Burgos, España

Briviesca que ver en la capital de la Bureba

Briviesca es un municipio de Burgos que está considerado la capital de la Bureba. Un lugar lleno de patrimonio y de lugares que deberías de conocer. Hemos preparado este artículo para cargarte de razones para que lo visites.

Briviesca, que ver y hacer

Hemos elaborado este mapa para que no te pierdas nada y sitúes cada lugar.

Nuestra ruta comienza temprano por la mañana en la Colegiata de Santa María.

Excolegiata de Santa María, la joya de Briviesca

La Excolegiata de Santa María es un precioso templo rebajado a iglesia y que actualmente está cerrado al culto. Este lugar es Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1988. Nosotros conocimos cada detalle de esta maravilla gracias a las explicaciones del párroco Julián que pasó con nosotros media mañana a pesar de estar convaleciente. ¡Gracias Julián!

Briviesca Excolegiata de Santa María

Su construcción data del s.XIV y en la fachada destaca una imagen de Nuestra Señora de Allende de estilo gótico. El interior es literalmente impresionante y sólo por conocerlo ya merece la pena venir hasta Briviesca. Vamos a verlo por partes y detenidamente con la intención de hacer viral a este lugar, ya entenderás luego la razón.

La Capilla Mayor, lugar de la patrona de Briviesca

En la nave central se encuentra la Capilla Mayor con un retablo presidido por la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una imagen del siglo XV y a ambos lados tallas barrocas de San Joaquín y Santa Ana.

Briviesca Capilla mayor iglesia santa maria

Y arriba hay más…

Si la Capilla Mayor es una maravilla, la cúpula de esta nave central no se queda atrás.

Briviesca cupula iglesia de santa María

La luz que posee el templo y que baña la piedra hacen que nos quedemos embobados admirando cada detalle.

Briviesca cúpula iglesia de santa María

A la derecha de esta nave central y separada por una reja se encuentra la capilla gótica de Santa Casilda.

Capilla gótica de Santa Casilda

Esta capilla tiene un retablo renacentista de madera de nogal del s. XVI. Es impresionante el nivel de detalle que tiene esta obra y que no esté policromada le confiere más belleza aún.

Briviesca capilla gótica de Santa Casilda

Por eso, mientras hacemos mil y una fotografías atendemos las explicaciones de nuestro amigo Julián.

Es impresionante, ¿verdad? Pues lo mejor todavía no os lo hemos enseñado.

La Capilla del Sagrario

Hay una parte de la Iglesia de Santa María de Santa María que no está abierta al publico debido a su estado de conservación. Este lugar se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Briviesca La Capilla del Sagrario

¿Os acordáis cuando os dijimos que queremos hacer este lugar viral? Estaría genial que mediante el cobro de una pequeña entrada, nuestro amigo Julián viera realizado su sueño de ver restaurada esta capilla.

Pero calma que todavía hay más.

La Cripta Funeraria

Bajo esta capilla encontramos una cripta subterránea que nos transporta en el tiempo. Muchos de los restos son de principios de siglo y sus muertes se deben a diversas causas.

Mirar estos huesos nos insufla vida y nos da energía para aprovechar el tiempo por lo que nos ponemos en marcha de nuevo. Julián se despide de nosotros y nos da un montón de consejos para que disfrutemos nuestra estancia en Burgos.

Visitas: No se puede visitar su interior excepto el Viernes Santo por lo que te recomendamos que hables con Turismo de Briviesca.

Junto a la Iglesia de Santa María encontramos una construcción curiosa, se trata de la Casa de los Salamanca.

Casa de los Salamanca

De estilo modernista esta casa fue construida construida en el s. XVII por la familia de los Salamanca aunque su reconstrucción es del siglo XX. La esquina de la casa fabricada en piedra es lo único que se conserva de la edificación original y que conserva el escudo de la familia.

Quizá lo más llamativo de la casa es esta torre cristalera que da luz a las escaleras del edificio. Actualmente está en proceso de restauración y en el futuro albergará el teatro municipal.

Recorremos las calles de Briviesca hasta llegar a nuestro siguiente lugar a visitar que es Conjunto monumental de Santa Clara.

En apenas cinco minutos hemos llegado, conducidos por el encanto de las calles de la capital de la Bureba.

Conjunto monumental de Santa Clara

El conjunto esta formado por la Iglesia, el Monasterio, la Casa solariega y el Hospital. La Iglesia tiene un retablo de estilo renacentista que posee una altura de unos 24m.

Nos deja impresionados y a pesar de que está cerrado, se puede ver entre las rejas. Es una pena haberlo encontrado cerrado pero al menos desde la puerta lo podemos disfrutar.

Junto a la iglesia podemos encontrar a un lado el Hospital y al otro la Casa solariega y el Monasterio.

Desde este lugar ponemos rumbo a la Plaza Mayor para disfrutar de ésta y sus alrededores.

Horario: Mañanas de Lunes a Domingos: 11:00h, 12:00h y 13:00h. y por las tardes de Lunes a Viernes de 16:30h. a 18:00h.

Iglesia de San Martín

Presidiendo la Plaza Mayor nos encontramos la Iglesia de San Martín. Cuando llegamos a visitarla, están en misa por lo que nos toca esperar.

Briviesca Iglesia de San Martín

A los pocos minutos entramos y comprobamos como la espera ha merecido la pena. Nos llama la atención el diámetro de cada uno de sus pilares y las florituras de sus bóvedas.

Briviesca Iglesia de San Martín

Nos parece una iglesia muy bonita debido a su mezcla de gótico con detalles renacentistas. Su retablo Barroco del S.XVII está presidido por la figura de San Martín. En la nave de la izquierda se halla la Capilla de las Viejas cuyo retablo es de estilo hispano flamenco construido entre finales del sXV y principios del s.XVI.

Salimos de la Iglesia de San Martín para disfrutar del colorido de la Plaza Mayor de Briviesca.

Horario: Esta iglesia ES VISITABLE todos los días de la semana antes y después del culto.

Plaza Mayor de Briviesca

Los colores de las fachadas y la madera le dan una personalidad muy especial a este lugar.

Plaza Mayor de Briviesca

En el centro de la plaza, podemos encontrar un templete que está realizado en forja.

Templete

Su estilo es modernista, fue construido allá por el 1909 y fue restaurado en su centenario.

Plaza Mayor de Briviesca Templete

Desde el templete nos acercamos a conocer el edificio del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Briviesca o Palacio de los Soto Guzmán

El edificio del Ayuntamiento de Briviesca ocupa la esquina de la Plaza Mayor y la calle Santa María Encimera. En la torre del Palacio de los Soto Guzmán encontramos el escudo de la familia y un reloj.

Plaza Mayor de Briviesca

En la calle Santa María Encimera encontramos el palacio del s. XVII que fue restaurado para alojar el ayuntamiento. En su fachada distinguimos otros dos escudos y en su interior encontramos la Oficina de Turismo de Briviesca.

Ayuntamiento de Briviesca

Casa Palacio de los Torres

Por la esquina opuesta al Ayuntamiento cogemos la calle Medina para conocer la Casa Palacio de los Torres que actualmente es el Restaurante La Casona. En su fachada destaca el gigantesco escudo en el se observan las armas de los Torre y de los Ortiz Vela así como el castillo sobre el agua.

Y justo enfrente del Restaurante La Casona encontramos otra casa palaciega.

Casa Palacio de los Martínez Rodríguez

En este caso se trata de la Casa Palacio de los Martínez Rodríguez y actualmente es la sede de una entidad bancaria. Aún así, no deja de ser una maravilla esta fachada.

Calles y casas de Briviesca

Detalles como las casas palaciegas y también otras más modestas le dan a Briviesca un encanto particular.

Calles y casas de Briviesca

Viviendas antiguas con escudos, edificios con canecillos de madera o viejos negocios hacen que sea la razón principal por la que merezca la pena caminar sin rumbo por este municipio burgalés.

Calles y casas de Briviesca

Donde comer en Briviesca

Hemos probado algunos lugares y esta ha sido nuestra experiencia.

Cafetería Rocco

Perfecto para tomar unos pinchos y raciones. La barra tiene varios pinchos pero a mayores si preguntas quizá puedas disfrutar como nosotros de raciones de carrilleras, morro, oreja y callos.

Rocco Briviesca

Bar Vadillo

En este bar puedes comer pizzas, sándwich, raciones y bocadillos.
Nosotros degustamos sus exquisitas bravas que sin duda os recomendamos y un bocadillo de lomo, Bacon y queso que como podréis ver tenía un tamaño más que suficiente.

Bar Vadillo Briviesca

¿Donde desayunar en Briviesca? En Sarralde

Pastelería, panadería donde hay mesas y se puede disfrutar de sus manjares tomando un café.
Un buen lugar para desayunar pues además de pasteles y bollería, pone unas tostadas con tomate exquisitas. También puedes degustar el «frito» que es lo que nosotros conocíamos como bomba y se trata de un bollo frito relleno de crema con azúcar.

Sarralde Briviesca

Hoteles en Briviesca ¿Dónde dormir?

En esta ocasión dormimos en el Hotel Isabel situado en Santa María Encimera. Se encuentra muy cerquita del Ayuntamiento y de la Iglesia de Santa María por que tiene ubicación perfecta. Dispone de parking y debemos decir que la habitación está bien y muy limpia.

Hotel Isabel Briviesca

Pueblos bonitos cerca de Briviesca

Briviesca es por si misma razón suficiente para conocer esta zona. Aun así, cerca dispones de un montón de lugares que te recomendamos para hacer de tu escapada un viaje inolvidable.

Esta ha sido nuestra experiencia en Briviesca, esperamos que te haya gustado. Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

4 comentarios sobre “Briviesca que ver en la capital de la Bureba

  1. Anda, mira que venir a mi pueblo y no avisar, ya os vale jajaja.
    En una de las fotos está la casa en la que nací, en la calle Mayor frente a la ex colegiata.
    En cualquier caso muchas gracias por tan completo reportaje de Briviesca, ciudad histórica, artística, acogedora y dulce.
    La próxima vez dar un toque que si estoy, tomamos una caña.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *