España, Toledo

Escalona, Mr Trazo y su ruta de murales en Toledo

Escalona del Alberche, ese es el nombre del lugar que visitamos hoy atraídos por el olor a pintura que desprenden las obras de Mario Rodríguez alias Mr. Trazo.

¿Qué ver en Escalona del Alberche?

Hemos elaborado un mapa para que no te pierdas nada. En él, podrás ver donde está localizado cada lugar con una fotografía. ¿Nos acompañas?

Ruta de los murales de Escalona y Mr Trazo

Mario Rodríguez, Mr. Trazo, es el artista que ha pintado todos y cada uno de los murales que decoran Escalona y que ha hecho que hayamos dado con nuestros huesos en este lugar.

La batalla del río Alberche (o el asedio a Escalona)

Nada más llegar, aparcamos nuestro coche en la Avenida Peñafiel y nos encontramos con este gran mural que versa sobre el asedio al que Escalona fue sometido en 1328.

Escalona La batalla del río Alberche

Esta obra abarca una gran fachada de más de 25 metros creando un conjunto espectacular con diversas partes diferenciadas. Sólo por conocer esta obra ya merece la pena acercarse a Escalona pero hay mucho más.

Escalona La batalla del río Alberche

Nosotros seguimos recto y llegamos a la Puerta de San Miguel Arcángel, tomando la calle del mismo nombre, Calle de San Miguel. En esta calle encontramos dos obras más en esta ruta de murales por Escalona.

Camino de Santiago (o caminos en Escalona)

Por Escalona discurren dos caminos hacia Santiago de Compostela: el camino del Sureste y el camino de Levante.

Este mural hace referencia a ambos recorridos y retrata momentos típicos durante el trayecto.

camino de santiago escalona

Un poquito más adelante, en la misma calle, hallamos otra obra, El Hortelano de Escalona.

El hortelano de Escalona

En este mural aparece un hombre rodeado de hortalizas bajo lo que parece ser el soportal de la plaza. Justo por encima, encontramos los restos del que era un mural dedicado a Don Quijote y Sancho Panza.

Llegamos hasta la Plaza Infante Don Juan Manuel y giramos a mano derecha por la Calle del Lazarillo de Tormes para girar después a la izquierda en Duque de Uceda.

Fuegos artificiales

Se trata de uno de los murales más sencillos de toda esta ruta pero no por ello menos bello. En la imagen podemos observar un contraluz con la silueta de Escalona.

Desde este punto nos dirigimos hacia la Calle Bellosillos atravesando la Calle La Parra.

La vendimia, por Mr Trazo

Castilla la Mancha es una gran productora de vinos y Mr Trazo lo utiliza como motivo para decorar esta calle de forma magistral pues hemos visto fotos anteriores y el cambio es brutal.

la vendimia escalona

El mural está formado como por tres paños con tres rostros diferentes por lo que, para descubrir el tercero, tendrás que visitar Escalona.

Estamos en la Calle Bellosillos, por lo que seguimos por esta misma calle hasta llegar a la Calle Maestro Ugedo.

Todos llevamos un héroe dentro

Sencillamente, nada más verlo nos deja sin palabras. Verlo de repente, al girar la calle es preguntarte directamente: ¿Cómo puede ser capaz alguien de hacer esta maravilla? Esta obra tiene fuerza, sensibilidad, es espectacular y desde aquí felicitamos a Mario Rodríguez alias Mr. Trazo.

mr trazo escalona heroe

En esta misma calle, vemos dos murales más, uno frente a otro con temática cinéfila.

Cine de Verano

En esta obra, Mr. Trazo nos lleva de la mano de su spray a recordar a clásicos como Mario Moreno «Cantinflas», Charles Chaplin, Elizabeth Taylor o Groucho Marx.

Justo enfrente, tenemos el cine de invierno, con temática infantil.

Cine de Invierno

En esta obra encontramos al Gato Garfield pero también a la familia Simpson o personajes Disney.

ruta murales escalona

Desde este par de murales seguimos recto y giramos a la derecha donde rápido localizamos la siguiente obra de Mr. Trazo en la Calle del Maestro Reollo.

Lazarillo de Tormes

Este mural recuerda un pasaje del Lazarillo de Tormes donde dice: «Cuando el ciego se enteró de lo que había hecho Lázaro le echó una buena bronca.

Lazarillo de Tormes Escalona murales

Al final de este tratado, Lázaro se venga del ciego provocándole que se diera un buen golpe en la cabeza con un poste al ir a saltar un río, entonces después de esto Lázaro aprovechó para irse a Torrijos.»

En este punto decidimos seguir todo recto y, por el mismo margen de la plaza, cogemos la Calle Santa María pero antes de llegar a nuestro destino nos desviados por la calle de la izquierda para al final de esta ver el mural de La Corte de los Prodigios.

La Corte de los Prodigios

Este mural trata de plasmar todas las historias que guarda el Castillo de Escalona: ambición, intriga, poder, lujo y muerte.

La Corte de los Prodigios Escalona

Desandamos el camino y  de nuevo cogemos la Calle Santa María.

Las Lavanderas de Escalona

Como en todos los pueblos con un río o un arroyo cercano, la orilla del Río Alberche era testigo mudo de como las mujeres del pueblo iban y venían con sus cestas llenas de ropas. Este mural es un homenaje a todas esas personas que realizan sus labores en casa, no siempre reconocidas.

las lavanderas de Escalona

Desde Las Lavanderas de Escalona, cogemos la Calle del Río y, girando a la derecha por la Calle San Sebastián, llegamos a la Calle Conde Lucanor.

Viva la música

Este mural de calidad fotográfica, refleja la emoción de un niño que toca sus primeros acordes de violín. ¡Viva la Música, medicina del alma!

¿Quién es Mr. Trazo?

Mario Rodríguez es la persona que se encuentra detrás del pseudónimo de Mr. Trazo, algo así como el Clark Kent que se transforma en Superman al contacto con un spray. Muralista y artista gráfico, su obra ha podido contemplarse en salas de ciudades como Londres, Lisboa o México DF.

míster trazo

¿Qué ver y hacer en Escalona?

Además de murales, en Escalona hay muchos lugares de interés. Tal y como comentamos anteriormente, tras aparcar nuestro coche en la Avenida de Peñafiel, lo primero que encontramos es el Arco o Puerta de San Miguel.

Puerta de San Miguel

Situada junto a la iglesia de San Miguel era la Puerta Norte de la villa. Era también la salida de los Caminos hacia Santiago de Compostela. Fíjate bien, ¿no ves nada raro justo debajo de la torre de ladrillo?

arco de san miguel Escalona

El arco de San Miguel era el punto en el que la muralla es más gruesa. Justo bajo la torre de la iglesia, observamos como la fachada formaría parte de una bóveda, lo que nos hace pensar que existía al menos una segunda muralla exterior. Había que pasar bajo tres arcos para entrar en Escalona.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Junto a la muralla de Escalona y unida por varios arcos que le confieren mayor estabilidad a su estructura, se encuentra la Iglesia de San Miguel.

Desde la puerta de la iglesia, cogemos la calle del mismo nombre para llegar a la Plaza del Infante Don Juan Manuel.

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Centro de Escalona, se trata de un lugar lleno de vida donde tenemos un montón de terrazas donde comer y beber algo. La mayor parte de la superficie de la plaza se encuentra con arena, como manda la tradición manchega.

Plaza del Infante Don Juan Manuel Escalona

El kiosko de música

Es de principios del siglo XX ,escenario de música para la banda municipal y lugar desde donde tener una visión panorámica de la propia Plaza.

kiosko de la musica escalona

Las terrazas de la Plaza

Si tu intención es comer y beber algo, este lugar es el propicio para disfrutar de la vida en Escalona. Lo cierto es que lo precios que hemos visto son bastante moderados.

La Casa del Concejo

Mirando de frente hacia el Castillo, La Casa del Concejo es la máxima representación de la voluntad y poder popular.

Casa del Concejo Escalona

¿Recuerdas el pasaje del Lazarillo de Tormes que recordaba el mural de Mr. Trazo? Pues aquí tuvo lugar.

Escalona, Lázaro y su venganza

La columna de la esquina derecha de la imagen es el lugar donde sucederían los hechos.

 «…tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás, medio muerto y hendida la cabeza.»

escalona y lazarillo de tormes

Aunque hay que destacar un detalle: Cuando las tropas de Napoleón pasan por Escalona, destruyen el Castillo. Las columnas que vemos hoy proceden de allí. (El ciego se golpeó en este lugar pero no con esta columna exactamente).

La Torre del Agua

La Torre del Agua es construida a principios del siglo XX para abastecer de agua a la villa de Escalona (tiene un enorme depósito en su parte superior). Actualmente es la Oficina de Turismo.

torre del agua oficina de turismo escalona

Castillo de Escalona

Algunos dicen que es la máquina de guerra más perfecta de la historia. Nosotros creemos que es un ejemplo de resistencia. Dos veces intentaron tomar el castillo y ninguna lo consiguieron.

castillo de escalona

La puerta del castillo de Escalona

La puerta del Castillo estaba fortificada y para entrar había que atravesar el foso por un puente levadizo de piedra y madera, que podía quemarse en caso de ataque.

la puerta del castillo de escalona

Y las cigüeñas

Una de las cosas que más nos gustan de los lugares que visitamos es observar a las cigüeñas. Hoy las observamos debido a que este año han decidido no migrar a tierras más cálidas.

Playa y río de Escalona

En este lugar acamparon gran parte de las tropas del rey frente al castillo con el objetivo de sitiar y conquistar Escalona. No lo consiguió y tuvo que irse por donde vino.

playa de escalona

Caminos de Santiago por Escalona

Dos son los caminos que confluyen en Escalona hacia Santiago de Compostela: El Camino del Sureste y el Camino de Levante. Nosotros además añadimos algo importante: la parada en Escalona es imprescindible.

escalona camino de santiago

Convento de Carmelitas Descalzas

Tras la despedida de las Franciscanas, ocupa desde el 2015 el Convento Las Carmelitas Descalzas provenientes de Zamora. No pudimos visitarlo y conocer su interior.

Esto y mucho más es todo lo que puedes encontrar en Escalona. Volveremos porque nos han quedado rincones por conocer e historias por contar.

¿Dónde comer en Escalona?

Nosotros te recomendamos que te acerques a la plaza y allí disfrutes las terrazas y la vida de la villa de Escalona. Aún así, te dejamos un mapa con todas las posibilidades.

El tiempo en Escalona

¿Qué tiempo hará en Escalona? Planifica tu visita en este enlace.

Otros lugares de interés próximos

Otros destinos cercanos que quizá te interesen son:

Esperamos que te haya gustado. Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

2 comentarios sobre “Escalona, Mr Trazo y su ruta de murales en Toledo

  1. Otro espectacular y completo reportaje como muy bien nos tenéis acostumbrados. Estuve hace muchos años, cuando el arte en las calles no existía y después de ver vuestra aventura cojo los apuntes para una futura visita. Gracias por enseñarnos esta magnífica pasarela y representación. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.