El Castañar de Casillas es uno de esos lugares en los que te preguntas el motivo de por qué no viniste antes. Situado en la provincia de Ávila, en la cabecera del Valle del Tiétar y el principio de la Sierra de Gredos, éste es sin duda un entorno natural muy especial.
Aunque cualquier época del año es ideal para realizar esta ruta, es en otoño cuando la variedad cromática alcanza el culmen de belleza.
Castañar de Casillas, preguntas frecuentes
Si pretendes visitar este destino de la provincia de Ávila, quizá estés haciéndote algunas de las siguientes preguntas.
¿Dónde está el Castañar de Casillas?
Casillas es un municipio de la provincia de Ávila, rodeado de un gran bosque de castaños y robledales en la Reserva Natural Valle de Iruelas. El acceso al pueblo lo podemos hacer mediante dos puntos:
- Por la glorieta que se del kilómetro 70 de la C-501, en un lugar conocido como La Venta.
- Tomando la carretera de Casillas que le une a Sotillo de la Adrada, comunicando ambas de forma directa.
¿Me puedo llevar castañas?
NO, ROTUNDAMENTE NO. A diferencia del Castañar de El Tiemblo, donde se trata de un bosque de castaños silvestres, en Casillas las castañas suponen una fuente de ingresos para las familias de la zona y se encuentran en recintos privados. Puedes comprarlas en varios puntos de la localidad ayudando a la economía de la zona.
Donde aparcar
Como puedes comenzar la ruta desde el propio pueblo, puedes dejar tu vehículo estacionado allí. Sin embargo, si realizas la ruta en épocas donde la afluencia de gente es mayor te recomendamos que aparques en un estacionamiento habilitado junto a la Ermita de San Isidro, en la Piscina Municipal «La Manotera».
¿Cuántas rutas se pueden hacer?
El Castañar de Casillas dispone de dos recorridos de diferente dificultad y longitud para que todos puedan disfrutar de este entorno:
- Una ruta fácil de apenas 5 km de baja dificultad, ideal para ir con niños.
- Una ruta un poco más larga de casi 10 km donde disfrutar de todo el entorno de este precioso municipio.
- Nosotros realizamos una de 7.5 km sencilla ideal para todos los niveles.
Ruta del Castañar de Casillas
Al visitar Casillas un día de poca afluencia, nuestros pasos comienzan en el propio pueblo. Así, nada más bajar del coche, nos dirigimos directos hacia el bosque que rodea la población. Y es que, ya desde el coche, nuestras ganas de perdernos entre árboles iba en aumento. ¡Qué colorido!
El Castañar de Casillas, los primeros pasos
Ya desde el pueblo, vamos viendo carteles que nos indican las diversas direcciones que nos llevarán a caminar por el bosque, sin embargo nosotros decidimos utilizar el track que traemos memorizado en el teléfono (más abajo te explicamos como).
Desde los primeros pasos, el colorido y el número de viejos y retorcidos castaños crece por momentos. Aunque se encuentran detrás de una valla, el sendero no puede tener más belleza concentrada en tan pocos metros cuadrados.
El Valle de Coronillas
Siguiendo el camino de tierra, continuamos en la dirección que nos indica la flecha como El Valle de Coronillas que nos introduce en un sendero situado a la sombra de la arboleda y escoltado de pequeños muretes de piedra.
De pronto, nos sumergimos en el bosque profundo y nos vemos rodeados de gigantes vestidos de ocre, tapizados de musgo.
Castañar de Casillas, comienza la magia
El silencio ensordecedor, tan sólo roto por el crujir de hojas a secas a nuestro paso nos rebela que tenemos el Castañar de Casillas para nosotros solos.
Así, nuestros pasos avanzan en total calma disfrutando de la infinita variedad de amarillos, naranjas y ocres de los que se tiñe en otoño este bosque diverso donde los castaños dan paso a los robles y éstos a su vez, a los pinos.
En un momento dado, nos sentimos muy pequeños al estar rodeados por multitud de agujas que se elevan al infinito. ¡Qué bonito está este lugar!
Un poco más adelante, tras pasar el robledal, llegamos a otra zona de castaños, algunos más jóvenes, otros centenarios. La tarde sigue cayendo y, por encima de las copas de los árboles, comenzamos a observar como aparece una pequeña neblina.
En el suelo, además de helechos y otras plantas, observamos como surgen multitud de setas y hongos que le añaden más colorido si cabe a este paisaje.
Castañar de Casillas, cambio de colores
De pronto, observamos que el bosque cambia. El ocre da paso al verde y así, de pronto, nos encontramos en medio de un pinar cuyo suelo aparece cubierto por completo de helechos. A la mezcla de colores que invaden nuestra retina, se suma el conjunto de aromas propios del bosque y la humedad del terreno.
Metros más adelante, nuestros pasos nos llevan al borde de una carretera. Esta vía es la que nos trajo hasta Casillas pero nosotros no la tomaremos, seguiremos por un camino al otro lado de la calzada.
El pinar, que continúa al otro lado de la carretera, se transforma de repente en un robledal multicolor que nos llevará pronto a estar de nuevo en el pueblo.
Castañar de Casillas, parte final
La mayor cantidad de humedad de esta parte de la ruta se nota en el color de los helechos y en la aparición por momentos de algún pequeño torrente. La razón no es otra que el punto donde nos encontramos, en el fondo del valle, donde discurre el agua con mayor facilidad.
De pronto, nos encontramos con una pequeña subida donde, de nuevo, comienzan a aparecer los castaños lo que nos indica que estamos en las inmediaciones del pueblo.
Esto significa que la ruta llega a su fin en uno de los paseos más bonitos de la provincia de Ávila. Posiblemente, hayamos visitado este rincón en el momento ideal, tal como nos pasó con El Castañar de El Tiemblo.
Otras rutas además del Castañar de Casillas
Ruta al Puerto de Casillas
La llamada RC1 (Ruta de Casillas 1) tiene tres variantes:
- Por la antigua carretera.
- Por la pista foretal.
- Por la dehesa.
Ruta del Camocho
Este recorrido circular 13.8km tiene inicio y final en el pueblo y, aunque se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, se recomienda comenzar con el ascenso al puerto para, a continuación descender por el Collado de las Vacas y las Eras del Prado.
Ruta de los molinos
Esta ruta, también circular y de 5km de longitud, fácil aunque con algún tramo de fuerte pendiente, llega hasta las cercanías de Santa María del Tiétar por antiguos caminos de herradura para visitar la Antigua Fabrica de Luz y las ruinas de cuatro molinos harineros.
Ruta de Borbollón
Comienza y termina en la zona de la Manotera, en la piscina municipal, con un recorrido de 10.3km. La ruta nos hace caminar entre pinares hasta la Garganta de la Lanchuela y la Fuente Miles para después descender por la Balsaína y el Collado de las Vacas.
Ruta del Pozo de la Nieve y Alto del Mirlo
La ruta discurre casi en su totalidad en la Reserva Natural Valle de Iruelas y comienza con el ascenso al Puerto de Casillas. Tras llegar al Pozo de la Nieve, el recorrido corona el Alto del Mirlo. Desde este punto se inicia el descenso hasta llegar al Regajo de la Bolsa, la Dehesa y posteriormente, Casillas. El recorrido total son 14.5km.
Ruta del Berrueco y la Escusa
Esta ruta no es para cualquiera, se trata de un recorrido exigente de 21km y cierta dificultad. Se comienza ascendiendo al Puerto de Casillas y después se continúa ascendiendo al Cerro de Pinosequillo hasta llegar al Canto del Berrueco, que es una mole granítica donde descansa el buitre. Desde este punto observaremos La Escusa, a la que se llega por un sendero que ofrece una panorámica de la Sierra de Gredos, los Valles del Tiétar y del Alberche y el sur del Valle del Tajo.
Ruta de El Castañar de El Tiemblo
Se inicia el recorrido de 21 km por el camino que antaño comunicaba Casillas y El Tiemblo a través de los parajes de La Dehesa, El Colmenar, Las Ulagas, La Ochivilla hasta llegar al Alto de Fraes hasta llegar a la Cruz del Tornero, ya en la comunidad de Madrid. Desde este punto se llega hasta el Castañar de El Tiemblo y, tras la visita, se toma rumbo de vuelta a Casillas pasando por el Alto del Mirlo y descendiendo por el Puerto de Casillas o por El Regajo de la Bolsa.
Rutas en bici BTT
Ruta por el Borbollón, el Collado de las Vacas y el Puerto de Casillas
Se trata de una ruta sencilla de apenas 18 km que discurre entre pinares de pino resinero y pino silvestre así como zonas de castaños. El recorrido nos lleva hasta la zona de La Lanchuela antes de ascender al Borollón y Fuente Miles para despues iniciar el descenso hasta el Collado de las Vacas. Desde este punto se vuelve a ascender hasta el Puerto de Casillas, donde visitar antiguos pozos de nieve, por El Camocho, zona repoblada de pino silvestre antes de iniciar el descenso al pueblo.
Ruta por Majalobos, El Canto de la Linde, el Reventón y el Collado de las Vacas
Se trata de un recorrido de dificultad media y 17 km de distancia que nos enseña unas vistas impresionantes del Valle del Tiétar mientras nos dirigimos en dirección a Sotillo de la Adrada por el GR-180 que nos llevará hasta el Canto de la Linde. Desde aquí, nos dirigimos hasta la zona de Navarredondilla y El Reventón. Tras 2km duros, llegamos al Collado de las Vacas donde empezamos el descenso hacia la zona de Eras del Prado.
Ruta por Casillas, Las Cruceras y El Castañar de El Tiemblo
Esta ruta de 41km transcurre casi por completo en la Reserva Natural Valle de Iruelas, a la que accedemos a través del Puerto de Casillas. Desde este punto, nos dirigimos hacia el Embalse del Burguillo para llegar al poblado de Las Cruceras, junto al pantano. Desde las compuertas del Burguillo, nos dirigimos a El Tiemblo y su castañar para, a continuación llegar al Alto de Fraes y regresar al punto de inicio.
Ruta por el Canto de la Linde, La Repentina, El Collado y el Puerto de Casillas
El recorrido de unos 35km cuenta con zonas de duras pendientes. Comenzamos en dirección a Las Cascadas para después llegar al Canto de la Linde y continuar hacia El Reventón hasta la Garganta de Santa María antes de descender hacia La Adrada, al pie de La Repentina. A continuación, en este punto tiene lugar una dura subida hacia el Collado de las Vacas. Desde el Collado, pondremos rumbo hacia el Puerto de Casillas, El Camocho y por último, descender hasta Casillas.
El Castañar de Casillas en Wikiloc
Te aconsejamos que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.
Características de la ruta del Castañar de Casillas
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 310 metros aproximadamente.
Distancia: 7.5 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Consejos para la ruta del Castañar de Casillas
Aunque se trata de una ruta sencilla, queremos darte algunos consejos básicos:
- Lleva siempre en tu mochila agua y comida, aunque sea un recorrido sencillo.
- En los días de mucha afluencia de gente, aparca tu vehículo en el paraje habilitado.
- Asegúrate de tener suficiente batería en tu teléfono móvil.
- Elige un calzado cómodo para caminar.
Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.
¿Dónde alojarse en Casillas o alrededores?
¿Necesitas alojamiento? Tanto el municipio como los alrededores cuentan alojamientos de todo tipo.
* Algunos de los enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Otros lugares cercanos
Otros lugares cercanos y otras actividades que te recomendamos:
- El Castañar de El Tiemblo, increíble ruta.
- Cuevas del Águila, la catedral bajo tierra.
- Escalona, Mr Trazo y su ruta de murales en Toledo.
Nuestra experiencia en el Castañar de Casillas termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Quizá hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.
Cómo siempre, un magnífico artículo con todo detalle.
Tomamos buena nota para ver si este otoño nos acercamos a disfrutarlo., que hace michos años no vamos.
Abrazos pareja 😉😊
Hola familia, que alegría leeros. La verdad es que es un lugar increíblemente bonito del que podemos disfrutar sin apenas esfuerzo. Un abrazo enorme.