Toledo

Toledo, entre musulmanes, cristianos y judíos.

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas ya que convivieron en armonía judíos, cristianos y musulmanes. Si te planteas visitar España, ciudades como Toledo, Mérida o Sevilla no pueden faltar en tu ruta. Si por el contrario, vives en España como es nuestro caso, Toledo es la escapada perfecta.

toledo panoramica

Desde que salimos de casa, tardamos unas dos horas y media en llegar a nuestro destino.

Aparcamos cerca del Castillo de San Servando pues no queremos meter el coche intramuros. En Toledo las calles son estrechas y un poco laberínticas.

castillo de san servando

Nuestro primer objetivo es llegar al mirador del valle por lo que tenemos por delante una buena caminata.

Toledo desde el mirador del valle

Rodeando la ciudad siguiendo el curso del Río Tajo, nos dirigimos hacia el Alcázar que es el museo del ejército. Antes nos paramos a contemplar el Puente de Alcántara y nos viene a la cabeza todas las películas sobre el medievo.

puente de alcantara toledo

Nos imaginamos a los caballeros sobre sus caballos cruzando el puente… Sin tiempo que perder, entramos a conocer Toledo por la puerta que lleva el mismo nombre…

alcazar de toledo desde el rio tajo

Muy cerquita del Alcázar, se encuentra el Museo de Santa Cruz cuya fachada es digna de dedicarle al menos unos minutos.

museo de santa cruz

Desde aquí decidimos dirigirnos a la Puerta de la Bisagra. Después, queremos ver varias sinagogas y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

puerta de la bisagra

Desde la Puerta de la Bisagra, decidimos ir a la Puerta del Cambrón para, a continuación, acudir al citado punto de la ciudad.

puerta del cambron toledo

El nombre de cambrón proviene de una planta arbustiva llamada cambrón o cambronero que, en la época de su construcción, crecía por la zona. Esta puerta también era denominada Puerta de los Judíos, pues por este lugar se accedía a la judería toledana.

 

monasterio san juan de los reyes

Tras caminar apenas cinco minutos, llegamos al Monasterio de San Juan de los Reyes. Este lugar nos quedó pendiente de visitar en nuestra anterior visita a Toledo, y es verdad que por fuera no parece gran cosa.

monasterio san juan de los reyes toledo

Por dentro todo cambia y el lugar nos deja literalmente con la boca abierta, uno no sabe a donde dirigir la mirada.

monasterio san juan de los reyes toledo

El monasterio se construyó por orden de los reyes católicos en estilo gótico isabelino. Es curioso porque este lugar iba a ser una colegiata y futuro mausoleo de los reyes, y al final, no fue ni una cosa ni la otra.

monasterio san juan de los reyes toledo

Tras conocer el Monasterio de San Juan de los Reyes, teníamos claro que queríamos volver a Toledo. Edu también quería regresar a la Sinagoga de Santa María la Blanca. Le fascina este pequeño pero coqueto lugar…

sinagoga santa maria la blanca toledo

No disponemos de todo el tiempo que no gustaría por lo que nos dirigimos rápidamente a la Sinagoga del Tránsito, actual Museo Sefardí.

museo sefardi toledo

Nuestra sorpresa es monumental, cuando llegamos a la puerta y descubrimos que los domingos por la tarde no abren. ¿y para que nos venden la pulsera un domingo?

sinagoga del transito toledo

Tras el chasco, no queda más remedio que poner rumbo al Museo Casa del Greco que también la encontramos cerrada. Creemos que este sobre este tema, Toledo debería plantearse ciertas cosas.

iglesia del salvador

Sobre la marcha, cambiamos los planes y nos acercamos hasta la Iglesia del Salvador. El mayor reclamo de esta iglesia con más de mil años de antigüedad, es una una pilastra de origen visigodo.

callejuela toledo

El resto de nuestra visita a Toledo transcurre perdidos entre callejuelas, hasta que nos damos de frente con el Real Colegio Doncellas Nobles, cuyo interior es digno de visitar.

Toledo Real Colegio Doncellas Nobles

El Cardenal Silíceo fundó el Real Colegio Doncellas Nobles. Tras su muerte, se convirtió en su lugar de descanso eterno. Aunque, sin duda, una de las imágenes más conocidas de este edificio es esta galería.

Toledo Real Colegio Doncellas Nobles

Seguimos nuestra visita por Toledo y no faltan los grupos de chinos, que van en masa de un punto a otro, a velocidad de vértigo.

chinos toledo

Nosotros nos dirigimos hacia la catedral, que será nuestra última parada en la ciudad de las tres culturas.

Toledo, catedral

Sin duda, la catedral es un buen lugar donde terminar nuestra visita a Toledo. Muchos eran los lugares que nos quedaban por conocer en anteriores visitas y alguno todavía queda para ocasiones futuras. En nuestra opinión, ésta es una ciudad con mucho duende y que hay que conocer si o si.

Y tú, ¿ya la conoces? déjanos tu respuesta en los comentarios.

 

2 comentarios sobre “Toledo, entre musulmanes, cristianos y judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *