Burgos, España

Monasterio Santa María de Rioseco

Tras realizar la ruta del Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda, decidimos poner rumbo al Monasterio Santa María de Rioseco que se encuentra a apenas diez minutos en coche.

Breve historia del Monasterio Santa María de Rioseco

El Monasterio Santa María de Rioseco tiene casi 800 años de historia y ha pasado por etapas de todo tipo. Fundado por la Orden del Císter Blanca y por el dogma ora et labora (reza y trabaja), el lugar era un motor para toda la comarca. La desamortización de Mendizábal provocó el éxodo del lugar y la despoblación de la zona lo que trajo consigo el abandono y el expolio.

Monasterio Santa María de Rioseco

Salvemos Rioseco

Propiedad de la Iglesia, parece ser que ésta no tiene medios suficientes para su cuidado. Han sido las gentes de la zona, a quién debería pertenecer el monasterio, quienes han rescatado el lugar del olvido y el abandono. Como hemos visto en épocas recientes, sólo el pueblo salva al pueblo.

Hace unos diez o doce años, los vecinos decidieron ponerle remedio a la situación. Cada verano se organizan jornadas de voluntarios para devolver parte del esplendor al Monasterio Santa María de Rioseco mediante la plataforma Salvemos Rioseco.

Monasterio Santa María de Rioseco, nuestra visita

Llegamos a media tarde a las puertas de este coloso. El monasterio nos recibe con las puertas abiertas y los jardines cuidados al extremo. Ya desde fuera se percibe la magia y el magnetismo del lugar.

Monasterio Santa María de Rioseco

Ora: La parte dedicada al culto

Entramos con cuidado y lo primero que vemos es un pequeño museo a mano izquierda. En este punto de la visita, puedes dejar un donativo que servirá para sufragar los gastos del Monasterio Santa María de Rioseco.

A la derecha se encuentra el resto del templo, con nave principal y las capillas. Estar dentro del monasterio nos deja sin palabras. Todo lo que habíamos imaginado sobre el lugar se queda muy pequeño comparado con la realidad.

Monasterio Santa María de Rioseco

Lo primero en que pensamos mientras caminamos por esta nave es en el gran trabajo que han realizado los vecinos. En este lugar había más de metro y medio de escombros que han sido retirados. La enorme labor de personas venidas de todos los lugares han hecho posible que hoy estemos aquí.

Monasterio Santa María de Rioseco

En un lateral de la nave principal, encontramos una pieza más pequeña con salida al patio. Nosotros no podemos evitar imaginar a un buen número de monjes comiendo en este lugar, aunque estamos seguros de que el refectorio no se situaría aquí. La atmósfera en esta sala es tal que no nos extrañaría que se realizase aquí un rodaje de cine.

Salimos al exterior y recorremos lo que fue el claustro. En nuestra opinión, el suelo de madera le añade comodidad y le suma un punto extra de belleza.

Monasterio Santa María de Rioseco

Quizá sea esta zona la parte más fotografiada del lugar y para nosotros una de nuestras favoritas. Venir un día soleado como hoy hace que resalten mucho más sus formas y se aprecie aún más sus proporciones.

Monasterio Santa María de Rioseco

Desde el claustro accedemos a un pequeño patio que está precioso con la hierba y los árboles perfectamente cuidados. A través de él, accedemos a una calle empedrada.

Et labora: Almacenes y cocinas del Monasterio

En esta parte del Monasterio Santa María de Rioseco se encontraban los almacenes y otros espacios destinados a la intendencia.

Es por ello que hemos que encontramos algunas cosas curiosas como este recinto. Visto así no dice mucho pero si te asomas, adivinas rápidamente lo que es.

Como somos muy curiosos, nos acercamos. Al observar su interior descubrimos que es el horno por lo que suponemos que sería la zona de la cocina.

Monasterio Santa María de Rioseco

Tras caminar por los alrededores, decidimos poner fin a nuestra visita al Monasterio Santa María de Rioseco. Nos ha gustado mucho y estamos seguros de que volveremos pronto.

Monasterio Santa María de Rioseco

Como visitar el Monasterio Santa María de Rioseco: Horario

Puedes visitar el lugar por libre como hicimos nosotros pues el lugar está abierto las 24 horas del día.

También dispones de visitas guiadas las siguientes fechas:

  • Fines de semana de Junio.
  • Todos los días de Julio y Agosto.
  • Fines de semana de Septiembre hasta el 12 de Octubre.
  • Fuera de estas fechas, para grupos de más de 10 personas se puede llamar al 681 682 680 o en el correo visitas@monasterioderioseco.com
Monasterio Santa María de Rioseco

Como llegar al Monasterio Santa María de Rioseco

Si estás en Valdenoceda, no te pilla a más de 9 km en coche. De todas formas, te dejamos la localización exacta para que sólo tengas que seguir las indicaciones de Google Maps.

Otros lugares que te recomendamos en Burgos

Si visitas la provincia de Burgos no debes perderte estos otros destinos:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Monasterio Santa María de Rioseco

  1. Siempre es un espectáculo la visita a estos gigantes arquitectónicos y mucho más al saber de la colaboración de vecinos ligados a este colosal empresa. Bravo por el trabajo realizado para que todos los que nos acercamos disfrutemos de su maravilloso entorno. Saludos y magnífico trabajo, Eduardo e Irene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.