¿Qué ver?
Palacio cantero
Es una casa colonial del s. XIX. Los Cantero fueron una poderosa familia que introdujeron la máquina de vapor en la isla. En su interior se narra la historia de la isla e, inevitablemente, de la esclavitud.
Horario: 9am a 5pm
(Excepto viernes y 1/2 domingos)
Precio: 2 CUC y la cámara 5 CUC
C/ Simón Bolívar
Galería de arte
Es una casa colonial amarilla situada en la plaza mayor. La visita merece la pena, es lo que más nos gusta de Trinidad.
En su interior hay un sinfín de obras de varios artistas cubanos de diversos estilos.
Horario: 9am a 5 pm
Domingos hasta las 12 y los lunes cerrado.
Precio: Gratis.
Plaza Mayor
Es imprescindible pasar por este lugar para visitar cualquier zona de Trinidad. A pesar del bullicio de turistas y de los edificios de interés que la rodean, se trata de uno de los puntos más tranquilos de la ciudad. Nos parece realmente bonita.
Iglesia de la Santísima Trinidad.
Está en obras de restauración por lo que no podemos visitarla. La iglesia no es tan antigua como en un principio pensábamos, pues se edificó en pleno siglo XIX y tardaron 75 años en terminarla.
Museo romántico
El Palacio muestra la vida de una familia adinerada del siglo XVIII (familia travieso) y XIX (familia Borrell). Vemos los salones, las cocinas y demás estancias de la casa decorado con todos los lujos de la época. Vamos, cosas de ricos, de esas que no queremos tener porque preferimos gastarlo viajando.
Horario: 9am a 5pm excepto lunes y 1/2 domingos
Precio: 2 CUC y por la 5 CUC
Museo de lucha contra los bandidos
En el convento de San Francisco de Asís, se encuentra el Museo de la Revolución de Trinidad. En él se hay muchos objetos de distintos personajes destacados de la Revolución, así como fotografías antiguas y discursos de los revolucionarios cubanos.
Horario: 9am a 5pm excepto lunes y 1/2 domingos.
Precio 1 CUC y se puede subir a la torre.
Parque Céspedes
Se trata de una plaza con jardínes donde pasar un rato tranquilo. En esta plaza se encuentra Etecsa para comprar las tarjetas de Internet y un punto wifi.
Disfrutar de las galerías y tiendas de arte cubano
En toda Cuba ,y especialmente en Trinidad, conocimos muchos lugares donde adquirir grandes obras de arte. Grandes por tamaño y calidad. Esta chica, cuyo estudio se llama Art 270, accedió amablemente a posar ante nuestra cámara mientras remataba el dibujo de la imagen.
Pasear lejos de la zona turística
Realmente merece la pena alejarse de la zona céntrica, donde está lleno de turistas para descubrir otra Trinidad.
Aquí podemos ver a los cubanos mucho más relajados y observar escenas más auténticas.
Pasear por la noche y disfrutar de su ambiente nocturno.
Trinidad es una ciudad que vive por y para el turismo por lo que su ambiente nocturno está asegurado. Todo está dirigido a satisfacer las demandas de los visitantes.
¿Cuanto tiempo pasar en Trinidad?
Después de nuestra experiencia, si sólo deseas visitar Trinidad y llegas como nosotros a mediodía, a mediodía del día siguiente habrás visto todo. Si quieres ir a la Playa Ancón o al Parque Nacional El Cubano deberás alargar tu estancia un poco más.
¿Dónde comer?
Cenamos en el restaurante Ochun Yemaya, situado cerca del centro y de la estación de autobuses.
Elegimos de menú langosta y ropa vieja, para probar la comida típica de Trinidad. El precio de la comida y dos refrescos son 17’60 CUC. Es un sitio que os recomendamos pero contad con que hay un chico tocando la guitarra que pedirá propina insistentemente.
Si queréis tomar un helado os aconsejamos una heladería llamada Dulce Crema. El precio es 0’80 CUC, nosotros probamos avellana y platanito y, ¡ojo! No digáis plátano que no os entienden.
En las escalinatas de la plaza por la noche encontramos un hueco para tomar mojitos y cuba libre por 1.00 y 1’50 CUC. Pero si en vez de estar al aire libre preferís otro ambiente, podéis ir la famosa Discoteca Ayala.
Alojamiento
Nos alejamos en casa de Félix y Rosmelin, muy cerca del centro de la ciudad.
La habitación está limpia, amplia y nos tratan muy bien. Además ponen un buen desayuno en su terraza.
Cerca de la de la estación de autobuses es un buen sitio para alojarse (nosotros estábamos en la calle paralela).
Otros puntos de interés
Playa Ancón
Se encuentra a unos 15 km de Trinidad y hay autobuses y taxis que te llevan y te traen. Nosotros decidimos no ir a conocerla pues hemos estado en Cayo Levisa y conoceremos Cayo Coco.
Parque Nacional el Cubano
Con este lugar nos pasa lo mismo que con Playa Ancón, tenemos que elegir. Cada elección lleva implícita una renuncia y, en este caso, decidimos conocer El Nicho.
Valle de los ingenios
A la salida de Trinidad se encuentra el Valle de los Ingenios que no es otra cosa que un valle con molinos de azúcar. Un lugar en el que la historia se escribe con el esfuerzo de los animales tirando de las carretas y el sudor de los esclavos. Estos lugares tuvieron su final hacia el año 1850, cuando el precio del azúcar se desploma. No paramos pues nuestra intención es llegar a Santa Clara cuanto antes.
Direcciones de interés
– Estación de autobuses: está muy cerca del centro de Trinidad y en la puerta siempre hay gente para negociar precio y usar un coche compartido.
Ómnibus viazul c/Piro guinart
– Cadeca: dondé podrás cambiar dinero. Hay dos, cerca del Parque Céspedes a dos calles una de otra.
- Calle Jose Martí
- Calle Antonio Maceo
– Etecsa: donde podéis comprar tarjetas para conectaros a internet, está en el Parque Céspedes.
Después de Trinidad, fuimos a conocer
Santa Clara, la ciudad donde están los restos del
Che, si quieres puedes conocerla tu también
aquí.
Otra ciudades que pueden interesarte son:
Esperamos que te haya gustado y que puedas dejarnos un comentario con tu opinión.