesar de no ser tan antiguo, se ha convertido en parte de su seña de identidad.
Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos
Fundado a principios del siglo XVI, ocupa lo que fue la antigua judería de Torrijos y se construye sobre una antigua sinagoga. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y restauración.
Estación de Ferrocarril de Torrijos
Se trata de un edificio del siglo XIX realizado en piedra de mampostería y ladrillo como ordenaban los cánones de la época.
Plaza de la Libertad
En esta plaza lo más destacable es su rollo jurisdiccional que data de 1482, fecha en que Torrijos obtuvo su título de Villa concedido por Gutierre de Cárdenas.
Restaurantes, ¿Dónde comer en Torrijos?
Torrijos tiene un montón de lugares donde comer bien. Nosotros comemos en la Cervecería Apalábrame. Todo está riquísimo, tiene un ambiente tranquilo acompañado con buena música.
Si tienes otra idea u otros gustos, te dejamos un mapa donde puedes ver las diversas opciones que ofrece Torrijos.
¿Dónde dormir en Torrijos? Alojamiento
Si necesitas pasar la noche en Torrijos te dejamos también un mapa con las diferentes opciones en función de tus necesidades.
Pueblos bonitos cerca de Torrijos
La provincia de Toledo tiene rincones y pueblos muy bonitos. Nosotros te recomendamos dos:
(pincha en las imágenes para conocerlos):
Tembleque
Se trata de un pequeño pueblo manchego con un encanto tremendo. Muestra de ello es que ha sido el escenario de innumerables películas y series de TV.
Consuegra
Famosa por sus molinos, Consuegra tiene mucho más que ofrecer. Su casco antiguo y sus calles son una maravilla que te recomendamos que conozcas caminando.
Toledo
(Aunque no es un pueblo precisamente, siempre merece la pena escaparse)
Esperamos que te haya gustado. Nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.
Entretenida entrada para la visita de Torrijos. Queda apuntada para un próximo viaje en el que disfrutaré con el apasionante arte callejero y con su patrimonio civily religioso. Enhorabuena. Saludos cordiales.
Gracias por tu comentario Luis Ángel! Estamos seguros de que te gustará visitar esta localidad. Un abrazo.