Burgos, España

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

De visita por la zona, nos acercamos a Poza de la Sal. Este pueblo tan bonito es apodado El Balcón de la Bureba. También es el lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, un referente para todos los que amamos la naturaleza.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

¿Por qué se conoce a Poza de la Sal como el Balcón de la Bureba? Muy sencillo, porque este municipio es un lugar perfecto donde admirar todo el paisaje de la Comarca burgalesa de la Bureba.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Nuestra visita a Poza de la Sal

Llegamos a primera hora de la tarde a este rincón de la Bureba. Según vamos circulando por su travesía, decidimos aparcar en el primer lugar que vemos a la sombra. Nada más bajar de nuestro vehículo, ya observamos el encanto que tiene el lugar.

¿Qué ver en Poza de la Sal?

Te dejamos un mapa para que no te pierdas nada. Tan sólo tendrás que leer este post y seguir las indicaciones de tu teléfono para llegar.

Oficina de Turismo de Poza de la Sal

Nuestra primera parada la realizamos en la Oficina de Turismo. La persona que la administra nos atiende con una sonrisa a pesar de encontrarse cerrada.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Desde este punto, comenzamos a caminar para saborear este destino como se merece: a fuego lento.

Templete de la Música

Nuestra primera parada tiene lugar en el Templete de la Música, un lugar para que una orquesta amenice las jornadas festivas. Se halla situado justo en frente de la Oficina de Turismo.

Busto de Félix Rodríguez de la Fuente

En una de las esquinas de esta plazoleta, encontramos un busto que rinde homenaje a su vecino más ilustre. Félix Rodríguez de la Fuente permanece en la memoria de todos los vecinos de Poza de la Sal.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Justo en frente, encontramos uno de los arcos o puertas que posee la muralla de Poza de la Sal.

Arco de la Concepción o Puerta del Conjuradero

Este arco con un reloj en su parte superior, es la Puerta del Conjuradero. Esta era la puerta principal de la Villa, y fue remodelada en 1694. ¿Por qué se llama así? Desde este lugar se hacía un ritual conocido como tentenublo y su finalidad era evitar las tormentas para conseguir una cosecha fructífera.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Nuestra ruta continua y a los pocos minutos llegamos a Plaza de Alejandro Rodríguez de Valcárcel donde nos encontramos la Parroquia de San Cosme y San Damián. Un dato importante, no hagas caso a Google Maps, haz caso a nuestro mapa. Google la sitúa en otro punto que nada tiene que ver.

Parroquia de San Cosme y San Damián

Su portada y puerta principal se sitúan en la plaza citada anteriormente, muy cerquita del Bar el Molino. Los santos Cosme y Damián son los patronos de Poza de la Sal y hay que destacar que en su interior tiene retablos renacentistas y barrocos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1974.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Y justo detrás de la iglesia, por la calle de las Gradas encontramos el Ayuntamiento de Poza de la Sal.

Ayuntamiento de Poza de la Sal

Se trata de un sobrio edificio que sigue la arquitectura tradicional del pueblo, sólo reconocible por las banderas de su balcón que se sitúa en la Plaza de la Villa.

A cada paso podemos apreciar la arquitectura propia de la zona. También las calles estrechas que le confieren personalidad a este lugar. Seguimos caminando y justo detrás del ayuntamiento, tenemos otro arco del que desconocemos su nombre.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

La muralla de Poza de la Sal

Al salir por el postigo a la Calle de la Red, podemos observar la muralla. Si te fijas bien, puedes ver parte de las almenas integradas en la fachada de los edificios. En esta misma calle, un poco más arriba, encontramos la Ermita del Cristo.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Nosotros de momento caminamos por esta calle pero en sentido contrario. La Calle de la Red se convierte en la Calle de la Muralla. En esta zona vemos como las viviendas se adaptan a la antigua muralla que protegía Poza de la Sal. Como todos sabemos, la muralla sirve para defender la villa de ataques externos pero con el paso de los años también sirvió para controlar epidemias y algunas transacciones comerciales.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Arquitectura tradicional

Tras recorrer el pueblo extramuros, ahora nos adentramos en las calles, callejas y callejones de Poza de la Sal el interior. La arquitectura tradicional del lugar es una maravilla a la que merece la pena dedicarle tiempo.

Es por esta razón por la que siempre recomendamos caminar y recorrer los destinos tranquilamente.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba arquitectura tradicional

Pero es en Poza de la Sal donde este consejo toma más valor aún. Algunas fachadas son dignas de elogio tanto por el colorido como por sus escudos y detalles ornamentales.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba arquitectura tradicional

Entre todas estas bonitas viviendas, hay una que queremos encontrar: La Casa natal de Félix Rodríguez de la Fuente.

Casa natal de Félix Rodríguez de la Fuente

Tras dar varias vueltas y no verla, preguntamos a un vecino. Esta persona nos indica amablemente que Félix nació en la casa donde él vive actualmente.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba casa Felix Rodriguez de la fuente

Desde este punto, nuestros pasos continúan hacia el Postigo de la Fuente Buena, que hoy en día no existe. Justo desde donde se situaba este postigo, tomamos una fotografía a nuestro siguiente punto a visitar.

Casa de administración de las Reales Salinas

Construido a finales del s. XVIII por la Hacienda Real de Carlos III con el fin de ser la sede de la administración de las Reales Salinas. Actualmente es la Casa de Cultura de la Villa aunque desde 2003 también es el Centro de Interpretación Las Salinas.

Desde este punto y tras pasar por el Facebook y Twitter de toda la vida que son las sillas al fresco, nos vamos hasta los lavaderos de Poza de la Sal.

Lavaderos, manantiales y acueducto de Poza de la Sal

La villa de Poza de la Sal conserva sus manantiales y sus lavaderos de forma impecable. Los tienen llenos de truchas y eso es un buen indicativo de la pureza del agua y la limpieza del lugar. Junto a los lavaderos encontramos el acueducto.

Desde este punto podemos ver el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente que domina todo el paisaje.

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

En las faldas del monte, se encuentra el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente. Se trata de un bonito homenaje de la tierra que lo vio nacer.

Poza de la Sal monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

Desde este punto, ponemos rumbo a las salinas. Para ello caminamos por el Sendero PRC-BU 67.

Rutas de Senderismo en Poza de la Sal

Desde Poza de la Sal parten varias rutas de senderismo. Si adoras caminar por la naturaleza, no dejes de incluir este plan. Nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo y nos llevamos la espina clavada.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba rutas de senderismo

Diapiro de Poza de la Sal o Las Salinas de Poza de la Sal

Nuestra última visita en Poza de la Sal no puede ser otro que Las Salinas, que dan nombre a este municipio. En el Páramo de Masa, donde parece existir un enorme cráter de volcán, se encuentra un Diapiro Salino.

Los Diapiros son estructuras geológicas formadas por masas de sales que ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre debido a la presión.

Poza de la Sal Salinas

El diapiro más interesante de Europa es precisamente éste. Se trata de un valle circular de 2,5 km de diámetro que visualmente permite comprender lo que es el diapirismo y está declarado como Punto de Interés Geológico por la Sociedad Geológica de Burgos.

¿Dónde comer? Restaurantes en Poza de la Sal

Puede que en tu visita a Poza de la Sal necesites parar a comer o cenar, te dejamos los lugares donde puedes hacerlo.

Poza de la Sal con niños

Poza de la Sal es un municipio muy tranquilo y una visita muy agradable. Si tienes niños y te estás planteando si venir o no, hazlo. Puede que tengas que tomarte algo más de tiempo pero es un buen destino para viajar con niños de cualquier edad.

Otros lugares que te recomendamos en Burgos

Si visitas Poza de la Sal no debes perderte estos otros destinos cercanos:

Si además estás pensando en recorrer la provincia de Burgos te recomendamos:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

  1. Buenas, os habéis olvidado precisamente las 2 cosas que más les suelen gustar a los niños al visitar Poza: subir al castillo (trepar hasta arriba por esa escalinata escavada en la roca es toda una aventura) y darse un baño en las salinas ( aunque al principio les da un poco de reparo por ver el fondo marrón, en cuanto se meten, eso de parecer un corcho por la salinidad y poder ponerse en cualquier posición les fascina. Y encima es gratis).

    1. Hola Juan Luis. Lo primero de todo queremos darte las gracias por tu aportación. Tendremos que volver para disfrutar del castillo y de las salinas. Lo cierto es que íbamos un poco justos de tiempo y de subir al castillo hubiéramos tenido que sacrificar otras visitas en Poza de la Sal. Esperamos que puedas entenderlo y poder volver pronto para ver las vistas desde el castillo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.